Yo creo que la clave del artículo está justo en el párrafo siguiente:
"
Los precios de las viviendas y/o las tasas de interés no solo
tienen que caer con fuerza, sino que
los ingresos en los peldaños más bajos de la escala económica tienen que aumentar dramáticamente. Y no está claro cómo esas dos cosas pueden suceder simultáneamente. Como dije, muy raro."
Creo que Rubino no entiende algo que desde una perspectiva austríaca es relativamente asequible.
Tiene razón en la primera parte del párrafo, las viviendas
tienen que caer con fuerza. Esto es algo evidente, la vivienda (así como el resto de activos burbujeados como consecuencia de la manipulación de los tipos de interés) va a sufrir un colapso que no podrá ser corregido con las mismas políticas de tipos de interés negativos y estímulos, básicamente porque estas soluciones ya las han implementado y la consecuencia ha sido INFLACIÓN DE PRECIOS, y tiene razón en que los ingresos de los peldaños más bajos van a ascender dramáticamente, y esto es porque no pueden descender más en relación al precio de la vivienda.
Pero fracasa lamentablemente (como economista profesional) al no entender como pueden suceder simultáneamente.
Como imagino que Rubino es un académico de la corriente principal, probablemente keynesiano, sigue atrapado en la ilusión monetaria y cree que el valor nominal y el valor real son la misma cosa.
Para un austríaco acostumbrado a pensar en términos de malas inversiones, es evidente que la burbuja inmobiliaria va a estallar tarde o temprano. Y a la vez que la expansión monetaria va a terminar reflejándose en los precios.
Entonces, ¿cómo podría ser que los precios de los inmuebles colapsen mientras que los precios de todo sigan escalando persiguiendo a la inflación?
Sencillo, y es fácil de ver si eliminamos al fiat de la ecuación. En vez de pensar en términos de valoración en dólares o euros, pensemos en términos de oro, o plata.
Primero, el precio en dólares, que muestra un mercado que no mira atrás, o eso parece:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Ahora, el mismo índice inmobiliario en oro, y ya no parece una burbuja tan clara:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Y ojo, no estoy afirmando que la vivienda no esté cara EN DÓLARES!!!!, lo que significa que por el momento la vivienda es INASEQUIBLE
PARA LOS SALARIOS. Lo mejor que se puede hacer es esperar, no comprar a los actuales precios y salarios.
Un poco triste que un economista de renombre no sea capaz de análisis semejante.