Los coches eléctricos se hunden en Alemania y expertos temen un efecto dominó en el resto del mundo

jalp9000

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Los ambiciosos planes mundiales de impulsar la adopción definitiva de autos totalmente eléctricos parecen tambalearse este año, a medida que Europa registra el peor colapso de ventas de vehículos eléctricos desde principios de 2020, mientras que China y los Estados Unidos reportan caídas igualmente alarmantes.

En 2022, el consumidor mundial de automóviles eléctricos desembolsó casi US$ 400.000 millones en nuevas unidades, y la industria automotriz se comprometió a invertir más de US$ 615.000 millones para suplir lo que creían era una demanda creciente e imparable, según datos de la consultora AlixPartners citados por CNBC.

Pero la realidad es que los famosos EV continúan apilándose en los concesionarios con cada vez menos compradores interesados. Y las predicciones para los próximos años podrían ser aún más pesimistas, luego de que se conociera esta semana que Alemania lideró la caída libre de toda Europa cuando registró en diciembre una reducción de casi la mitad en las ventas de vehículos eléctricos.

Alto costo de fabricación y retirada de subsidios a compradores
Según reseña The Wall Street Journal, los ejecutivos alemanes de la industria automotriz han advertido durante meses que se avecinaba un panorama complicado para los vehículos eléctricos, culpando a una combinación de altos costos de fabricación y una medida gubernamental que puso fin a los subsidios para los consumidores interesados en dejar el combustible atrás.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) dijo en su último reporte que las ventas de EV en Alemania cayeron un 48% y las ventas de híbridos enchufables un 74%. En general, las ventas de automóviles nuevos en Alemania disminuyeron un 23% en diciembre, en comparación con tasas de crecimiento del 14,5% y el 11% en Francia y España, respectivamente.

Aunque los datos de la ACEA muestran que la mayor parte de Europa estaba preparada para salir adelante a pesar del desplome de ventas en Alemania, algunos analistas creen que el revés de diciembre podría marcar un momento decisivo negativo para la industria, amenazando con desacelerar la eventual prohibición de la UE a la venta de nuevos coches de combustible para 2035.

 
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