Mi padre quiere montar un bar sin tener ni idea!! necesito consejos!!

• Autor del tema Autor del tema HaPLo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

HaPLo

Madmaxista
Desde
7 Jun 2012
Fruta
151
Os comento un poco la historia por que tiene miga.

Mi padre siempre ha tenido una especie de vocación frustrada de ser empresario. Desde hace uno o dos años se le ha metido entre ceja y ceja que quiere montar un negocio. Hace un par de meses salió la oportunidad de alquilar un local en el centro de la ciudad y al final se ha tirado a la piscina y está dispuesto a invertir unos 30.000€ en el mismo. Era una librería pero hay que hacer una pequeña reforma para decorarlo, comprar productos, cuotas de autónomo y SS, asesoría y demás.

• La idea del negocio es tener una parte con el bar donde se servirán bebidas y comidas frías o calientes en forma de tapa, tablas de embutidos/quesos y bocadillos pero sin cocinar. El local no tiene salida de humos pero hemos acordado con la propietaria que ella pagaría la reforma en caso de necesitarla aunque descartamos completamente el tema de servir platos cocinados.
  • La otra parte del bar sería un pequeño mostrador donde se venderían embutidos y quesos típicos de la tierra (los mismos que se darían de comer en el bar)
  • Finalmente tiene una terraza y un pequeño almacén debajo donde estamos pensando en hacer cursillos de corte de jamón, degustaciones de los productos que se venden y demás.
  • También consideramos seriamente la parte de negocio online para poder vender los productos en toda España y exportar al extranjero si se tercia.

En principio hemos calculado que los 30.000€ nos bastarían para aguantar el primer año pero aquí viene lo mejor:

Teóricamente tendríamos que llevar este negocio entre toda la familia y para que os hagáis una idea, mi progenitora es psicóloga, mi padre médico, yo estudié teleco y mi hermana estudió publicidad y RRPP :roto2:

Vamos, que entre todos no tenemos ni media de llevar un negocio hostelero, por no hablar de que ninguno tiene el tiempo suficiente como para estar 10-12 horas en el bar dado que tenemos nuestros trabajos y además tanto mi hermana como yo vivimos en el extranjero (yo de forma temporal, pero si al final no queda remedio tendría que volver para echar una mano)

Yo ya he avisado a mi padre de que como no contrate alguien con sobrada experiencia en hostelería este negocio no va a durar ni 2 meses pero el insiste en que no hay problema, que el podría estar por las mañanas y mi progenitora por las tardes. Esto implica que la persona que esté, además tendría que estar pendiente de todas las mesas y además de la parte donde se venden los embutidos.

Este es el resumen a grandes rasgos. He intentado hacerle desistir pero el sigue erre que erre y la semana que viene firma el contrato de alquiler. Como no he conseguido hacerle cambiar de opinión recurro al foro para ver si me podéis aconsejar la mejor forma de palmar el mínimo posible y a ver si entre todos los foreros hay alguno que tenga un bar y me pueda aconsejar un poco como llevarlo o donde encontrar información con algunas pautas para no defecarla demasiado los primeros meses.

La pregunta es: ¿Es este el mejor momento en España para meterse a pequeño empresario con una gran inversión inicial?

Os deseo lo mejor pero si me preguntaras a mi personalmente os diría que mucho cuidado.

Por eso quiere montar un bar, porque no tiene ni idea.
Es el negocio por excelencia de quien no sabe hacer otra cosa.

en un año, cerrado y regentado por chinos...

No veo a un matasanos, una comecocos, una publicista, y un hinjeniero haciéndose cargo.

Lo peor no es que palméis 30.000€ que eso ya se descuenta, lo peor es el grave riesgo de divorcio con tus padres trabajando 24h, sin verse y perdiendo dinero.

Si tienes un amigo rumano o etniano que le llame pidiendo una mordida al mes como concepto de "seguridad". Que lo acorazone bien, te lo acabaran agradeciendo.

