Acabo de ver "The Whale" y me parece una obra maestra

Mabuse

Latunófilo chortinófago
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
35.502
Reputación
97.448
Lugar
RV1.5
Acabo de terminarla ahora mismo, aunque habría que sosegar un poco el visionado, diré que en general me ha gustado.

Está lejos de las mejores películas de Aronofsky (Pi, Réquiem por un sueño). Cuesta un poco saber que está Aronofsky dirigiendo al ser tan teatral, su mayor acierto de dirección es el uso del formato 1.33:1 y la fotografía apagada para hacer la función más claustrofóbica y sentirte atrapado como el personaje.

Pero Brendan Fraser está bastante por encima del guión y la dirección, sin duda es lo que salva la película, es el que más da. Fraser evita que la autodestrucción de su personaje sea grotesca y caiga en el sentimentalismo barato, aunque no gracias a la ayuda de Aronofsky.

Personalmente, creo que sobra la parte religiosa, aunque su filmografía ya tiene una deriva hacia estas cuestiones y no termino de sintonizar con él.
Es que es una obra de teatro. Eso suele limitar mucho las opciones del director a menos que se la quiera jugar, pero a los actores, si son buenos les deja un mundo de posibilidades para sobresalir. Y siendo moderna el escenario está mucho más limitado, no se pueden hacer las cosas de MacBeth o Ricardo III y hay que centrarse mucho en los actores como en doce hombres sin piedad.

 

Hemosvenido

Himbersor
Desde
25 May 2021
Mensajes
695
Reputación
2.419
Lo que le dice la ex mujer por el final es revelador: todo gira entorno a él.
La hija es una auténtica hdp peligrosa pero él se autoconvence de que no es así para creer que ha hecho algo bien en su vida e irse en paz, una vez más, siendo egoísta.

Qué pensáis?
 

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.715
Reputación
21.307
Curioso que lo veas así.
Yo lo veo al revés.

¿Por qué lo ves así?
A ver , yo solo quiero saber una cosa: es una hez donde se trata como victima de la sociedad al rellenito o es una peli donde se denuncia la gordura como una enfermedad y se estimula a combatirla?

Yo es que ya tengo el bote del aguantar correccion politica lleno hasta arriba. En cambio una denuncia de la intoxicacion alimentaria (via publicidad por ejemplo) que sufrimos y de los malos habitos de vida que nos inculcan (como hacer poco deporte) podria merecer la pena.

Para que me entiendas, yo a un rellenito no veo por que no puedo llamarle rellenito o que me lo llamen a mi si lo estoy. Lo que no quiere decir que no considere que los Medios nos empujan alla. He visto lo que comen los americanos medios y hay azucar e hidratos a paletás. Y puedes encontrar otra cosa, pero te lo tienes que currar, porque lo que te ofrecen ubicuamente es el azucar y el bollo.
 

kdjdw

Himbersor
Desde
12 Abr 2020
Mensajes
4.718
Reputación
5.919
Los hiperobesos viven una sorprendente cantidad de años. Cualquiera que pese más de 90 kilos tiene problemas pero pesar más de 120 ya es muy dolido y 200 o 300 como esos no comprendo como sobreviven.
 

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.537
Reputación
20.756
Lugar
Earth2
Lo que le dice la ex mujer por el final es revelador: todo gira entorno a él.
La hija es una auténtica hdp peligrosa pero él se autoconvence de que no es así para creer que ha hecho algo bien en su vida e irse en paz, una vez más, siendo egoísta.

Qué pensáis?
El asunto tiene muchas capas, esa es la verdad.
Una forma de interpretarlo, la más directa y obvia, en mi opinión, es que él vive en un océano de arrepentimiento.

Por eso creo que la interpretación que hacen muchos de que es una peli que glorifica a los gordos y/o gays, es completamente falsa.

Es todo lo contrario, de hecho. Este personaje se arrepiente de haberse dejado llevar por los caprichos de la entrepierna, se arrepiente de haberse dejado llevar físicamente de esa manera y sabe que la culpa es suya y sólo es suya.

Y sabe que tiene que pagar el precio por ello, y ha aceptado que se merece el castigo de morir.

CASI puede hablarse de un lgtb arrepentido de haberse dejado llevar por "el capricho lgtb" y no haber atendido a lo que es realmente importante en la vida: en su caso, su hija, su familia.


Así las cosas, sabiendo que tiene que pagar la factura final, no quiere morirse sin intentar hacer algo con un significado profundo. Sabe que no hay redención para él, pero al menos quiere morirse dejando una chispa de luz tras de sí.

Se trata pues de un hombre que, en sus instantes postreros, quiere vencer al egoísmo que ha arruinado su vida.



Es una película compleja, sin blanco o oscuro, eso está claro. Ninguno de estos postulados es puro. Todo está entremezclado, en gris. Creo que de ahí viene esa coloración opaca que el director le da a la iluminación de la peli. Es oscura... con un poco de luz, no mucha.

En cualquier caso creo que todo esto son temas universales, que van mucho más allá de la circunstancia particular del protagonista. No es una película de gordos, ni una película de gays.
Creer que esta es una película de gordos es como creer que Nuestra Señora de París es un libro sobre cheposos: una idea que sólo van a abrazar los estúpidos.


- ¿ARREPENTIMIENTO POR HABER LLEVADO UNA VIDA SIN SIGNIFICADO?: eso es algo que todos sentimos, hemos sentido o sentiremos alguna vez. Al menos íntimamente. Sólo los más valientes se atreven a reconocerlo y sólo los héroes se atreven a reconocérselo.
- ¿NECESIDAD DE HACER ALGO CON SIGNIFICADO EN LA VIDA?: eso es algo que, en lo más profundo de nuestro ser, todos sentimos. Llevar una vida vacua haciendo lo que más nos apetece, en lugar de hacer aquello que tenemos que hacer... ¿Qué puedo decir? Es un tema general en la sociedad irresponsable en la que vivimos.

La hija... Esta hija es el ser más poco apreciable que he visto en una película en DÉCADAS. Me pasé más de la mitad de la película diciendo: "Qué hija de la gran fruta es la niñata esta de los narices".
 
Última edición:

Hemosvenido

Himbersor
Desde
25 May 2021
Mensajes
695
Reputación
2.419
El asunto tiene muchas capas, esa es la verdad.
Una forma de interpretarlo, la más directa y obvia, en mi opinión, es que él vive en un océano de arrepentimiento.

Por eso creo que la interpretación que hacen muchos de que es una peli que glorifica a los gordos y/o gays, es completamente falsa.

Es todo lo contrario, de hecho. Este personaje se arrepiente de haberse dejado llevar por los caprichos de la entrepierna, se arrepiente de haberse dejado llevar físicamente de esa manera y sabe que la culpa es suya y sólo es suya.

Y sabe que tiene que pagar el precio por ello, y ha aceptado que se merece el castigo de morir.

CASI puede hablarse de un lgtb arrepentido de haberse dejado llevar por "el capricho lgtb" y no haber atendido a lo que es realmente importante en la vida: en su caso, su hija, su familia.


Así las cosas, sabiendo que tiene que pagar la factura final, no quiere morirse sin intentar hacer algo con un significado profundo. Sabe que no hay redención para él, pero al menos quiere morirse dejando una chispa de luz tras de sí.

Se trata pues de un hombre que, en sus instantes postreros, quiere vencer al egoísmo que ha arruinado su vida.



Es una película compleja, sin blanco o oscuro, eso está claro. Ninguno de estos postulados es puro. Todo está entremezclado, en gris. Creo que de ahí viene esa coloración opaca que el director le da a la iluminación de la peli. Es oscura... con un poco de luz, no mucha.

En cualquier caso creo que todo esto son temas universales, que van mucho más allá de la circunstancia particular del protagonista. No es una película de gordos, ni una película de gays.
Creer que esta es una película de gordos es como creer que Nuestra Señora de París es un libro sobre cheposos: una idea que sólo van a abrazar los estúpidos.


