A raíz del reciente hilo sobre la nueva normativa que prohibirá superar la velocidad máxima de la vía, ni siquiera para adelantar, se ha puesto de manifiesto que casi nadie sabe adelantar en España.
Manera española de adelantar:
- Pegarse al de delante: aquí nadie respeta la distancia de seguridad pero ya roza lo criminal en adelantos.
- Hacer eses o sacar la cabeza para intuir cuándo tendrá hueco en el carril contrario.
- Cambiar de carril, bajar marchas, hundir pie en el acelerador y esperar que el coche coja velocidad en el carril contrario.
- Manipular marchas en el carril contrario.
- Mirar al adelantado con cara de chulo.
- Responder con luces al que viene de frente y se acerca peligrosamente.
- Decir a los del bar que por eso necesitas nosecuántos caballos de potencia.
Tiempo transcurrido en el carril contrario: 15-20 segundos (o más). Nivel de peligrosidad: altísimo.
Manera CORRECTA de adelantar:
Sorprendentemente para muchos paisanos, se puede adelantar con un coche de 60CV. Lo que pasa es que hace falta temple y cabeza, y eso no abunda.
- Dejar bastante distancia con el de delante (sí, han leído bien).
- Desde la distancia se ve perfectamente todo el carril contrario y se ve venir el hueco desde lejos, sin necesidad de hacer eses en tu carril.
- Cuando se acerca el hueco, acelerar y coger velocidad en tu carril. Normalmente no hace falta ni bajar marcha.
- Cuando llega el hueco en el carril contrario, ya tienes velocidad en tu carril. Solo tienes que cambiar suavemente de carril y volver al tuyo.
Tiempo transcurrido en el carril contrario: 2-3 segundos. Nivel de peligrosidad: bajo.
El problema de este método es que, cuando dejas distancia con el de delante, el de atrás se vuelve aún más loco al ver el hueco y hace lo posible por adelantarte también.
Este método CORRECTO no es flanderismo. Es saber conducir.
Es como los carriles de aceleración y desaceleración de vías rápidas, que casi nadie usa para acelerar ni para desacelerar, pero eso da para otro tema.