A los programadores junior se les han perjudicado las condiciones laborales.
No conozco desde dentro las cárnicas, aunque sí que tengo muchas referencias. Trabajé de programador unos cuantos años, y digamos que me hago una idea de lo que hay.
Pero sí que conozco bien la 'cara B'; buscar programadores con nivel. Y el problema es que un programador sin experiencia vale muy poco en ciertos entornos.
El coste inicial y la curva de aprendizaje pueden ser brutales. Como tenga que meter mano a un software que lleve años en el mercado, tenga que aprender su estructura, y no sea un tipo con recursos, va a necesitar que alguien senior esté detrás de él cada minuto durante mucho tiempo porque no te puedes permitir errores.
En el momento en que se acortan los costes entre alguien con experiencia y alguien que está aprendiendo, simplemente no salen las cuentas.
Y sí, volveremos a la eterna disyuntiva de que una persona que hace un trabajo debería tener un sueldo que le permita vivir, y todo eso. Pero la realidad es que alguien que para ser válido necesita cometer muchos fallos y aprender muchísimas cosas, supone un coste para la empresa que le lleva a pagar más, pero por alguien que venga aprendido de casa.
Para algunos es una victoria, para mi es cerrar las puertas a los que quieren entrar en un sector sin la experiencia suficiente. Con lo único que podrían competir es con el precio. Pero con la posibilidad de pasar por varias empresas en una etapa en la que afianzar conocimientos e ir creciendo de nivel, hasta que llegue el punto en el que sí que puedan ir exigiendo.
Seguramente en un software de cárnica hecho a medida donde trabajan muchas manos en proyectos a largo plazo se nota mucha menos. Pero en software de producto, donde un error tiene una repercusión inmediata que puede ser catastrófica, simplemente con ese coste no existe la opción de coger a alguien que vaya aprendiendo, porque hasta que pueda ser productivo puede pasar un tiempo alucinante.