Obviando el hecho de que no es el mejor momento para montar un negocio de ese tipo y que no poseeis experiencia te voy a dar mi opinión,eso sí,como cliente de los establecimientos de hostelería:
-no me parece mala idea lo de no tener cocina;ahora bien debes poner buenos productos que hagan diferenciarte en esas tapas frías,es decir,que los embutidos sean ibéricos de calidad no de la marca Revilla
-precio, no sólo por el tema de la crisis,sino porque la percepción del valor de una tapa fría (nula elaboración) es menor que la de una tapa caliente
-eres teleco,utiliza las redes sociales a saco para publicitarte y lanzar ofertas (jueves del jamón,viernes del salchichón...)
-organiza jornadas gastronómicas donde se explique cómo se hacen los productos,de dónde vienen,los controles de calidad,la denominación de origen (date cuenta que con el jamón hay mucho chanchullo) con ofertas especiales para esos días
-estudia antes todas las páginas on-line de embutidos que hay,diferénciate
-los cursos de corte de jamón están bien,prueba a grabar las clases y ponerlas en youtube

Última edición:
Lo mejor es que tu progenitora incapacite a tu padre y no pueda manejar dinero.

Sabes donde esta la defecada en todo esto que nos has contado??

Que no seais hosteleros aun tiene un pase,porque en este pais hasta el que no sirve para nada puede ser un barman/camarero,pero el que no seais los PRODUCTORES de los embutidos y quesos que quereis vender es la mayor defecada que he escuchado en este Foro.

Para que tu padre pueda sacarse unos buenos beneficios deberia ser el quien fabricara esos productos que quereis poner a la venta,de lo contrario solo se llevara un margen de guano.

Mi padre estuvo en una situación parecida a la tuya. Lo suyo fue montar un negocio relacionado con energías renovables, cuando ya tenía la vida resuelta con un hoy en día absurdo sueldo de empleado de banca bien posicionado.

El mismo espíritu españóh de emprendedor sin tener ni fruta idea. Pero como todos se forraban, pues él no iba a ser menos.

Long story short. Negocio a la guano, pérdidas no sabemos exactamente pero sobre 100.000€.

En el caso de mi familia fueron relativamente asumibles, debido a su más que absurda indemnización de prejubilado de banca.

Sarracena: Dado que tu padre es médico se ve que tirando a mayor, supongo que tendrá buenos ahorros, procura que no se endeude, y sobre todo que no cometa locuras como rehipotecar la casa. A menos que haya mucha suerte perderá pasta, lo mejor que puede hacer tu familia es hacerle ver en el momento que esas perdidas sean grandes que lo cierre, antes de que pasen de ser grandes a inasumibles.

un medico queriendo poner un bar ? no me cuadra en mis esquemas mentales de los medicos hijpanistanis ...no sera un principio de alzheimer ?

o hay algo mas que no nos has contado ?

Que monte un fumadero de opio en la trastienda, que eso seguro que da buenos beneficios y si alguno palma por intoxicación grave, que haga embutidos con el cuerpo y beneficio seguro.

cutro licenciados, y no son capaces de llevar un bar.

Después llaman inutiles a los apilatochos, lo que hay que oir.

El secreto de un bar que puede funcionar:

Escuchar a los clientes y callar. Sonreir. No meter mano en la caja.

Añade, no sablear al cliente. Todas esa cualidades, no son tan abundantes como parece.

La pregunta es: ¿Es este el mejor momento en España para meterse a pequeño empresario con una gran inversión inicial?

Os deseo lo mejor pero si me preguntaras a mi personalmente os diría que mucho cuidado.

he hecho un pequeño estudio de la zona, y de cada 5 locales que abre, 3 cierran estando en una calle principal...el tema está en que el bar estará una calle por detrás. Hazte una idea 🙄

Por eso quiere montar un bar, porque no tiene ni idea.
Es el negocio por excelencia de quien no sabe hacer otra cosa.

:XX:

bueno, la idea le vino a raíz de que se pasó todo el año pasado intentando exportar jamones a USA donde trabaja mi hermana y no hubo manera, así que ahora le ha pegado la vena de montar el negocio aquí y meter también un bar para "diversificar" :tragatochos:

en un año, cerrado y regentado por chinos...

No veo a un matasanos, una comecocos, una publicista, y un hinjeniero haciéndose cargo.

eso le digo yo...pero ni caso

Lo peor no es que palméis 30.000€ que eso ya se descuenta, lo peor es el grave riesgo de divorcio con tus padres trabajando 24h, sin verse y perdiendo dinero.

Eso es algo que me preocupa, me veo broncas día si día también. En realidad el se "puede" permitir perder esos 30.000€ pero vamos, que yo preferiría que no los perdiese debido a que es bastante frustrante ver como un negocio no prospera (y creedme, llevo un par de negocios a mis espaldas, algunos que han funcionado bien y la mayoría que han funcionado mal :tragatochos🙂

Haz que cambie de idea pero ya y que no sea simple!

de médico a hostelero...¿a cuantos sanos se cargó?

a ver, la idea es que el mantiene su trabajo pero quiere invertir en esto, por eso digo que dudo que la cosa prospere si no hay alguien de la familia dejandose los cuernos para que eso funcione. Se cree que eso es contratar a alguien y sentarse a esperar los beneficios.

Yo he visto locales del estilo que cuentas, lo primordial es que parezcan de lujo, maderas y aparadores tope guapos, pero sinceramente, no es un tipo de local que frecuente mucha gente. La gente normal y corriente no se mete en estos sitios a que le enseñen a cortar jamón y a comprar pata zain a precios exhorbitantes.

Gracias por estas últimas respuestas, me resultan mucho más útiles después del simpaticeo inicial (aunque os agradezco a los demás que me hayáis sacado una sonrisa).

Os respondo por partes.

Yo, que tengo alma de empresario, creo que hoy en día sólo se puede comenzar un negocio teniendo en cuenta dos puntos:

-Sencillo

-Inversión inicial lo más cercana a cero.

El proyecto de tu padre no cumple ninguno de estos dos parámetros. Pega un zapatazo sobre la mesa y hazle jurar a tu padre con la mano en el suelo de que abandonará esta orate idea.

Estoy de acuerdo en ambos puntos, y coincido contigo en que no los cumple (podría tener un pase solo el bar, el problema está en todo lo que viene detrás como la venta de ibericos, catas, cursos de corte, etc.). No digo que no sepamos llevar un bar, digo que no tenemos experiencia. Vamos, que no veo yo a mi padre o a mi progenitora atendiendo a 6 mesas a la vez, acordandose de todos los pedidos, poniendo cañas, tapas y demás (además, la muyer empieza a estar entrada en años, igual que mi padre).

Como ya he comentado, la decisión ya está tomada a pesar de mis esfuerzos, así que ahora el objetivo es minimizar perdidas.

Obviando el hecho de que no es el mejor momento para montar un negocio de ese tipo y que no poseeis experiencia te voy a dar mi opinión,eso sí,como cliente de los establecimientos de hostelería:
-no me parece mala idea lo de no tener cocina;ahora bien debes poner buenos productos que hagan diferenciarte en esas tapas frías,es decir,que los embutidos sean ibéricos de calidad no de la marca Revilla
-precio, no sólo por el tema de la crisis,sino porque la percepción del valor de una tapa fría (nula elaboración) es menor que la de una tapa caliente
-eres teleco,utiliza las redes sociales a saco para publicitarte y lanzar ofertas (jueves del jamón,viernes del salchichón...)
-organiza jornadas gastronómicas donde se explique cómo se hacen los productos,de dónde vienen,los controles de calidad,la denominación de origen (date cuenta que con el jamón hay mucho chanchullo) con ofertas especiales para esos días
-estudia antes todas las páginas on-line de embutidos que hay,diferénciate
-los cursos de corte de jamón están bien,prueba a grabar las clases y ponerlas en youtube

Gracias por los consejos. Los embutidos los traemos de Badajoz y Salamanca y ya me he estudiado todas las denominaciones de origen y variantes. También he hecho un estudio de mercado, encontrado la principal competencia, contactado con diversos organismos que me han pasado estadísticas de exportaciones/importaciones y venta a nivel nacional de cada una de las denominaciones...vamos, que los deberes los tengo hechos.
El mayor problema que creo que tendremos, es que la venta a pié de calle se realizará en una zona turística, y el turista medio no tiene ni pajolera idea de denominaciones ni de lo que es el cebo o recebo, por lo que me preocupa que, a pesar de tener diferentes categorías, la gente se tire a lo más barato y que esté bueno.

