Miscelánea...

Estado
No está abierto para más respuestas.
Hola, Tio Pepe: Para que se desate un auténtico Pánico los índices deberían estar bastante más abajo. Como bien dices, ahora mismo lo que hay es "ruido", estruendoso si queremos verlo así, pero tampoco es nada comparable con lo que vimos durante los primeros compases de la "Esa época en el 2020 de la que yo le hablo". Que no ha pasado tanto tiempo...

Además, yo soy de los que opinan que algún día llegará un auténtico Sustancia ilegal y mejor que no lo tengamos que vivir.

Saludos.

Hola, Tio Pepe: Para que se desate un auténtico Pánico los índices deberían estar bastante más abajo. Como bien dices, ahora mismo lo que hay es "ruido", estruendoso si queremos verlo así, pero tampoco es nada comparable con lo que vimos durante los primeros compases de la "Esa época en el 2020 de la que yo le hablo". Que no ha pasado tanto tiempo...

Además, yo soy de los que opinan que algún día llegará un auténtico Sustancia ilegal y mejor que no lo tengamos que vivir.

Saludos.
Con o sin guerra mundial?

No tiene porqué ser mediante una guerra mundial. Yo ya he vivido unos cuantos a lo largo de mi vida sin ese escenario bélico. Solo tienes que ver adónde se fue el S&P 500 en el 2008...

Saludos.

No tiene porqué ser mediante una guerra mundial. Yo ya he vivido unos cuantos a lo largo de mi vida sin ese escenario bélico. Solo tienes que ver adónde se fue el S&P 500 en el 2008...

Saludos.

Se fue... para volver, y más fuerte y alto y grandeeee

Se fue... para volver, y más fuerte y alto y grandeeee

No todo dura para siempre. En lo personal, NO preciso de la Bolsa para mantener mi nivel de vida. Lo que no quita para que puntualmente me sirva para mantener o incrementar mi Patrimonio, vamos como hace la mayoría de los que se interesan por el Ahorro/Inversión.

Por cierto, en mi correo, tenía una nota de la gestora de Bankinter y en la que comunican que han bajado drásticamente su exposición a la RV. Supongo que eso se hace por "algo"...

Saludos.

La realidad es que nadie puede saberlo con certeza. Pero de algo sí estoy seguro: lo que realmente me motivaría a volver a entrar al mercado con ganas sería ver auténtico pánico entre los inversores. Me refiero a que este foro esté plagado de mensajes de gente diciendo que nos vamos al guano, que esto es peor que 2008, ...

Hace unos días comentaba que las manos fuertes están vendiendo a manos llenas, mientras los pequeños inversores compran con entusiasmo. Eso para mi es una advertencia más a la prudencia. Porque llegados a este punto, lo que yo valoro más que sacar un 10% de rentabilidad en movimientos de volatilidad es poder dormir por las noches y la seguridad de mi patrimonio. (Cada uno tiene su perfil de inversor)

No sabemos qué va a pasar. Pero en este hilo, desde hace tiempo, hemos optado por la cautela. Muchos de nosotros hemos reducido exposición en los últimos meses. Porque, seamos honestos, más allá del ruido reciente con los aranceles, la situación macro ya venía deteriorándose desde hace tiempo.

Lo de ahora puede ser un "cisne zain", pero no deja de ser eso: ruido. Lo importante es no perder de vista el fondo. Este ha sido (junto probablemente Deepseek para bajar las expectativas a la IA) el catalizador para algo que venía cociéndose desde hacía tiempo.
Totalmente de acuerdo. Yo nunca he invertido en bolsa, sino en inmuebles. Por cosas de la vida llevo más de 1 año con bastante liquidez, y ahora me va a aumentar aún más, y con 0 interés en invertir en inmuebles a los precios actuales, motivo por el cual me he puesto a mirar la bolsa y otras cosas. Me parece que está enormemente sobrevalorada, así que no he comprado nada y sigo a la espera.

