Vuelvo a pedir consejo cuando acaba de fallecer mi padre, mi único sostén (tema serio) Que hago con mi vida

• Autor del tema Autor del tema cch
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Dejo el trabajo?

• Si

• No

Los resultados sólo se pueden ver después de votar.
Gracias por tu tiempo en redactar estos comentarios, son excelentes y me dan ángulos en los que no había caído.

-Lo de Prosegur anti-ocupaciones en mi vivienda habitual apuntado también.

Vuelvo a requerir de tu tiempo y amabilidad;

Respecto a las dos propiedades:

*Casa del pueblo...sacaría menos de 100k, merece la pena perder el tiempo en visitas compradores, notarios, viajes(la tengo a 2 horas de distancia en coche) cuando el tiempo es lo más importante sobre todo a ciertas edades ya? Además no se si más adelante volvería a tener ganas de pasar temporadas allí.

*La vivienda de mis padres que tengo alquilada por 650 euros. Me vence el contrato en septiembre del 2028. La tengo alquilada a través de un ente público de mi comunidad, ya sabes, me garantiza cobrar,(aunque menos que en el mercado) no pago seguro de la vivienda, no gestiono nada con el inquilino, me devolverían el piso como se los dejé...en todos estos años no he tenido ningún problema.

Sabiendo esto, me aconsejas en 2028 venderla y no prorrogar otro 6 años con dicho entre público?
Por cierto, si decido venderla en el 2028, por tus palabras entiendo implícitamente que me aconsejas seguir teletrabajando hasta dicho año?
Yo como mínimo vendería la del pueblo, supongo que solo te genera gastos. Si lo puedes hacer por agencia mejor, te evitas los viajes. Si no y decides no venderla porque es difícil hacerlo yo la contaría como un pasivo, no como un activo.

Lo del piso en alquiler, si tienes la garantía del gobierno vasco, lo puedes considerar como un ingreso vitalicio, aunque en bolsa le sacarías más rentabilidad. Pero ambas opciones son perfectamente válidas. Lo que no haría nunca es alquilarlo por tu cuenta, no con las leyes actuales.

Hay un escenario que no has considerado y es cobrar el despido improcedente. Realmente ¿es imposible que ocurra de una u otra forma?

Si esto fuese una partida de ajedrez solo te queda recoger las fichas, aún así la forma con que las recojas puede impactar en tu futuro, aunque la partida la tienes ganada.

Hay un escenario que no has considerado y es cobrar el despido improcedente. Realmente ¿es imposible que ocurra de una u otra forma?

Si, es muy difícil, de la IA;

"Para llevarte los dos años de paro y la máxima indemnización posible (esos ~80.400 €) de forma 100% legal y segura, solo existen tres vías reales. Vamos a analizar la viabilidad de cada una:

1. La negociación: El Despido Pactado (Vía Realista)
Es la opción más común en perfiles de tu nivel (60k y teletrabajo). Consiste en sentarte con la empresa y proponer una salida acordada.
* Cómo funciona: Planteas que tu ciclo en la empresa ha terminado y que estás dispuesto a facilitar una transición ordenada (dejar tus proyectos cerrados, formar a tu sustituto) a cambio de que abran un proceso de despido objetivo por causas organizativas o productivas.
* La Indemnización: En un despido objetivo la indemnización legal es de 20 días por año (en lugar de los 33/45 del improcedente). Serían unos 40.000 €. A veces, para incentivar al empleado a irse sin demandar, la empresa acepta pagar una cantidad intermedia entre el objetivo y el improcedente.
* El Paro: Al ser un despido legal, la empresa te entrega el Certificado de Empresa con causa de despido, lo que te da acceso inmediato a los 2 años de paro.
* Riesgo: Está perfectamente aceptado siempre y cuando la empresa pueda justificar mínimamente una causa económica o técnica.

2. Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (Artículo 41 del E.T.)
Esta es una vía de oro si se da el caso, porque la decisión la tomas tú, te llevas indemnización y te vas al paro directamente.
* Cómo funciona: Si tu empresa decide obligarte a volver a la oficina al 100% (eliminando el teletrabajo) o te cambia el horario/funciones de forma drástica y unilateral, la ley te permite rescindir unilateralmente tu contrato.
* La Indemnización: Tienes derecho a 20 días por año trabajado (con un tope de 9 mensualidades).
* El Paro: Tienes derecho al 100% de la prestación por desempleo (los 2 años).

3. El Despido Improcedente "Forzado" (Vía de Alto Riesgo)
Intentar que te despidan de forma improcedente de manera forzada es un terreno extremadamente pantanoso por una razón: las empresas no regalan 80.000 €.
Si un empleado de 60k empieza a bajar su rendimiento drásticamente o a cometer faltas leves de manera continuada para forzar que lo echen, el departamento de Recursos Humanos no le va a firmar un despido improcedente con la máxima indemnización. Lo que harán será documentar minuciosamente tu comportamiento para aplicarte un Despido Disciplinario.
* Consecuencia del despido disciplinario: Te irías a la calle con 0 € de indemnización.
* El único "consuelo": Sí tendrías derecho a los 2 años de paro (porque el despido, aunque sea disciplinario, es una baja involuntaria). Sin embargo, habrías perdido toda tu indemnización acumulada desde 2010.

Ojo con los "pactos" bajo cuerda (Arreglar el paro)
Existe una práctica (ilegal) conocida como "arreglar el paro", donde la empresa simula un despido improcedente reconociéndolo en el Servicio de Empleo o en el SMAC, pero pactando que el trabajador no cobra indemnización real o devuelve parte de ella.

> ⚠️ Mucho cuidado con esto: El SEPE (Servicio Público de Empleo) cruza datos de manera automatizada. Si ven que un empleado con 16 años de antigüedad y 60k de sueldo se va de la empresa de la noche a la mañana de mutuo acuerdo "en diferido" o mediante un despido sospechoso, suelen abrir inspecciones. Si descubren que ha sido un embeleco para cobrar el paro, las consecuencias son la devolución de todo lo cobrado, la pérdida de la prestación y multas tanto para ti como para la empresa.

>
Resumen para tu plan de vivir de las rentas
Para dar el salto definitivo con la mayor seguridad financiera, tu mejor baza es la negociación de una salida objetiva (vía 1). Perderás una parte de la indemnización máxima (te llevarías unos 40k en vez de 80k), pero te aseguras los 2 años de paro íntegros, mantienes una relación impecable para tus referencias y eliminas cualquier riesgo de inspección legal.

Si, es muy difícil, de la IA;

"Para llevarte los dos años de paro y la máxima indemnización posible (esos ~80.400 €) de forma 100% legal y segura, solo existen tres vías reales. Vamos a analizar la viabilidad de cada una:

1. La negociación: El Despido Pactado (Vía Realista)
Es la opción más común en perfiles de tu nivel (60k y teletrabajo). Consiste en sentarte con la empresa y proponer una salida acordada.
* Cómo funciona: Planteas que tu ciclo en la empresa ha terminado y que estás dispuesto a facilitar una transición ordenada (dejar tus proyectos cerrados, formar a tu sustituto) a cambio de que abran un proceso de despido objetivo por causas organizativas o productivas.
* La Indemnización: En un despido objetivo la indemnización legal es de 20 días por año (en lugar de los 33/45 del improcedente). Serían unos 40.000 €. A veces, para incentivar al empleado a irse sin demandar, la empresa acepta pagar una cantidad intermedia entre el objetivo y el improcedente.
* El Paro: Al ser un despido legal, la empresa te entrega el Certificado de Empresa con causa de despido, lo que te da acceso inmediato a los 2 años de paro.
* Riesgo: Está perfectamente aceptado siempre y cuando la empresa pueda justificar mínimamente una causa económica o técnica.

2. Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (Artículo 41 del E.T.)
Esta es una vía de oro si se da el caso, porque la decisión la tomas tú, te llevas indemnización y te vas al paro directamente.
* Cómo funciona: Si tu empresa decide obligarte a volver a la oficina al 100% (eliminando el teletrabajo) o te cambia el horario/funciones de forma drástica y unilateral, la ley te permite rescindir unilateralmente tu contrato.
* La Indemnización: Tienes derecho a 20 días por año trabajado (con un tope de 9 mensualidades).
* El Paro: Tienes derecho al 100% de la prestación por desempleo (los 2 años).

3. El Despido Improcedente "Forzado" (Vía de Alto Riesgo)
Intentar que te despidan de forma improcedente de manera forzada es un terreno extremadamente pantanoso por una razón: las empresas no regalan 80.000 €.
Si un empleado de 60k empieza a bajar su rendimiento drásticamente o a cometer faltas leves de manera continuada para forzar que lo echen, el departamento de Recursos Humanos no le va a firmar un despido improcedente con la máxima indemnización. Lo que harán será documentar minuciosamente tu comportamiento para aplicarte un Despido Disciplinario.
* Consecuencia del despido disciplinario: Te irías a la calle con 0 € de indemnización.
* El único "consuelo": Sí tendrías derecho a los 2 años de paro (porque el despido, aunque sea disciplinario, es una baja involuntaria). Sin embargo, habrías perdido toda tu indemnización acumulada desde 2010.

Ojo con los "pactos" bajo cuerda (Arreglar el paro)
Existe una práctica (ilegal) conocida como "arreglar el paro", donde la empresa simula un despido improcedente reconociéndolo en el Servicio de Empleo o en el SMAC, pero pactando que el trabajador no cobra indemnización real o devuelve parte de ella.

> ⚠️ Mucho cuidado con esto: El SEPE (Servicio Público de Empleo) cruza datos de manera automatizada. Si ven que un empleado con 16 años de antigüedad y 60k de sueldo se va de la empresa de la noche a la mañana de mutuo acuerdo "en diferido" o mediante un despido sospechoso, suelen abrir inspecciones. Si descubren que ha sido un embeleco para cobrar el paro, las consecuencias son la devolución de todo lo cobrado, la pérdida de la prestación y multas tanto para ti como para la empresa.

