¿Alguien en España sabe adelantar correctamente en carretera?

InmortanJoe

Convertimos Aqua Cola en Producto
Desde
1 Abr 2020
Mensajes
1.411
Reputación
2.912
en la entrada a una gran ciudad (no a cuenca) y habiendo tres carriles uno deberia ponerse solo en el derecho si va a tomar salida. Por más que diga el reglamento, si hay carril izquierdo libre se deberia ir por el de en medio para no estar cambiando continuamente, siempre claro que vayas a la velocidad maxima. Si eres un porculero que va a 100 te pones en la derecha con los camiones.
Es que si por encima del reglamento no está el sentido común... así nos va.
Y es más, lo digo por una cosa que me pasó en una autopista por Francia no hace mucho, este verano. Iba cagado como mucho a los 130km/h clavados que se puede ir para que no te multen porque está lleno de radares, puertas y todos los sistemas recaudatorios imaginables.
Pues bien, me pasó lo típico que comentaba de ponerme a adelantar a uno que iría a 110-120 poniéndome a 130 y me apareció un con poca gracia en BMW/Cayenne a toda leche por detrás apretándome. Como no quería yo darle más para no pasar de 130 y que me multaran justo en ese momento por eso, me volví demasiado pronto para la derecha demasiado cerca del de detrás que me pito y se cagó en mis muertos con razón, para que el besugo del BMW siguiera flipado... aquí le hubiera apretado un momento para ponerme a 140 y dejar espacio con el de detrás, pero por reglamento y para no ser multado rebasando unos segundos un poco el límite cree sin querer una situación de peligro real... en fin, que si por sentido común se tiene que correr un poco más un momento no debería ser algo sancionable, porque al contrario se pueden generar situaciones de peligro.
 

Iron IQ

Madmaxista
Desde
7 Ago 2011
Mensajes
12.258
Reputación
12.379
Lugar
primera a la izquierda
A mi me encantan los que adelantan camiones para descubrir en el ultimo momento que no tienen sitio para volver al carril derecho.
Pasa porque van tan pegados del trastero del camion que no ven nada.
 

Torimbia

Madmaxista
Desde
3 Dic 2007
Mensajes
2.502
Reputación
7.782
Lugar
Princesado de Asturias
Manera CORRECTA de adelantar:

..............................

Es como los carriles de aceleración y desaceleración de vías rápidas, que casi nadie usa para acelerar ni para desacelerar, pero eso da para otro tema.

Absolutamente de acuerdo pero ojo a algo que me pasó en una ocasión haciendo esta maniobra. Yo cogía impulso en mi carril para adelantar a un camión. Y otro vehículo (un tractor) salió de un camino lateral y se incorporó en dirección contraria. No me vió al estar detrás del camión y coincidió en el mismo momento en el que yo iba a cambiar de carril. Pegué una frenada antológica y pude volver a la derecha sin problemas. Pero casi se me escapa el corazón por la boca.

Dudo de haberme explicado bien, espero que se entienda algo.
 

Anka Motz

Madmaxista
Desde
3 Ago 2020
Mensajes
6.870
Reputación
17.768
Lugar
BOTXO
Creeme, por la autopista que más conduzco es imposible ir por el de la derecha y no tener que cambiarse cada 50 metros.
Si te creo.
Si como dices el carril derecho está "petado" lógico circules por el central.
Yo me refería a los que estando el carril derecho "vacio', van por el central "porquemesaledeloscojones".
 
Desde
15 Mar 2020
Mensajes
16.003
Reputación
42.428

El concienciao

Himbersor
Desde
11 Abr 2020
Mensajes
668
Reputación
3.424
Si te creo.
Si como dices el carril derecho está "petado" lógico circules por el central.
Yo me refería a los que estando el carril derecho "vacio', van por el central "porquemesaledeloscojones".
Exacto. Si el carril derecho está petao, PARA ESO están el resto de carriles. La obligación de circular por el derecho es en condiciones normales y tráfico fluído.
 

