Fíjate que estoy de acuerdo contigo a grandes rasgos, pero creo que lo principal es el espacio y la intimidad: el problema de los casapapis no es que vivan con los padres, sino que viven con los padres en pisos de 50 m2, donde sales de tu cuarto para ir a pillar algo de beber a la nevera y te chocas con ellos. Si, por ejemplo, el casapapis y sus padres viviesen en una misma casa de dos plantas, a él le dejasen una de las dos y ésta tuviese su propio baño, su propia ducha, dormitorio y tal, o si la casa estuviese en un terreno grande y el casapapis se hiciese su propia casa en el mismo terreno, justo al lado de la de los papis, la salud mental de los mismos sería mucho mejor, pero en España preferimos vivir como sardinas en lata. Con eso, pagando suministros o lo que sea para ayudar, no sería tan […] vivir en casa de los padres.
Yo vi esto claro cuando los padres de una ex nos dejaron pasar unas semanas solos en su casa -pero CASA, eh: con jardín, piscina, dos plantas, garaje... no un pacopiso- los veranos/vacaciones que estuvimos: vivir en pisos es derroyente, y con cuanta más gente lo compartas -da igual si son familiares o no y si es de alquiler o no-, más lo es. En cuanto tuve esa experiencia, tuve claro que me tenía que, al menos, independizar cuanto antes, como fuese, como si tenía que alquilar un bajo comercial o un trastero con una ventana y el hueco suficiente para meter una cama. Económicamente hablando, de casapapis ahorraría más, pero tú sabes el gusto que da poder […] con la puerta del baño abierta, sin que pase por delante del baño tu progenitora o un desconocido con el que compartes piso y te vea? No todo es el dinero.