Sé que muchos apostáis a que la situación actual es producida de forma deliberada para reventarlo todo, pero yo tengo mis dudas, creo que alguna vez lo he compartido por aquí, y vistos los acontecimientos de UK sigo percibiendo la misma sensación.
En UK, hemos visto como Liz Truss se presentaba ante las primarias con un programa claro, una bajada sin precedentes de impuestos, junto con unas medidas de estímulo todas ellas mediante la emisión de deuda. Es decir, estábamos hablando de que en un entorno con una inflación del 10% la idea de esta genio de las finanzas era ¿seguir estimulando la economía para quizás provocar una hiperinflación sin precedentes?
Y esta "gran" líder ya a finales de julio se le auguraba una victoria casi clara (
Tienes que estar registrado para ver este contenido
) que por supuesto era por el gran apoyo popular tanto en el partido como de la ciudadanía. Por contra Sunak ya en ese momento se declaraba partidario de la contención. Pues ya sabemos el resultado, ganó Liz Truss de calle, aunque posteriormente el mercado se la acabó ventilando en menos de dos meses.
Lo mismo pasa en todo el mundo, ¿Qué España podría ser fiscalmente responsable? Por supuesto, pero eso implicaría meter tijeretazo a las pensiones. ¿Alguien lo va a hacer? No, porque los pensionistas son 10 millones de potenciales votantes. Y eso por lo tanto significa que España está abocada al fracaso ya que nunca va a conseguir unos presupuestos donde se ingrese más de lo que se gasta. A no ser por supuesto, que venga impuesto desde el exterior.
El problema no es otro que los políticos se van a preocupar de salir releegidos, no de mirar por el pueblo al que afirman representar. ¿Y cuál es la mejor manera de ser releegido? Creo que eso ya lo sabemos todos.