¿Alguien en España sabe adelantar correctamente en carretera?

Gigatr0n

Satan's Circus
Desde
4 Jul 2019
Mensajes
27.375
Reputación
19.649
A raíz del reciente hilo sobre la nueva normativa que prohibirá superar la velocidad máxima de la vía, ni siquiera para adelantar, se ha puesto de manifiesto que casi nadie sabe adelantar en España.

Manera española de adelantar:

  • Pegarse al de delante: aquí nadie respeta la distancia de seguridad pero ya roza lo criminal en adelantos.
  • Hacer eses o sacar la cabeza para intuir cuándo tendrá hueco en el carril contrario.
  • Cambiar de carril, bajar marchas, hundir pie en el acelerador y esperar que el coche coja velocidad en el carril contrario.
  • Manipular marchas en el carril contrario.
  • Mirar al adelantado con cara de chulo.
  • Responder con luces al que viene de frente y se acerca peligrosamente.
  • Decir a los del bar que por eso necesitas nosecuántos caballos de potencia.

Tiempo transcurrido en el carril contrario: 15-20 segundos (o más). Nivel de peligrosidad: altísimo.


Manera CORRECTA de adelantar:

Sorprendentemente para muchos paisanos, se puede adelantar con un coche de 60CV. Lo que pasa es que hace falta temple y cabeza, y eso no abunda.

  • Dejar bastante distancia con el de delante (sí, han leído bien).
  • Desde la distancia se ve perfectamente todo el carril contrario y se ve venir el hueco desde lejos, sin necesidad de hacer eses en tu carril.
  • Cuando se acerca el hueco, acelerar y coger velocidad en tu carril. Normalmente no hace falta ni bajar marcha.
  • Cuando llega el hueco en el carril contrario, ya tienes velocidad en tu carril. Solo tienes que cambiar suavemente de carril y volver al tuyo.

Tiempo transcurrido en el carril contrario: 2-3 segundos. Nivel de peligrosidad: bajo.

El problema de este método es que, cuando dejas distancia con el de delante, el de atrás se vuelve aún más loco al ver el hueco y hace lo posible por adelantarte también.

Este método CORRECTO no es flanderismo. Es saber conducir.

Es como los carriles de aceleración y desaceleración de vías rápidas, que casi nadie usa para acelerar ni para desacelerar, pero eso da para otro tema.
Mañana abres otro hilo con otra multi y nos preguntas lo mismo pero sobre las glorietas... ahí ya, comento.
 

Napalm

Señor, llévame pronto.
Desde
14 Abr 2009
Mensajes
5.399
Reputación
15.100
Te olvidas del tipico me gusta la fruta que vas tranquilamente adelantando por la autopista en el carril de más a la izquierda (porque hay veces que se juntan camiones adelantándose durante rato en los otros dos) a una velocidad moderada sin pasar de 140km/h y aparece con el Cayenne de a tomar por trastero patrás a más de 180km/h haciéndote luces y eses pegado a tu trastero para que te apartes cuando el hijo de la gran fruta está viendo que los otros carriles están llenos de camiones y hezs que no van ni a 100km/h.
Me kawen sus puñeteros muertos. Otra variante de e.sto es coche flipado bastante atrás por el carril de más a la izquierda, poner tu el intermitente para adelantar y no comerte al camión que va por el de en medio, y el cabrón del izquierdo acelerar para no dejarte meter y que frenes para no comerte al camión de delante
A esos directame habría que rebentarles la cabeza.....
Mantente firme, que se joroben detrás de ti y que aprendan a respetar el tráfico. Cualquier colisión o toquecito por detrás...pagan ellos
 

El concienciao

Himbersor
Desde
11 Abr 2020
Mensajes
669
Reputación
3.438
Mañana abres otro hilo con otra multi y nos preguntas lo mismo pero sobre las glorietas... ahí ya, comento.
No soy multi. Es mi primer OP. Sigo el foro desde 2012 y me di de alta hace un año. Y sí, sabía que este tema iba a picar y por eso lo he abierto.

Lo de las glorietas... cierto. No da para hilo, da para sub-foro.
Y los que aceleran y deceleran en la vía para incorporarse y salir, en lugar de usar los carriles de aceleración y deceleración...
Y las distancias de seguridad...
 
Última edición:

Geldschrank

Madmaxista
Desde
24 Jun 2015
Mensajes
2.672
Reputación
6.100
Yo por eso me meto a adelantar tres veranos antes, porque si no te la lian.
A la gente como tú la adelantamos por la derecha y luego el camión por la izquierda. Hace falta ser hijomio para ver que viene alguien más rápido que tu y salir con todos tus cojonazos a estorbar.
Cuando voy de tranqui levanto el pié y que pase el rápido, que puede ser un tarado o alguien que lleva a alguien herido en el coche.
 

