Muy arduo para los que somos legos.
Yo veo lo siguiente:
Voy a la tienda a comprar y les dejo un vale por… y me lo aceptan. Como me funciona cada vez voy más a la tienda con mis valecitos y pienso, para que trabajar para pagarle a la tienda si me aceptan los papeles. Llega un punto en el que ya no me acuerdo ni lo que es trabajar y la tienda tiene una montaña de papeles. Los de la tienda son muy pacientes pero me empiezan a mirar con mala cara y, por otro lado, se han hecho con mis clientes. Ahora pretendo ponerme a trabajar y decirle a la tienda que suba precios para poder competir con ella. Por el camino se me olvida que le debo hasta la camisa
También tengo un resumen propio.
El plan se basa en los cuatro puntos fuertes de USA.
1º) Podemos comenzar una guerra de aranceles porque el que tiene superávit comercial es el que más tiene que perder en una reescalada (China y Europa).
2º) Hacemos uso del dólar como moneda de reserva mundial y el privilegio de imponer sanciones en el SWIFT.
3º). Comerciamos con la política de seguridad. EE.UU. tiene el mejor ejército del mundo y hace de vigilante. A partir de ahora hay que pagarlo.
4º). Somos los principales productores del mundo de petróleo y gas.
Con estos mimbres deciden imponer unos aranceles a todo el mundo. Empezaron con China en 2018, pero han visto como deslocalizan a Vietnam y siguen vendiendo a USA. Por eso, amplían los aranceles a todo el mundo.
Con un considerable impacto de partida, esperan que todos los países afectados pasen a negociar, teniendo la ventaja de su parte.
Lo que pretenden conseguir es:
a) Devaluación del dólar par hacer competitivos los productos locales y enjugar el déficit.
b) Reindustrializar USA mediante una inversión masiva, no solo estadounidense. Es decir, pretenden que China y Europa, financien las fábricas en suelo estadounidense.
c) Racionalizar la inmensa deuda con bonos a 100 años, comprados por China, Europa y todos aquellos que se acerquen a firmar el acuerdo marco.
A cambio, regularizan los aranceles, comercian con los firmantes y extienden el paraguas de seguridad americano. Si se niegan, aranceles masivos y presiones de todo tipo (quizás eliminarlos del sistema dólar).
Esto es la génesis del plan, otra cosa es lo que consigan.
De momento, China no se ha plegado a los aranceles y no ha pedido negociar, mientras Europa, si lo está haciendo y ya veremos el resto.
Y quien sabe, si añadido al palo de los aranceles, no utilicen también el palo militar con ataques a Irán, aparte de los ya conocidos a Yemen.