Miscelánea...

Estado
No está abierto para más respuestas.
Hola, Tio Pepe: Pues, yo soy uno de los que está moviendo su Liquidez hacia los FI Monetarios y también estoy tomando posiciones en la Renta Fija a Ultra Corto Plazo. Es una vergüenza lo que está renumerando la Banca por lo que tienes en la cuenta corriente.

En lo personal, y a nivel muy especulativo, he entrado en un FI financiero y sigo manteniendo el corto en el Eurostoxx-50...

Y en la Plata entré con una posición muy pequeña cuando tocó los 19 € y luego se me fue... De todas formas, creo que volverá ahí, de manera que la esperaré. No tengo prisa.

También estoy siguiendo aquellas Divisas más vinculadas a las Materias Primas...

Saludos.
Gracias Fernando por compartir tu visión. Me parecen unas posiciones acertadas, para los que dudamos de este sistema ponzi financiero global el oro y la plata es un "must". Por otro lado, también parece razonable que con el entorno de incertidumbre en los que nos movemos la bolsa Europea es bastante irracional que esté luchando por superar los máximos históricos...

Por otro lado, quería preguntarles, y me interesaría mucho su opinión @fernandojcg y @antorob su opinión respecto al siguiente tema. Me preocupa extremadamente como están evolucionando los últimos tiempos y como la imposición de las CBDC sin duda van a significar un control absoluto, ya que incluso más que ahora, el propio dinero únicamente significará un apunte contable controlado en última instancia por los gobiernos y bancos centrales, por lo que tendrán una total potestad en imponer medidas y controles a los que el ciudadano medio se encontrará totalmente sometido.
¿Sois igualmente pesimistas que yo en este aspecto? ¿Creéis que existe alguna opción para seguir mantener algún tipo de libertad mínima para nuestras generaciones futuras?

Gracias

Gracias Fernando por compartir tu visión. Me parecen unas posiciones acertadas, para los que dudamos de este sistema ponzi financiero global el oro y la plata es un "must". Por otro lado, también parece razonable que con el entorno de incertidumbre en los que nos movemos la bolsa Europea es bastante irracional que esté luchando por superar los máximos históricos...

Por otro lado, quería preguntarles, y me interesaría mucho su opinión @fernandojcg y @antorob su opinión respecto al siguiente tema. Me preocupa extremadamente como están evolucionando los últimos tiempos y como la imposición de las CBDC sin duda van a significar un control absoluto, ya que incluso más que ahora, el propio dinero únicamente significará un apunte contable controlado en última instancia por los gobiernos y bancos centrales, por lo que tendrán una total potestad en imponer medidas y controles a los que el ciudadano medio se encontrará totalmente sometido.
¿Sois igualmente pesimistas que yo en este aspecto? ¿Creéis que existe alguna opción para seguir mantener algún tipo de libertad mínima para nuestras generaciones futuras?

Gracias

Hace unos meses escribí este post. Resume hacia donde nos dirigimos en Occidente si todo sigue como hasta ahora. El año es "opcional".

Solo una opinión.

Año 2032.

En algún punto oscuro de la galaxia , la vida continúa...

Angela se dirige al aeropuerto para coger el avión con destino a Argentina. Tiene muchas ganas de ver a su hermana, porque hace cuatro años que no la ve. El transporte público que le lleva desde su casa, está como siempre abarrotado, desde que los coches privados fueron casi prohibidos para ahorrar energía.
En la cola del aeropuerto no hay mucha gente. Los vuelos en avión solo se utilizan para grandes distancias y con autorización individual, previamente concedida. Al pasar el "check control" presentas su pasaporte digital y salta la lucecita roja.
- Lo siento, dice la operadora, su huella energética no le da para el viaje a Argentina.
- Pero, si estoy al corriente de mis gastos energéticos y he estado ahorrando durante meses, para tener el crédito suficiente.
- Si, pero hace una semana volvieron a reducir el límite de los viajes intercontinentales. Ahora si no es una viaje de extrema urgencia, es prácticamente imposible conseguir la autorización energética.

De vuelta a casa, tiene que pasarse por el supermercado a comprar, porque al irse de viaje, no tiene comida.
Coge tres o cuatro paquetes y una pieza de carne.
De nuevo al pasar por caja, salta la lucecita roja.
- Lo siento, ha sobrepasado este mes su huella carnívora.
- Pero si solo he comprado dos piezas en todo el mes.
- Ese es el límite para su unión familiar. Lo acaban de rebajar la semana pasada, desde las tres piezas. Le está pasando a mucha gente.

Al llegar a casa no hay luz. Los cortes intermitentes programados han aumentado en el último año, para dejar un poco de margen a la industria.

Naturalmente, tampoco hay internet, aunque se está está desarrollando un sistema que permite usar internet con cuota. Dentro de poco, se incorporará al carnet digital, para hacer uso de internet en caso de necesidad , en periodos de cortes de luz.
Dos días más tarde, Angela se encuentra mal y concierta una cita virtual con el médico. Al pedir la cita, salta de nuevo la lucecita roja.
- No está al corriente de su cartilla de banderilla. Tiene diez días para banderilla o perderá los derechos médicos durante seis meses.

Al día siguiente hace un pedido para regalar a su descendiente un juego electrónico de moda.
La temida lucecita roja vuelve a aparecer.
- "Este producto tiene una huella ecológica demasiado elevada para su cuenta".

La vida se ha convertido en una lucha de lucecitas rojas y verdes para consumir.
Desde que se instauró la moneda digital, el pasaporte digital y el carnet digital, las limitaciones y controles no han hecho más que aumentar.
Todos los gobiernos del mundo adoptaron la moneda digital en 2027. A partir de entonces, el dinero en efectivo desapareció y todas las transacciones son digitales.

El gobierno nacional hizo una buena campaña advirtiendo sobre las innumerables ventajas del nuevo sistema y quitó importancia a los pequeños inconvenientes. La desaparición del dinero zain, la facilidad de las transacciones, la unificación de la información, eran los principales aspectos sobre los que se hacía hincapié, en la comunicación.
"Si usted cumple con la normativa gubernamental, la vida será mucho más fácil. Pero si incumple las leyes, como los traficantes de drojas y de dinero zain, la justicia impedirá que prosiga con su enriquecimiento fraudulento".

Cualquier delito cometido implicaba el bloqueo automático de la cuenta digital, tras el mandato judicial.
El problema fue la crisis energética. Primero se instauró la huella ecológica para cumplir con la agenda climática, pero luego la crisis energética empeoró y poco a poco fueron reduciendo los límites de todas las tarjetas digitales, con el objetivo de ajustar las necesidades prioritarias a la cantidad de energía disponible.

Al no existir el efectivo, el gobierno podía bloquear la cuenta digital, si se incumplían determinadas normas promulgadas al efecto de ajustar los presupuestos, tanto energéticos como económicos.
Las personas con deudas impagables, tenían que llegar a un acuerdo con el gobierno para entregar todos sus bienes a cambio de la cancelación de la deuda. Una renta básica para estas personas, se regularizó para evitar el desahucio social.
La dependencia de ciertas materias primas procedentes del otro "bloque", obligó a los gobiernos europeos a un ajuste dramático de los presupuestos nacionales. No podía existir déficit, y los gastos en ningún caso podían superar los menguados ingresos, lo que redujo notablemente la renta per cápita de la población. Se necesitaba generar excedentes presupuestarios para poder negociar la compra de materias primas escasas, sobre todo energéticas, en la Unión Europea.

La crisis de la tercera década del siglo XXI había sido dramática por la extensión y parecía que se había vuelto inacabable. Los ajustes nunca terminaban, los límites de las tarjetas siempre iban hacia abajo, incluso la cantidad de comida era racionada, lo mismo que la energía.
La población nativa había descendido con fuerza, porque la natalidad se había hundido y las gloria eran elevadas. La inmi gración creció con fuerza durante años, pero se había planteado a nivel europeo un cierre de fronteras, para ajustar los recursos a la población.

El paro había crecido con mucha fuerza y la renta básica se generalizó, aunque en un importe muy bajo. Los parados tenían que trabajar para las tareas que el gobierno les encomendara, tantas veces como fuera necesario.
Se vendían muy pocos coches y eran todos eléctricos. El transporte era público, excepto para los pocos poseedores de vehículo propio (con autorización). La vivienda había ido pasando al estado y este disponía de la tarjeta de ocupación básica para redistribuir la ocupación en función de los metros disponibles (sobre todo para acomodar la población forastero). En las ciudades, era común compartir vivienda entre varias familias, pero en los pueblos todavía existía la casa unifamiliar.

La gente trabajaba mucho, casi siempre a cuenta del estado, pero era feliz.

Saludos.

Me gusta tu historia @antorob , da para peli apocalíptica o como mínimo capítulo de "Black Mirror" por lo cercano en el tiempo/realista...

Pero sí, la famosa Agenda 2030 va de eso precisamente, pero claro, con una población mundial en crecimiento exponencial (sobre todo en países pobres) y unos recursos finitos está claro que en algún momento la "burbuja" poblacional tiene que acabar explotando por algún lado y mejor que sea controlada en lo posible a que se desate el CAOS sin más... en otras ocasiones se consiguió esquivar el posible hambre por exceso de población con guerras-epidemias para reducirla o nuevas tecnologías para aumentar la productividad del campo/minas (abonos químicos, maquinaria, energía, industrialización/tecnificación en general, transgénicos, etc.) pero pese a los esfuerzos actuales no parece que se pueda seguir el ritmo de hambre por recursos por mucho "cultivos hidropónicos" y energías renovables que se quieran aplicar y el encarecimiento pogre de los costes por energía o componentes lo demuestra (y el abandono en España sin ir más lejos de cada vez más explotaciones agroganaderas lo demuestra....), de ahí el interés en "alternativas" como los insectos o carne cultivada y la demonización de la ganadería intensiva que se está demostrando que es la mayor consumidora de recursos y por ende cada vez más insostenible...

Vamos, como pasó en el tan manido ejemplo de cuando colapsó el Imperio Romano Occidental, sobretodo las grandes fincas monocultivo trabajadas por esclavos y grandes rutas comerciales que permitían abastecer a las ciudades y especialmente a la misma Roma, la cual pasó en un sólo siglo (V al VI) de tener más de 400.000 habitantes a sólo apenas 50.000 (las guerras góticas influyeron también, qué duda cabe....) y en general la población en Europa Occidental disminuyó enormemente porque ya no se podía contar con el trigo que venía del Mar Zain, África del Norte romana o Egipto entre otras cosas (como el aceite de oliva o "garum" hispanos....) por la quiebra de la unidad política y económica y la vuelta de la población de las ciudades al campo a economías de subsistencia "olvidando" por el camino una gran cantidad de conocimientos tanto artesanos como técnicos que ya no eran necesarios (construir acueductos por ej.)

Esto a gran escala sería catastrófico... ya el hecho de interrumpir el suministro del trigo ucraniano provocaría automáticamente el hambre en montones de países en África, Asia y Oriente Próximo (de ahí el acuerdo internacional para no interrumpir el tráfico de barcos "trigueros" pase lo que pase....), añadid al cóctel un corte radical del comercio con China por el futuro conflicto de Taiwan...

En fin, pesimistas lunes como siempre....

Última edición:
Hola, Tio Pepe: No tengo dudas de que los principales Bancos Centrales acabarán implementando sus monedas digitales o CBDC, pero eso creo que todavía llevará su tiempo... De hecho, en "teoría", el Yuan digital debería estar funcionando y todavía no lo hace al nivel que se pretendía en Beiging. Por lo tanto, deduzco que debe haber muchas dificultades para su implementación de forma efectiva.

En la práctica, el dinero o papel moneda no deja de ser un préstamo gratuito de sus poseedores al Estado, de manera que los Gobiernos han ansioso perdiendo... de alguna manera. Las monedas digitales "corregirían" esta "anomalía" y permitirían recuperar el Señoreaje perdido.

Luego, para atar bien los "cabos", los Bancos Centrales tienen que resolver cuestiones fundamentales como si deben utilizar un libro de contabilidad distribuido o mantener un sistema de liquidación centralizado. Si deben relacionarse directamente con el público y operar solo a través de intermediarios. Está también el grado de privacidad de los usuarios y si (al principio) debe haber un límite de volumen para las tenencias individuales.

Yendo al "meollo" de la cuestión que te preocupa, NO cabe duda de que el dinero es una forma de Libertad acuñada... Y el dinero digital puede esclavizar a la ciudadanía. La verdad es que NO creo que el dinero digital sea "rastreable" en Occidente en su fase inicial. Otra cosa es China y los países del "otro lado" del mundo donde impera el Estado de vigilancia...

El Capitalismo "comunista" de China se adapta perfectamente a las monedas digitales. Por otro parte, está claro que le resultaría muy útil en su lucha contra el Dólar estadounidense.

Yo no me alarmaria mucho en estos momentos, entre otras cosas porque su implementación inicial buscaría mostrar su aspecto "amable" o "beneficioso". Más adelante, ya nos mostrarían su peor "cara"...

¿Qué se puede hacer para "prepararse"? Pues, NO lo tengo claro. En mi caso, procuro no tener Deuda de ningún tipo, claro que eso es fácil de decir y no está al alcance de la mayoría. En mi descarga, tengo que decir que ya tengo una edad y es lo acorde con ella. Hace ya muchos años que compré Oro y todavía, ya de forma muy esporádica, sigo comprando Plata. Los MPs FÍSICOS suponen la "piedra angular" de mi Patrimonio (exceptuando la vivienda). Y, últimamente, estoy componiendo una Cartera de Divisas... cuya finalidad no la tengo clara, pero digamos que es otra forma "preventiva" de asegurar una pequeña parte del Patrimonio. Tampoco sé si algún día tendré que salir por "patas"... NO creo, pero vamos que no me cuesta nada diversificar.

¡Ojo! con las Divisas, hay que entender mucho sobre ellas antes de "embarcarse", aunque en la práctica es bastante sencillo: comprar cuando están "baratas" contra una moneda de referencia (en mi caso el EUR).

Yo te aconsejaría Oro, Plata y Divisas. En el primero, poco a poco y en las correcciones. En el segundo, en las correcciones y Bullion puro y duro. Y en las Divisas, hacer un seguimiento de su comportamiento histórico y buscar "valor añadido" en ellas. Por ejemplo, una que está "barata" en estos momentos es la NOK y no olvidemos que con ella se apuesta por un Petróleo más caro... que a largo plazo es lo que sucederá. También queda la opción de tener algo en el BitCoin, aunque no suelo recomendarlo, pero también tengo algo ahí.

Saludos.

Última edición:
Está utilizando sus unidades militares mucho peor que en la Segunda Guerra Mundial... y ha llovido mucho desde entonces.

Rusia, digan lo que digan muchos "indocumentados", tiene el suficiente potencial militar para acabar esta guerra de una vez por todas. Si los involucrados hubieran sido los Estados Unidos, esta guerra ya habría finalizado hace tiempo y es que éstos se pasan por los cigot los derechos humanos y arrasan con todo.

No tiene ningún sentido tener una sangría permanente por Bakhmut... Con enviar un determinado número de bombarderos estratégicos ese problema queda resuelto en forma de pole...

Por lo tanto, este conflicto acabará cuando Rusia deje de "refrenarse" y ponga en el "asador" todo lo que tiene y que no es poco.

Hola Fernando,

¿No consideras la idea de que Rusia se está frenando porque no quiere sacar a la luz toda su capacidad? Me da la sensación que algunos están buscando conocer el alcance real de Rusia ante un conflicto bélico de mayores dimensiones, y de ahí que se sigan alimentando las llamas con la entrega de material y recursos financieros. Y que por otra, Rusia, prefiere reservar determinadas opciones a pesar de que con ello se eternice la partida que le están jugando desde el otro lado del atlántico.