Napalm

Señor, llévame pronto.
Desde
14 Abr 2009
Mensajes
5.399
Reputación
15.100
en autopista esto es un clasico, la gente al pagar con peaje se cree con derecho a ir a 180 por la izquierda de continuo. Yo por eso me meto a adelantar tres veranos antes, porque si no te la lian. Por supuesto ellos nunca levantan el pie del acelerador para ponerse a 140 o asi, no, clavan freno en el ultimo nanosegundo.

90% de tarados con BMW o Mercedes, no falla. Se deberia abrir hilo sobre los conductores de BMW. ¿El conductor hace al coche o el coche hace al conductor? A veces pienso que esa marca instala algun reductor de funciones cognitivas en el habitaculo para que la practica totalidad de los conductores sean orates.
Y si el BMW de quinta mano.....es decir un quiero-y-no-puedo se ven en la obligacion de demostrar a todo el mundo que tiene un BMW
 

LogicMind

Madmaxista
Desde
6 Feb 2016
Mensajes
147
Reputación
307
A mi me encantan los que adelantan camiones para descubrir en el ultimo momento que no tienen sitio para volver al carril derecho.
Pasa porque van tan pegados del trastero del camion que no ven nada.
En carreteras de doble sentido siempre hay que dejar distancia con el vehículo de delante para que otros puedan adelantar y meterse en el hueco, así que si no pueden volver es culpa del camión.

Así es la normativa.

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk
 

Gigatr0n

Satan's Circus
Desde
4 Jul 2019
Mensajes
27.375
Reputación
19.649
No soy multi. Es mi primer OP. Sigo el foro desde 2012 y me di de alta hace un año. Y sí, sabía que este tema iba a picar y por eso lo he abierto.

Lo de las glorietas... cierto. No da para hilo, da para sub-foro.
Aqui, como sabrás desde 2012 SIN PARTICIPAR! cualquier pollez da para hilo... y sí, yo cada vez que me acerco a una glorieta me santiguo, son unos segundos en los que no se respira.
Paradógicamente, hace ya 20 o 30 años que fue cuando empezaron a contruírlas a modo de prueba, la gente las dominaba mejor... hoy en día, entre la incultura, el poco respeto y la tontería-extrema de la gente, las glorietas son jodidamente peligrosas.
 

Napalm

Señor, llévame pronto.
Desde
14 Abr 2009
Mensajes
5.399
Reputación
15.100
Pongo el modo sport, acelero a tope y le quito las pegatinas por la derecha al parguela del Dacia que va a 70 con el AC puesto por el carril de la izquierda.
De nada.
Avispado número 4
 

Napalm

Señor, llévame pronto.
Desde
14 Abr 2009
Mensajes
5.399
Reputación
15.100
Absolutamente de acuerdo pero ojo a algo que me pasó en una ocasión haciendo esta maniobra. Yo cogía impulso en mi carril para adelantar a un camión. Y otro vehículo (un tractor) salió de un camino lateral y se incorporó en dirección contraria. No me vió al estar detrás del camión y coincidió en el mismo momento en el que yo iba a cambiar de carril. Pegué una frenada antológica y pude volver a la derecha sin problemas. Pero casi se me escapa el corazón por la boca.

Dudo de haberme explicado bien, espero que se entienda algo.
Es una situación muy peligrosa y difícil de preveer.
Si yo veo un cruce con alguien esperando en el carril contrario, no adelanto aunque no venga nadie de frente.
 

el tio orquestas

Madmaxista
Desde
26 Jul 2012
Mensajes
7.653
Reputación
25.711
Siempre voy por autovías.

Pero de todas formas con mi alemán automático de 400 de par puedo hacerlo sobrado, rvgiendo mientras suena Café Qvijano.
 

Larata

Madmaxista
Desde
16 Jul 2019
Mensajes
10.408
Reputación
13.222
No, no es inseguro, es demorado: ¿para qué quieres jugártela si como mucho puedes ir 2km/h más rápido que el que va a 88?

Hay que ser iluso.

A ver cuándo aprendéis que las carreteras no son circuitos de carreras.

Habría que endurecer las penas muchísimo, retirar el carnet de por vida, guandoca durante años, multas ruinosas, embargo y subasta del vehículo etc.
Ahí, ahí, las dosis de totalitarismo que no falten.
 

Larata

Madmaxista
Desde
16 Jul 2019
Mensajes
10.408
Reputación
13.222
Además de cortesía, es obligación facilitar la incorporación. Pero facilitar no es ceder el paso al que entra (que a veces entra a su fruta bola). Te cambias al izquierdo para facilitar la incorporación cuando puedes hacerlo sin entorpecer el tráfico del segundo carril. Si no, es el que entra el que tiene que usar el carril de aceleración precisamente para adaptarse a la velocidad de la vía y que la incorporación sea fácil (por delante o por detrás).
Y el del carril de aceleración es el que tiene el ceda el paso.