El concienciao

Himbersor
Desde
11 Abr 2020
Mensajes
668
Reputación
3.424
Es apretando el nitro, en el Need for Speed es el botón L1 de la Play.
El adelantamiento dura lo mismo. La diferencia es el tiempo que pasas en el carril contrario vs. el tiempo que permaneces seguro en tu carril.

En un mensaje posterior lo expongo con números normales. Y además, te recomiendo que lo pruebes un día. Dejarás de adelantar en segunda o tercera.
 

Avispa

Madmaxista
Desde
25 Feb 2010
Mensajes
10.456
Reputación
12.260
Por carreteras secundarias yendo a 90km por hora me adelantan todos, hasta ahora podían adelantarme a 110, o 120-130 si estás en una recta. Lo que hago para viajar tranquilamente es pensar que me sobra el tiempo y que no me juego la vida para llegar 10 minutos antes a mi destino. Desde esa posición veo como se afanan en adelantarse unos a otros como si estuvieran en una carrera mientras yo conduzco con tranquilidad y apenas esfuerzo.
En los tramos de curvas y cuestas es fácil dejar atrás a muchos de esos que en las rectas te adelantan a 120. Saben mucho de correr pero poco de conducir.
 
Desde
15 Mar 2020
Mensajes
16.003
Reputación
42.428
El adelantamiento dura lo mismo. La diferencia es el tiempo que pasas en el carril contrario vs. el tiempo que permaneces seguro en tu carril.

En un mensaje posterior lo expongo con números normales. Y además, te recomiendo que lo pruebes un día. Dejarás de adelantar en segunda o tercera.
Que me estás contando... adelanto una media de 40 vehículos al día en nacional, por lo bajo...


Adelanto en cuarta normalmente, sexta si voy muy tranquilo... pero prefiero cuarta o quinta porque hay me gusta la fruta que aceleran cuando adelantas... con el coche de 60 CV te quedas ahí indefinidamente en el carril izquierdo mientras el hijo fruta se ríe en tu cara.

No, nunca me ha dejado atrás un coche de 60 CV... son relatos de ficción...
 

Napalm

Señor, llévame pronto.
Desde
14 Abr 2009
Mensajes
5.370
Reputación
15.030
A raíz del reciente hilo sobre la nueva normativa que prohibirá superar la velocidad máxima de la vía, ni siquiera para adelantar, se ha puesto de manifiesto que casi nadie sabe adelantar en España.

Manera española de adelantar:

  • Pegarse al de delante: aquí nadie respeta la distancia de seguridad pero ya roza lo criminal en adelantos.
  • Hacer eses o sacar la cabeza para intuir cuándo tendrá hueco en el carril contrario.
  • Cambiar de carril, bajar marchas, hundir pie en el acelerador y esperar que el coche coja velocidad en el carril contrario.
  • Manipular marchas en el carril contrario.
  • Mirar al adelantado con cara de chulo.
  • Responder con luces al que viene de frente y se acerca peligrosamente.
  • Decir a los del bar que por eso necesitas nosecuántos caballos de potencia.

Tiempo transcurrido en el carril contrario: 15-20 segundos (o más). Nivel de peligrosidad: altísimo.


Manera CORRECTA de adelantar:

Sorprendentemente para muchos paisanos, se puede adelantar con un coche de 60CV. Lo que pasa es que hace falta temple y cabeza, y eso no abunda.

  • Dejar bastante distancia con el de delante (sí, han leído bien).
  • Desde la distancia se ve perfectamente todo el carril contrario y se ve venir el hueco desde lejos, sin necesidad de hacer eses en tu carril.
  • Cuando se acerca el hueco, acelerar y coger velocidad en tu carril. Normalmente no hace falta ni bajar marcha.
  • Cuando llega el hueco en el carril contrario, ya tienes velocidad en tu carril. Solo tienes que cambiar suavemente de carril y volver al tuyo.

Tiempo transcurrido en el carril contrario: 2-3 segundos. Nivel de peligrosidad: bajo.

