Por que me tengo que dejar robar si no voy a cobrar pensión?

• Autor del tema Autor del tema Orooo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ilustración editorial de una nómina española con la retención de IRPF destacada y una hucha de pensiones vacía

Por qué pagas IRPF si no vas a cobrar pensión: la estafa piramidal​

Cada mes, la nómina llega con un mordisco. Y cada mes, millones de trabajadores españoles se hacen la misma pregunta: ¿por qué tengo que financiar un sistema de pensiones del que probablemente nunca veré un euro? La queja no es nueva, pero el tono ha cambiado. Ya no se discute si el sistema es sostenible. Se da por hecho que no lo es, y la conversación ha derivado hacia algo más incómodo: quién paga la factura y hasta cuándo.

El detonante es siempre el mismo: la línea del IRPF. Un trabajador denuncia que le retienen más de 300 euros mensuales solo en concepto de impuesto sobre la renta. Otro responde que a él le quitan 1.600 euros en cada nómina, sumando IRPF y resto de cotizaciones. La cifra escalofría, pero lo que indigna no es el importe. Es el destino. «No tengo por qué pagar esa estafa piramidal», resume el malestar general.

Qué es la estafa piramidal de las pensiones​

El argumento se repite con precisión de manual: las pensiones funcionan como un esquema Ponzi. Los cotizantes actuales no financian su propia jubilación, sino la de quienes ya están retirados. Mientras entren nuevos trabajadores al sistema, la rueda gira. Cuando la base se estrecha —menos nacimientos, más jubilados, salarios precarios—, el mecanismo se tambalea. Y los que están dentro empiezan a mirar hacia la puerta.

Hay quien sostiene que el problema no es de hoy, sino estructural. La deuda pública acumulada es, según algunos análisis, el verdadero agujero: «lo gordo es la deuda pública, es la ruina de los jóvenes, de sus hijos y de los hijos de sus hijos». La pensión es solo la punta visible de un iceberg que se financia, en parte, con deuda que pagarán generaciones que aún no han nacido.

La respuesta institucional suele ser la misma: el sistema se sostiene, se ajustará lo necesario, habrá reformas. Pero el trabajador que ve desaparecer 300 euros de su cuenta cada mes no compra el argumento. «Me la suda si lo que me están robando ahora es para pagar a los pensionistas de ahora», dice uno. «Yo no tengo por qué pagar esa estafa piramidal».

Cuánto se lleva realmente el Estado de tu nómina​

La cifra que más circula es la de los 300 euros. Pero hay quien va más allá y desglosa el coste total. Un trabajador con nómina media no solo soporta el IRPF: su empresa paga además una cantidad equivalente o superior en cotizaciones sociales. «Por cada 300 euros que de tu nómina se lleva el Estado, tu jefe paga otros 400», calcula un participante. En total, 700 euros mensuales que salen del bolsillo del trabajador o de su empleador y acaban en las arcas públicas.

El cálculo, aunque aproximado, apunta a una realidad que muchos desconocen: el coste real de la Seguridad Social y el IRPF supera con creces lo que aparece en el recibo de salarios. Y para los autónomos, la carga es aún más visible: cuota mensual, IVA que se recauda para Hacienda, IRPF anual. «Mejor no os digo lo que ha sido este puto año», resume un autónomo.

La pregunta que sobrevuela es inevitable: ¿a cambio de qué? Los defensores del sistema argumentan que financia sanidad, educación e infraestructuras. Los críticos responden que esas partidas se cubren con otros impuestos y que la pensión es un pago diferido que muchos no cobrarán. «De tu pensión olvídate», sentencia un mensaje.

Por qué los jóvenes no creen que cobrarán pensión​

El escepticismo generacional es el hilo conductor de todo el malestar. Los nacidos después de 1980 han visto cómo se recortaban derechos, se rescataban bancos y se rescataba a los que ya estaban dentro del sistema. Y no han visto, en cambio, ninguna garantía de que su jubilación esté asegurada.

«¿Qué cojones han dado? Cotizar en reales y cobrar en euros a costa de los jóvenes a los que han arruinado el futuro», espeta un participante. La acusación no es solo económica: es moral. Se señala que los actuales pensionistas votan a quien garantiza sus pagos, aunque eso hipoteque el futuro de sus hijos y nietos. «¿Cuándo yo sea mayor, mirarán por mí?», pregunta otro.

El argumento de la solidaridad intergeneracional —«es lo que hay, nosotros también pagamos en su día»— no convence. «Como a mí me estafaron, que se jodan todos», replica alguien. La brecha generacional no es solo de renta: es de expectativas. Y las expectativas de los que hoy cotizan son cada vez más bajas.

