NO HAY TRABAJO

CRÓNICA DE ESTE TRAMO · DEL 21 SEP 2026 AL 21 SEP 2026 · 30 mensajes

El hilo deja el origen y discute precios: 600 euros y 2.800​

El tramo entero cae el 21 de septiembre de 2026 y la conversación vuelve a mudarse. Se deja atrás quién ocupa los puestos y se discute a qué precio se paga el trabajo. 600 euros al mes por una oferta vista en Andalucía, 2.800 por un puesto que a alguien le parece un chollo, autónomos que facturan y no ganan. El hilo se parte entre los que creen que el mercado está manipulado y los que creen que funciona solo.

Qué se ha sabido​

Carajote dice que en Andalucía no encuentra trabajos de ocho horas y cuarenta semanales: cuando existen, sostiene, «no cotizas 40 horas y cobras una porqueria». Pega una oferta concreta: 600 euros al mes con un «ya ya veremos según valía si te subo el sueldo». Y suelta el precio de la vivienda en el sur, 250.000 a 300.000.

Sonic The Hedgehog abre las ofertas de su zona y lo que encuentra son mandos: segundo jefe de cocina, encargado de tienda, jefe de taller, responsable de producción, equipo gerencial de KFC. Puestos que poca gente cumple, dice. Los de baja cualificación, añade, «no sé publican en InfoJobs». En el mismo mensaje pega un enlace de elespanol.com.

Matahari pone la cifra gorda: 22 millones y algo de trabajadores cotizando, más que nunca. De ahí saca que trabajo tiene que haber. Y en su sector, informática, recuerda que con teletrabajo el campo de búsqueda se abre al extranjero sin moverse de casa.

EXTOUAREG llega desde otro hilo, el de los hosteleros coruñeses que no encuentran camareros cualificados, y responde en una línea: que paguen lo que hay que pagar. ConanRey pone el requisito que suele faltar, que cualquier trabajo de cuidados necesita cualificación y alta. Sonic recuerda que existe un ciclo de atención a personas dependientes. Y alguien pregunta, sin más: qué FP tiene salidas.

Dónde está la bronca​

Aquí el choque es de manual de economía y se lía con las palabras. TODOS AL GUANO empieza sosteniendo que hay poca demanda —pocos puestos— y un exceso brutal de gente buscando empleo. Carajote le corrige: que la gente demanda empleo y las empresas lo ofertan. TODOS AL GUANO recula, reordena y lo deja al revés: la empresa demanda trabajadores, el desempleado oferta su tiempo, y como la oferta es la que baja los precios, el que paga compra al más barato. De ahí salta a la inmigración como el comodín que adultera el mercado laboral, y a una distinción suya entre dos maneras de mirar la economía.

Carajote no le sigue por ahí. Su queja es otra: que el foro solo señala a unos y nadie se preocupa por los autóctonos, y que las casas del sur están a precio de guiri. La bronca se queda en si el culpable es el que contrata, el que llega o el que no aprieta. Otro participante cierra con una acusación política sobre a quién le ha venido bien la inmigración, sin más recorrido en el hilo.

La pelea sobre el origen que traía el tramo anterior se cierra con dos mensajes enfrentados. blancoyenbotella dice que el problema es de clase, que hay dos clases organizando la economía para que siempre sobre gente buscando empleo. Galvani le contesta por dos vías: que a su juicio el marxismo se equivoca con la plusvalía, porque el empresario pone los medios y no va a regalar el beneficio, y que los españoles se ponen la zancadilla entre ellos mientras otros se ayudan. Remata acusando a un gobierno de manipular el mercado a favor del poderoso.

El segundo frente del día es el autoempleo. aventurero artritico suelta que quien sabe el oficio se pone por su cuenta y factura bien, y que estar en nómina es para coger experiencia. Le caen dos respuestas. ConanRey: «El que anima a los demás a hacerse autónomo no ha estado ni un trimestre remando como autónomo». Galvani cuenta el caso de un familiar con una empresa de estructuras, con trabajo de sobra y harto de pagos: «Facturar no es ganar». TODOS AL GUANO añade que muchos se han ido fuera y que los que se han quedado tienen lista de espera y no regalan su trabajo.

Qué cambia respecto a antes​

Cambia el eje. El tramo anterior cerraba con origen y pasaporte; este lo deja a un lado y discute precio, oferta, demanda y cuánto cuesta trabajar por cuenta propia. También entra un detalle del mercado del alquiler: Sonic cuenta que en muchas habitaciones lo limitan por edad, entre 25 y 30 años, y que hay pisos que solo quieren mujeres. Y blancoyenbotella recuerda que hace años le negaron un trabajo en una tienda por ser hombre, se quejó y le llamaron pesado.

La predicción nueva es la de U.G.: en tres años, con la IA desplegada del todo, no habrá nada ni para los cualificados, y la próxima crisis será mucho peor que la de 2008. Enfrente, Matahari sostiene justo lo contrario para su sector: la IA es una herramienta y hay que saber usarla, y en informática llegan tiempos de optimizar lo que se lleva años haciendo mal. Nadie da una cifra que aguante el pulso.

💬 LO QUE SE DIJO AQUÍ
«es un problema de clase. Las clases politica y empresauria han organizado la economia de tal que siempre haya un exceso de demanda de empleo, y no un exceso de oferta que es lo que beneficia al trabajador»
— blancoyenbotella · problema de clase
«Hoy he visto una oferta de trabajo por 600€ al mes»
— Carajote · oferta de empleo
«El que anima a los demás a hacerse autónomo no ha estado ni un trimestre remando como autónomo»
— ConanRey · trabajo autónomo
«Yo tengo un familiar con una empresa de estructuras, tiene un huevo de trabajo y está harto de pagos. No compensa.»
— Galvani · facturar y ganar
«La IA es una herramienta y como tal hay que saber como utilizarla.»
— Matahari · inteligencia artificial
«Que paguen como hay que pagar, ya verás cómo la gente deja el IMV.»
— EXTOUAREG · hostelería y salarios
«Estoy mirando las ofertas de mi zona y esto es lo que veo»
— Sonic The Hedgehog · ofertas en InfoJobs
«A mi hace años me negaron trabajo en una tienda por ser hombre. Me queje y me llamaron pesado.»
— blancoyenbotella · rechazo laboral
📊 DATOS QUE APARECEN AQUÍ
  • 600 euros al mes: oferta de trabajo que cita un participante en Andalucía, con subida de sueldo «según valía»
  • 22 millones y algo de trabajadores cotizando, según Matahari
  • Vivienda en el sur: 250.000 a 300.000 euros, según Carajote
  • 2.800 euros al mes: la cifra que un participante califica de chollo
  • Habitaciones de alquiler con límite de edad de 25 a 30 años, según Sonic The Hedgehog
  • Fecha del tramo: 21 de septiembre de 2026
🔮 LO QUE SE VATICINA
  • U.G.: en 3 años, con la IA totalmente desplegada, no habrá trabajo ni para la gente cualificada y la próxima crisis será 100 veces peor que la de 2008
  • Matahari: en informática llegan tiempos de optimizar lo que ya se tiene; la IA es una herramienta y hay que saber utilizarla
🔓 Aquí dentro está el debate, no el resumen
Los datos, las fuentes y las discusiones de las 279 respuestas, tal y como las escribieron los foreros.
Ver el debate completo →
Gratis · Sin tarjeta

Estadísticas del foro

Temas
2.050.398
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver