A. Sitges-Serra, el cirujano que receta no ir al médico. El sobrediagnóstico. La inmensa mayor parte de los cadáveres tiene tumores

Ernesto o lo otro

Será en Octubre
Desde
5 Mar 2014
Mensajes
72.598
Reputación
150.280
Las colonoscopias han salvado bastantes vidas. Por otra parte, las pruebas de imágenes deberían ser un recurso más de un médico, no el único, a partir de ahí no entiendo dónde está el problema, probablemente en que los médicos ya no saben lo fundamental y creen que ciertas tecnologías podrían suplir esas carencias, pero eso no es culpa de la tecnología
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.865
Reputación
108.250
Yo te preguntaba por las madres que dicen que su hijo, tras recibir ese cóctel de banderillas, cambió. ¿En qué cambió?
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.741
Reputación
48.102
Eso que dice acerca de los cánceres que no dan la cara... Vale, y cuando dan la cara ya estas dolido. Es muy atrevido decir eso. Y supongo que un cáncer benigno puede convertirse en maligno si lo dejas.
 

Lt Dan

Madmaxista
Desde
6 Oct 2008
Mensajes
1.065
Reputación
2.330
Lugar
Doritocave
No se puede vivir de espalda al hecho de que morimos; y hoy está casi prohibido hablar de ello. Cuando alguien muere se le despacha rápido, no se quiere reconocer que te vas a morir. Antes no era así; la muerte se producía en casa, y lo normal es que el moribundo estuviera a la vista de todos, incluidos los niños.

A eso se refiere con cambiar la relación con la muerte. Y naturalmente que si con 85 años te da un infarto vas a intentar que te salven, pero la estadística está ahí.

En definitiva, que la vida es un proceso que conduce a la muerte y que envejecemos no por vicio o porque 'nos sentimos viejos' sino porque nos tenemos que morir.

A mí ya me han enviado no sé cuantas cartas para que me haga un test de prevención del cáncer de colon, y tengo que recoger muestras de las heces. Nada: como y descomo de maravilla y nunca enfermo, así que si estoy bien no haré nada.
Para entender la frase "cambiar la relación con la muerte", puedes remontarte a las sociedades tradicionales, rurales. Cuando era niño, recuerdo a los ancianos del pueblo hablando de la muerte con naturalidad. Cada vez que moría alguien, iba todo el pueblo al velatorio, y luego al entierro. Eran gente conocida. Veías al muerto. La familia lloraba, la gente le daba el pésame y los hombres más fuertes portaban el féretro en sus hombros y metían el ataúd en la tierra. Por supuesto, nadie quería morirse, pero tampoco nadie pretendía escaparse, se entendía la muerte como algo natural. "A mí ya me toca pronto", "yo seré el próximo", escuché a muchos viejos. Además, la idea de la muerte era edulcorada con la expectativa de la vida eterna que prometía la religión.

Hoy en día, salvo que sea un familiar muy directo, la muerte solo nos toca en contadas ocasiones. Todos los días escuchamos relatos de cientos o miles de muertos, pero son gente lejana, son simples números, estadísticas. Incluso algunos se regocijan con la tortura y la muerte ajena (véase foro Veteranos). Vivimos creyendo que somos inmortales. Además, la medicina alimenta esa utopía.

La relación con la muerte ha cambiado, al igual que ha cambiado la forma en la que nos comunicamos con los demás. Estamos hiperconectados pero, en el fondo, más aislados que nunca. Aislados también, aunque solo en nuestra cabeza, de la certeza de la muerte.
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.832
Reputación
56.393
demorado mental, da una referencia anda.