Un saludo

Hola Fernando,

¿No consideras la idea de que Rusia se está frenando porque no quiere sacar a la luz toda su capacidad? Me da la sensación que algunos están buscando conocer el alcance real de Rusia ante un conflicto bélico de mayores dimensiones, y de ahí que se sigan alimentando las llamas con la entrega de material y recursos financieros. Y que por otra, Rusia, prefiere reservar determinadas opciones a pesar de que con ello se eternice la partida que le están jugando desde el otro lado del atlántico.

Un saludo
Yo creo que esa posibilidad es algo débil porque la gran evidencia de todo ésto es que la gran víctima ha sido Europa.
Un daño colateral demasiado importante para ser sólo una prueba del adversario

Más bien creo que todo esto es para ver las instalaciones del verdadero adversario de occidente.

China

Hola, Maifron: Claro que he considerado lo que comentas. Mira, fui militar y "algo" entiendo sobre esto de la guerra.

Rusia no está utilizando su material de guerra moderno. No he visto una sola imagen de carros de combate destruidos como podrían ser el T-90M y el T-95. Sí que se han visto destruidos algunos T-90 en su versión más antigua, pero han sido muy pocos.

Y la aviación también anda desaparecida después de lo bien que lo hizo en los primeros días del conflicto bélico.

Por lo tanto, está claro que Rusia oculta de forma deliberada su auténtico potencial. Y, probablemente, porque no quiere mostrar sus "cartas"...

Hay que entender que en esta guerra hay factores que se desconocen... y muy letales. La guerra está traspasando niveles propios de la "convencional"... Un ejemplo: Rusia ha perdido ya una veintena larga de generales en combate... Y en Siria pasó lo mismo con bastantes generales iraníes... No es menos cierto que los generales rusos e iraníes suelen estar muy próximos al frente, al contrario que los occidentales...

Eso no quita para denunciar que Rusia siga menospreciando a sus militares y usándolos como "carne de cañón", tal y como hicieron en la Segunda Guerra Mundial. Aquí hay una diferencia fundamental con los estadounidenses que suelen desvivirse por recuperar a sus heridos y los cadáveres de sus perecid.

En fin, podría seguir comentando mucho sobre esta guerra, pero ya tendremos tiempo para ello.

Saludos.

Última edición:
Perdón.
Quería decir las intenciones.
No las instalaciones

# ELOS: China es muy práctica y una "maestra" en el uso de la "ambigüedad"...

De momento, no se involucra en el conflicto de Ucrania, pero a su "manera", ya que no deja de "ayudar" a Rusia en el aspecto económico. En cualquier caso, también se ayuda a sí misma, que es el objetivo final

De todas formas, Occidente práctica una política de falsedad extrema, puesto que él puede ayudar con TODO a Ucrania y los demás países NO pueden hacerlo con Rusia.

Además, recordemos que la OTAN ya puso en su momento el "ojo' en China...

Saludos.

Última edición:
# ELOS: China es muy práctica y una "maestra" en el uso de la "ambigüedad"...

De momento, no se involucra en el conflicto de Ucrania, pero a su "manera", ya que no deja de "ayudar" a Rusia en el aspecto económico. En cualquier caso, también se ayuda a sí misma, que es el objetivo final

De todas formas, Occidente práctica una política de falsedad extrema, puesto que ella puede ayudar con TODO a Ucrania y los demás países NO pueden hacerlo con Rusia.

Además, recordemos que la OTAN ya puso en su momento el "ojo' en China...

Saludos.
Que tiempos aquellos en que China pedía ayuda a Rusia

Bueno, bueno... Históricamente, Rusia y China fueron enemigos. Incluso cuando ambos países eran comunistas.

Lo que sucede es que los Estados Unidos les han empujado a aliarse y lo mismo pasará con otros países.

Saludos.

Una situación como la Crisis bancaria es la razón por la cual las personas que poseen Oro y los inversores en Metales preciosos están siendo recompensados, dijo el Director Ejecutivo de VanEck Associates, Jan Van Eck, quien ve que comienza un nuevo repunte alcista de dos años en el espacio del Oro.

El Oro ha subido más del 7% en el mes, con los futuros del Oro en el Comex cotizando por última vez en los $ 1.977 (ayer, lunes). Después de probar los $ 2.000 la Onza, se está produciendo una toma de beneficios, ya que el sentimiento de riesgo ve una ligera mejora al comienzo de la semana de negociación.

Pero la perspectiva para el Oro en los próximos dos años sigue siendo sólidamente alcista, según VanEck.

"Estamos en los comienzos de lo que podría ser un ciclo de varios años en el Oro. También puse a BitCoin en esa categoría. Finalmente, como inversor del Oro, ha sido recompensado en las últimas semanas. Debilidad en la banca del sistema y el Oro se recuperó. Es por eso que posees Oro", dijo VanEck a la CNBC.

El ciclo alcista de dos años será impulsado por la Reserva Federal que pone fin a su ajuste y los mercados se estresan por las consecuencias de las tasas más altas. Y el escenario final para este entorno será que la FED recorte las tasas nuevamente.

"Podría tomar un año o más para que esas consecuencias lleguen al mercado de estados financieros comerciales, la dinámica bancaria y crediticia, y tal vez tengamos una recesión poco profunda", dijo VanEck. Pero en algún momento, la FED comenzará a relajarse, y ahí es cuando el Oro realmente se pondrá de fiesta ".

VanEck Associates, que tiene $ 69.000 millones en activos bajo administración, ve el 2023 como un año lateral para muchos activos, ya que la liquidez seguirá restringida.

"Este año... el agua en la bañera estará plana. Ha habido algunas inyecciones de liquidez en el mercado. Una fue el fin de año de Asia, la oferta monetaria de China y la compra de bonos japoneses. Eso es lo que condujo al aumento en Enero en la Tecnología. El estímulo de la FED y el apoyo a los bancos será a corto plazo", dijo el CEO. "A largo plazo, no creo que sean sostenibles. Al final del año, el agua en la bañera será la misma. Será un año de lado. Estarás muy contento con tus posiciones en bonos".

(Artículo traducido de Anna Golubova, en Kitco)

A esto añadiría que, en mi opinión, el Oro acabará yéndose hacia los $ 3.000, del cuándo no tengo ni la idea. Aquí, en Burbuja, ya di mi opinión de que se verían los $ 2.000 bastantes años antes. Incluso clavé el año, aunque fuera por casualidad. Lo que sabemos es que los Bancos Centrales están acumulando a un ritmo no visto en muchísimos años y, de alguna manera, ya están indicando cuál es el "camino" a seguir. En fin, los que vayan escasos de Oro y que les "convenza", pues podrían plantearse aumentar sus posiciones en los recortes que probablemente se irán produciendo.

Saludos.

Última edición:
Bueno, bueno... Históricamente, Rusia y China fueron enemigos. Incluso cuando ambos países eran comunistas.

Lo que sucede es que los Estados Unidos les han empujado a aliarse y lo mismo pasará con otros países.

Saludos.
Es su punto de vista, el mío es que fue USA el que provocó su distanciamiento sabiendo lo que podrían hacer juntos ofreciendo caramelos a China y aislando a Rusia.
Rusia ofreció a China tecnología con cuentagotas previo pago de su importe cosa que le vino muy bien a China. Nada que ver con lo que ha hecho occidente que se la ha prácticamente regalado

No es mi opinión. Es lo que dice la Historia de esos dos países. Hubo una época en que los incidentes fronterizos entre esos dos países eran bastante frecuentes. Es más, en esa época, Rusia tenía buena parte de sus fuerzas militares en la frontera con China, mientras que ahora no tiene casi nada.

Saludos.

Y por añadir algo de Historia, que no de "opinión": Hace unos 54 años, en Marzo de 1969, la entonces URSS y China estaban en situación de guerra... Fue un conflicto pequeño y corto, ya que finalizó en Septiembre de ese año.

Eso fue lo que propició el camino para el establecimiento de relaciones entre los Estados Unidos y China.

Saludos.

Y por añadir algo de Historia, que no de "opinión": Hace unos 54 años, en Marzo de 1969, la entonces URSS y China estaban en situación de guerra... Fue un conflicto pequeño y corto, ya que finalizó en Septiembre de ese año.

