¿Pisos por 15.2 quilos de plata?

• Autor del tema Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

No Registrado

Guest
He leído varias veces por el foro (http://www.burbuja.info/inmobiliari...sos-numismatica-o-lingotes-3.html#post1489614) que durante una época se pudieron comprar pisos por 1000 "pakillos" (monedas de 100 pesetas de Franco, de 19g, 80% de pureza, 15.2g de plata). Es decir, 100 000 pesetas o 15.2 quilos de plata (menos de 14 000 euros ahora mismo).

¿Cuánto tiempo duró esto y durante qué años pasó?

Por otra parte, también sería interesante saber cómo estaban los precios a principios de siglo, de manera que se pueda calcular cuántos quilos de plata hacían falta entonces (en este caso, en forma de duros de plata, en lugar de "pakillos").

Esto serviría para ver la relación metro cuadrado por quilo de plata, que es un indicador muy útil a la hora de ver cómo de valorada está la plata respecto a los pisos.

Pero, fijémonos por ejemplo en los habitantes de las Indias orientales, del archipiélago asiático, donde el sagú crece como árbol silvestre en la selva. “Cuando los indígenas, abriendo un agujero en el tronco, se convencen de que la médula está ya madura, derriban el árbol y dividen el tronco en varios trozos, extraen la médula, la mezclan con agua, la cuelan y obtienen de este modo, lista para el uso, la harina de sagú.

Última edición:
Y yo que mi abuelo mando hacer un levante en 1978-80, en total 5 pisos de unos 70m2 de media por 6 millones de pesetas en total (derecho de levante y construcción) que ahora dicen que valen 420 millones de pesetas.

Será la inflación, jejeje.

He leído varias veces por el foro (http://www.burbuja.info/inmobiliari...sos-numismatica-o-lingotes-3.html#post1489614) que durante una época se pudieron comprar pisos por 1000 "pakillos" (monedas de 100 pesetas de Franco, de 19g, 80% de pureza, 15.2g de plata). Es decir, 100 000 pesetas o 15.2 quilos de plata (menos de 14 000 euros ahora mismo).

¿Cuánto tiempo duró esto y durante qué años pasó?

Por otra parte, también sería interesante saber cómo estaban los precios a principios de siglo, de manera que se pueda calcular cuántos quilos de plata hacían falta entonces (en este caso, en forma de duros de plata, en lugar de "pakillos").

Esto serviría para ver la relación metro cuadrado por quilo de plata, que es un indicador muy útil a la hora de ver cómo de valorada está la plata respecto a los pisos.

Te acuerdas de esto? 😀

http://www.burbuja.info/inmobiliari...481-plata-hilo-oficial-ii-73.html#post4251541

Es un poco lioso porque a parte del precio de la plata en cada momento hay que saber cómo estaba el dólar respecto a la peseta. A ver si lo encuentro.

Es un poco lioso porque a parte del precio de la plata en cada momento hay que saber cómo estaba el dólar respecto a la peseta. A ver si lo encuentro.

Encontrado:

Mañana me pongo a calcular según lo que habéis dicho.

Yo solo te puedo decir que mis padres compraron un piso alla por el 80 y pagaron 1 millon de pts. En el 87 lo vendieron por 7 millones.

1 millón de pesetas en el 1980 eran unos 14300$ ( ). Justamente el 80 es cuando pegó un bajón enorme la plata, así que es más difícil determinar un precio medio. Pero bueno, como es algo aproximado, tampoco pasa nada. Digamos que de media una onza entonces valía 20$. Por lo tanto, el piso valía unas 700 onzas de plata.

Hoy en día 700 onzas serían unos 28 000$, unos 20 000 euros o unos 3 300 000 millones de pesetas.

No sé lo que valdrá el piso ahora, pero dudo que al menos no sean 5 veces esos 20 000 euros, así que es otra muestra de lo lejos que están actualmente los precios de la plata del de los pisos.

Y yo que mi abuelo mando hacer un levante en 1978-80, en total 5 pisos de unos 70m2 de media por 6 millones de pesetas en total (derecho de levante y construcción) que ahora dicen que valen 420 millones de pesetas.

Será la inflación, jejeje.

6 000 000 eran unos 85 000$ por entonces. En esos años el preció de la plata varió muchísimo. Digamos que de media, a ojo, valía unos 12$. Por lo que esos pisos costaron unas 7000 onzas de plata.

7000 onzas de plata hoy en día son 280 000$, 200 000 euros o 33 000 000 pesetas.

Si tienen ahora un valor de 2 524 250 euros (420 000 000 pesetas), significa que valen unas 12.5 veces más que entonces en términos de plata. Considerando que el precio de los pisos es razonable, debería subir la plata 12.5 veces. Si es razonable el precio actual de la plata, entonces deberían de bajar los pisos 12.5 veces su precio. Lo que no tiene demasiado sentido es que a largo plazo este ratio aumente.

