Vuelvo a pedir consejo cuando acaba de fallecer mi padre, mi único sostén (tema serio) Que hago con mi vida

• Autor del tema Autor del tema cch
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Dejo el trabajo?

• Si

• No

Los resultados sólo se pueden ver después de votar.
El dilema de dejar de trabajar con 600.000€ invertidos y 52 años

Un hombre de 52 años, descendiente único, acaba de enterrar a su padre, con quien convivía. Su progenitora murió antes. Teletrabaja, ingresa unos 3.000 euros netos al mes y mantiene alrededor de 600.000 euros en un fondo indexado al MSCI World. Si suma un piso, un garaje y una casa en el pueblo que apenas usa, su patrimonio liquidable ronda los 900.000 euros, y su vivienda principal —que no quiere vender— valdría bastante más. Son cifras que, sobre el papel, le resuelven la vida económica. Lleva desde enero de 2026 sin decidir si deja el trabajo. La paradoja no es financiera. Es biográfica.

Cuánto dinero hace falta para no volver a trabajar

El cálculo más optimista es sencillo: con 900.000 euros líquidos y un gasto de 3.000 euros al mes, la cifra aguanta hasta los 77 años, y a partir de ahí quedan la pensión pública y una hipoteca inversa sobre la vivienda principal. Con esa base, dejar el teletrabajo no sería temeridad, sino una decisión de calendario. Frente a eso, el criterio más conservador pide paciencia: no tocar el inmueble de mayor valor, seguir ocho años ampliando patrimonio hasta el millón y medio y apartar entonces cinco años de gastos en renta fija a corto plazo como colchón. El argumento de fondo es que un MSCI World puede corregir a la mitad sin avisar, y quien vive de vender participaciones no puede permitirse malvender en el peor momento.

La regla del 4% y la pelea por los dividendos

El asunto derivó hacia una fruta clásica de la inversión minorista: cobrar dividendos o indexarse. Hay quien defiende que la estrategia de dividendos permite vivir sin vender nunca, evita comisiones y reduce el riesgo de retirada; se llega a citar una cartera multiplicada por cuatro en poco más de una década. La réplica es contable: si una empresa reparte 10 de cada 100, pasa a valer 90, y el patrimonio total no cambia; a eso se suman las retenciones en origen y los impuestos. La aplicación de la regla del 4% como método de retirada quedó sin resolver. Tampoco hacía falta: era la única parte del caso con respuesta comprobable, y se gastó en bronca.

El duelo no es buen consejero financiero

La advertencia más repetida —y la más razonable— fue la de no decidir nada durante el duelo. El criterio que se impuso: esperar al menos un año, hasta estar al 100% o como mínimo al 70%, antes de tocar la estructura de la propia vida. El detalle que desmonta la evaluación puramente numérica es que el padre vivía con él. No se hereda solo un patrimonio: se hereda una rutina doméstica que se rompe de golpe, y un interlocutor diario que desaparece.

Jubilarse también tiene un coste no financiero

Existe un contrapunto incómodo. El trabajo no solo paga: ordena la semana, da horario y relaciones. Se argumenta que buena parte de quien se queda ocioso sin un proyecto acaba a la deriva y que el ocio soñado se convierte en rutina pesada a los pocos meses. La referencia que más se repite es la de los jubilados que odiaban su empleo y se segarro al dejarlo. Nadie discute el diagnóstico. El problema es que no hay sustituto evidente para alguien que describe sus vacaciones como felicidad plena y su lugar de descanso, en un valle de montaña, como un sitio del que ya está saturado.

El lunes, otra vez

La cronología del desasosiego está fechada. En junio, cinco meses después del fallecimiento, coincidieron los cumpleaños que sus padres habrían cumplido —los dos 91 años, con seis días de diferencia—. A finales de junio llegó la ansiedad de los lunes, puntual. En agosto, con la decisión acercándose, el malestar subió. El 25 de agosto, un bajón sin causa aparente. Septiembre, la nueva temporada, empezó sin decisión tomada. Hay una curiosidad etimológica que alguien rescató y que ilumina el fondo del asunto: negocio viene del latín negotium, nec otium, negar el ocio. Para los romanos, trabajar era exactamente eso.

Con 900.000 euros, una casa que no quiere vender, una pensión futura y una hipoteca inversa como último recurso, la pregunta financiera está más cerca de estar contestada de lo que su autor cree. La pregunta de qué hace con las mañanas sigue abierta. ¿Cuánto tiempo se puede aplazar una decisión cuando el único que podía apurarla ya no está?
📊 OPINIONES
Dejar el trabajo y vivir de las rentas40%
Mantener el empleo y no arriesgar35%
No decidir hasta cerrar el duelo25%
📌 DATOS
alrededor de 600.000 euros invertidos en un fondo indexado al MSCI World
unos 3.000 euros netos mensuales de ingresos por teletrabajo
hasta 900.000 euros si vende un piso, un garaje y una casa del pueblo
un gasto de 3.000 euros al mes permitiría cubrir hasta los 77 años con 900.000 euros líquidos
cinco meses desde el fallecimiento del padre a fecha de 15 de junio de 2026
los padres tenían ambos 91 años y sus cumpleaños distaban seis días
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuánto dinero hace falta para dejar de trabajar a los 50 años?
No hay una cifra única, pero el caso analizado maneja dos umbrales. El escenario optimista considera suficiente un patrimonio liquidable de 900.000 euros con un gasto de 3.000 euros mensuales: daría para unas dos décadas y media, y después quedarían la pensión pública y una hipoteca inversa. El escenario conservador exige 1,5 millones en activos líquidos y apartar cinco años de gastos en renta fija a corto plazo para no verse obligado a vender renta variable en plena caída. La variable decisiva no es el patrimonio, sino el nivel de gasto y la tolerancia a una corrección bursátil del 50%.
¿Es buena idea jubilarse o dejar el trabajo durante un duelo?
El criterio más extendido es no tomar decisiones estructurales mientras dura el duelo. Se recomienda esperar al menos un año antes de reordenar trabajo, vivienda o cartera, porque el estado emocional distorsiona la percepción de riesgo y de necesidad. En el caso concreto, además, el padre fallecido convivía con el interesado, de modo que la pérdida no es solo patrimonial: desaparece una rutina doméstica completa. Con la liquidez suficiente, aplazar la decisión unos meses no tiene coste económico relevante y sí evita arrepentimientos.
¿Dividendos o fondos indexados para vivir de las rentas?
La defensa de los dividendos sostiene que permiten ingresos sin vender, con menos comisiones si se opera en un buen bróker, y que se puede hacer selección de valores. La objeción es contable: cuando una empresa reparte dividendo, su valor cae aproximadamente en la misma cantidad, de modo que el patrimonio total del inversor no crece por cobrarlo, y las retenciones en origen y la fiscalidad reducen el resultado neto. Los fondos indexados, en cambio, reinvierten y difieren la tributación. En la práctica, la elección depende de si se busca flujo de caja periódico o rentabilidad total a largo plazo.
¿Cómo funciona una hipoteca inversa como complemento a la pensión?
La hipoteca inversa permite a una persona mayor obtener liquidez o una renta periódica usando su vivienda como garantía, manteniendo la propiedad y el derecho de uso mientras viva. El préstamo se salda normalmente con la venta del inmueble a la muerte del titular. Encaja como último recurso en patrimonios donde la casa es el activo principal y se quiere evitar venderla. El coste habitual es un tipo de interés superior al de una hipoteca tradicional y comisiones, por lo que conviene comparar entidades y calcular el efecto sobre la herencia.
¿Qué es la regla del 4% en la retirada de capital?
Es una referencia histórica según la cual un jubilado puede retirar anualmente alrededor del 4% de su cartera de inversión, ajustado por inflación, con una probabilidad razonable de que el capital dure treinta años. No es una garantía: depende de la secuencia de rentabilidades, y una mala racha en los primeros años obliga a vender más participaciones con precios bajos. Con 900.000 euros, el 4% serían unos 36.000 euros brutos al año, cantidad que hay que reducir por impuestos. Por eso los planes prudentes reservan varios años de gastos en activos de bajo riesgo.
📅 EVOLUCIÓN
Enero 2026 Fallece el padre del protagonista y arranca la pregunta sobre dejar el teletrabajo a los 52 años
Junio 2026 Se cumplen cinco meses del fallecimiento y coinciden los cumpleaños que ambos progenitores habrían cumplido, los dos con 91 años
29 Junio 2026 Aparece la ansiedad recurrente de los lunes, que se repite durante las semanas siguientes
22 Agosto 2026 La fecha de decidir se acerca y el malestar aumenta
25 Agosto 2026 Un bajón anímico sin causa aparente deja la decisión todavía más lejos
Septiembre 2026 Comienza la nueva temporada laboral sin que la decisión se haya tomado
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
El desglose completo de los dos escenarios financieros enfrentados: vivir de 900.000 euros hoy o esperar ocho años hasta el millón y medio líquido
El hilo acumula más de un millar de respuestas y recorre la evolución anímica mes a mes, desde el fallecimiento hasta el bajón de agosto de 2026
La discusión sobre dividendos, retenciones en origen y regla del 4% con los números concretos que cada parte maneja
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 1170 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo describe un caso concreto con fines informativos y no constituye asesoramiento financiero, fiscal ni legal personalizado.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 1170 respuestas analizadas. Última actualización: .

cch

Forocochero
Desde
20 Ago 2025
Fruta
270
-Edito 25 de Agosto del 2026

Hoy me he venido un poco abajo sin razón aparente....o con razón aparente...ya no lo sé.

-Edito 22 de Agosto del 2026

Se está acercando el momento de decidir, y me genera cada vez más ansiedad.

-Edito 29 de Junio del 2026

Gracias a todos por lo ánimos y las opiniones, no se que me pasa que los Lunes siempre los tengo de bastante ansiedad.

-Edito 15 de Junio del 2026

Pasados 5 meses del fallecimiento y a las puertas de este Viernes donde hubiera cumplido 91, además mi progenitora el pasado Sábado hubiera cumplido 91 años también. Se llevaban solo 6 días.
Sin más...

-Edito 18 de Mayo 2026

En ocasiones me gustaría saber vuestro nombre verdadero y teneros al lado para daros un abrazo.
Gracias de corazón.

-Edito 7 de Abril 2026

Me sorprende , con 52 años y 1,3 millones de patrimonio neto casi la mitad me aconsejais que siga.....realmente me da que pensar.
Y 187 ya sois muchos. Gracias a todos.

-Edito 25 Marzo 2026

Perdonadme de verdad si estoy siendo pesado.
No es mi intención invadir el foro ni monopolizar conversaciones, pero la verdad es que no estoy pasando por un buen momento.

Tengo una sensación extraña desde el 10 de Enero, como si el suelo se hubiera movido bajo mis pies. Estoy bien a ratos, hago vida normal, pero de repente me invade una tristeza profunda, una especie de vacío difícil de explicar… como si algo esencial se hubiera roto dentro de mí.

Mi padre tenía 90 años, una vida larga… sí. Y sé que eso debería consolarme. Pero cuando alguien que ha estado contigo toda la vida desaparece, no importa la edad… importa el silencio que deja.
El teléfono que ya no sonará.
La voz que ya no escucharás.
Las pequeñas rutinas que ya no volverán…

Y es en esos momentos, cuando la casa está en silencio o cuando me sorprendo pensando “tengo que contárselo a mi padre”… cuando me doy cuenta de que ya no está. Y ahí es cuando me derrumbo.

Quizá por eso estoy escribiendo tanto aquí… porque a veces necesito sentir que hay alguien al otro lado. Aunque no nos conozcamos en persona, este rincón de internet se ha convertido en una especie de refugio donde no me siento tan solo.

Así que de verdad, perdonad si me repito, si escribo demasiado o si sueno triste…
Solo estoy intentando atravesar este momento como puedo, agarrándome a pequeñas conversaciones, a respuestas, a cualquier señal de compañía.

Gracias por leerme.
Gracias por estar ahí, aunque sea detrás de una pantalla.
A veces, eso significa más de lo que parece

-Edito, 19 de Marzo 2026,

Hay empleados que están obligados a ir 3 días a la oficina y otros ninguno...yo estoy en el segundo caso por tema que no viene al caso.
El asunto es que ayer me llamó mi responsable para preguntarme qué tal estaba y "para invitarme" a ir a la oficina, ir a comer, etc.
Es gente maja y me conocen de muchos años y saben que lo estoy pasando mal, que haríais?

-Edito, 8 de Marzo 2026,
Noto es que los Sábados me despierto muy bien pero los Domingos más tenso, como rumiando...no se si es tanto el trabajo como que veo que empieza una nueva semana en la que tendré que hacer gestiones de notarías, comunidad del piso alquilado etc....eso puede estar asociado a mi TAG...no lo sé...
El tema es que a medida que pasa el día me voy encontrando mejor...

-Edito, 1 de Marzo de 2026, Hoy Domingo primer día de Marzo me ha vuelto la inquietud recordando a mi padre, al pasar por diferentes rincones de la casa...y también a mi progenitora.
Siento daros el pero la verdad es que aunque sea virtual necesito sentir cercanía...

-Edito 23 febrero 2026

Gracias a todos por vuestras opiniones, aunque sean virtuales me sirven para no sentirme solo y tener la esperanza de superar este momento.

-Edición 23 enero 2026:

Gracias a todos por las opiniones, la verdad que los primeros días parecía que lo había encajado bien pero estás últimas horas cuando se van a cumplir 2 semanas del fallecimiento de mi padre lo estoy pasando mal.

Cuando falleció mi progenitora en el 2014 después de casi 5 años de lucha contra el cáncer al principio lo lleve bien junto a mi padre pero en el 2016 entre en un TAG que casi me lleva por delante y pude salir en 2018 gracias al psiquiatra. Fueron casi 2 años de auténtico infierno.

Sabia que iba a llegar este momento por ley de vida pero la verdad es que no se lo que va a pasar conmigo.

-----------------------------

Hola, cómo sabéis casi todos en septiembre abri un hilo pidiendo consejo, ahora que mi padre acaba de fallecer, quería volveros a pedir vuestra opinión sincera. He abierto encuesta.
Si, soy una persona muy inseguro que ahora se ha quedado casi en la absoluta soledad.

Por favor, si tenéis tiempo intentar explicar vuestro voto.

Gracias a todos.

---------

El hilo de septiembre pasado;

Hola, os querría pedir consejos en mi situación.Hoy acabo de volver al trabajo después de 6 semanas y estoy un poco de bajón, perdonarme si redacto mal.El trabajo es más o menos llevadero y es prácticamente todo teletrabajo pero después de estar 6 semanas sin horarios durmiendo lo que me da la gana, etc.. hoy está siendo brutal y cada año peor.

Voy a cumplir 52 años en Febrero, soltero y sin descendientes.
Mi patrimonio neto es el siguiente.
-MSCI ACWI ; 600 k
-Vivienda de mis padres que la tengo alquilada, es de los años 60, podria valer hoy 150k? En un futuro quiero venderla para aumentar el fondo indexado.
-Un casa del pueblo donde nació mi progenitora, podría valer 50k? En la meseta norte, una zona bonita pero fría en invierno. He estado yendo prácticamente todos los fines de semana, vivo a dos horas, pero ya me cansa un poco.
-Mi vivienda habitual de 3 habitaciones del 2005 y más de 100 M2 utiles(garaje y trastero), es top en materiales, vecinos, zona.., podría valer 400-500K?
-Garaje de mi padre que podría valer 20k? Está vacío, lo quiero vender.
-Coche de gasolina del 2016

Preguntas, que hago? Podria dejar el trabajo? Se que el cuerpo se acostumbra y dentro de unas semanas se me habrá pasado el bajón?Me da el patrimonio? Estoy chalado por comentaroslo?Debo de decir que gasto poco, lo que me hace feliz en cuanto ocio es prácticamente gratis.