>
Resumen para tu plan de vivir de las rentas
Para dar el salto definitivo con la mayor seguridad financiera, tu mejor baza es la negociación de una salida objetiva (vía 1). Perderás una parte de la indemnización máxima (te llevarías unos 40k en vez de 80k), pero te aseguras los 2 años de paro íntegros, mantienes una relación impecable para tus referencias y eliminas cualquier riesgo de inspección legal.
Y para que quieres buenas referencias si no vas a volver a trabajar?

¿Dónde está el riesgo en hacer única y exclusivamente lo que dicta tu contrato?

Y para que quieres buenas referencias si no vas a volver a trabajar?

¿Dónde está el riesgo en hacer única y exclusivamente lo que dicta tu contrato?
Al preguntarle a la IA había omitido que no iba a necesitar trabajar más.
De todas maneras por lo que leo abajo es difícil conseguir el improcedente y además hay trabajo para décadas, por lo que tendré que negociarlo.
Gracias por todos tus consejos, no te molesto más.
Que te vaya muy bien con tus planes.

"Un despido se considera improcedente si la empresa no justifica legalmente la decisión o incumple los requisitos formales. Según el Estatuto de los Trabajadores español, los casos principales son los siguientes:Falta de pruebas:

La empresa no logra acreditar los incumplimientos graves del trabajador (despido disciplinario) ni las causas objetivas alegadas.Defectos de forma o procedimiento:

El despido se realiza de forma verbal, la carta de despido es excesivamente genérica o imprecisa, o no se entrega por escrito.Incumplimientos no graves:

La falta cometida por el empleado no es lo suficientemente grave como para justificar un despido, vulnerando el principio de proporcionalidad.Errores en el despido objetivo:

En despidos por causas económicas, técnicas u organizativas, si la empresa no abona la indemnización de 20 días por año trabajado de forma simultánea a la entrega de la carta.Infracción de plazos:

En el caso de despido disciplinario, si se comunica más allá de los 60 días desde que la empresa tuvo conocimiento de la falta (o pasados 6 meses desde que se cometió)."

Gracias a todos por las opiniones, la verdad que los primeros días parecía que lo había encajado bien pero estás últimas horas cuando se van a cumplir 2 semanas del fallecimiento de mi padre lo estoy pasando mal.

Cuando falleció mi progenitora en el 2014 después de casi 5 años de lucha contra el cáncer al principio lo lleve bien junto a mi padre pero en el 2016 entre en un TAG que casi me lleva por delante y pude salir en 2018 gracias al psiquiatra.

Sabia que iba a llegar este momento por ley de vida pero la verdad es que no se lo que va a pasar conmigo.
porque no has tenido muyer e descendientes? eres descendiente unico? sobreprotegido por tus padres?

porque no has tenido muyer e descendientes? eres descendiente unico? sobreprotegido por tus padres?
Porque lo que más amo es la libertad.

Además, traer un nueva vida sin preguntarle antes si quiere venir sabiendo que lo mejor que le puede pasar es envejecer para morirse...es BRUTAL.

Última edición:
Mira...
Se nota que eres un tiñoso lonchafina.
Un billete de 50, 2 de veinte y uno de 10 (para que te parezca menos cantidad), los juntas y te vas a la consulta de un psicólogo de una reputísima vez.
Que plasta de tío, no vi otra cosa igual.

O te gastas 20 euros en el librito, ardilla.

Mira...
Se nota que eres un tiñoso lonchafina.
Un billete de 50, 2 de veinte y uno de 10 (para que te parezca menos cantidad), los juntas y te vas a la consulta de un psicólogo de una reputísima vez.
Que plasta de tío, no vi otra cosa igual.

O te gastas 20 euros en el librito, ardilla.

Gracias por el consejo.

Pues si, tienes razón.

"Yo como mínimo vendería la del pueblo, supongo que solo te genera gastos. Si lo puedes hacer por agencia mejor, te evitas los viajes. Si no y decides no venderla porque es difícil hacerlo yo la contaría como un pasivo, no como un activo."

Me genera pocos gastos, conexión de luz, IBI/Cochambres y seguro no pasa de 500 euros/año.

Para el avión pídele a tu médico o psiquiatra tranquimazin , orfidal o valium

Mano de santo

Para el avión pídele a tu médico o psiquiatra tranquimazin , orfidal o valium

Mano de santo
Soy muy nerviosa por genética cuando me sacan de mi zona de confort.

Ya tomo Venlafaxina 37.5 mg al día.

Soy muy nerviosa por genética cuando me sacan de mi zona de confort.

Ya tomo Venlafaxina 37.5 mg al día.

Bueno, es algo puntual media hora antes de subir al avión. Consúltalo a quien te lo receta.

Medio año este hilo de guano. Chapadlo ya

Estadísticas del foro

Temas
2.048.613
Miembros
190.812
Último miembro
Davimende

El blog de burbuja.info

Volver