El tema de la publicidad, etc. lo tengo bastante bajo control también (tengo algunos años de experiencia en marketing online, SEM y SEO). El problema es que en internet si que hay muchísima competencia por lo que el primer año por lo menos no va a ser fácil hasta que la web se asiente.

Sabes donde esta la defecada en todo esto que nos has contado??

Que no seais hosteleros aun tiene un pase,porque en este pais hasta el que no sirve para nada puede ser un barman/camarero,pero el que no seais los PRODUCTORES de los embutidos y quesos que quereis vender es la mayor defecada que he escuchado en este Foro.

Para que tu padre pueda sacarse unos buenos beneficios deberia ser el quien fabricara esos productos que quereis poner a la venta,de lo contrario solo se llevara un margen de guano.

Eso es imposible, estamos en una isla y es prácticamente imposible montar algo del estilo sin dejarse un pastizal (matadero, licencias, animales que tampoco son baratos de traer, etc.). Tenemos una persona de confianza que nos suministra los embutidos y llevan años en el negocio. Por lo que desde mi punto de vista, lo mejor es ahorrarse todo el trinc de producir nosotros y venderlo diréctamente donde nuestro proveedor no llega.

Mi padre estuvo en una situación parecida a la tuya. Lo suyo fue montar un negocio relacionado con energías renovables, cuando ya tenía la vida resuelta con un hoy en día absurdo sueldo de empleado de banca bien posicionado.

El mismo espíritu españóh de emprendedor sin tener ni fruta idea. Pero como todos se forraban, pues él no iba a ser menos.

Long story short. Negocio a la guano, pérdidas no sabemos exactamente pero sobre 100.000€.

En el caso de mi familia fueron relativamente asumibles, debido a su más que absurda indemnización de prejubilado de banca.

Sarracena: Dado que tu padre es médico se ve que tirando a mayor, supongo que tendrá buenos ahorros, procura que no se endeude, y sobre todo que no cometa locuras como rehipotecar la casa. A menos que haya mucha suerte perderá pasta, lo mejor que puede hacer tu familia es hacerle ver en el momento que esas perdidas sean grandes que lo cierre, antes de que pasen de ser grandes a inasumibles.

Lamento oirlo pero agradezco que me comentes tu experiencia. Nosotros confiamos en no pasarnos mucho de ese presupuesto. Es cierto que mi padre tiene bastante más ahorros pero tampoco quiero que vaya tirando el dinero a lo orate ya que se lo ha ganado y prefiero que lo disfrute cuando le llegue el día de su jubilación.

Lo de endeudarse lo tengo muy presente, como he dicho en mi anterior post, ya he montado algún que otro negocio que no ha ido todo lo bien que debería y gracias a dios siempre he podido montarlo sin necesidad de endeudarme, lo cual me permite tener a día de hoy un trabajo estable y 0 deudas.

Última edición:
el bar es la excusa, os quiere de vuelta en España. El que vuelva será al que le toque cuidar a los dos ancianos y el que se quedará con lo "rellenito" de la herencia... está muy bien eso de que tus descendientes se formen y viajen, hasta que te das cuenta que todo lo que has ido ahorrando y el patrimonio realizado solo te sirve para pasarte los fines de semana solo y aburrido, sin tus niños.

Yo he visto locales del estilo que cuentas, lo primordial es que parezcan de lujo, maderas y aparadores tope guapos, pero sinceramente, no es un tipo de local que frecuente mucha gente. La gente normal y corriente no se mete en estos sitios a que le enseñen a cortar jamón y a comprar pata zain a precios exhorbitantes.

Tenemos ya un par de ideas sobre como decorarlo y yo tengo unos cuantos bocetos hechos con el 3D studio para ver un poquito mejor la organización.

Algunas ideas que tenemos son decorarlo todo con piedra o ladrillo, pizarra y madera oscura. Los colores entre zain, rojo y letras blancas sobre fondo zain, en la parte de abajo montar una bodega y poner toneles en lugar de mesas.

Da un aspecto de seriedad pero como dices igual perdemos a los clientes mas humildes (ahora interesa hacer el máximo de dinero posible para poder sufragar gastos). Aún está todo un poco al aire así que cualquier otro consejo sería bienvenido.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.072
Miembros
190.818
Último miembro
srmojon

El blog de burbuja.info

Volver