A nuestra lengua la llaman castellano los separatistas, para separarnos, la gente normal le llama español.

Diomedes Tidida

Madmaxista
Desde
15 Ago 2014
Mensajes
8.745
Reputación
14.645
El problema es más allá de esa entidad política llamada condado de Castilla la lengua romance hablada era esencialmente la misma, es decir, es discutible la afirmación de que el castellano naciera en Castilla.
Siguen simplificando. Es una herramienta psicologica del cerebro, pero hay que bregar con ella. El cerebro quiere todo sencillito y simple, pero hay conceptos que hay que meter en la mente respetando toda su complejidad, sino pasa lo que pasa, este hilo claro ejemplo.
 

gromenauer

Foreador de la Pradera
Desde
10 Jun 2012
Mensajes
4.180
Reputación
7.648
Muchos os quejais de que es cosa de los separatistas, pero manda narices que fué todo el conjunto del régimen del 78 quien impuso el término "castellano", en la Constitución.
 
Última edición:

Luftwuaje

Sirova riba.
Desde
11 May 2020
Mensajes
24.074
Reputación
65.795
Lugar
Noord.
El "falta de cultura o mundo" era a un comentario desacertado sobre el Italiano o el Francés. Extrapolar ese comentario para hacerlo incurrir en un error, que bajeza...
Otra vez estoy de acuerdo con la primera parte de tu comentario, fue un comentario de lo más desafortunado.

Con la segunda parte ya no estoy tan de acuerdo, más que nada porque no tiene mucho sentido.
 

Diomedes Tidida

Madmaxista
Desde
15 Ago 2014
Mensajes
8.745
Reputación
14.645
Cervantes era valenciano

Por eso se le conoce como el manc de llevant
No, era de Alcalá de Henares, y como buen español tenía ascendientes de varias regiones de España.
Y para disgusto de la gran mayoria de los de aquí, su castellano es casi ilegible para cualquiera de nosotros.

.
 

Santolin

Madmaxista
Desde
20 Mar 2020
Mensajes
5.245
Reputación
19.602
Pues debería darles vergüenzas reconocer que Castilla es superior y que se impuso ante su menso revoltijo de dialecto franchute
 

Aurkitu

Madmaxista
Desde
19 Oct 2014
Mensajes
3.931
Reputación
13.307

Lábaro

Madmaxista
Desde
2 Abr 2015
Mensajes
4.838
Reputación
12.094
Lugar
Bizcaya encartada
El problema es más allá de esa entidad política llamada condado de Castilla la lengua romance hablada era esencialmente la misma, es decir, es discutible la afirmación de que el castellano naciera en Castilla.
El romance castellano estaba delimitado por el romance asturleones y el romance navarroaragones.Cada uno de ellos tendria caracteristicas similares a la vez que ciertas diferencias.El caso es que el que se impuso fue el romance castellano y no los otros...
 

Kolbe

Himbersor
Desde
31 Ago 2022
Mensajes
1.724
Reputación
7.670
Pues precisamente hoy se lo he tenido que explicar a mi hija de 12 años porque en el colegio la propia profesora de español no para de repetirles que lo correcto es hablar de lengua castellana.

Y esto lo explican así en todos los colegios de Cataluña.
 

Diomedes Tidida

Madmaxista
Desde
15 Ago 2014
Mensajes
8.745
Reputación
14.645
El romance castellano estaba delimitado por el romance asturleones y el romance navarroaragones.Cada uno de ellos tendria caracteristicas similares a la vez que ciertas diferencias.El caso es que el que se impuso fue el romance castellano y no los otros...
Tampoco, se fusionaron todos, formando una lengua vehicular que tiene más de unos que de otros. Y se le quedó el nombre de "castellano" por simplicidad, la misma que hace que cueste tanto entender la complejidad de la realidad de los idiomas.
 

Ludlow

Purasangre
Desde
20 Abr 2013
Mensajes
5.347
Reputación
13.646
Ya cansa un poco este debate. Fuera de España es español. En España es castellano.

En mi tierra toda la vida se le he llamado así, castellano, para diferenciarlo, en mi caso, del valenciano, que es igualmente español.