Peruana que lleva 2 años en españa se queja de que no le alquilan: "tengo nómina pero al escuchar mi acento empiezan a poner pegas"

Joven peruana revisando anuncios de alquiler en su móvil en una vivienda compartida de Narón

Peruana con nómina indefinida de 1.200€ no encuentra piso: «Al oír mi acento empiezan las pegas»​

¿Basta un contrato indefinido y una nómina de 1.200 euros para alquilar un piso en España? Para Darenka Vergara, joven peruana de 21 años residente en Narón (Ferrol), la respuesta es no. Lleva tres meses buscando vivienda para independizarse junto a su madre y su hermana, y asegura que su condición de extranjera le está cerrando puertas. «Tengo mi nómina y cobro 1.200 euros al mes, pero cuando llamo para interesarme por algún piso y escuchan mi acento ya empiezan las pegas», relata con resignación.

De Arequipa a Narón: FP, prácticas y contrato indefinido​

Darenka llegó a la comarca de Ferrol en el verano de 2022 desde Arequipa, junto a su hermana, para reunirse con su tía y su primo en Narón. En Perú estudiaba Ingeniería Electrónica, pero ante las dificultades para convalidar los cursos optó por matricularse en un ciclo de FP en el Leixa. Cursó Promoción de la Igualdad de Género y, tras las prácticas en la asociación Movilidad Humana, consiguió trabajo en esa misma entidad. Comenzó en julio con 680 euros al mes; desde agosto su nómina es de 1.200 euros y contrato indefinido.

En el piso de Narón conviven cinco personas —su tía, su primo, su hermana, su madre y ella— y fue necesario habilitar el salón como dormitorio. «Ha llegado el momento de independizarnos porque yo tengo mis ingresos y mi madre también», explica. Su madre cuida de dos personas mayores sin contrato, a la espera de que le concedan el asilo.

Triplicar la renta, dos años de antigüedad y otras exigencias​

Con dos fuentes de ingresos, Darenka pensaba que no tendría problemas para encontrar algo «digno» para las tres. Lleva casi tres meses de búsqueda y varias negativas. «Por 400 euros no hay casi nada y lo que hay está en malas condiciones. Y los que vi por 500 euros y que me gustaron no me los quisieron alquilar», asegura. Las razones que le dieron: que su nómina no era suficiente porque tendría que triplicar el precio del alquiler, que le exigían un contrato con al menos dos años de antigüedad, o desconfianza porque su hermana y su madre están aún en situación irregular.

La joven relata que en ocasiones pide a su novio, español, que llame para interesarse por los pisos. «Pero luego, al llegar allí a ver la vivienda y enterarse de que la que va a vivir soy yo, mi madre y mi hermana, ya cambian la actitud», dice. También recuerda a un propietario que calificó su nómina de «riesgosa» porque trabaja por proyectos: «ahora tenía empleo, pero a lo mejor mañana no». En otro caso, envió su contrato y nómina por WhatsApp para demostrar solvencia y la bloquearon de inmediato.

El debate: ¿discriminación o gestión del riesgo?​

La historia ha abierto un debate con dos corrientes claras. Una parte sostiene que el problema de fondo no es el acento, sino la ley de vivienda y la lentitud de los desahucios: si un inquilino deja de pagar, el propietario tarda meses o años en recuperar su vivienda, lo que le lleva a extremar las garantías. «Si se pudiera desahuciar en tres meses a un moroso, la cosa cambiaría», resume un participante. Otros apuntan que la nómina de Darenka procede de una ONG subvencionada, lo que la hace dependiente de fondos públicos y, por tanto, menos estable a ojos de un arrendador.

En el otro extremo, hay quien ve en estas negativas un caso de discriminación por origen. «Entiendo que los propietarios quieran cubrirse las espaldas, pero estoy cansada de que me pregunten siempre de dónde soy», se queja la propia Darenka. La exigencia de triplicar la renta o de acreditar dos años de antigüedad laboral son condiciones que, aplicadas de forma genérica, excluyen a muchos jóvenes y a muchos trabajadores precarios, sean españoles o no.

El contexto: precios, oferta escasa y un parque de alquiler tensionado​

El caso de Darenka no es aislado. En muchas ciudades y comarcas españolas, la oferta de alquiler se ha reducido mientras los precios suben. Los propietarios, ante un posible impago, exigen garantías cada vez mayores: nóminas que tripliquen la renta, avales, seguros de impago o contratos indefinidos con antigüedad. Para una familia con ingresos modestos, cumplir todos los requisitos es casi imposible.

La discusión también ha derivado hacia el papel de las ONG y los contratos subvencionados. Hay quien sostiene que estos empleos no generan la riqueza que un arrendador considera garantía suficiente. Y hay quien recuerda que la vivienda pública, cuando existe, se asigna por criterios que a menudo dejan fuera a los recién llegados al mercado laboral.

Darenka sigue buscando. Tiene trabajo, tiene nómina y tiene contrato indefinido. Lo que no tiene es un piso. Y mientras tanto, el mercado del alquiler sigue poniendo las reglas: triplicar la renta, dos años de antigüedad y, si puedes, que llame otro.
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«Si se pudiera desahuciar en 3 meses a un moroso, la cosa cambiaría, ahora cualquiera alquila un piso.»
— romeoalfa · Ley y desahucios
«No tiene realmente una nómina sino un trabajo ficticio en una ONG dependiente de subvenciones. Si mañana se acaban las subvenciones se acaba el trabajo de nuestra hamija.»
— favelados · Estabilidad laboral en ONG
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Es discriminación por origen45%
Es gestión del riesgo del propietario55%
📌 DATOS
Darenka Vergara llegó a Narón desde Perú en el verano de 2022
Trabaja como técnica de igualdad con contrato indefinido desde agosto
Su nómina es de 1.200 euros al mes; antes cobraba 680 euros
Lleva tres meses buscando piso sin éxito
En su vivienda actual conviven cinco personas y el salón se habilitó como dormitorio
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Por qué los propietarios exigen tantas garantías para alquilar?
El principal motivo es el riesgo de impago y la lentitud de los desahucios. Si un inquilino deja de pagar, el propietario puede tardar meses o años en recuperar la vivienda, con los costes asociados. Por eso piden nóminas altas, avales o seguros. En el debate se apunta que una reforma que agilizara los desahucios reduciría estas exigencias.
📅 EVOLUCIÓN
Verano 2022 Darenka y su hermana llegan a Narón desde Arequipa para vivir con su tía y su primo
Julio 2024 Comienza a trabajar como técnica de igualdad con 680 euros al mes
Agosto 2024 Su nómina sube a 1.200 euros y firma contrato indefinido
Julio 2024 Inicia la búsqueda de piso para independizarse con su madre y su hermana
Octubre 2024 Tras tres meses de búsqueda y varias negativas, denuncia la situación en prensa
🔗 FUENTES
La Voz de Galicia ↗
Publica el testimonio original de Darenka Vergara
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
✓El relato completo de las negativas: triplicar la renta, dos años de antigüedad y la desconfianza por la situación irregular de su madre y hermana
✓El episodio del propietario que calificó su nómina de «riesgosa» por trabajar por proyectos y el bloqueo tras enviar contrato y nómina por WhatsApp
✓El contraste entre quienes ven discriminación por origen y quienes señalan la ley de vivienda y la lentitud de los desahucios como causa raíz
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 199 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Te estás perdiendo 199 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 199 respuestas analizadas. Última actualización: .
Más sobre: Desahucio

Estadísticas del foro

Temas
2.054.105
Miembros
190.951
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver