Mi padre quiere montar un bar sin tener ni idea!! necesito consejos!!

• Autor del tema Autor del tema HaPLo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estoy de acuerdo en ambos puntos, y coincido contigo en que no los cumple (podría tener un pase solo el bar, el problema está en todo lo que viene detrás como la venta de ibericos, catas, cursos de corte, etc.).

Está el país como para ponerte a vender ibéricos...

Y has pensado en los vecinos? Que opinan ellos? Está insonorizado el local? No es por nada, pero bares en España sobran, y a nadie le gusta tener uno cerca de donde vive. Y como empieces a cerrar a las tantas, liarla, o que la lien tus clientes, vete preparándote para las denuncias. Siento decírtelo, pero un bar es un foco de problemas. No sé si habrás valorado todo eso.

A los vecinos que les den, a estos sres. lo unico que les importa es que in fulastre le lleve el dinero, luego le pides un vino de una determinada marca y el camarero te traera otro que se lo recomienda el, porque es muy bueno, pero yo no quiero el que me recomienda el camarero sino el que yo quiero.

En este pais se monta un bar el que no vale para nada mas o para otra cosa. triste, pero es asi y lo peor de todo es que los que van a el tampoco saben lo que quieren.

Viva este pais. España.

Teóricamente tendríamos que llevar este negocio entre toda la familia y para que os hagáis una idea, mi progenitora es psicóloga, mi padre médico, yo estudié teleco y mi hermana estudió publicidad y RRPP :roto2:

Vamos, que entre todos no tenemos ni media de llevar un negocio hostelero, por no hablar de que ninguno tiene el tiempo suficiente como para estar 10-12 horas en el bar dado que tenemos nuestros trabajos y además tanto mi hermana como yo vivimos en el extranjero (yo de forma temporal, pero si al final no queda remedio tendría que volver para echar una mano)

¿Tú qué edad tienes? Mi padre se metió a pasapisero y en cuanto empezó con las tontás le corté en seco diciendo que eso era un mierdón y que mi endeudabilidad y mi lugar de residencia no eran asuntos familiares.

Pon los agallas encima de la mesa y dile lo que piensas acerca del bar y la relación de la pajilla mental esa contigo. A ciertas edades ya no se trabaja gratis o repartiendo miserias en el curro-hobby de nadie, ni por un padre. Una vez que todo empiece y hayas dado el sí por omisión, dejarlo tirado para poder tener tu vida va a ser más difícil o imposible sin represalias. Hazlo ahora y a lo mejor se lo piensa mejor y recula.

¿ No sería mejor empezar como franquicia y cuando esteis puestos del oficio hacer los cambio poco a poco ?...........

Así por lo menos estariais asesorados en todos los aspectos , no sería tan arriesgado como el plan que planteas.

En cualquier caso mucha suerte.

Ni pagina web ni leches, una web no sube un bar asi a no ser que distribuya pedidos de ibericos por internet, pero mucho mas lio, al final una linea negocio triunfa y no por tirar mas cañas se pesca mas.

Es un pavor de idea; familia, negocio, poco know how de hosteleria y demasiadas ideas

¿Un bar-librería con embutidos gourmet? :8: ¿A día de hoy? ¿Pero en qué puro país creéis que estáis?
Hace ocho años hubiese sido una idea cojinuda y con un poco de maña en internet en seguida se os hubiera llenado de gafapastas.

Hoy eso no puede triunfar, está muy bien seguir el mantra de "hay que diferenciarse", pero hay que hacerlo en sectores con posibilidades. Ahora no hay dinero, no hay clase media. Decorad el bar lo más tacaño que podáis, llenad de grasa las paredes y haced salida de humos para poner una freidora y una plancha. Y en el organización incivil, debajo de "Casa Manolo" que se lea bien claro "Desde 1956". Con los precios acordes, claro, y aguantaréis. La gente sigue gastando en cerveza, pero lo mínimo, por eso los chinos están siempre llenos. Y fútbol, fundamental. No sé cómo será la disposición, pero unas mesas bien colocadas en dirección a la pantalla/proyector marcan la diferencia en días de partido, y esos días se tiene que hacer el agosto. No sé si vives en una zona en la que se ponga tapa con la bebida, en caso afirmativo será obligatorio que pongáis; en caso contrario te garantizo que será una apuesta segura. No tengo bar, pero todo esto es lo que he aprendido al otro lado de la barra.

PS: O tu hermana está buena o contratáis una camarera jamona. Ante dos bares de precio y calidad equivalente son dos razones de peso, y no lo digo de coña.

Ni puro caso a estos.

bar de pueblode 100habitantes , un día de Agosto = 1000 euros de caja.
en fiestas ni te cuento.

Aqui solo hay lelos diciendo tonterías.

Francamente parece que la persona que pide consejo sabe mas que los que se los dan por muy Gurus de la economia del foro que parescan.

No se como podeis dar consejos sin haber preguntado donde estara este bar!!!!
menos mal que entre comentario y comentario el chico dijo que es sitio turistico y una isla pero aun asi no es suficiente. Es cierto que es mejor que sea en la calle principal pero no es lo mas importante.
Algunos consejos basicos - no es la decoracion quein te va a atraer los clientes asi que porfavor no invertes mucho dinero en esto al menos que la isla es Mallorca o otra zona pija. Si la gente visita tu pueblo porque es un pueblo tipico español no le interesara la decoracion. Los turistas a parte de precio (algo tan español ultimamente), le interesa que sean productos del pais- claro que si no lo fabricais en la isla los jamones vendran del continente, pero seguro que teneis otras cosas tipicas de alli - frutas o verduras que podeis no que deeis incluir como tapas o en combinacion con los embutidos - un bar con unos bocadillos originales o pinchos puede tener mucho excito. No te olvides que la comida no es la que da mas margen en un bar sino la bebida asi que buscate un buen provedoor y negocia los precios al maximo con el.
A parte de embutidos puedes proponer ensaladas y otras cosas que te diferencian.
Y si quieres saber lo que realemente salvara tu bar?
La persona que ayudara a tus padres es cierto que uno estara detras de la bara por la mañna o por la tarde pero como tu dijiste no pueden ocuparse de las mesas ni falta hace - cogete una camarera - una chica simpatica, sonriente, si posible guapa y con buen cuerpo pero sobre todo muy amable y que habla varios idiomas - con eso te aseguras que los tios del pueblo vendran a tomarse el cafe y la caña todos los dias en tu bar y sobre todo que lo recomendaran a los turistas.
A nivel de precios si es turistico tampoco se espera que sea barato y lo bueno nunca es barato asi que pon precios razonables sino la gente dudara de la calidad.

Yo creo que tu bar puede tener excito. La crisis no es para todos y la buena comida siempre tendra salida y mas en sitios turisticos.

Ni caso a estos.
Tú, emprende, que la emprenduría es para la acción.
Cómo Rambo.

tu móntalo luego llamas al chef chicote que os humille un rato en la tele por ser frescos, ignorantes y familia disfuncional y os darán una pasta tú!

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
el bar es la excusa, os quiere de vuelta en España. El que vuelva será al que le toque cuidar a los dos ancianos y el que se quedará con lo "rellenito" de la herencia... está muy bien eso de que tus descendientes se formen y viajen, hasta que te das cuenta que todo lo que has ido ahorrando y el patrimonio realizado solo te sirve para pasarte los fines de semana solo y aburrido, sin tus niños.

Pues podría ser, pero vamos, creo que si lo dice abiertamente se podría ahorrar ese dinero!

JAJAJA

Iba a decirte exactamente esto.

Si quiere montar un bar sin tener ni fruta idea, hazle que vea unos cuantos programas del Chicote. Se le quitan las ganas rapido.

Pues mira, soy un gran fan de los programas de Ramsay (me he visto todas las temporadas de USA y la mayoría de UK), de Chicote no tanto pero vamos, la diferencia que yo creo con ese tipo de locales es que los propietarios tienen deudas millonarias. Lo que me preocupa es lo que comentaba otro forero antes, que eso no acabe de arrancar después de la inversión inicial y haya que meter más pasta o endeudarse (aunque por ahí si que no paso)

Y has pensado en los vecinos? Que opinan ellos? Está insonorizado el local? No es por nada, pero bares en España sobran, y a nadie le gusta tener uno cerca de donde vive. Y como empieces a cerrar a las tantas, liarla, o que la lien tus clientes, vete preparándote para las denuncias. Siento decírtelo, pero un bar es un foco de problemas. No sé si habrás valorado todo eso.

No es problema. Se trata de una calle comercial y hay algún que otro bar en la zona, de todos modos ya han aprobado una ordenanza por la cual no se pueden tener las terrazas abiertas pasadas las 12 ni en verano, así que no nos queda otra que respetar los horarios.

A los vecinos que les den, a estos sres. lo unico que les importa es que in fulastre le lleve el dinero, luego le pides un vino de una determinada marca y el camarero te traera otro que se lo recomienda el, porque es muy bueno, pero yo no quiero el que me recomienda el camarero sino el que yo quiero.

En este pais se monta un bar el que no vale para nada mas o para otra cosa. triste, pero es asi y lo peor de todo es que los que van a el tampoco saben lo que quieren.

Viva este pais. España.

Bueno, es otro punto de vista pero en parte tienes razón. Montar un bar no es como montar una tienda de ropa por ejemplo donde hay que conocer marcas, diseñadores, tejidos, etc. por lo que es la opción "facil" a la hora de montar un negocio, pero aún así creo que del modo que lo estamos enfocando nosotros tampoco va a ser nada fácil empezar.

Confiamos en poder distinguirnos un poco del resto y poder enfocar el negocio a un público más especializado, pero eso ya más adelante si el negocio llega a asentarse dado que al principio lo que interesará será llegar a todo el mundo sin distinción.

¿Tú qué edad tienes? Mi padre se metió a pasapisero y en cuanto empezó con las tontás le corté en seco diciendo que eso era un mierdón y que mi endeudabilidad y mi lugar de residencia no eran asuntos familiares.

Pon los agallas encima de la mesa y dile lo que piensas acerca del bar y la relación de la pajilla mental esa contigo. A ciertas edades ya no se trabaja gratis o repartiendo miserias en el curro-hobby de nadie, ni por un padre. Una vez que todo empiece y hayas dado el sí por omisión, dejarlo tirado para poder tener tu vida va a ser más difícil o imposible sin represalias. Hazlo ahora y a lo mejor se lo piensa mejor y recula.

Estoy cerca de los 30, de todos modos como ya he dicho antes lo que no pienso hacer es endeudarme. Si quiere jugar a ser empresario por mi perfecto, pero mi futuro es mio y yo decido lo que hacer con el.

---------- Post added 27-ago-2013 at 20:15 ----------

¿ No sería mejor empezar como franquicia y cuando esteis puestos del oficio hacer los cambio poco a poco ?...........

Así por lo menos estariais asesorados en todos los aspectos , no sería tan arriesgado como el plan que planteas.

En cualquier caso mucha suerte.

el tema es que mi padre tiene los "contactos" que le suministran el jamón y tiene una idea muy definida de lo que quiere hacer. He mirado un poco pero a día de hoy lo único que hay son franquicias de tapas tipo 100 montaditos o lizarran, y siendo franquicias tan grandes dudo que los 30.000 nos lleguen ni para pipas (siempre se puede ir a por una más pequeña y menos conocida pero claro, ya no cuentas con la facilidad de que se trate de algo que la gente ya conoce y asocia a algo que vale la pena)

Ni pagina web ni leches, una web no sube un bar asi a no ser que distribuya pedidos de ibericos por internet, pero mucho mas lio, al final una linea negocio triunfa y no por tirar mas cañas se pesca mas.

Es un pavor de idea; familia, negocio, poco know how de hosteleria y demasiadas ideas

De eso se trata, de vender también por internet. Yo me planteo llegar a cuanta más gente mejor y creo que ya que está todo decidido, igual podemos hacer algo para la parte de marketing entre mi hermana y yo. La idea tampoco creo que sea mala, el problema es que dudo que sea el momento apropiado para meterse en una aventura de este tipo con la que está cayendo.

¿Un bar-librería con embutidos gourmet? :8: ¿A día de hoy? ¿Pero en qué puro país creéis que estáis?
Hace ocho años hubiese sido una idea cojinuda y con un poco de maña en internet en seguida se os hubiera llenado de gafapastas.

Hoy eso no puede triunfar, está muy bien seguir el mantra de "hay que diferenciarse", pero hay que hacerlo en sectores con posibilidades. Ahora no hay dinero, no hay clase media. Decorad el bar lo más tacaño que podáis, llenad de grasa las paredes y haced salida de humos para poner una freidora y una plancha. Y en el organización incivil, debajo de "Casa Manolo" que se lea bien claro "Desde 1956". Con los precios acordes, claro, y aguantaréis. La gente sigue gastando en cerveza, pero lo mínimo, por eso los chinos están siempre llenos. Y fútbol, fundamental. No sé cómo será la disposición, pero unas mesas bien colocadas en dirección a la pantalla/proyector marcan la diferencia en días de partido, y esos días se tiene que hacer el agosto. No sé si vives en una zona en la que se ponga tapa con la bebida, en caso afirmativo será obligatorio que pongáis; en caso contrario te garantizo que será una apuesta segura. No tengo bar, pero todo esto es lo que he aprendido al otro lado de la barra.

PS: O tu hermana está buena o contratáis una camarera jamona. Ante dos bares de precio y calidad equivalente son dos razones de peso, y no lo digo de coña.

Lo de la camarera ya lo hemos pensado. También tenemos intención de poner algún tipo de azafata jamona que se dedique a hacer publicidad en la calle principal (como he comentado, otro de los handicaps es que está una calle por detrás de la principal donde pasa la gente).

Ni puro caso a estos.

bar de pueblode 100habitantes , un día de Agosto = 1000 euros de caja.
en fiestas ni te cuento.

Aqui solo hay lelos diciendo tonterías.

Hombre, lo nuestro es algo más dificil ya que si bien es una isla, estamos en la ciudad por lo que hay 400 opciones que la gente ya conoce antes que lo que vamos a montar.

No me creo ná

Así, en grande

:bla:

bien por ti
You must be registered for see images

Francamente parece que la persona que pide consejo sabe mas que los que se los dan por muy Gurus de la economia del foro que parescan.

No se como podeis dar consejos sin haber preguntado donde estara este bar!!!!
menos mal que entre comentario y comentario el chico dijo que es sitio turistico y una isla pero aun asi no es suficiente. Es cierto que es mejor que sea en la calle principal pero no es lo mas importante.
Algunos consejos basicos - no es la decoracion quein te va a atraer los clientes asi que porfavor no invertes mucho dinero en esto al menos que la isla es Mallorca o otra zona pija. Si la gente visita tu pueblo porque es un pueblo tipico español no le interesara la decoracion. Los turistas a parte de precio (algo tan español ultimamente), le interesa que sean productos del pais- claro que si no lo fabricais en la isla los jamones vendran del continente, pero seguro que teneis otras cosas tipicas de alli - frutas o verduras que podeis no que deeis incluir como tapas o en combinacion con los embutidos - un bar con unos bocadillos originales o pinchos puede tener mucho excito. No te olvides que la comida no es la que da mas margen en un bar sino la bebida asi que buscate un buen provedoor y negocia los precios al maximo con el.
A parte de embutidos puedes proponer ensaladas y otras cosas que te diferencian.
Y si quieres saber lo que realemente salvara tu bar?
La persona que ayudara a tus padres es cierto que uno estara detras de la bara por la mañna o por la tarde pero como tu dijiste no pueden ocuparse de las mesas ni falta hace - cogete una camarera - una chica simpatica, sonriente, si posible guapa y con buen cuerpo pero sobre todo muy amable y que habla varios idiomas - con eso te aseguras que los tios del pueblo vendran a tomarse el cafe y la caña todos los dias en tu bar y sobre todo que lo recomendaran a los turistas.
A nivel de precios si es turistico tampoco se espera que sea barato y lo bueno nunca es barato asi que pon precios razonables sino la gente dudara de la calidad.

Yo creo que tu bar puede tener excito. La crisis no es para todos y la buena comida siempre tendra salida y mas en sitios turisticos.

Muchas gracias por tu extensa opinion. Por partes:

1. El negocio si que está en Mallorca, concretamente vamos a alquilar un local de Paseo Mallorca (por si alguien conoce la zona, sabrá que es una de las arterias principales por donde pasan palmesanos y turistas para hacer compras).

2. Para el tema de la decoración vamos a tirar hacia algo simple pero elegante (piedra y madera pero sin pasarse con el precio) queremos un estilo minimalista así que invertiremos en lo mínimo imprescindible pero que quede bien. Algo así me encantaría:

3. Lo de los productos ya lo tenemos apalabrado con un par de secaderos, empezaremos con jamón dehesa de extrmadura y más adelante tiraremos hacia otras variantes como el de guijuelo si la cosa prospera. Tema de fruta o verdura descartado. Nos interesa especializarnos en una única cosa ya que de este modo creo que simplificamos un poco el negocio por el tema de proveedores, etc.

4. El tema de la camarera lo hablamos el otro día y casi seguro que necesitaremos 2 personas, una para atender el bar y otra para atender el area de ventas o ayudar en el bar si no hay nadie, pero queremos alguien con experiencia en hostelería, al menos para empezar.

5. El tema de los idiomas imprescindible. En mi familia por suerte no tenemos problemas, así que para empezar algo podremos hacer pero está claro que la persona que venga contratada también necesitará como mínimo inglés.

6. Precios, aquí hay disparidad de opiniones. Mi padre quiere vender calidad cueste lo que cueste. Yo estoy de acuerdo pero creo que al principio interesa tirar los precios un poco por los suelos, al menos hasta que nos demos a conocer. Creo que es uno de los puntos más críticos y donde menos estamos de acuerdo.