Hola, Buenas Tardes: Detrás de la política arancelaria de Trump estaría lo que se conoce como el "Acuerdo de Mar-a-Lago". Bien, el modelo simplificado de compensación arancelaria y monetaria utilizado en la propuesta del Acuerdo se basa en varios supuestos críticos...

1.- Ajuste monetario perfecto.

El modelo asume que las monedas extranjeras se depreciarán precisamente en respuesta a los aranceles, contrarrestando sus efectos.

Sin embargo, los tipos de cambio se ven influenciados por una amplia gama de factores más allá de la política comercial, como la política monetaria, la Geopolítica, los flujos especulativos y la confianza de los inversores.

La variabilidad y los ajustes rezagados pueden generar desviaciones considerables respecto a la compensación esperada, lo que socava la fiabilidad del modelo.

2.- Transmisión incompleta de los tipos de cambio a los precios de exportación.

El modelo presupone la transmisión total de las variaciones del tipo de cambio a los precios de exportación. En la práctica, esta transmisión suele ser incompleta debido a la rigidez de los precios, los contratos preexistentes y las decisiones estratégicas de fijación de precios de las empresas.

Muchas transacciones internacionales se facturan en Dólares estadounidenses, lo que puede generar fluctuaciones cambiarias que afecten los márgenes de beneficio de los exportadores en lugar de los precios de importación.

3.- Transferencia incompleta de precios mayoristas a minoristas.

Incluso si las fluctuaciones del tipo de cambio afectan los precios de exportación, la suposición de que las variaciones de los precios mayoristas impactan directamente en los precios minoristas suele ser poco realista. Los minoristas pueden absorber parte del aumento de costos para mantenerse competitivos, especialmente en mercados con una demanda altamente elástica. Además, los aranceles suelen generar fricción en las cadenas de suministro, lo que resulta en retrat y otras ineficiencias que distorsionan aún más los precios.

4.- Ignorar los efectos de la moneda en la facturación.

La afirmación de que los ajustes del tipo de cambio compensarán totalmente los aranceles ignora el hecho de que muchas transacciones internacionales se facturan en Dólares estadounidenses. Esto significa que las fluctuaciones cambiarias podrían afectar los márgenes de beneficio de los exportadores, en lugar de los precios minoristas de importación, lo que debilita el efecto compensatorio previsto de la depreciación.

5.- Ignorar las complejidades de la cadena de suministro.

El modelo simplificado excesivamente los orígenes del valor añadido, suponiendo que la mayoría de los insumos se producen localmente en el país exportador. En realidad, las cadenas de suministro globales son complejas y están interrelacionadas. Los aranceles aplicados a un país pueden tener efectos en cascada sobre los bienes Intermedios producidos en otros países, diluyendo el impacto de los ajustes monetarios.

6.- Conflicto entre ingresos y balanza comercial.

El argumento sugiere que si los aranceles provocan un aumento de precios, pueden reducir el bienestar del consumidor y el crecimiento económico. Sin embargo,bsi los ajustes monetarios neutralizan los aumentos de precios, los aranceles generan ingresos sin reequilibrar los flujos comerciales, lo que podría socavar los objetivos económicos previstos.

Estos supuestos -ajuste perfecto del tipo de cambio, origen puramente nacional del valor añadido, traspaso completo de los tipos de cambio a los precios de exportación y traspaso completo de los precios mayoristas a los minoristas- rara vez, o nunca, se cumplen plenamente. Los modelos basados en estos supuestos tienden a generar proyecciones demasiado simplificadas y poco realistas.

Los modelos arancelarios basados en los supuestos descritos anteriormente ofrecen una visión extremadamente limitada y totalmente engañosa de la realidad económica. Como justificación para medidas comerciales amplias y radicales, en particular cuando estas interactúan con cadenas de suministro complejas y modernas, resultan ineficientes. El número de factores que deben alinearse con precisión, y también mantenerse consistentemente, para minimizar el impacto económico de los aranceles es tan considerable que se descarta como improbable.