El problema de este método es que, cuando dejas distancia con el de delante, el de atrás se vuelve aún más loco al ver el hueco y hace lo posible por adelantarte también.

Este método CORRECTO no es flanderismo. Es saber conducir.

Es como los carriles de aceleración y desaceleración de vías rápidas, que casi nadie usa para acelerar ni para desacelerar, pero eso da para otro tema.
No puedo estar más de acuerdo con ud.

En este país, el nivel de condución es inversamente proporcional a lo que el conductor valora su propio nivel.
 

Napalm

Señor, llévame pronto.
Desde
14 Abr 2009
Mensajes
5.370
Reputación
15.030
Yo nunca me pego al de delante, repruebo que se me peguen a mi. En autovía cuando voy unos segundos detrás ( a unos 20 metros) y el estulto sigue por el carril de la izquierda, pues lo tengo claro, no le pito, no le echo las largas, pero le adelanto por la derecha a toda leche, y mano de santo, a los 5 segundos se aparta a su carril, el de la derecha.

Es triste, pero si, para adelantar a tanto estulto hacen falta algunos caballos, yo con el Golf me como a badulaques que no me tengo que comer con el CLK, que tiene el doble de CVs.
Avispado número 1
 

Napalm

Señor, llévame pronto.
Desde
14 Abr 2009
Mensajes
5.370
Reputación
15.030
Nunca lo he probado pero bueno como llevo 200 potros bajo el capó pues seguiré con el método españolazo.

p.d. el problema del método que pones, es que si empieza a hacerlo todo el mundo, de repente te puedes topar con otro que viene de frente que "aparece de la nada" como una bala, ¿lo has pensado?

Con el método españolazo, ves si viene alguien por el otro carril con más previsión. Con tu método, aparecen coches de frente de manera sorprendente e inesperada.
Avispado número 2
 

El concienciao

Himbersor
Desde
11 Abr 2020
Mensajes
668
Reputación
3.424
Que me estás contando... adelanto una media de 40 vehículos al día en nacional, por lo bajo...


Adelanto en cuarta normalmente, sexta si voy muy tranquilo... pero prefiero cuarta o quinta porque hay me gusta la fruta que aceleran cuando adelantas... con el coche de 60 CV te quedas ahí indefinidamente en el carril izquierdo mientras el hijo fruta se ríe en tu cara.

No, nunca me ha dejado atrás un coche de 60 CV... son relatos de ficción...
Si va a velocidades "normales" y tiene un coche normal, lógico que no le adelante un 60 CV, porque no tiene ni la necesidad ni la oportunidad.

Bajar marcha para sentirse más seguro por el nivel de hijoputismo ajeno me parece razonable si su vehículo lo permite holgadamente.

Mi argumento no es el tema de las marchas, sino el pasarse medio minuto en el carril contrario acelerando, cuando se debería acelerar en el carril propio con previsión y destreza. Es mucho más seguro, hasta con un Cayenne.
 

esNecesario

amaglobos
Desde
1 Abr 2016
Mensajes
7.922
Reputación
12.494
Lugar
En un avión fumigando chemtrails
Absolutamente de acuerdo pero ojo a algo que me pasó en una ocasión haciendo esta maniobra. Yo cogía impulso en mi carril para adelantar a un camión. Y otro vehículo (un tractor) salió de un camino lateral y se incorporó en dirección contraria. No me vió al estar detrás del camión y coincidió en el mismo momento en el que yo iba a cambiar de carril. Pegué una frenada antológica y pude volver a la derecha sin problemas. Pero casi se me escapa el corazón por la boca.

Dudo de haberme explicado bien, espero que se entienda algo.

Pero eso te hubiese pasado "igual" si estuvieses pegado al camión, con la diferencia de que pudiste volver a tu carril.

Debiste haber visto al tractor intentando incorporarse, y si no lo viste porque no sacó morro y el resto estaba oculto, te puede pasar igual como digo si comienzas la maniobra pegado al camión, pero tienes más posibilidades de verle antes si comienzas el adelantamiento bien separado del camión.
 
Última edición: