Urge modificar Ley VPO

Edificio de viviendas de protección oficial con andamios y grúa, símbolo del precio tasado de la VPO
RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Hay un mecanismo legal que convierte una vivienda protegida en un chollo financiero: comprarla a precio tasado y, pasados los años, venderla a precio de mercado. La tesis que abre el análisis es tajante: si esa cláusula de descalificación no hubiera existido, millones de pisos actuales tendrían hoy un precio muy inferior y no habrían acabado en manos de sociedades, fondos o compradores extranjeros con capacidad de…

Leer el resumen completo →

hotice

Madmaxista
Desde
23 Jul 2008
Fruta
2.533
Parece mentira que no se ponga este debate sobre la mesa ya.

Y si acaso, en lugar de los Decretos que han intentado aprobar, absolutamente ineficaces para el supuesto fin que buscaba, se tendría qué modificar la norma que permite la descalificación de esas viviendas pasados 25 años.

Si esa cláusula no hubiera existido, millones de pisos actuales tendrían un precio muy inferior y no podrían haber sido comprados por sociedades fondos, extranjeros con dinero, o convertidos en pisos turísticos.

No sé a qué esperan... Actualmente es un chollo, compras a precio tasado y luego vendes a precio de mercado

Urge desterrar el concepto de VPO. Yo soy de esos que apenas me puedo permitir un piso que me guste; pero gano demasiado para acceder a una VPO. ¿Por qué he de pagar con mi dinero el piso de otros?

Lo peor de todo es que el mismo responsable de que los pisos sean inasequibles (el Estado) sea el que vaya a donar con precio generoso el piso a unos afortunados españoles. Y los españoles, en vez de protestar la injusticia, aplauden pensando, ingenuos, que les va a caer uno.

"Dame algo" le suplican al gobierno, olvidando que son ciudadanos y no mendigos.

Y si acaso, en lugar de los Decretos que han intentado aprobar, absolutamente ineficaces para el supuesto fin que buscaba, se tendría qué modificar la norma que permite la descalificación de esas viviendas pasados 25 años.

Si esa cláusula no hubiera existido, millones de pisos actuales tendrían un precio muy inferior y no podrían haber sido comprados por sociedades fondos, extranjeros con dinero, o convertidos en pisos turísticos.

No sé a qué esperan... Actualmente es un chollo, compras a precio tasado y luego vendes a precio de mercado

No pasaría nada, ese piso no saldría a mercado y tu pagarias 400.000 por los del libre mercado.

Yo conozco pisos VPO liberados que se compraron por 100k y ahora se venden en 270k. Las VPO vascas se liberaban en 15 o 20 años. Cambiaron la ley y ahora no se liberan nunca (o en 75 años, no me acuerdo).

Sé de buena tinta de una persona que se compró no hace mucho una vpo por +200.000€ 80 y pocos m2 nueva de paquete. Eso de que están subvencionadas no sé que significa

Es una vergüenza pero nadie quiere ponerle el cascabel al gato.

Es un inconveniente que los tacaños de los españoles solo entreguen las VPO en su querido país España y nosotros los migrantes que queremos VPO tenemos que ir a España a por las VPO porque aquí en el Caribe no nos la quieren construir, encima que nos robaron el oro solo hacen la vivienda protegida solo para ellos.

Urge desterrar el concepto de VPO. Yo soy de esos que apenas me puedo permitir un piso que me guste; pero gano demasiado para acceder a una VPO. ¿Por qué he de pagar con mi dinero el piso de otros?

Lo peor de todo es que el mismo responsable de que los pisos sean inasequibles (el Estado) sea el que vaya a donar con precio generoso el piso a unos afortunados españoles. Y los españoles, en vez de protestar la injusticia, aplauden pensando, ingenuos, que les va a caer uno.

"Dame algo" le suplican al gobierno, olvidando que son ciudadanos y no mendigos.
Para enmarcar. Pero parece que al final poco a poco nos acostumbran a que eso sea lo normal, y hasta ves a gente con "mucha pasta" con VPOs...

Pues con ese tema, justamente hay un lío grande en Cataluña.

Resulta que aprobaron hace poco la ley de vivienda de Cataluña modificando el tema de las VPO

Si estás en una zona tensionada, aunque haya pasado el plazo de descalificación no puedes venderlo ni alquilarlo a precio libre.

El tema es que la ley no contempla indemnización alguna. Es decir pasan los 20 años y cuando vas a venderlo o alquilarlo (si estás en zona tensionada) ha de ser a precio tasado.

Quien dice que las VPO estan subvencionadas?

Esas viviendas las puede promover una empresa privada o ser de iniciativa pública, eso no tiene que ver. Únicamente tiene que cumplir unos requisitos técnicos, superficies, y venderse a precio tasado.

En ciertas zonas que la normativa urbanística exige (un mínimo de todas las previstas), no se pueden construir otras (de precio libre). Así que no nos cuesta nada al contribuyente

Estadísticas del foro

Temas
2.054.422
Miembros
190.963
Último miembro
Sade2244

El blog de burbuja.info

Volver