Hilo para la compra y venta de oro y plata entre foreros (Parte V)

La plata pasa de 16 a 62 euros y el pequeño ahorrador se queda fuera

La onza de plata costaba 16 euros en 2016. Quien compró entonces ha visto multiplicarse por cuatro su posición. Pero el que quiere entrar ahora necesita 62 euros por onza, y esa barrera ha puesto patas arriba el circuito de compraventa entre particulares. Los vendedores se quejan de que ya no hay quien compre; los compradores, de que ya no hay con qué.

El empobrecimiento que se cuela en el mercado del metal

La cifra no necesita adjetivos: en una década, la onza de plata ha pasado de 16 a 62 euros en el mercado secundario. En paralelo, el salario de quien acude a ese mercado no se ha movido en la misma proporción. El resultado es una pinza que exprime a ambos lados del mostrador. Una síntesis habitual: mientras unos lamentan que no venden, otros lamentan que ya no ahorran para comprar.

Hay quien matiza que el verdadero problema son los márgenes. El que compra barato luego venderá más barato, y la espiral de descuentos acaba por desincentivar incluso las ofertas atractivas. Los precios se tiran hasta niveles que quitan las ganas de comprar, porque cuando toca vender, el castigo es mayor. No es solo un problema de poder adquisitivo: también es un problema de estructura.

Chollos a la baja y verificaciones físicas

El mercado no está perecid, pero ha cambiado de cara. Las operaciones se pactan con descuento sobre el precio spot: hay lingotes de 250 gramos a spot -3%, onzas de plata a 48-50 euros la unidad en lotes de 20 y monedas clásicas que se ofrecen con factura original y entrega en mano. La confianza se construye con cita previa, comprobador de oro en el encuentro y pago en efectivo. Nada de envíos por correo.

En el extremo numismático, las piezas de colección mantienen precios altos: una onza Libertad de 1998 sale por 850 euros frente a los más de 1.000 que piden en subastas, y una serie completa Queen's Beasts de 2 onzas se mueve por 2.300 euros. El oro de inversión simple tampoco regala nada: un Maple Leaf de una onza se pagaba a 3.800 euros, y los Krugerrands a 3.820.

El fin del anonimato en la tienda física

La novedad regulatoria y comercial del momento la ha protagonizado un establecimiento con sede en Andorra que acaba de abrir en Valencia. Opera con cita previa, de lunes a viernes y en horario reducido. La letra pequeña es lo interesante: las compras inferiores a 1.000 euros se cierran con un ticket y sin factura; por encima de esa cifra, la factura nominativa es obligatoria. La ley se cumple, pero el anonimato se esfuma.

Esa frontera de los 1.000 euros ha reabierto la discusión sobre hasta dónde llega la vigilancia fiscal en los metales preciosos. Las tiendas no quieren arriesgarse, y el pequeño comprador que buscaba discreción se encuentra con horarios de oficina y cita previa. El margen para operar en efectivo sin dejar rastro se ha reducido a un tramo muy corto.

La engaña vestida de influencer

Mientras unos intentan vender oro físico, otros intentan vender humo. En las últimas semanas han aparecido mensajes de un perfil que se presenta como gurú de inversiones y promete carteras de 38.000 euros con cuentas en redes sociales. El método es el clásico de las engañas de trading: hacerse pasar por experta, ganar confianza y captar dinero sin respaldo. Los operadores veteranos ya han dado la voz de alarma y recomiendan no interactuar.

Con estos mimbres, el mercado secundario de metales preciosos avanza a trompicones. Mientras los particulares se pelean por 48 o 50 euros la onza, la industria sigue llevándose la parte fuerte del pastel. Los que apilan plata desde 2016 están sentados sobre una plusvalía del 287%. Los que quieren empezar, delante de una puerta que cada vez cuesta más abrir.
📊 OPINIONES
El ahorrador ha perdido capacidad de compra50%
Los descuentos y spreads destruyen el mercado30%
El beneficio real se lo queda la industria20%
📌 DATOS
16 euros: precio de la onza de plata en 2016
62 euros: precio de la onza de plata en el momento de la discusión
3.820 euros: precio de cada Krugerrand en mano
850 euros: precio de salida para la onza Libertad de 1998
1.000 euros: umbral para exigir factura nominativa en tienda física
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuánto ha subido la onza de plata en los últimos años?
Según los precios manejados en el circuito de compraventa entre particulares, la onza pasó de 16 euros en 2016 a 62 euros en el momento de la discusión. Son casi un 290 % de revalorización en una década, mientras el poder adquisitivo de los ahorradores no ha seguido el mismo ritmo.
¿Es rentable invertir en lingotes y monedas de oro en 2026?
Depende de la vía de compra. Las monedas con valor numismático, como una Liberty Head de 1903, pueden superar los 3.650 euros y exigen un comprador especializado. El oro de inversión simple, como los Krugerrands, se movía en torno a 3.820 euros por onza en entregas en mano. La reventa rápida suele implicar descuentos sobre el precio spot del 2 % o 3 %.
¿Puedo comprar oro de forma anónima en tiendas físicas?
Con la nueva operativa de establecimientos como el Andorrano en Valencia, las compras inferiores a 1.000 euros se documentan con ticket y no requieren identificación completa. Por encima de ese umbral, la factura nominativa es obligatoria. La cita previa se ha convertido en práctica habitual, lo que reduce el anonimato.
¿Qué es el spread en la compraventa de metales preciosos?
Es la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo. En el mercado secundario, los compradores tiran a la baja y los vendedores acaban aceptando descuentos sobre el precio spot, lo que estrecha los márgenes y desincentiva la operación. Hay quien sostiene que esa dinámica explica en buena parte la parálisis del mercado.
¿Son frecuentes las estafas al comprar oro entre particulares?
Bastante. Han aparecido perfiles en redes sociales que se hacen pasar por expertos en inversión y prometen carteras revalorizadas, con testimonios que mencionan 38.000 euros, a cambio de seguir sus indicaciones. La recomendación práctica es verificar la reputación del vendedor, exigir facturas y evitar envíos sin trazabilidad.
📅 EVOLUCIÓN
2016 La onza de plata se movía en 16 euros en el mercado secundario.
2021 Una partida de onzas Athenian Owl se adquiere a 50 euros la unidad.
mayo 2026 La onza toca 62 euros y esos mismos ejemplares vuelven a ofrecerse sin revalorización aparente.
mayo 2026 Un establecimiento de origen andorrano abre en Valencia con cita previa y limita el anonimato bajo 1.000 euros.
🔗 FUENTES
The Objective ↗
Medio citado sobre la reputación en compraventa de metales.
Degussa ↗
Fabricante de los lingotes que se revenden con factura original.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
El cálculo de la revalorización: de 16 a 62 euros por onza de plata en diez años, con el salario real estancado.
Los precios concretos de referencia: Maple Leaf a 3.800 €, Krugerrands a 3.820 € y onzas de plata a 48-50 € en lotes.
La frontera legal de los 1.000 euros que ha tensionado la operativa en las nuevas tiendas físicas con cita previa.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 70 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Debates relacionados en el foro
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 70 respuestas analizadas. Última actualización: .
Parte V de 2
Ofrezco al foro una pieza de plata VERDADERAMENTE EXCEPCIONAL

LA ONZA DE PLATA LIBERTAD DE 1998, una de las mas raras y buscadas

En este mismo momento en EBAY hay varias a la venta a partir de 1000 euros

Además de una subasta activa con 27 pujas al alza a una que salió barata

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Dado que me gustaría que se quedase en el foro, aceptaré durante unos días ofertas razonables por la misma a partir de 850 euros. También me puedo plantear intercambiarla por un Soberano de oro u otra moneda pequeña de oro que me interese pagando la diferencia entre ambas monedas.

El trato debe de ser en principio en persona en Valencia o provincias limítrofes, no obstante como estamos cerca de verano y tengo dos o tres viajes que hacer si estas en alguna provincia mas distante es posible que me pueda desplazar para cerrar el trato si me queda de camino.

Si no llego a ningún trato satisfactorio la subastaré en EBAY

Fotos de mi pieza

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Serie completa Queen's Beasts de 2oz plata de Reino Unido

las 11 monedas de 2 onzas, incluida la última denominada "completer" que incluye los símbolos de todas las anteriores. Trato preferible en mano en Valencia, o provincias limítrofes. No obstante como estamos cerca de verano y tengo dos o tres viajes que hacer si estas en alguna provincia mas distante es posible que me pueda desplazar para cerrar el trato si me queda de camino.

2300 euros

queens.webp

Lote de 9 monedas de plata de 100 pesetas por 250 euros
-me reservo el derecho a actualizar precio según oscile el SPOT.
-distintos estados de conservación. Las S/C (sin circular) indicadas en la imagen.
*66, *67 y *68 según indicado en la imagen
-Estas si se venden en persona o por mensajería (gastos a cargo del comprador)

Los precios de la imagen NO son los actuales

IMG-5952.webp

Si buscas alguna moneda concreta dime qué buscas por privado por si lo tuviese en mi colección. Estoy soltando algo de material repetido estos días para comprar monedas de series nuevas

Última edición:
No preveo apilar mas en lo que queda de año,pero pillo sitio para
futuribles tratos

Buenas!
Tengo disponible AG.
  1. 10 rublos summer olympics (6 unidades)
  2. Princesa Leonor - Felipe VI Rey de España (10 unidades)
  3. 1 onza "Balancín" México, 1978
  4. 1 Pound Power Station of Aswan Dam
  5. 25 Kroner - Olav V Liberation
  6. 5 Pesetas - Alfonso XII 2nd portrait

Escucho propuestas

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Disponible
Espectacular moneda de 20 Dólares "Liberty Head" Año 1903 "S" San Francisco.
Peso 33,44g
Magnífica Conservación, Sin circular.

Precio 3650€. VENDIDA
Trato en mano: Burgos, Madrid, Valladolid y Sevilla . (Consultar otras localidades)

Última edición:
Dado que parece no funcionar el hilo de valoración de intercambios entre foreros, paso aquí a valorar muy positivamente al compañero @Tin Rope, con quien he podido hacer un trato metalero de interés para ambos. Persona de confianza y con buen talante, con quien estaré encantado de hacer nuevos intercambios. Recomendado.

Dado que parece no funcionar el hilo de valoración de intercambios entre foreros, paso aquí a valorar muy positivamente al compañero @Tin Rope, con quien he podido hacer un trato metalero de interés para ambos. Persona de confianza y con buen talante, con quien estaré encantado de hacer nuevos intercambios. Recomendado.
Hola LamaTibetano, un lujazo conocerte, inspiras mucha confianza que es de agradecer cuando el trato es personal y además eres agradable y puntual. Espero también volver a quedar para más transacciones.

Tienes aquí el hilo de valoraciones:

Perdón por el offtopic, ¿Alguien vende algo decente?

No incluyo a los que tratan de vender plata a precio de oro, que supongo que se habrán quedado con las ganas.

Si tenéis ganas de metal barato os empiezo a spamear con cosas. Pero hacerlo para nada, me lo ahorro.

Busco onzas de oro, preferiblemente en monedas sin valor numismático en Zaragoza.
Si algún forero tiene disponibles para entrega en mano, agradecería contacto por privado

Mi peor error fue comprar acciones de microcapitalización sin volumen promovidas en foros minoristas. Cuando el mercado se volvió volátil, la liquidez desapareció y me quedé atrapado con acciones a la baja que no podía vender sin asumir un desplome masivo. Intentar recuperar ese capital perecid por mi cuenta era imposible. Tras leer un hilo estresante sobre inversores atrapados, escribí a Lauragprescott en Facebook. Ella intervino, limpió mis activos tóxicos y asumió la gestión estructural de mi portafolio. Me cambió a empresas líderes altamente líquidas con historial de pagos crecientes. Su sistema de swing trading despliega capital de forma segura, mientras mi portafolio compuesto genera ingresos constantes. Si quieres ponerte en contacto con ella, escríbele a su número de WhatsApp: +447868198295.
¡Goder! El spam cada día es más convincente. Me da hasta pena no tener ningún problema con mis inversiones, para poder llamar a Miss Lauragprescott para que me saque del hoyo. Mis dieces.

He estado metiendo dinero en la bolsa de valores durante años, pero últimamente solo estaba perdiendo acciones valiosas y viendo caer mi capital. Seguía comprando acciones volátiles y rápidas pensando que obtendría buenas ganancias fácilmente debido a mi experiencia pasada. Lamentablemente, el mercado hizo exactamente lo contrario. Me quejaba constantemente en sitios web de inversores de que mis viejas estrategias ya no funcionaban y mi cuenta estaba completamente estancada.
Ponerme en contacto con Lauragprescott en Facebook salvó por completo mi capital. Su enfoque limpio me demostró lo profundamente experta que es en la gestión real de portafolios. Revisó mis malas posiciones, me puso en un plan de gestión de riesgos de hierro y me ayudó a gestionar mi portafolio lejos de los malos hábitos. Su estrategia se centra en buenas acciones volátiles, pero equilibra el riesgo usando una relación riesgo-beneficio obligatoria de 1:5 en cada operación. Debido a esto, ya aseguré mis primeras victorias importantes y mi portafolio subió un seguro 30%. Si quieres empezar a trabajar con ella, puedes enviarle un mensaje directamente a su número de WhatsApp: +447868198295.
Pues menos mal que consiguió enderezar el rumbo y no acabó ustec en las dronjas.

Saludos,

Pongo a la venta estas monedas (todas ellas en sus capsulas originales y con los certificados de autenticidad):

- TOGO 1500 Francs CFA 2012 - Bison - 250 euros
You must be registered for see images

- TOGO 1500 Francs CFA 2012 - Year of the dragon - Amber - 240 euros

- TOGO 1500 Francs CFA 2013 - Year of the snake - Amber - 240 euros

- Congo 1000 Francs 2014 - Africa Silver Ounce - Mursi - African Art & Culture - 135 euros

- Congo 1000 Francs 2012 - Africa Silver Ounce - Baby Lions - 155 euros

Trato en mano en zona de Palencia/Valladolid o gastos de envío y seguro (opcional) a cargo del comprador.
Acepto también intercambios (ajustando la diferencia) por Pandas de plata 1 Oz. (93, 98, 99, 00, 01, 02, 03, 04, 05 y 06).

Última edición:
Saludos,

Pongo a la venta estas monedas (todas ellas en sus capsulas originales y con los certificados de autenticidad):

- TOGO 1500 Francs CFA 2012 - Bison - 250 euros

- TOGO 1500 Francs CFA 2012 - Year of the dragon - Amber - 240 euros

- TOGO 1500 Francs CFA 2013 - Year of the snake - Amber - 240 euros

- Congo 1000 Francs 2014 - Africa Silver Ounce - Mursi - African Art & Culture - 135 euros

- Congo 1000 Francs 2012 - Africa Silver Ounce - Baby Lions - 155 euros

Trato en mano en zona de Palencia/Valladolid o gastos de envío y seguro (opcional) a cargo del comprador.
Acepto también intercambios (ajustando la diferencia) por Pandas de plata 1 Oz. (93, 98, 99, 00, 01, 02, 03, 04, 05 y 06).
Cuál sería el valor en plata de estas monedas? Soy totalmente nuevo y estoy acercándome al mundo, disculpad si es una pregunta absurda

Perdón por el offtopic, ¿Alguien vende algo decente?

No incluyo a los que tratan de vender plata a precio de oro, que supongo que se habrán quedado con las ganas.

Si tenéis ganas de metal barato os empiezo a spamear con cosas. Pero hacerlo para nada, me lo ahorro.
Yo quiero comprar algo pero no sé ni cómo empezar.
Algún consejo?

Están quebrando comerciantes y tiendas, faltan clientes con dinero que paguen decentemente.

Faltan vendedores que vendan a precio de "le tengo que ganar algo de margen".

Me huelo que nos vamos a quedar dolido en general.

Yo no pienso caer, vivo de otras cosas. Pero me joroba ver cómo proveedores y amigos se tienen que buscar la vida de otra manera ajena al metal.

Si luego queréis vender y no podéis, que nadie se queje, no habéis traido a novatos suficientes como para sostener los precios.

Están quebrando comerciantes y tiendas, faltan clientes con dinero que paguen decentemente.

Faltan vendedores que vendan a precio de "le tengo que ganar algo de margen".

Me huelo que nos vamos a quedar dolido en general.

Yo no pienso caer, vivo de otras cosas. Pero me joroba ver cómo proveedores y amigos se tienen que buscar la vida de otra manera ajena al metal.

Si luego queréis vender y no podéis, que nadie se queje, no habéis traido a novatos suficientes como para sostener los precios.

Fantásticas noticias para comprar barato, barato.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.613
Miembros
190.812
Último miembro
Davimende

El blog de burbuja.info

Volver