¿Alguien en España sabe adelantar correctamente en carretera?

Knight who says ni

Será en Octubre
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No, no es inseguro, es demorado: ¿para qué quieres jugártela si como mucho puedes ir 2km/h más rápido que el que va a 88?

Hay que ser iluso.

A ver cuándo aprendéis que las carreteras no son circuitos de carreras.

Habría que endurecer las penas muchísimo, retirar el carnet de por vida, guandoca durante años, multas ruinosas, embargo y subasta del vehículo etc.
Quiero ir a 90 porque es legal, seguro, tengo derecho y sobre todo porque me sale de los narices, y si alguien ha puesto el límite de 90 será porque considera que no es una velocidad de un circuito de carreras.

¿Por qué tengo que ir a 88? ¿Por qué me obligan a jugarmela (son tus palabras) para poder ir a la velocidad perfectamente legal de 90?

No sé por qué me hablas de endurecer las penas cuando nada de lo que he descrito es ilegal. Simplemente antes la legalidad me permitía adelantar de una forma mucho más segura que ahora, punto. Es lo único que he dicho.
 
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InmortanJoe

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A esos directame habría que rebentarles la cabeza.....
Mantente firme, que se joroben detrás de ti y que aprendan a respetar el tráfico. Cualquier colisión o toquecito por detrás...pagan ellos
A un petulante de estos por la nacional como se iba más lento, como iba pegado a mi trastero tocando los narices se me ocurrió frenarle de golpe. Pillo rápido el mensaje y mantuvo la distancia desde ese momento.
 

Guanotopía

Será en Octubre
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Precisamente porque existe todo eso hay que minimizar el tiempo que estás en el carril contrario y maximizar la visibilidad. Si todo fueran rectas castellanas se podría adelantar de cualquier manera.

Adelantar, igual que conducir, es un acto de desplazamiento, no una demostración de inconsciencia, salvajismo y agresividad. Se puede disfrutar de tus motores rugiendo si te gusta el rollo (lo entiendo y lo respeto), pero hay que hacer lo posible para no dar de baja de la suscripción de la vida a nadie. Minimizar el tiempo en el carril contrario me parece lógico.
La mitad de tus consejos son contrarios a minimizar el tiempo en el carril contrario, y tu forma de adelantar es impracticable en cualquier sitio que no sea llanura, porque precisamente falta visibilidad y con parte de tus consejos necesitas más espacio y tiempo para adelantar.
 

esNecesario

amaglobos
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En un avión fumigando chemtrails
La mitad de tus consejos son contrarios a minimizar el tiempo en el carril contrario, y tu forma de adelantar es impracticable en cualquier sitio que no sea llanura, porque precisamente falta visibilidad y con parte de tus consejos necesitas más espacio y tiempo para adelantar.

En zona con curvas cerradas no se puede adelantar a no ser que veas toda la curva por un lateral, y en ese caso sí es necesario ponerse cerca del camión, bajar marcha y pisar a fondo. Se tarda poco porque el camión va despacio...

Pero en zona de curvas rápidas sin visibilidad alternadas de rectas cortas, y con cambios de rasante, sí interesa separarse del camión y ver muy lejos qué hay (si hay curva y cuando..., si viene alguien...) o qué no hay al final de la maniobra (conociendo el coche que llevas), y eso se hace muuucho mejor separándose del camión y empezar a acelerar antes de pasar al carril contrario.

Yo abogo por un término medio, tampoco alejarse 50 m del camión porque cuando quieres decidir adelantar has perdido mucho tiempo, y tendrías que preveer mucho la situación y anticiparte. No es muy recomendable porque cuando estás a punto de comenzar el adelantamiento la situación ha podido cambiar radicalmente. Por eso digo que alejarse un máximo de una distancia equivalente a 2-3 coches sí es recomendable en la mayoría de los casos (en vías rápidas, donde los adelantamientos son a más de 80 km/h porque el vehículo al que adelantas ronda esa velocidad, entonces hablamos de adelantamientos que aunque duren poco se recorre bastante distancia, y los que vienen de frente también van rápido si van solos...). Estos adelantamientos son los más peligrosos, en vías con curvas de límite 80-90 km/h, donde más sustos y muertes hay.

Es mejor alejarse unos metros e iniciar el adelantamiento con mayor visibilidad y velocidad que si lo haces pegado al camión.
 
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Steven Seagull

Madmaxista
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A raíz del reciente hilo sobre la nueva normativa que prohibirá superar la velocidad máxima de la vía, ni siquiera para adelantar, se ha puesto de manifiesto que casi nadie sabe adelantar en España.