Eso fue lo que propició el camino para el establecimiento de relaciones entre los Estados Unidos y China.

Saludos.
Visto así, los rusos invadieron Manchuria, sí.
Y Francia luchó con y contra España, e Inglaterra contra y contra USA…

Visto así, los rusos invadieron Manchuria, sí.
Y Francia luchó con y contra España, e Inglaterra contra y contra USA…

54 años NO son siglos, pero si retrocedo en el tiempo te puedo dar bastantes ejemplos. De otra cosa puede que no sepa, pero de Historia...

Vamos con otro ejemplo: Rusia fue el segundo país que más contribuyó a la Alianza de las ocho naciones contra el levantamiento de los Bóxers...

Y te aseguro que los chinos NO olvidan su Historia...

Saludos.

Última edición:
Yo no sé mucho de historia pero USA y Rusia fueron aliados en la Segunda Guerra Mundial, Sadam Husein fue aliado de USA y mira como acabó, …
Las amistades cambian según los intereses, como la vida misma
El que me intriga más es Turquía, como Paco de Lucía
Por cierto, el Imperio Romano es anterior a unos siglos y aún así tiene su interés

Última edición:
Hola, FranMen: Ya he comentado en muchas ocasiones que vivimos muchas cosas que se dieron durante el Imperio Romano y la situación geopolítica actual recuerda aquellos tiempos, salvando obviamente las distancias.

Imagina por un momento cómo pudo cambiar la Historia si los dos imperios se hubieran aliado. Se sabe que los romanos enviaron embajadas a China, la primera conocida en tiempos del emperador Marco Aurelio. Y es posible que China hiciera lo mismo.

De hecho, ambos imperios sabían uno del otro.

Saludos.

Saludos.
Pues yo juraria ke unos cuantos rusos se entrenaron en parte en China,segun Yuri Bezmenov

Bueno, también los carristas y pilotos alemanes se entrenaron en la URSS poco antes de que comenzará la Segunda Guerra Mundial. Esos movimientos no quieren decir nada, son cuestiones de conveniencia en momentos puntuales.

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenas Tardes:

"Ciertamente quiero ver que el Dólar siga siendo la moneda de reserva mundial, y Rusia y China tienen una motivación para tratar de desarrollar otro sistema que evite el uso del Dólar", dijo la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el jueves pasado, en una audiencia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. La funcionaria del Tesoro afirmó que sería "tremendamente difícil" para Rusia y China lograr sus objetivos.

Está claro que Yellen mostró la preocupación que causa en los Estados Unidos desdolarización que están llevando a cabo Rusia y China.

Los últimos datos del Banco Central de Rusia muestran que el Yuan chino se ha convertido en un actor importante en el comercio exterior de Rusia. Su participación en los acuerdos de importación rusos había aumentado al 23% a finales del año pasado, desde el solo 4% en Enero del 2022. La participación del Yuan en los acuerdos de exportación también aumentó, del 0,5% al 16%.

Por el contrario, la participación del USD y el EUR en los acuerdos de exportación de Rusia se redujo sustancialmente el año pasado, del 65% en Enero del 2022 al 46% en Diciembre.

En Febrero, el Yuan superó al USD como la moneda más negociada en el mercado bursátil ruso por primera vez, según datos de la Bolsa de Moscú.

Saludos.

Bueno, también los carristas y pilotos alemanes se entrenaron en la URSS poco antes de que comenzará la Segunda Guerra Mundial. Esos movimientos no quieren decir nada, son cuestiones de conveniencia en momentos puntuales.

Saludos.
Esa es la prueba de que todos los bandos son el mismo
Que coincidencia tan curiosa,resulta que en la 1ª Guerra Mundial todos eran primos
Al igual que Hilary y Donald,tan pronto hacen el teatro del pseudo-enemigo pero luego
por detras se dan la mano,sonrien,financia uno la campaña del otro,etc.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.110
Miembros
190.848
Último miembro
aErm

El blog de burbuja.info

Volver