De la inteligencia artificial.
Quiero dejar claro, antes que nada, que la IA, el machine learning, etc tienen docenas de aplicaciones impresionantes, en todo lo que sea automatización de procesos repetitivos, análisis de imagen, reconstrucción y duplicación de creaciones previas, etc. Pero me apetece compartir algunas reflexiones, puramente sociológicas.
Mi muyer tiene un primo que era taxista en ShangHai. Una vez nos invitaron a cenar, le regalé una botella de Gran Duque de Alba, nos la bebimos juntos y, desde entonces soy su extranjero favorito. A este hombre, que tenía como 55 años, el ayuntamiento de ShangHai en 2022 le ofreció un acuerdo de jubilación anticipada porque con la llegada de los taxis autónomos van a reducir la plantilla de modo apreciable. Un ERE chino, vaya.
Y hablamos del tema en casa, de lo que van comentando en los medios chinos, en los americanos y europeos sobre la evolución de la IA y, sobre todo, del enorme impacto que va a tener la IA en nuestras vidas. No voy a entrar en si es bueno o malo, porque, como todo, tiene vertientes buenas y malas.
Creo que el impacto de la llegada de la informática, y el de internet, que sí los he vivido en primera persona supusieron un cambio enorme, pero no se acabó el mundo. Llegó internet y se acabó vender enciclopedias. Llegó el streaming y cerraron los videoclubes. Siempre ha habido nichos muy afectados, o incluso que han desaparecido. Y creo que esta vez no será distinto. Algunos perderán su negocio o su oficio, como mi primo el taxista.
Lo preocupante de todo es más el impacto de la narrativa que el de la IA por sí misma. La IA hará inútil estudiar idiomas. La IA hará que tus preferencias aparezcan en todo antes que nada. La IA hará que no tengas que trabajar, los roboces dotados de IA trabajarán por ti.
Y yo entonces, de qué vivo? De una renta básica de supervivencia, claro. La famosa UBI (Universal Basic Income). Si la IA te va dejar en bowling y alguien te propone que te van a dar lo justo para vivir pero no te va a faltar un plato de comida, el grueso de la población va a aplaudir con las orejas.
CBDC, Crédito social y UBI. Y ya tendríamos todos los elementos de una dictadura cyber comunista.
¿Es todo el miedo creado alrededor de la IA una ventana de Overton a la UBI?