A nuestra lengua la llaman castellano los separatistas, para separarnos, la gente normal le llama español.

Diomedes Tidida

Madmaxista
Desde
15 Ago 2014
Mensajes
8.735
Reputación
14.633
Ahora sí que me he perdido del todo.
Después de leerte acusar a los demás de carecer de cultura, y suficientes conocimientos en base a nuestra falta de conocer mundo, es normal que te suponga pues una persona con una cosmopolita experiencia vital a sus espaldas, algo bastante lógico. No crees?
A lo cual tú me estableces una relación que no sé muy bien a cuento de qué entre cosmopolita, y que “Los de ciudad os pensáis que en esos antros de incultura se fragua todo”
No entiendo a dónde quieres llegar ni que tienen que ver “los de ciudad” con calificar como cosmopolita tu experiencia vital esa de la que tanto pareces presumir.
En ningún momento he presumido de experiencia en viajes. Por gracia o desgracia, a día de hoy puedes enterarte de todo sin llenar tu Instagram, que ni tengo, de las fotos de tus viajes. Estamos rodeados de gentes de todas partes, y en la mano un aparato con la biblioteca universal.
Repito, el mundo y su realidad es más compleja de la que algunos sois capaces de asimilar. No todo puede empaquetarse o reducirse a patrones simples.
 

Luftwuaje

Sirova riba.
Desde
11 May 2020
Mensajes
23.909
Reputación
65.173
Lugar
Noord.
En España, los españoles tienen una lengua materna distinta segun la zona donde nazcan, y esto es histórico.
Anda, pues yo debo conocer a los únicos gallegos, vascos, catalanes, valencianos, y asturianos (De Baleares aunque conozco alguno no te podría decir), cuya lengua materna es el español, con acento cada uno el suyo, pero todos español.
Debo ser un rara avis para aglutinar en mi entorno tanto caso excepcional.
 

rmacnamara

Madmaxista
Desde
12 Dic 2017
Mensajes
909
Reputación
1.713
En verdad el provenzal sólo es el dialecto central del occitano. El catalán es otro dialecto periférico del provenzal central.

Eso me ayuda a explicar porque los gentilicios están en lo que llamas castellano antiguo que salen directamente de las lenguas vascas.

Pero claro llamar Occitano ibérico al idioma que habla el 30% de los catalanes como que muestra que el idioma catalán no existe es como un dialecto periférico del occitano.
 

Lábaro

Madmaxista
Desde
2 Abr 2015
Mensajes
4.830
Reputación
12.069
Lugar
Bizcaya encartada
Para los indocumentados separadores (Primoshermanos de los separatistas) : El idioma comun se llama Castellano porque nacio durante la epoca altomedieval en una zona cuya unica entidad politica existente era el Condado/Reino de Castilla y sus primigenios hablantes (Cantabros,vascones,bardulos,mozarabes,etc) aun no formaban parte de ninguna entidad politica llamada "España" que es de existencia posterior (Reyes Catolicos en adelante) y cuando ya la lengua Castellana se internacionaliza(Conquista de America) y pasa a ser tambien conocida como "Español",aunque en España se sigue utilizando ampliamente Castellano para diferenciarlas de otras lenguas españolas como Euscaro,catalan o gallego.

Simplificando,diria que lo mas apropiado es llamarla "Castellano" en España y "Español" fuera de ella (America)

Por lo demas,dejo de propina la acepcion de la RAE sobre el idioma castellano :

"Dialecto romance originario de Castilla, del que fundamentalmente proviene el español."
 

Diomedes Tidida

Madmaxista
Desde
15 Ago 2014
Mensajes
8.735
Reputación
14.633
En verdad el provenzal sólo es el dialecto central del occitano. El catalán es otro dialecto periférico del provenzal central.

Eso me ayuda a explicar porque los gentilicios están en lo que llamas castellano antiguo que salen directamente de las lenguas vascas.

Pero claro llamar Occitano ibérico al idioma que habla el 30% de los catalanes como que muestra que el idioma catalán no existe es como un dialecto periférico del occitano.
¿Por que uno viene del otro? ¿No era romana, hablaban latín, la gente que vivia en el este peninsular?
Es todo más complejo, queréis simplificar demasiado.
 

WasP

Madmaxista
Desde
10 Mar 2017
Mensajes
11.602
Reputación
21.245
Tema del que deberían hablar los lingüistas, no los profanos con pretensiones políticas catalanas o españolas. Los técnicos saben hablar de sus temas con datos y razonamientos, todo lo que les falta a los demás.
 

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
21.040
Reputación
32.270
Eso de castellano viene de no hace mucho, nuestra lengua se llama lengua española. Los ingleses le llaman spanish, los franceses espagnol y así sucesivamente.
Cervantes la llamaba castellano

¿cervantes era separata?
 

Luftwuaje

Sirova riba.
Desde
11 May 2020
Mensajes
23.909
Reputación
65.173
Lugar
Noord.
En ningún momento he presumido de experiencia en viajes. Por gracia o desgracia, a día de hoy puedes enterarte de todo sin llenar tu Instagram, que ni tengo, de las fotos de tus viajes. Estamos rodeados de gentes de todas partes, y en la mano un aparato con la biblioteca universal.
Repito, el mundo y su realidad es más compleja de la que algunos sois capaces de asimilar. No todo puede empaquetarse o reducirse a patrones simples.
Puedo estar bastante de acuerdo en lo que expones.
Pero en el momento que aludes una supuesta falta de cultura en los demás, cultura la cual tú sí tienes, para a renglón seguido acusarnos de tener poco mundo, pues oye, la conclusión a la que he llegado no me parece descabellada, si no más bien lógica.
Y por cierto, ni vivo en una ciudad grande, no me gustan nada, ni tengo instagram.
 

Diomedes Tidida

Madmaxista
Desde
15 Ago 2014
Mensajes
8.735
Reputación
14.633
Puedo estar bastante de acuerdo en lo que expones.
Pero en el momento que aludes una supuesta falta de cultura en los demás, cultura la cual tú sí tienes, para a renglón seguido acusarnos de tener poco mundo, pues oye, la conclusión a la que he llegado no me parece descabellada, si no más bien lógica.
Y por cierto, ni vivo en una ciudad grande, no me gustan nada, ni tengo instagram.
El "falta de cultura o mundo" era a un comentario desacertado sobre el Italiano o el Francés. Extrapolar ese comentario para hacerlo incurrir en un error, que bajeza...
 

Walter Eucken

Madmaxista
Desde
14 Jul 2010
Mensajes
15.709
Reputación
39.188
Para los indocumentados separadores (Primoshermanos de los separatistas) : El idioma comun se llama Castellano porque nacio durante la epoca altomedieval en una zona cuya unica entidad politica existente era el Condado/Reino de Castilla y sus primigenios hablantes (Cantabros,vascones,bardulos,mozarabes,etc) aun no formaban parte de ninguna entidad politica llamada "España" que es de existencia posterior (Reyes Catolicos en adelante) y cuando ya la lengua Castellana se internacionaliza(Conquista de America) y pasa a ser tambien conocida como "Español",aunque en España se sigue utilizando ampliamente Castellano para diferenciarlas de otras lenguas españolas como Euscaro,catalan o gallego.

Simplificando,diria que lo mas apropiado es llamarla "Castellano" en España y "Español" fuera de ella (America)

Por lo demas,dejo de propina la acepcion de la RAE sobre el idioma castellano :

"Dialecto romance originario de Castilla, del que fundamentalmente proviene el español."

El problema es más allá de esa entidad política llamada condado de Castilla la lengua romance hablada era esencialmente la misma, es decir, es discutible la afirmación de que el castellano naciera en Castilla.
 

FilibustHero

Madmaxista
Desde
16 Sep 2011
Mensajes
15.590
Reputación
41.460
Aprobaron una ley según la cual todos los topónimos en lugar de escribirlos o pronunciarlos en español cuando se habla en español hay que escribirlos en las lenguas o dialectos autóctonos cualesquiera que estos sean. Es decir, que todas esas palabras se deben erradicar sistemáticamente. Es de locos. Y la culpa no la tienen los separatistas y su pensamiento aldeano sino nuestros gobernantes que permiten estas mamarrachadas.