>>> ADIÓS A TRABAJAR 40 HORAS: CONFIRMADA LA NUEVA JORNADA LABORAL

Podrían ser la mitad si la economía fuera productiva

Pero me temo que forzarán más la impresora para cubrir esa "producción", si es que se puede decir que producimos algo
Vaya chiste de país
 
Una medida más para la propaganda que para el cambio real de las cosas.

Son 38,5h a la semana pero que se calcularán de forma anualizada. Lo que significa que se seguirán trabajando 40h a la semana puesto que muchos convenios ya tienen menos horas incluso. (Que será lo que han visto y han pensado sacar tajada politica). Así que si, estoy con los que dicen que no pasará nada.

38,5 h a la semana son unas 1775h anuales si no estoy muy equivocado haciendo las cuentas. Mirad buen vuestros convenios y todos aquellos con un número de horas inferior el cambio es CERO, NADA. Seguiréis trabajando con el mismo horario.

A ver si vais a ser como los compañeros de mi empresa que me vienen diciendo "mira que bien que vamos a trabajar 1 hora y media menos a la semana", y yo les dije que no, que de hecho ya trabajaban 37h a la semana y no se lo creían hasta que les expliqué el trile de la anualización.
 
alguien tendria que aclarar que significa trabajar 40 horas semanales desde el punto de vista de computo de horas anuales.

Porque usted declara 1744, otros convenios, 1920, otros 1850…. Asi hasta el infinito.

cual es la cifra de corte?
Efectivamente, son temas muy complejos y el que a mi me digan que se van a trabajar 38,5 h en computo anual no me están diciendo nada.

FIJEMOS una jornada máxima , en horas, diarias, semanales, y anual, pq si no es un engañabobos.

Hay ya varios convenios (por ejemplo el de la construcción) en que realmente ya no se estarían trabajando ya las 40 h semanales desde hace años...¿luego de que me esta usted hablando señora?

Si dejamos en manos de los "palilleros" como han dicho por ahí atras el fijar la forma de computar esas 38,5 h en computo anual va a ser un desmadre, pq los contratos fijos discontinuos etc acabarán trabajando las 40 h como ahora y cesando antes y marchando al paro.

Tenemos actividades con jornadas irregulares, y en que se trabajan 6-7 dias seguidos (o mas ) y se descansan x...

Después tenemos un tipo de contratos a tiempo parcial etc con que se puede burlar cualquier tipo de regulación de una jornada anual, luego para mi dejarlo solo en 38,5 h en computo anual es no decir nada, es humo.

Vamos a establecer una jornada máxima anual de 1.750 h anuales por ejemplo y una distribución horaria de 7,45 h o el tiempo que se estipule en convenio al día , pero que resulte un máximo de 38,5 h semanales y un máximo de x días de trabajo a la semana ...jornadas irregulares se regulariza cada 15 días descansando el tiempo correspondiente en "dias seguidos" nada de una hora menos cada día.

Es complicado de hacer, muy complicado, por eso venderlo de esa forma es vender solo HUMO.
 
todo lo que no sean 30h como mucho es una tontería que apenas notará nadie ni aplicará
 
En Francia llevan 25 años con 35 horas, y no se ha acabado el mundo.

Si leyerais los titulares de prensa de cuando se bajó de 48 a 40 horas, pues decían lo mismo, que iba a ser la ruina y tal

Y cuando se implantaron las 8 horas diarias (48 semanales, pues incluida sábados) hace más de un siglo, también iban a quebrar todos los negocios.

Si por los empresarios fuera seguiria trabajándose 70 horas a la semana como en el siglo XIX

Hay estudios serios que dicen que Francia lleva 20 años perdiendo productividad, desde que establecieron las 35 horas justamente. Con todo siguen siendo uno de los países más productivos del mundo, algo que personalmente viéndoles currar no entiendo pero bueno. Será un asunto de economia de escala y vender calidad. Allí se fomenta mucho lo de los campeones nacionales, eso si en las pymes se curra como en una empresa ramdom española.

