Además del manidísimo tema de la Conquista, ¿qué más saben en España sobre la historia de México?

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
24.153
Reputación
37.309
Cortés tenía un memorial de instrucciones de los reyes. Tenía 30 apartados porque trataba de muchos asuntos. Uno era ganar esas tierras a España y convertir a sus habitantes en españoles igual que habían hecho en canarias. La tropa que reunió Cortés no sabía nada de ese documento. Ellos creían que eran una banda de aventureros.

Cortés mandaba cartas de relación a Carlos V que eran el parte oficial de lo que estaba pasando. En una de esas dice que capturó a Moctezuma tal y como le dijo antes que haría. Pero en las cartas anteriores no figura mención alguna. Lo que significa que hubo al menos una carta que se perdió. Y que la decisión de apresarlo ya estaba tomada desde el principio.

Podría poner más ejemplos pero no hace falta. De lo que pasó no sabemos ni el 10%.

Y de ahí deduzco que sobre el resto de la historia de méxico tampoco podemos saber gran cosa.
Me cito a mi mismo para ampliar mi mensaje de que en realidad conocemos solo una pequeña parte de lo que ocurrió.

Mi principal fuente es el libro de Miralles Hernán Cortés inventor de México. Pues me he puesto a mirar las fuentes en las que él se basa y, quizá se debe a que ahora estoy leyendo un libro sobre orates, pero el caso es que noto claramente que no cuentan lo mismo que él.

A Cortés desde el primer momento le estuvieron contando que los méxica son los mayores farsantes y malévolos de todo el planeta. Todo lo hacen con engaños y con vistas al mal y su caudillo es el más retorcido de todos. No solo se lo dijeron sino que se lo probaron de muchas maneras y le insistieron en que no fuera a tenochtitlán porque allí no queda nadie bueno porque si lo hay lo matan. Sigo leyendo sus fuentes, y todos los datos encajan perfectamente en la descripción de que los méxica eran un pueblo entero de orates.

Pues Miralles no cuenta nada de eso. Será que no se da cuenta porque no ha leido libros de orates. O que por ser mexicano no quiere verlo.

En los libros de orates también te explica que tendemos a creer que el hombre es inherentemente bueno y que los orates se aprovechan de eso. Cortés era uno de los que creía en la positividad natural del hombre. Por eso el empeño que puso en tratar de evitar que masacrasen a los mexicas.
 

Fiallo

Himbersor
Desde
12 Jul 2020
Mensajes
3.479
Reputación
4.216
De esos abundan por toda Europa, España incluida. Por lo demás, los nórdicos en la actualidad son sinónimo de progresía e ingeniería social, siendo Suecia y el captain sweden el máximo exponente. Muy lamentable todo. Para la historia quedan los vikingos y la cultura nórdica tradicional.
Los nórdicos(en especial suecos) hacen para aparentar ser los más "progresistas", el españolito medio se cree todo el cuento, sobre todo los catalanes y nekanes.
 

Fiallo

Himbersor
Desde
12 Jul 2020
Mensajes
3.479
Reputación
4.216
Más que europeísmo, lo que tiene España es nordicismo. Si resulta ilógico que los mexicanos quieran igualarse e identificarse con los gringos, no lo es menos que los españoles pretendan hacer lo mismo con los nórdicos sólo porque los deslumbran sus ojos azules y su cabello rubio.
Confundes a España con Italia y Turquia. En general en España hay un culto a lo moreno (piel bronceada y cabello oscuro), donde hay un culto por el cabello rubio y ojos azules es en los dos primeros países mencianados y ni hablar de los países arabescos.
 

Fiallo

Himbersor
Desde
12 Jul 2020
Mensajes
3.479
Reputación
4.216
La gente rubita de ojos azules es, a nivel mundial, considerada el cenit de la belleza. Es lo que hay. Y en España un % importante de la poblacion es asi. Yo hasta los 10 años parecia el tipico niño sueco de catalogo. Luego ya se me oscurecio mas el pelo

En España no queremos parecernos a lo que no somos, como si pasa por alli. Aqui mas bien lo que nos pasa, es que no queremos que las hordas de marrones nos hagan dejar de ser lo que somos, que es muy distinto, y es lo que esta pasando
Son los genes Paco del agricultor de Anatolia que en España es muy alta, en cambio los europeos del norte y hasta los balcanicos tienen más de pastores de la estepa y cacadores-recolectores.
 

elbaranda

Nostálgico de febrero de 2020
Desde
30 Abr 2016
Mensajes
13.305
Reputación
23.897
Es pregunta seria.

Si tienen dudas sobre un tema, trataré de resolvérselas.
Porfiriato
Revolución mexicana
Guerras cristeras
Corrupción priista , tesoro del Vita
El Pri intentando dar de baja de la suscripción de la vida de hambre al pueblo español en el 46
Revolución zapatista

Y una gran aportación cultural: Cantinflas , Juan Gabriel
 

Supremacía

Madmaxista
Desde
20 Feb 2019
Mensajes
13.611
Reputación
21.781
Porfiriato
Revolución mexicana
Guerras cristeras
Corrupción priista , tesoro del Vita
El Pri intentando dar de baja de la suscripción de la vida de hambre al pueblo español en el 46
Revolución zapatista

Y una gran aportación cultural: Cantinflas , Juan Gabriel
Pues creo que es mejor que relacionen a México con Cantinflas y Juan Gabriel que con Paulina Rubio o la basura abortista de Julieta Venegas.
 

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.683
Reputación
149.038
Son los genes Paco del agricultor de Anatolia que en España es muy alta, en cambio los europeos del norte y hasta los balcanicos tienen más de pastores de la estepa y cacadores-recolectores.
El rey de españa tambien parecia un niño escandinavo de pequeño (de hecho lo era al 50% ya que su madre tiene cotitulo de princesa de dinamarca), y de mayor se le hizo el pelo oscuro. Diria que incluso mas oscuro que el mio, que ala luz directa sigue siendo rubio
 

elbaranda

Nostálgico de febrero de 2020
Desde
30 Abr 2016
Mensajes
13.305
Reputación
23.897
Pues creo que es mejor que relacionen a México con Cantinflas y Juan Gabriel que con Paulina Rubio o la basura abortista de Julieta Venegas.
Por supuesto. Yo lo decia en serio. Juan Gabriel es el mayor compositor de musica pop de Hispanoamerica, el que mas derechos genera. Ademas la Pantoja y Rocío Durcal le deben mucho
 

Supremacía

Madmaxista
Desde
20 Feb 2019
Mensajes
13.611
Reputación
21.781
Por supuesto. Yo lo decia en serio. Juan Gabriel es el mayor compositor de musica pop de Hispanoamerica, el que mas derechos genera. Ademas la Pantoja y Rocío Durcal le deben mucho
Rocío Dúrcal también interpretaba esta famosa canción del compositor Álvaro Carrillo:


Aunque la versión del propio autor no se parece en nada a la anterior (es el puñetero problema de relacionar México con los dolidos mariachis, como si en el país no hubiera más géneros musicales):
 

Madrid

Madmaxista
Desde
17 Nov 2010
Mensajes
4.022
Reputación
11.025
Pues creo que es mejor que relacionen a México con Cantinflas y Juan Gabriel que con Paulina Rubio o la basura abortista de Julieta Venegas.
A Venegas la vi en una peluquería de Coyoacán, se veía a legua que aspiraba a ser una Frida Kahlo posmoderna.
 

steppenwulf

Madmaxista
Desde
10 Abr 2014
Mensajes
3.141
Reputación
2.414
Y una gran aportación cultural: Cantinflas , Juan Gabriel
lloroso:lloroso:lloroso: Para llorar, solo falta que también cites al Chavo del 8… lloroso:lloroso:lloroso:

Lamentablemente hay muy pocos mexicanos cuya fama sea real y no producto de mercadotecnia barata.

Mexicanos que su solo nombre evocan México:

Carlos Slim

Octavio Paz

latinoamericano Villa

Guillermo del Toro

Y hasta Joaquín Guzmán
 

Supremacía

Madmaxista
Desde
20 Feb 2019
Mensajes
13.611
Reputación
21.781
latinoamericano Villa
No entiendo esa idolatría de los mexicanos y extranjeros por los vencidos, por las causas perdidas. Villa fue el gran derrotado de la Revolución, y su muerte ni siquiera fue por obra del Gobierno como la de Zapata, pues quienes lo mataron en Parral eran personas cuyos familiares murieron a manos de Villa, así que lo suyo fue una venganza personal, no política. Claro que no dudo de que Obregón sintió que le quitaron un peso de encima con la muerte de Villa, pero el asesinato de éste fue una cuestión, como ya dije, personal, una deuda de sangre que le cobraron.

Así que Villa no sólo perdió la guerra contra Obregón y Carranza, sino que su muerte no fue heroica, no fue digna de leyenda. Hasta la muerte de Obregón resultó ser más interesante que la de Villa, pues la suya fue por una cuestión política y religiosa, no un asunto personal. Eso y que Obregón fue el general invicto de la Revolución, aunque sus triunfos le costaron el brazo derecho.
 

Supremacía

Madmaxista
Desde
20 Feb 2019
Mensajes
13.611
Reputación
21.781