Sira Rego da por hecha la permanencia de los menas llegados a Ceuta: "Quieren quedarse en España. Y se van a quedar"

Sira Rego da por hecha la permanencia de los menas llegados a Ceuta: "Quieren quedarse en España. Y se van a quedar"
RESUMEN

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha dado por hecha la permanencia en España de los menores llegados a Ceuta los pasados 30 y 31 de julio de 2026, afirmando que "quieren quedarse en España. Y se van a quedar".

El debate sobre el futuro de los menores migrantes que llegaron a Ceuta en un flujo masivo los días 30 y 31 de julio de 2026 parece tener una dirección clara desde el punto de vista del Ministerio de Juventud e Infancia. La ministra Sira Rego ha sido contundente al afirmar que la mayoría de estos jóvenes "quieren quedarse en nuestro país. Y se van a quedar". Esta declaración, realizada en una entrevista en la Cadena Ser, subraya la voluntad del Gobierno de garantizar su permanencia en territorio español, amparándose en la legislación nacional.

Protección universal ante la ley

La ministra ha defendido con firmeza que la legislación española ampara a estos menores, independientemente de su origen o nacionalidad. "Hay una ley que les protege porque en nuestro país, y lo digo con mucho orgullo, no importa la nacionalidad y el origen de un niño, tienen protección universal, todos son iguales ante la ley", declaró Rego. Esta postura se alinea con el compromiso del Ejecutivo de cumplir con sus obligaciones legales y humanitarias, rechazando lo que ha calificado como una "banalización del mal". La empatía, según la ministra, no es un acto de "buenismo", sino una cuestión de "radicalidad democrática".

Dificultades en la reagrupación familiar

Uno de los puntos clave en la gestión de esta crisis migratoria es la reagrupación familiar. Sira Rego ha reconocido abiertamente las dificultades inherentes a la colaboración con Marruecos en estos procesos. Como precedente, recordó los aproximadamente 600 expedientes que ya se habían tramitado antes de la crisis de Ceuta, señalando que "no suele ser habitual una respuesta fluida por parte de Marruecos y esto obviamente es un problema o es una dificultad a la hora de llevar a cabo la reagrupación". A pesar de este obstáculo, el Ministerio espera poder presentar "en los próximos días y va a ser de inmediato, solicitudes de reagrupación familiar". Estos procedimientos se encuentran pendientes de un último trámite: el informe del representante jurídico del menor, un paso nuevo introducido por el pacto de migración y asilo.

La responsabilidad de la atención

La ministra ha situado la responsabilidad de la atención a los menores que aún se encuentran en las calles de Ceuta en el Ejecutivo autonómico. Rego ha descartado que el Gobierno central vaya a habilitar nuevos espacios o alojar a estos jóvenes en instalaciones estatales existentes en la ciudad autónoma. "Es el sistema de acogida de Ceuta el que se tiene que hacer cargo de estos, porque tienen la competencia y tienen que dar una solución inmediata. Tienen 90 millones para ello", afirmó. Según la ministra, la parte del Estado que correspondía gestionar ya está gestionada, y ha calificado de "dolor e indignante" la situación de los menores que deambulan por las calles. El Ejecutivo central, insiste, debe "poner las soluciones de descongestionar Ceuta". Rego ha lamentado el cambio de actitud del presidente ceutí, Juan José Vivas, con quien asegura haber trabajado "muy bien" anteriormente, y le ha instado a autorizar el traslado de menores a la Península, recordando que se habilitaron 500 plazas y se pusieron los recursos del Estado a disposición.

Datos clave
  • *Sira Rego**
  • *Ceuta**
  • *Marruecos**
  • *90 millones**
  • *500 plazas**
Resumen generado con inteligencia artificial a partir del primer mensaje del tema.
🔒 El debate completo es solo para registrados
Este tema tiene 8 respuestas con datos, fuentes y análisis. Crea tu cuenta gratis y accede a todo el debate en 30 segundos.
Crear cuenta gratis →
Sin tarjeta de crédito · Gratis para siempre

Estadísticas del foro

Temas
2.050.384
Mensajes
58.177.935
Miembros
190.856
Último miembro
oswaldogon

El blog de burbuja.info

Volver