Que nunca das referncias DE ARTÍCULOS O ESTUDIOS SERIOS.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.544
Reputación
34.917
Lugar
Zárágózá.
Barbacid dice que el 80% de los viejos tienen tumores y que si vives suficiente tiempo morirás de cáncer. Si mueres de otra cosa antes, vale. Si no, cáncer tarde o temprano.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.865
Reputación
108.250
Eso que dice acerca de los cánceres que no dan la cara... Vale, y cuando dan la cara ya estas dolido. Es muy atrevido decir eso. Y supongo que un cáncer benigno puede convertirse en maligno si lo dejas.
También eso es cierto. El problema del cáncer es que no duele; cuando empieza a doler ya estás dolido.

El problema del que habla el cirujano es que la tecnología avanza tanto que ya es posible detectar tumores de un milímetro y que no necesariamente van a desarrollarse, con lo cual someter a alguien a tratamiento es peor. La quimioterapia, por ejemplo, debería recetarse con más cuidado. Es terrible. Ten en cuenta que para dar de baja de la suscripción de la vida las células cancerosas te matan miles y miles de ellas que no lo son mediante ese veneno. Es ingerir veneno, y la inmensa mayor parte de las veces lo único que se consigue es retrasar la muerte, pero a costa de un sufrimiento físico y psíquico atroz.
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.741
Reputación
48.102
También eso es cierto. El problema del cáncer es que no duele; cuando empieza a doler ya estás dolido.

El problema del que habla el cirujano es que la tecnología avanza tanto que ya es posible detectar tumores de un milímetro y que no necesariamente van a desarrollarse, con lo cual someter a alguien a tratamiento es peor. La quimioterapia, por ejemplo, debería recetarse con más cuidado. Es terrible. Ten en cuenta que para dar de baja de la suscripción de la vida las células cancerosas te matan miles y miles de ellas que no lo son mediante ese veneno. Es ingerir veneno, y la inmensa mayor parte de las veces lo único que se consigue es retrasar la muerte, pero a costa de un sufrimiento físico y psíquico atroz.
Vale pero ojo con los cánceres de un milímetro que pueden no ser nada y luego ser lo peor. ¿Cómo asegura este tío que podamos vivir tranquilos sabiendo que un cáncer puede o no avanzar? Te tendrían que chequear cada poco.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.620
Reputación
121.755
Hay cosas ciertas y otras que huelen a preventa de la eutanasia, para pobres, por supuesto (y para no médicos). Esos datos sobre UCI son cuestionables , en mi familia tengo a un operado de corazón a los 89 que cumplió 105 el año pasado , tres de mis abuelos pasaron por hospital con más de 85 y vivieron hasta los 90 y pico... es verdad que el coste del último tramo de la vida es enorme, en muchos casos una persona consume más recursos en su último año que en toda la vida previa, pero de momento es lo que hay.
 

McNulty

Será en Octubre
Desde
7 Sep 2010
Mensajes
24.680
Reputación
60.316
El culto por la salud es una de las ideologías fuerza de nuestros días. La clave es lo que lo ha dicho sobre la muerte, se está educando a generaciones enteras en un ultravitalismo irracional donde la muerte no cabe en la ecuación.

La gente tiene un miedo atroz a morirse, y se inventa tratamientos y remedios para rebajar esa ansiedad.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.865
Reputación
108.250
Vale pero ojo con los cánceres de un milímetro que pueden no ser nada y luego ser lo peor. ¿Cómo asegura este tío que podamos vivir tranquilos sabiendo que un cáncer puede o no avanzar? Te tendrían que chequear cada poco.
Lo que te dice es que tanto desarrollo técnico puede producir confusión, porque esa capacidad de detección tan grande no necesariamente te conduce a un diagnóstico acertado. Lo mismo pasa con los análisis y chequeos; van bien como aviso, pero estar totalmente sano es imposible, y como ahora hay medicación para todo, pues todo el mundo se medica. No hablemos ya de los problemas psicológicos, que la gente ha asumido que sufrir es propio de enfermos.
 

AhorrarMalditos

Madmaxista
Desde
8 Ene 2018
Mensajes
1.355
Reputación
2.142
Los médicos sólo quieren una cosa: pasta. Incluso ellos que saben tanto y recetan por doquier tambien acaban falleciendo.