Alemania se encamina a una caída del 14% en las ventas de vehículos eléctricos

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Alemania se encamina a una caída del 14% en las ventas de vehículos eléctricos a medida que los fabricantes de automóviles reducen sus ambiciones y la demanda "no parece buena"

El director ejecutivo de BMW, Oliver Zipse, con los auriculares puestos.


De pie al frente de la sala en la recepción de año nuevo de una asociación de la industria automotriz en Berlín esta semana, el CEO de BMW , Oliver Zipse, tenía motivos para sentirse justificado.

En el escenario, el Ministro de Transporte, Volker Wissing, sermoneaba ante la multitud de formuladores de políticas y ejecutivos de la industria sobre la importancia de la “apertura tecnológica” para reducir las emisiones del tránsito.

Un enfoque singular en los vehículos propulsados por baterías por parte de los responsables políticos y los fabricantes está dejando expuesta a la industria más importante de Alemania, dijo, con un pronóstico de caída de la demanda de vehículos eléctricos en el mercado automovilístico más grande de Europa flotando sobre su mensaje.

Zipse ha estado insistiendo en lo mismo durante años, abogando por líneas de producción flexibles para automóviles de combustión, híbridos e incluso impulsados por hidrógeno. Su estrategia cautelosa, que concuerda con la de su predecesor, fue atacada por no ser lo suficientemente agresiva para desafiar al líder eléctrico Tesla Inc.

Ahora Zipse parecía haber visto el futuro. Con la desaceleración de la adopción de vehículos eléctricos y el regreso de los híbridos enchufables , el enfoque cuidadoso de BMW ya no parece tan mala idea.

"En Alemania, la demanda de vehículos eléctricos no pinta bien este año", afirmó Jan Burgard, director de la consultora de automoción Berylls Strategy Advisors. "El segmento superior del mercado de vehículos eléctricos está casi saturado y hay poca oferta en el segmento inferior de 25.000 euros".

Después de años de crecimiento vertiginoso, vender vehículos eléctricos se está volviendo más difícil . Los generosos incentivos gubernamentales están desapareciendo en Europa y menos vehículos califican para recibirlos en Estados Unidos. Si bien una gama de nuevos modelos y opciones de arrendamiento con poco compromiso han atraído la atención de los entusiastas de la electricidad, algunos años después de la revolución de los vehículos eléctricos, la infraestructura y el precio siguen siendo obstáculos para una adopción generalizada.

En Alemania, las ventas caerán un 14% este año en respuesta a la retirada de los subsidios por parte del gobierno en diciembre, la primera caída desde 2016, según el grupo de presión VDA. A nivel mundial, los observadores del mercado han recortado los pronósticos en medio de la perdurable realidad de que los vehículos son mucho menos asequibles que los autos equivalentes con motor de combustión, a pesar de una guerra de precios iniciada por Tesla.

El evento del jueves fue un intento de inyectar algo de optimismo en una industria cada vez más sombría. Wissing elogió a los fabricantes de automóviles alemanes y ensalzó su tecnología como “celebrada en el extranjero”. Cuando se le preguntó qué podría hacer el gobierno para impulsar el mercado alemán de vehículos eléctricos, el ministro de Transporte ofreció un pensamiento: "Infraestructura de carga".

Sin embargo, en este frente, Berlín se ha quedado atrás. En octubre de 2022, Wissing lanzó una ambiciosa estrategia para invertir 6.300 millones de euros (6.850 millones de dólares) en una infraestructura a nivel nacional que aumentaría el número de estaciones de carga en Alemania a un millón en 2030.

Eso no ha sucedido tan rápido como se había planeado. Hasta septiembre pasado, según la autoridad de infraestructuras , en Alemania sólo había unas 105.000 estaciones de carga públicas en funcionamiento .

Al ritmo actual de construcción, señaló VDA, Alemania necesitará triplicar su ritmo si quiere alcanzar su objetivo para 2030.

El enigma de la carga y quién paga por ello sigue sin resolverse muchos años después de la transición a los vehículos eléctricos. Si bien los formuladores de políticas y los representantes de la industria automotriz en el evento de la VDA coincidieron en que la carga era clave para reavivar el interés en los vehículos eléctricos, ninguno quiso decir quién debería financiar tal expansión de la infraestructura, ni cómo. El aumento de los precios de la electricidad ha reducido aún más la demanda, según una nota de un analista del Deutsche Bank.

El otro desafío principal para la adopción de vehículos eléctricos es el precio. La coalición debe cumplir su objetivo de poner en circulación 15 millones de vehículos eléctricos para 2030, o enfrentarse a objetivos de emisiones incumplidos. En noviembre, sólo alrededor de 1 millón (o el 2% de todos los automóviles ) en las carreteras alemanas eran completamente eléctricos. Sin más subsidios, algunos analistas creen que alcanzar el objetivo de 2030 será un desafío.

"Creo que, desde la perspectiva actual, no es realista llegar a 15 millones de vehículos eléctricos en las carreteras alemanas para 2030", afirmó Burgard, el consultor automovilístico.

Los fabricantes de automóviles ya están empezando a cubrir sus apuestas. La marca Audi de Volkswagen está reduciendo su línea de vehículos eléctricos y VW está dando un paso atrás en sus planes de vender participaciones en su unidad de baterías. Si la desaceleración de los vehículos eléctricos se convierte en una caída a largo plazo, podría socavar miles de millones en inversiones de la industria y significar que los fabricantes de automóviles no podrán seguir el ritmo de las nuevas regulaciones sobre la reducción de emisiones.

Mientras tanto, el camino cada vez más largo hacia la adopción de vehículos eléctricos está animando a los conductores a seguir con sus coches viejos y contaminantes durante más tiempo, según DAT, que recopila datos sobre la industria automotriz.

Para el Zipse de BMW, todo esto podría considerarse un motivo para una vuelta de victoria. En una entrevista con Handelsblatt el año pasado, llegó incluso a acusar de “negligentes” a quienes dan la sentencia de fin a los motores de combustión, dado lo lejos que tenían que llegar los vehículos eléctricos.

“¿Cree que regiones como el sur de Italia tendrán estaciones de carga en todos los pueblos dentro de doce años?” él dijo.
 
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