Manera española de adelantar:

  • Pegarse al de delante: aquí nadie respeta la distancia de seguridad pero ya roza lo criminal en adelantos.
  • Hacer eses o sacar la cabeza para intuir cuándo tendrá hueco en el carril contrario.
  • Cambiar de carril, bajar marchas, hundir pie en el acelerador y esperar que el coche coja velocidad en el carril contrario.
  • Manipular marchas en el carril contrario.
  • Mirar al adelantado con cara de chulo.
  • Responder con luces al que viene de frente y se acerca peligrosamente.
  • Decir a los del bar que por eso necesitas nosecuántos caballos de potencia.

Tiempo transcurrido en el carril contrario: 15-20 segundos (o más). Nivel de peligrosidad: altísimo.


Manera CORRECTA de adelantar:

Sorprendentemente para muchos paisanos, se puede adelantar con un coche de 60CV. Lo que pasa es que hace falta temple y cabeza, y eso no abunda.

  • Dejar bastante distancia con el de delante (sí, han leído bien).
  • Desde la distancia se ve perfectamente todo el carril contrario y se ve venir el hueco desde lejos, sin necesidad de hacer eses en tu carril.
  • Cuando se acerca el hueco, acelerar y coger velocidad en tu carril. Normalmente no hace falta ni bajar marcha.
  • Cuando llega el hueco en el carril contrario, ya tienes velocidad en tu carril. Solo tienes que cambiar suavemente de carril y volver al tuyo.

Tiempo transcurrido en el carril contrario: 2-3 segundos. Nivel de peligrosidad: bajo.

El problema de este método es que, cuando dejas distancia con el de delante, el de atrás se vuelve aún más loco al ver el hueco y hace lo posible por adelantarte también.

Este método CORRECTO no es flanderismo. Es saber conducir.

Es como los carriles de aceleración y desaceleración de vías rápidas, que casi nadie usa para acelerar ni para desacelerar, pero eso da para otro tema.
Adelantar con 60cv es de mal gusto.
 

esNecesario

amaglobos
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En un avión fumigando chemtrails
Está lleno de inanes que te intentan cerrar el paso e incluso que se ponen a acelerar cuando los adelantas en vías de doble sentido (mentalidad asesina).

La solución para todo es tener un buen motor sobrado de potencia. Los problemas de los betillas no son mis problemas.

A los camioneros no les mola nada tener un coche pegado al trastero atosigándole cada dos por tres, sacando medio coche para mirar si viene alguien. Además del riesgo que eso supone, y del riesgo de tener el camión que pegar un frenazo, y la escasa visibilidad del que adelanta (que solo ve lo que tiene delante y no ve lo que viene en la curva...).
 

Irerod

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Ayer. Carretera de pueblo. Yo bajaba a unos 85 km en una zona de curvas. En una recta a unos 300m se pone a adelantar el tipico cazurro rellenito-seboso de pueblo. El cuesta arriba. Tube que frenar hasta 60km porque al gilipoll*s no le daba tiempo a adelantar. Volver al carril ni se lo planteaba y yo solo miraba la cacera profunda que habia a mi derecha. Le empeze a dar las largas para que se empanara de la situacion y al final solo consegui que se acordara de mi madre con el tiempo justito a rebasar al coche adelantado. Encima chulo el hpt. Lastima que no llevaba una tanqueta, sino me le habria llevado por delante por fulastre y cabr*n. A su pt bola iva.
 

Basster

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Nunca lo he probado pero bueno como llevo 200 potros bajo el capó pues seguiré con el método españolazo.

p.d. el problema del método que pones, es que si empieza a hacerlo todo el mundo, de repente te puedes topar con otro que viene de frente que "aparece de la nada" como una bala, ¿lo has pensado?

Con el método españolazo, ves si viene alguien por el otro carril con más previsión. Con tu método, aparecen coches de frente de manera sorprendente e inesperada.
No puedes ser más corto.
 

Covid Bryant

Madmaxista
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Avispado número 3
come platanos flanderazo hijo de la gran fruta

anda que no mola adelantar 5 coches a la vez, o 3 caravanas a la vez

tu a comer platanos

llego antes a mi destino sin pagar tunel guadarrama que el 95% de los sencillacos que lo pagan meparto:

1000 km en 8 horas de garaje a garaje, igualamelo hijo de la gran fruta meparto:
 

Antiparticula

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Madrid
La distancia es fundamental.

Lo mismo se aplica a adelantar camiones en autovia. Hay cunutrios que se pegan al camion y quedan atrapados porque el carril de la izuietda es un continuo de coches.

En ese caso lo mejor es dejar distancia.