A mi personalmente el sistema francés no me parece malo, si tienes un buen curro claro. Muchísima gente trabaja 39 horas, de las que hasta 4h desde las 35h se acumulan para dias libres. Hay quien esas cuatro se les pagan como extras por politica de empresa y no tienen dias libres, hay quien tiene 1 hora pagada y 3 horas en dias libres y así varias posibilidades.

Los sueldos tienden a la baja desde hace años. De hecho ese sistema es lo que ha terminado conllevando con el tiempo, pero bueno, tener muchos días de vacaciones es verdad que compensa. Se quejan mucho en las tertulias televisivas de que los alemanes les han comido la tostada hace años. Ganan más, incluso los mindondis, y el coste de la vida es más bajo (o era)

Por otro lado, normalmente los trabajos cutrillos no estan sometidos a ese sistema y cobran el SMIC a 35h. Ya no digamos los de ETT que gracias a la sobreprotección de los indefinidos abundan excesivamente.

Luego esta si eres cadre, digamos que es un estatus para los que al final no pueden currar como el operario de una fábrica a horario cerrado por razones obvias, es como si en España se regulase de una vez el estatus del currito tipico cuello blanco de consultora. Es el estatus de los ingenieros y cargos intermedios basicamente, más orientados a proyectos, lo bueno que si un día hay poco curro entre proyecto y proyecto se pueden ir a casa a las 16h perfectamente, venir a las 10h, o echar 3 horas para comer si quieren, al final se trata de un forfait de horas anuales. Lo cual obviamente en una pyme paco española de esas donde todos van con la lengua fuera obviamente algo así seria una quimera.

La pregunta del millón es si la economia española esta preparada para un sistema así. Esos sistemas a la larga no implican mejoras de poder adquisitvo, eso sí, mejoran la concialiación considerablemente y por ende el consumo, el sistema social democrata francés por excelencia, no obstante sobre esto último, no se a cuento de qué un partido neo comunista esta interesado en el decrecimiento economico podría estar interesado en esa patraña de pensar que por el mero hecho de consumir cosas más y más se mejora (entiendo que en realidad por tanto no estan interesados en esto sino en que al menos tengas algo de vida)
 
Última edición:
Sí tengo que hacer una 40 millas remando 40 horas a la semana, ahora tendré que hacer 40 millas remando 37. La gallina que entra por la gallina que sale.
 
Ojo que el tiro puede salir por la culata a los lumbreras del gobierno. No todos los trabajos son iguales, no es lo mismo un pequeño comercio o una obra que Iberdrola

Como todo esto equivale a una subida salarial, muchas empresas reducirán plantillas quedándose con el personal más productivo y deshaciéndose del improductivo ya que le cuesta mucho dinero
 
Visto desde la perspectiva del empresario esto supone un incremento de costes.

Menos horas a mismo salario supone pagar más por cada hora trabajada.

Luego supone una pérdida de competitividad en relación a empresas extranjeras.
 
Screenshot_20240501-232556~2.png
 
Yo no soy más pobre que en mi vida, al contrario tengo ahora más que nunca y montones de cosas que mis padres jamás habrían ni soñado tener con ese regimen militar tan añorado por los de este foro.

Y cuando vuelvo de vez en cuando a mi antiguo barrio ni lo conozco, en esos tiempos era todo una miseria pura y ahora ves a la mayoría de la gente que tiene una vida normal, con problemas porque la vida son siempre problemas pero llevan una vida bastante mejor ahora que los que vivíamos antes en él, que muchos ya ni están para verlo como ha mejorado nuestro barrio de juventud con el tiempo como si puedo verlo yo...

Saludos.
Ya nos contarás de qué barrio eres. Dudo que haya hoy un barrio en España en el que se viva mejor ahora que en 2004. Y hablo de cosas medibles: robos, agresiones sensuales o paro juvenil por ejemplo.
 
Volver