La huida como respuesta: dejar de remar​

Ante la falta de soluciones, muchos optan por la salida individual. Un participante anuncia que planea reducir sus ingresos para no superar el tramo que le haría pagar más IRPF: «Con la subida de 9 puntos que planean para rentas de 55.000 a 120.000, cancelo deudas, reduzco gastos y me quedo en 54.000». Es la lógica del que prefiere ganar menos antes que financiar un sistema que considera injusto.

Otros hablan directamente de emigrar. «Cuando toda la gente productiva del país se haya ido, ¿a quién vais a esquilmar?», pregunta uno. La respuesta no llega. Porque el sistema, efectivamente, depende de que alguien se quede a remar.

La opción de trabajar en negro también aparece en la conversación: «Hay que exigir a las empresas que o se trabaja en negro o nada». Es una salida extrema, pero refleja hasta qué punto el contrato social se percibe como roto. Para muchos, la única forma de escapar del sistema es salirse de él.

Qué alternativas se plantean al sistema público de pensiones​

El abanico de propuestas es amplio y, en muchos casos, contradictorio. Algunos apuestan por el ahorro privado: «Con esos 300 euros al mes te montas tu propio plan de pensiones de puta madre». La idea es simple: si el dinero no va a volver, mejor gestionarlo uno mismo. El problema es que el ahorro individual no cubre a quien no puede ahorrar.

Otros defienden el bitcoin como refugio: «Bitcoin manda». La criptomoneda aparece como símbolo de un sistema financiero paralelo, fuera del control del Estado. Es una postura minoritaria, pero ilustra la desconfianza hacia las instituciones.

Y hay quien, simplemente, pide que se deje de fingir. «No quiero que nadie me pague nada. Ni quiero pagarle yo nada a los demás», resume un participante. Es la versión más radical del liberalismo: cada uno, su propio seguro. La pregunta es qué ocurre con quienes no pueden pagárselo.

El sistema de pensiones español se enfrenta a una contradicción que no admite paños calientes: la base de cotizantes se estrecha, la esperanza de vida crece y la confianza de los contribuyentes se desploma. Las reformas aprobadas hasta la fecha —destinadas a retrasar la edad de jubilación y ajustar las cuantías— no han revertido la percepción de que el pacto intergeneracional está roto. Con estos mimbres, lo previsible es que el debate se recrudezca. Y que cada vez más trabajadores se pregunten, en voz alta, si tiene sentido seguir pagando por una promesa que no creen que se cumpla.
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«Porque las pensiones se basan en un esquema piramidal inspirado en el esquema Ponzi.»
— Ponzio · Sistema de pensiones piramidal
«En realidad lo que te roban, es solo la puntita, lo gordo es la deuda pública, es la ruina de los jovenes, de sus hijos, y de los hijos de sus hijos.»
— Alberto1989 · Deuda pública y jóvenes
«Caso verídico explicado por un amigo: autónomo se saca 3000€ al mes con su ESFUERZO y al final del mismo le quedan 1200€ ya da las gracias.»
— Ponzio · Carga fiscal del autónomo
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
El sistema es una estafa piramidal insostenible45%
Hay que pagar por solidaridad intergeneracional25%
Mejor ahorro privado o huida fiscal20%
El problema real es la deuda pública10%
📅 EVOLUCIÓN
Mes 1 Un trabajador denuncia retenciones de más de 300 euros mensuales de IRPF y cuestiona el sistema de pensiones
Mes 1 Otro participante cifra en 1.600 euros la retención total de su nómina
Mes 2 Se introduce el argumento de la deuda pública como problema estructural
Mes 3 Un autónomo detalla que factura 3.000 euros y acaba con 1.200 tras impuestos y cuota
Mes 4 Se plantea reducir ingresos para evitar la subida de 9 puntos del IRPF en rentas de 55.000 a 120.000
Mes 5 El debate deriva hacia la emigración y la economía sumergida como salidas individuales
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
✓El cálculo completo de cuánto se lleva realmente el Estado de cada nómina, desglosado entre IRPF y cotizaciones
✓La estrategia de reducir ingresos para quedarse por debajo del tramo de IRPF que planea subir
✓El argumento de que el verdadero problema no es la pensión sino la deuda pública acumulada
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 149 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo recoge opiniones y cálculos expresados en un debate público. No constituye asesoramiento fiscal ni financiero.
Te estás perdiendo 149 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 149 respuestas analizadas. Última actualización: .

Estadísticas del foro

Temas
2.053.893
Miembros
190.946
Último miembro
gjgfy

El blog de burbuja.info

Volver