No se...lo que se os ocurra. Llevo casi 20 años en la empresa y cobro unos 3K netos/mes

Gracias por vuestras opiniones, he creado una encuesta.

Un saludo.

Última edición:
Lo ideal es que sigas haciendo algo y obteniendo ingresos. Trabajar media jornada no te cuadra? O ponerte de autonomo y entretenerte consiguiendo ingresos para no absorber todo el patrimonio. Yo tb diversificaria mas, el msci en la proxima correccion fuerte se te puede ir a la mitad de lo que vale hoy y 600keur suena potente, pero 300keur ya te vas a poner nervioso.
Igual puedes teletrabajar desde otras zonas, irte a Bali un par de meses en invierno y cambiar un poco de aires pero sin cortar ingresos.

Lo ideal es que sigas haciendo algo y obteniendo ingresos. Trabajar media jornada no te cuadra? O ponerte de autonomo y entretenerte consiguiendo ingresos para no absorber todo el patrimonio. Yo tb diversificaria mas, el msci en la proxima correccion fuerte se te puede ir a la mitad de lo que vale hoy y 600keur suena potente, pero 300keur ya te vas a poner nervioso.
Igual puedes teletrabajar desde otras zonas, irte a Bali un par de meses en invierno y cambiar un poco de aires pero sin cortar ingresos.

Gracias por tu opinión.

En qué diversificarias?

Lo primero te doy el pésame, que con estas cosas se pasa fatal, y eso es lo mas dificil de lo que te toca. Lo del curro la realidad es que no te hace falta para nada, pero también es verdad que el día es muy largo y hay que llenarlo con algo. Mi voto ha sido que dejes de currar, pero hay que buscar algo que te motive.
Yo tengo 53, mis descendientes están terminando las carreras y mi patrimonio es el doble que el tuyo aproximadamente (somos 2) y aun no hemos heredado de nadie, que desgraciadamente no faltará mucho. Y en cuanto mis descendientes se coloquen, casi 100% seguro que en el extranjero, dejo el remo y a vivir.

Lo primero te doy el pésame, que con estas cosas se pasa fatal, y eso es lo mas dificil de lo que te toca. Lo del curro la realidad es que no te hace falta para nada, pero también es verdad que el día es muy largo y hay que llenarlo con algo. Mi voto ha sido que dejes de currar, pero hay que buscar algo que te motive.
Yo tengo 53, mis descendientes están terminando las carreras y mi patrimonio es el doble que el tuyo aproximadamente (somos 2) y aun no hemos heredado de nadie, que desgraciadamente no faltará mucho. Y en cuanto mis descendientes se coloquen, casi 100% seguro que en el extranjero, dejo el remo y a vivir.

Gracias

Como tenéis 2,6 millones de patrimonio neto con dos descendientes y sin heredar todavía? Simple curiosidad.

Ánimo.

Tienes un buen colchón, pero si estás percibiendo 3K netos al mes... yo aún no lo dejaría porque es un sueldo bastante interesante, máxime según describes tu trabajo. Otra cosa es que estuvieses muy puteado, especialmente porque fuese un trabajo físico (aunque con esto no estoy dejando de lado la carga mental que te pueda suponer, ojo).

En todo caso, y en tu lugar, si es posible, me plantearía una reducción de jornada aunque sea temporal.

Si, con fondos suficientes, y en buena salud, es el momento.

Con los años la salud se deteriora, y a los 65 años no podras hacer cosas que ahora si puedes, disfrutalas...

Yo pare a los 59, y ahora que lo pienso tenia que haber parado antes...

Si, con fondos suficientes, y en buena salud, es el momento.

Con los años la salud se deteriora, y a los 65 años no podras hacer cosas que ahora si puedes, disfrutalas...

Yo pare a los 59, y ahora que lo pienso tenia que haber parado antes...

Como me aconsejas organizar mi nueva vida para que no haya riesgo que se me acabe el dinero?

Última edición:
Ánimo.

Tienes un buen colchón, pero si estás percibiendo 3K netos al mes... yo aún no lo dejaría porque es un sueldo bastante interesante, máxime según describes tu trabajo. Otra cosa es que estuvieses muy puteado, especialmente porque fuese un trabajo físico (aunque con esto no estoy dejando de lado la carga mental que te pueda suponer, ojo).

En todo caso, y en tu lugar, si es posible, me plantearía una reducción de jornada aunque sea temporal.

Gracias, no se si la reducción de jornada solo es para situaciones concretas.

Última edición:
Haz un calculo de lo que tienes, y dividelo por el numero de años que se puede esperar vivir (95-100), y de lo que resulte si puedes gasta solo la mitad.

Haciendo la división que me dices me salen 35k/año

Son casi 3000 al mes, ¿Puedes vivir con 1500-2000 al mes... ?

Pues ahora mismo estoy un poco aturdido y no sabría decirte.

De todas maneras, por qué dices que tendría que ahorrar una parte?

Pues ahora mismo estoy un poco aturdido y no sabría decirte.

De todas maneras, por qué dices que tendría que ahorrar una parte?
Es una simple precaucion para por si acaso, pero alla cada cual,
es mi opinion siempre procuro guardar un margen, por si vienen mal dadas...

Última edición:
Es una simple precaucion para por si acaso, pero alla cada cual,
es mi opinion siempre procuro guardar un margen, por si vienmen mal dadas...

Que es "venir mal dadas" en un país del primer mundo?

Hola, cómo sabéis casi todos en septiembre abri un hilo pidiendo consejo, ahora que mi padre acaba de fallecer, quería volveros a pedir vuestra opinión sincera. He abierto encuesta.
Si, soy una persona muy inseguro que ahora se ha quedado casi en la absoluta soledad.

Por favor, si tenéis tiempo intentar explicar vuestro voto.

Gracias a todos.

---------

El hilo de septiembre pasado;

Hola, os querría pedir consejos en mi situación.Hoy acabo de volver al trabajo después de 6 semanas y estoy un poco de bajón, perdonarme si redacto mal.El trabajo es más o menos llevadero y es prácticamente todo teletrabajo pero después de estar 6 semanas sin horarios durmiendo lo que me da la gana, etc.. hoy está siendo brutal y cada año peor.

Voy a cumplir 52 años en Febrero, soltero y sin descendientes.
Mi patrimonio neto es el siguiente.
-MSCI ACWI ; 600 k
-Vivienda de mis padres que la tengo alquilada, es de los años 60, podria valer hoy 150k? En un futuro quiero venderla para aumentar el fondo indexado.
-Un casa del pueblo donde nació mi progenitora, podría valer 50k? En la meseta norte, una zona bonita pero fría en invierno. He estado yendo prácticamente todos los fines de semana, vivo a dos horas, pero ya me cansa un poco.
-Mi vivienda habitual de 3 habitaciones del 2005 y más de 100 M2 utiles(garaje y trastero), es top en materiales, vecinos, zona.., podría valer 400-500K?
-Garaje de mi padre que podría valer 20k? Está vacío, lo quiero vender.
-Coche de gasolina del 2016

Preguntas, que hago? Podria dejar el trabajo? Se que el cuerpo se acostumbra y dentro de unas semanas se me habrá pasado el bajón?Me da el patrimonio? Estoy chalado por comentaroslo?Debo de decir que gasto poco, lo que me hace feliz en cuanto ocio es prácticamente gratis.

No se...lo que se os ocurra. Llevo casi 20 años en la empresa y cobro unos 3K netos/mes

Gracias por vuestras opiniones, he creado una encuesta.

Un saludo.
Buscate un ocio caro, la pesca recreativa, bici montaña, por ejemplo, haces deporte, vida sana y se te van los pájaros de la cabeza.

Preguntale a Google...

Gracias, en principio gastaría todo, me gustaría morir con cero.

Mi idea es convertir el capital inmobiliario en mobiliario y con 1,3 millones alquilar algo en la costa del sol donde hayan muyer atractivas todo el año.

Como lo ves?

Estadísticas del foro

Temas
2.048.613
Miembros
190.812
Último miembro
Davimende

El blog de burbuja.info

Volver