En cualquier caso parece claro que la jugada consiste en vender pisos y comprar plata, esperando que estos números se acerquen más.

Acoradaos (los que tengáis más de 35) que antes, en el 1,2,3 muchas veces te daban a elegir entre apartamento en torrevieja y coche. Y la mayoría elegía el coche. Mis padres compraron lo viene siendo un pisazo en Santander en el 83 por 5 millones. Pisos que se han llegado a vender por 65 millones durante la burbuja. Mi piso lo compré en el 93 por 9 Kilos y llegó a subir hasta casi 50. Ahora creo que me darían 30 fácil (vivo en Getxo, Bizkaia, por aquí todavía la gente no se baja del burro, si lo pusiera a 180.000€ en idealista sería el único piso de verdad a ese precio, como un 40% más barato que la media en precio por metro cuadrado). ¿Crees que debería venderlo y comprar plata? Yo, a veces, lo que pienso es venderlo, poner el dinero al 4% para pagar el alquiler y volver a comprarlo a mitad de precio dentro de unos años...

Última edición:
Acoradaos (los que tengáis más de 35) que antes, en el 1,2,3 muchas veces te daban a elegir entre apartamento en torrevieja y coche. Y la mayoría elegía el coche. Mis padres compraron lo viene siendo un pisazo en Santander en el 83 por 5 millones. Pisos que se han llegado a vender por 65 millones durante la burbuja. Mi piso lo compré en el 93 por 9 Kilos y llegó a subir hasta casi 50. Ahora creo que me darían 30 fácil (vivo en Getxo, Bizkaia, por aquí todavía la gente no se baja del burro, si lo pusiera a 180.000€ en idealista sería el único piso de verdad a ese precio, como un 40% más barato que la media en precio por metro cuadrado). ¿Crees que debería venderlo y comprar plata? Yo, a veces, lo que pienso es venderlo, poner el dinero al 4% para pagar el alquiler y volver a comprarlo a mitad de precio dentro de unos años...

Muy indicativo también es lo que marco en zain, aunque los coches pueden haberse devaluado mucho por el pogre tecnológico. Sin embargo, los pisos deberían de seguir valiendo más o menos lo mismo que entonces, en términos de sueldo, oro, plata, etc; y no es así ni de lejos.

Cada caso es muy diferente, habría que tener en cuenta muchos factores para ver qué le conviene más a cada uno, pero personalmente por más que lo miro la plata me parece un chollo respecto a los pisos, así que creo que teniendo de lo segundo, vender para comprar plata suena muy bien si se tiene paciencia para que este ratio se reequilibre.

Como partimos del supuesto de que la jornada de trabajo es una magnitud constante y se produce en una magnitud tam¬bién constante de valor, de que a cada cambio de magnitud de la plusvalía corresponde un cambio inverso en cuanto a la magnitud del valor de la fuerza de trabajo y de que éste sólo puede variar varian¬do su fuerza productiva, de estas condiciones se sigue, manifiesta¬mente, que todo cambio de magnitud de la plusvalía brota de un cambio inverso de magnitud en punto al valor de la fuerza de trabajo

Última edición:
Primeros años 70 ó finales 60s.., con la plata en mínimos.

Por lo tanto, asumiendo un precio de la plata de unos 2.5$ por onza y que 100 000 pesetas eran unos 1750$, costaba un piso de esas características unas 700 onzas, que a día de hoy son 28 000$, 20 000€ o 3 300 000 pesetas. Los mismos números que en el caso que exponía gamusino30.

Otro ejemplo de lo lejos que está la plata respecto a los pisos.

Para los que no nos quedan mas co jo nes debido a que el ladrillo no desploma y parece que en cuanto el oro se recupere consolidara los 1800, la unica esperanza es acumular plata para en un futuro cercano cambiarla por ladrillos, oro, terrenos.

A mí personalmente me parece más interesante la plata ahora mismo que el oro, aunque eso depende de lo que pretenda cada uno, cómo lo compre y venda, etc.

Por cierto, sigo sin ver el ratio 1 piso :15,2 kilos de plata.

Creo que le falta un 0. 1 piso: 152 kilos de plata

No se cuando se ha dado ese ratio.

Cada moneda de 20 duros de plata llevaba 15.2g, así que 15.2 quilos por las mil. 15.2 quilos son 489 onzas, de manera que el facial era mayor que el precio que contenía el metal, valorando éste a 2.5$. La idea no es que se pagara en forma de 1000 monedas de 20 duros de plata, sino la relación entre las 100 000 pesetas que valía el piso y cuánta plata se podía comprar con el mismo dinero (700 onzas).

Es como si ahora se pudiera comprar un piso por 20 000 euros y se dijera que cuesta 1000 monedas de 20 euros de plata. En realidad con ese dinero ahora mismo se puede comprar una cantidad mayor de plata de la que contienen esas 1000 monedas, aunque es de esperar que en el futuro pase lo mismo que con las de 12 euros o con las de 100 pesetas, que valga más el metal que el facial.

Estaría bien conocer el caso de otros momentos de la historia y de otros sitios, pero a mí el ratio de 1000 onzas por piso me parece bastante razonable. Creo que con paciencia lo volveremos a ver.

Las cosas han cambiado mucho desde la Antigua Roma, pero también puede ser útil ver qué se podía comprar entonces con oro o plata: . Un artesano ganaba 306g de plata al mes. Alquilar una valía 2 quilos de plata al año. Gastos de un matrimonio con esclavo=180 sestercios=45 denarios=153g de plata. Una casita en las afueras de Roma, pero conectada con la via Apía, dos plantas, unos 300 m2, salía por 12.000 sestercios, 3000 denarios, 10.2 quilos de plata.

Pues estaba tirada la vivienda. Si ganaba 3672 kg al año y se dejaba 2 /10.2 kg era un regalo en toda regla. Creia que habia mucha mas especulacion.

Que barbaridad de ratio:

¿esta correcto?

No entiendo bien lo primero que dices. En cualquier caso, es lógico que la vivienda sea algo muy barato. Al fin y al cabo, hay sitio de sobra para edificar, y hacer una casa no es caro. Lo absurdo es lo actual, sobre todo en casos como el español. Por ejemplo, son mucho más baratos los pisos en Alemania, y eso que allí los sueldos son bastante más altos.

No, era un áureo=25 denarios, o 8g de oro=25·3.4g=85g de plata. 10.625 unidades de plata por una de oro.

No entiendo bien lo primero que dices. En cualquier caso, es lógico que la vivienda sea algo muy barato. Al fin y al cabo, hay sitio de sobra para edificar, y hacer una casa no es caro. Lo absurdo es lo actual, sobre todo en casos como el español. Por ejemplo, son mucho más baratos los pisos en Alemania, y eso que allí los sueldos son bastante más altos.

No, era un áureo=25 denarios, o 8g de oro=25·3.4g=85g de plata. 10.625 unidades de plata por una de oro.

Ahora si. Me referia a que me parecia muy barata la vivienda. Del caso aleman mejor no hablamos (os lo digo con conocimiento). Las calidades son muy extrañas, pisos de los años 40, salones enormes, habitaciones ratoneras, terrazas de quita y pon, hay que pagar "diezmos" a la iglesia de por vida por el terreno (nunca es tuyo aunque la vivienda sea de tu propiedad), cuotas de comunidad de hasta 300 euros mensuales.

Antes de los 80 las viviendas eran baratas por los materiales de construccion y la mano de obra, ahora se ha puesto de moda de nuevo los materiales ecologicos (adobe y guano de esa). En las zonas rurales de Leon tenemos casas de adobe, mejor no te cuento en que estado se encuentran 50 años despues.

Considero que en España sabemos construir, el problema es que no sabemos exportar.

Interesante hilo
Gracias a todos, especialmente a vedast y gamusino30

Este tipo de correlaciones son las que interesan, entre bienes tangibles. Oro vs trigo, Petroleo vs Ha de tierra cultivable, y no esta mal de plata / piso. Solo veo una pequeña falla para mi gusto, y es que la correccion hasta que se alcance el ratio de 15 kilos se puede dar porque suba el precio de la plata.... o porque baje el de los pisos :tragatochos: O por una combinacion de los dos. Por otra parte, la plata esta infravalorada respecto al oro. Ello me lleva a pensar que la plata subira en cualquier caso.

En mi opinion, el equilibrio se alcanzara aproximadamente cuando la plata cotice aprox. al doble de su cotizacion actual, pero referenciada en euros, unos 2€ / g, y el precio de los pisos se deplome un 60-70 por ciento aprox. Es decir, apuesto por un mayor peso de la bajada de los pisos, que de subida de la plata.

Esto suponiendo que no entramos en escenario de quiebra bancaria mundial... en este caso, la plata subira mucho, claro, hasta infinitos dolares la onza...

Aumentan o disminuyen en la misma magnitud, pero la proporción en que aumentan o disminuye cada una de las partes del producto de valor o de la jornada de trabajo depende de la división originaria operada en la fuerza productiva del trabajo antes de sobrevenir el cambio.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.051.744
Miembros
190.875
Último miembro
caballeroalba

El blog de burbuja.info

Volver