(Traducción parcial de un artículo de Peter C. Earle)

Saludos.

Lo que realmente preocupa a Trump: Este año 2025 vencen 9,2 billones de Dólares, o lo que es lo mismo, el 25,4% del total de la Deuda nacional USA. Y el 70% lo hace en el primer semestre. Vigilad la cartera de Bonos. Estoy empezando a ver cosas que invitan a echar unas "reflexiones"...

Saludos.

Os dejo enlazado el último artículo del blog de Antonio/@antorob...

Buenísimo!!!

Saludos.

Existe un amplio desconocimiento de la carrera de Ray Dalio. Y por supuesto, se desprecia la información que puede manejar este gestor ...

Todo lo que no sea prometer subidas en la bolsa, en la deuda y en el crecimiento mundial cuasi-infinito, no se tiene en consideración, como si una grave crisis fuera totalmente imposible.

La historia de los ciclos económicos ha sido borrada de los libros de texto, por lo que parece ...

En cualquier caso, tiempos interesantes e iremos viendo.

Saludos cordiales Fernando.

Que los estadounidenses se olviden de la mejora de su estatus fiscal, del "restablecimiento" del equilibrio comercial y de la recuperación de las industrias en los Estados Unidos. Eso es lo que prometió y promete Trump, pero realmente puede hacerlo? Diría que NO...

De verdad, Trump y su "cohorte" se creen que los estadounidenses trabajarán turnos de 10 o más horas en una fábrica estadounidense de Nike o Apple por $5 la hora? Eso lo están haciendo los chinos y vietnamitas... Y la reindustrialización de los Estados Unidos tiene muchos otros obstáculos contra los cuales los aranceles y el proteccionismo son ineficaces. Jorobar! que la Economía no es tan difícil de entender, pero parece que sí de asimilar para algunos.

Es muy pronto para saber por dónde acabará saliendo todo este embrollo. Hoy las Bolsas lo están obviando, pero tampoco es nada que no esperásemos. La lógica dice que habrán "dientes de sierra" y muchos vaivenes.

A mí lo que realmente me preocupa es cómo estaremos de aquí a pocos meses... Si lo "reconducirán" una vez más o si van a buscar una forma de resetear unos sistemas de todo orden que están rotos. En cualquier caso, diría que nos vamos a ver abocados a unas buenas dosis de austeridad por parte de Gobiernos, instituciones, corporaciones y, por supuesto, la población en general.

Incluso si Trump da un giro de 180° con respecto a los aranceles y modera su retórica chulesca y belicosa, lo que le quedará muy claro a sus antiguos aliados y socios comerciales es que los Estados Unidos a partir de ahora ya no son nada "confiables" y, por lo tanto, mucho menos su moneda, el USD.

Saludos.

Existe un amplio desconocimiento de la carrera de Ray Dalio. Y por supuesto, se desprecia la información que puede manejar este gestor ...

Todo lo que no sea prometer subidas en la bolsa, en la deuda y en el crecimiento mundial cuasi-infinito, no se tiene en consideración, como si una grave crisis fuera totalmente imposible.

La historia de los ciclos económicos ha sido borrada de los libros de texto, por lo que parece ...

En cualquier caso, tiempos interesantes e iremos viendo.

Saludos cordiales Fernando.

Ray Dalio ha escrito libros y artículos muy buenos. Es un autor que sigo desde hace muchos años, más que por el tema de las inversiones, por sus conocimientos de Historia, Economía, etc. Ojo! que tampoco menosprecio sus conocimientos financieros. Recordarás como hace muchos años vaticinó lo que ha pasado con el Oro.

Un fuerte abrazo, Antonio.

Ray Dalio ha escrito libros y artículos muy buenos. Es un autor que sigo desde hace muchos años, más que por el tema de las inversiones, por sus conocimientos de Historia, Economía, etc. Ojo! que tampoco menosprecio sus conocimientos financieros. Recordarás como hace muchos años vaticinó lo que ha pasado con el Oro.

Un fuerte abrazo, Antonio.
Por cierto, ya que pasó por tu hilo.

¿Qué te parece la deriva que sigue la situación internacional con el "plan" de Trump?

Por cierto, ya que pasó por tu hilo.

¿Qué te parece la deriva que sigue la situación internacional con el "plan" de Trump?
Supongo que ya habéis comentado la "noticia".

El 17 de marzo, el Banco Popular de China anunció que el sistema de liquidación transfronteriza digital en RMB (yuan chino) estaría conectado con los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y seis de Oriente Medio.

Eso significa que 38 por ciento del volumen comercial mundial eludirá el sistema SWIFT, dominado por el dólar, y entrará a la "época del RMB digital", reportó el sitio especializado Invest Offshore.

Este juego financiero, que The Economist denominó la "Batalla de Bretton Woods 2.0", reescribe el código subyacente de la economía global con la tecnología blockchain.

Mientras el sistema SWIFT lidia con el retrat de tres a cinco días en los pagos transfronterizos, el que desarrolló China los ha reducido a siete segundos.

En la primera prueba entre Hong Kong y Abu Dabi, una empresa pagó a un proveedor de Oriente Medio mediante RMB digital.

Los fondos ya no pasaban por seis bancos intermediarios, sino que se recibían en tiempo real a través de un libro mayor distribuido y la comisión de gestión se redujo 98 por ciento.

Esta capacidad de "pago relámpago" hace que el sistema de compensación tradicional, dominado por el dólar, parezca de inmediato torpe, destacó Invest Offshore.

Lo que atemoriza aún más a Occidente, señaló, es la ventaja técnica de la moneda digital china.

La tecnología blockchain del RMB digital también aplica automáticamente las normas contra el lavado de capitales.

Actualmente, 87% de los países del mundo ha completado la adaptación del sistema de RMB digital y la escala de los pagos transfronterizos ha superado los 1.2 billones (millones de millones) de dólares.

Hola, Antonio/@antorob: Fuera de China, que ha aceptado el reto de los Estados Unidos, el resto del mundo sigue en shock y sin dar una respuesta adecuada a la declaración de guerra comercial global por parte de Trump. De momento, intentan "rebajarse" y llegar a algún tipo de acuerdo con los Estados Unidos. Por otro lado, buscan alternativas como ampliar mercados, etc.

La verdad es que muchos mandatarios, y sobre todo sus "asesores" deberían leer al auténtico "cerebro" que hay detrás de Trump y su gabinete...

Ese tipo es Stephen Miran, y es el que ha dado forma al proyecto "imperial" de Trump a través de su programa.

El programa en sí es sumamente provocador: desestabilizar y "poner en orden" la Economía mundial. Lo primero ya lo está logrando. Y lo segundo busca negociar un nuevo acuerdo del Plaza y devaluar el USD. En fin, todo muy complejo como puedes ver.

Ya habrá tiempo de ir comentando la deriva que va a tener todo esto. De momento, las Bolsas se lo han tomado hoy muy a la ligera, pero era lo previsible. "Mañana" ya veremos...

Saludos.

Hola, Antonio/@antorob: Fuera de China, que ha aceptado el reto de los Estados Unidos, el resto del mundo sigue en shock y sin dar una respuesta adecuada a la declaración de guerra comercial global por parte de Trump. De momento, intentan "rebajarse" y llegar a algún tipo de acuerdo con los Estados Unidos. Por otro lado, buscan alternativas como ampliar mercados, etc.

La verdad es que muchos mandatarios, y sobre todo sus "asesores" deberían leer al auténtico "cerebro" que hay detrás de Trump y su gabinete...

Ese tipo es Stephen Miran, y es el que ha dado forma al proyecto "imperial" de Trump a través de su programa.

El programa en sí es sumamente provocador: desestabilizar y "poner en orden" la Economía mundial. Lo primero ya lo está logrando. Y lo segundo busca negociar un nuevo acuerdo del Plaza y devaluar el USD. En fin, todo muy complejo como puedes ver.

Ya habrá tiempo de ir comentando la deriva que va a tener todo esto. De momento, las Bolsas se lo han tomado hoy muy a la ligera, pero era lo previsible. "Mañana" ya veremos...

Saludos.
Coincido. Hace unos días colgué en el blog, el programa completo de Miran.

Coincido. Hace unos días colgué en el blog, el programa completo de Miran.

Muy arduo para los que somos legos.
Yo veo lo siguiente:
Voy a la tienda a comprar y les dejo un vale por… y me lo aceptan. Como me funciona cada vez voy más a la tienda con mis valecitos y pienso, para que trabajar para pagarle a la tienda si me aceptan los papeles. Llega un punto en el que ya no me acuerdo ni lo que es trabajar y la tienda tiene una montaña de papeles. Los de la tienda son muy pacientes pero me empiezan a mirar con mala cara y, por otro lado, se han hecho con mis clientes. Ahora pretendo ponerme a trabajar y decirle a la tienda que suba precios para poder competir con ella. Por el camino se me olvida que le debo hasta la camisa

Muy arduo para los que somos legos.
Yo veo lo siguiente:
Voy a la tienda a comprar y les dejo un vale por… y me lo aceptan. Como me funciona cada vez voy más a la tienda con mis valecitos y pienso, para que trabajar para pagarle a la tienda si me aceptan los papeles. Llega un punto en el que ya no me acuerdo ni lo que es trabajar y la tienda tiene una montaña de papeles. Los de la tienda son muy pacientes pero me empiezan a mirar con mala cara y, por otro lado, se han hecho con mis clientes. Ahora pretendo ponerme a trabajar y decirle a la tienda que suba precios para poder competir con ella. Por el camino se me olvida que le debo hasta la camisa

También tengo un resumen propio.

El plan se basa en los cuatro puntos fuertes de USA.

1º) Podemos comenzar una guerra de aranceles porque el que tiene superávit comercial es el que más tiene que perder en una reescalada (China y Europa).

2º) Hacemos uso del dólar como moneda de reserva mundial y el privilegio de imponer sanciones en el SWIFT.

3º). Comerciamos con la política de seguridad. EE.UU. tiene el mejor ejército del mundo y hace de vigilante. A partir de ahora hay que pagarlo.

4º). Somos los principales productores del mundo de petróleo y gas.

Con estos mimbres deciden imponer unos aranceles a todo el mundo. Empezaron con China en 2018, pero han visto como deslocalizan a Vietnam y siguen vendiendo a USA. Por eso, amplían los aranceles a todo el mundo.

Con un considerable impacto de partida, esperan que todos los países afectados pasen a negociar, teniendo la ventaja de su parte.

Lo que pretenden conseguir es:

a) Devaluación del dólar par hacer competitivos los productos locales y enjugar el déficit.

b) Reindustrializar USA mediante una inversión masiva, no solo estadounidense. Es decir, pretenden que China y Europa, financien las fábricas en suelo estadounidense.

c) Racionalizar la inmensa deuda con bonos a 100 años, comprados por China, Europa y todos aquellos que se acerquen a firmar el acuerdo marco.

A cambio, regularizan los aranceles, comercian con los firmantes y extienden el paraguas de seguridad americano. Si se niegan, aranceles masivos y presiones de todo tipo (quizás eliminarlos del sistema dólar).

Esto es la génesis del plan, otra cosa es lo que consigan.

De momento, China no se ha plegado a los aranceles y no ha pedido negociar, mientras Europa, si lo está haciendo y ya veremos el resto.

Y quien sabe, si añadido al palo de los aranceles, no utilicen también el palo militar con ataques a Irán, aparte de los ya conocidos a Yemen.

También tengo un resumen propio.

El plan se basa en los cuatro puntos fuertes de USA.

1º) Podemos comenzar una guerra de aranceles porque el que tiene superávit comercial es el que más tiene que perder en una reescalada (China y Europa).

2º) Hacemos uso del dólar como moneda de reserva mundial y el privilegio de imponer sanciones en el SWIFT.

3º). Comerciamos con la política de seguridad. EE.UU. tiene el mejor ejército del mundo y hace de vigilante. A partir de ahora hay que pagarlo.

4º). Somos los principales productores del mundo de petróleo y gas.

Con estos mimbres deciden imponer unos aranceles a todo el mundo. Empezaron con China en 2018, pero han visto como deslocalizan a Vietnam y siguen vendiendo a USA. Por eso, amplían los aranceles a todo el mundo.

Con un considerable impacto de partida, esperan que todos los países afectados pasen a negociar, teniendo la ventaja de su parte.

Lo que pretenden conseguir es:

a) Devaluación del dólar par hacer competitivos los productos locales y enjugar el déficit.

b) Reindustrializar USA mediante una inversión masiva, no solo estadounidense. Es decir, pretenden que China y Europa, financien las fábricas en suelo estadounidense.

c) Racionalizar la inmensa deuda con bonos a 100 años, comprados por China, Europa y todos aquellos que se acerquen a firmar el acuerdo marco.

A cambio, regularizan los aranceles, comercian con los firmantes y extienden el paraguas de seguridad americano. Si se niegan, aranceles masivos y presiones de todo tipo (quizás eliminarlos del sistema dólar).

Esto es la génesis del plan, otra cosa es lo que consigan.

De momento, China no se ha plegado a los aranceles y no ha pedido negociar, mientras Europa, si lo está haciendo y ya veremos el resto.

Y quien sabe, si añadido al palo de los aranceles, no utilicen también el palo militar con ataques a Irán, aparte de los ya conocidos a Yemen.
Hay otro factor fundamental: las sanciones de las que son muy conscientes los BRICS y compañía

Hola, Antonio/@antorob: Acabo de leer un interesante artículo en Investing y que recomiendo.

En este artículo se plantea la posibilidad de que los Estados Unidos tengan articulado un plan consistente en que Europa y otros países "aliados" se unan con ellos para aislar a China e iniciar una nueva Guerra Fría con ese país. Es algo que tiene sentido, pero desde luego las condiciones para las "provincias" del "Imperio" serían bastante leoninas.

Otra posibilidad que apuntan es una deriva totalmente contraria, es decir, todos contra los Estados Unidos y que sería lo más lógico.

Saludos.

Lo último que acabo de leer y que es la "repanocha"...

Miran, el "arquitecto" de Trump, propone que los "países podrían simplemente emitir cheques al Tesoro que nos ayuden a financiar bienes públicos globales".

Traducido: Pagar un impuesto por tener el "privilegio" de poseer activos financieros denominados en Dólares estadounidenses.

Se habla de un impuesto del 30% sobre los intereses, algo que se eliminó en 1984... Me parece una auténtica barbaridad, pero mucho Ojo a esto. De producirse, parece que se haría a partir de Mayo.

De todas formas, es algo que se ha publicado en "X" y habrá que esperar a una fuente más seria.

Saludos.

Y acaban de cerrar las Bolsas estadounidenses con pérdidas, así que se ha difuminado el "optimismo" que hoy habíamos visto en las Bolsas, algo que realmente no entendía. Supongo que mañana volveremos a la REALIDAD.

Saludos.

Hola, Buenos Días: Ayer comentaba que estaba viendo cosas que invitaban a la "reflexión" en el mercado de los Bonos. Y, efectivamente, hay "mar de fondo". Se está viendo en la "descarga" de Bonos estadounidenses. Las medidas de Trump están potenciando la huída de los inversores extranjeros.

Fijaros en el rendimiento experimentado en los últimos días por el Bono estadounidense a 10 años: 50 pb en 3 días es muchísimo.

Saludos.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.240
Miembros
190.826
Último miembro
paquitasalasrepresentante

El blog de burbuja.info

Volver