- ¿ARREPENTIMIENTO POR HABER LLEVADO UNA VIDA SIN SIGNIFICADO?: eso es algo que todos sentimos, hemos sentido o sentiremos alguna vez. Al menos íntimamente. Sólo los más valientes se atreven a reconocerlo y sólo los héroes se atreven a reconocérselo.
- ¿NECESIDAD DE HACER ALGO CON SIGNIFICADO EN LA VIDA?: eso es algo que, en lo más profundo de nuestro ser, todos sentimos. Llevar una vida vacua haciendo lo que más nos apetece, en lugar de hacer aquello que tenemos que hacer... ¿Qué puedo decir? Es un tema general en la sociedad irresponsable en la que vivimos.

La hija... Esta hija es el ser más poco apreciable que he visto en una película en DÉCADAS. Me pasé más de la mitad de la película diciendo: "Qué hija de la gran fruta es la niñata esta de los narices".
Has puesto "voz" a lo que interpreté en mi cabeza pero no sabía transmitir con palabras, buenísimo. Gracias.
 

Don_Quijote

E2 ReferralCode: graciasamigo
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
10.537
Reputación
20.756
Lugar
Earth2
Has puesto "voz" a lo que interpreté en mi cabeza pero no sabía transmitir con palabras, buenísimo. Gracias.
De nada.
El cine actual, en general, es bastante malo... pero hay pelis buenas, como esta.
Los que se cierran en banda y deciden que todo es malo, pagan el precio de perderse lo bueno.

El precio de la cerrazón es siempre más alto de lo que se intuye en un principio.
 

ESC

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Mensajes
15.090
Reputación
26.037
De nada.
El cine actual, en general, es bastante malo... pero hay pelis buenas, como esta.
Los que se cierran en banda y deciden que todo es malo, pagan el precio de perderse lo bueno.

El precio de la cerrazón es siempre más alto de lo que se intuye en un principio.
Viendo que está el director de "Requiem por un sueño" detrás de esta película ya hay que ser un poco masoca como para visualizarla.

¿De qué va Requiem por un Sueño?. De tres historias cuyo único nexo es la tragedia y el drama por la tragedia y el drama, para aquellos que demanden recrearse en la hez de esta existencia.

A la postre, sin llegar a ninguna conclusión positiva.
 

ESC

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Mensajes
15.090
Reputación
26.037
De nada.
El cine actual, en general, es bastante malo... pero hay pelis buenas, como esta.
Los que se cierran en banda y deciden que todo es malo, pagan el precio de perderse lo bueno.

El precio de la cerrazón es siempre más alto de lo que se intuye en un principio.
¿Qué opinión le guarda Requiem por un sueño?, pues esa sí la he visto.
 

ESC

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Mensajes
15.090
Reputación
26.037
¿The whale es como la historia de la vieja enganchada a las pastis de Requiem por un sueño pero con noventa minutos de duración, con suicidios, gaysidad, divorcios, odios paterno filiales de por medio y un largo etcétera?.

Uf.

Qué ganas de verla, la virgen.
 

grebleips

Madmaxista
Desde
19 Jun 2007
Mensajes
2.068
Reputación
7.954
Curioso que lo veas así.
Yo lo veo al revés.

¿Por qué lo ves así?
Creo que sus primeras películas se alejaban de la actual obsesión religiosa que persigue su reciente filmografía. Y eso que absolutamente todas tienen un componente religioso en alguna parte. Pero ahora predomina en todo el subtexto del guión y a mi me saca un poco de la trama.

Pero ésto es una opinión personal, al ver su cine reciente tengo la sensación de que trata de encauzarme hacia creencias que no comparto y me cuesta valorar su cine como grandioso. Aunque me sigue gustando su mano en la dirección y su forma de narrar, sólo que lo que narra me interesa menos en cada nueva película.