Ni caso a estos.
Tú, emprende, que la emprenduría es para la acción.
Cómo Rambo.

como ya he dicho, si pudiese lo evitaría pero esta semana ya estará todo hecho y no habrá más vuelta atrás 🙁

Última edición:
Amigo HaPlo reconoce que eres TU el que realmente quiere abrir el negocio y no tu padre, lo tienes todo muy bien planeado, cosa que me parece estupenda y meritoria, seguro que os va a ir muy bien porque se te ve con fuerza e inteligencia para acometer esta aventura, lo que no entiendo es porque has abierto el hilo haciendo ver que no te apetece en absoluto que tu padre abra ese negocio, en tus posteriores mensajes demuestras estar bastante ilusionado con el proyecto.....en fin....mucha suerte y a por ello.......😉

Por eso quiere montar un bar, porque no tiene ni idea.
Es el negocio por excelencia de quien no sabe hacer otra cosa.

curioso comentario acerca de un médico 😛ienso:

---------- Post added 28-ago-2013 at 03:25 ----------

no tenéis ni idea de lo que es ser camarero, no creo que hayais servido en vuestra vida y ya por ahi iréis mal. sin conocer a nadie me atrevo a decir que tu progenitora peor que tu padre

-no veo viable un bar que de cafés y cervezas y no de raciones, bocadillos, etc. Desperdicias posibilidades del negocio.
-lo de que esté una persona sola todo un turno es absurdo
-uno trabaja por la mañana y otro por la tarde (entiendo que no son robots, ni submarinistas y que por la noche duermen) si no se quieren ver, no hace falta montar un bar, con separarse basta
-lo de la venta de productos... si no es sitio para ello: entorno con negocios similares, zona de turismo a ser posible especializado en esto, etc. no lo veo.
-lo normal sería que el bar funcione y luego preocuparte de las giliopolleces estilo charcutería etc.
-No es el mejor momento para explotar el negocio de productos gurmet y lo de los cursos de manejar la cheira no lo veo (hay competencia con prestigio, pocos clientes potenciales, poco peso en el negocio, etc.) De hecho no se a quién vais a contratar para dar esos cursos.

Resumen: ni se os ocurra

Última edición:
No sé, desde mi punto de vista profano en negocios y como simple cliente, te diría lo siguiente:

+Elige tu segmento de mercado objetivo y crea la marca en función de esto.

Si son turistas, puede que el rollo minimalista que se lleva hoy en día (la redecoraciones de Chicote son un buen ejemplo) les deje bastante fríos, y busquen algo más español. Lo mismo si se trata de jubiletas o clase media, o si has orientado regionalmente el negocio (por ejemplo, como una bodega ''castellana'' en la que se vayan a juntar los originarios de allí y organizar historias culturales de su tierra). Allí sería preferible montarse la taberna de Los Serrano (por coger un caso extremo, no hay que tomárselo al pie de la letra) que El neo-Bulli.

En cambio, si te orientas a un mercado local más bien pijo o con ciertas ínfulas (charos, prejubiletas bancarios, gourmets gafapastoides, etc), a lo mejor podía ser buena idea un tipo de decoración sencilla y supuestamente de moda, con colores suaves y pocos contrastes entre los elementos decorativos, una cosa más ''de diseño'', vaya. Lo mismo vale para el nombre, el logotipo, los uniformes y demás elementos estéticos.

Por lo que has ido contando, descarto que se quiera orientar el negocio a un segmento joven/low cost, compensando márgenes pequeños con un gran volumen de negocio y reducción de gastos fijos aunque resten comodidad o estatus al local.

+El concepto del negocio, muy relacionado con lo anterior. ¿Qué vendes? ¿Cómo casa con la imagen de la marca?

Ir de tapas y volver a casa con una sarta de salchichón o una cuña de queso es algo que posiblemente choque a primera vista. Como posibilidad es interesante: cobras la ''degustación'' o tapa, que es su mejor publicidad, y cobras el producto, además de ponerlo a mano. Pero en muchas ocasiones, les dará pereza andar cargando con la bolsa, mismamente porque después vayan a otro bar de tapas, a tomarse una copa, al cine...

Aparte, si vendes productos relativamente caros, al menos para el nivel adquisitivo mediano (que no medio, pues los extremos engañan), el mercado está en retroceso, como la clase media. En esta sociedad, muchos prefieren comer guano o no darse un perversos capricho culinario esporádico antes que renunciar ciertos símbolos de estatus como vacaciones en la nieve, gadgets a la última, gasto telefónico desmesurado, trapitos fashion...Lamentablemente, de la buena comida se prescinde muy pronto cuando tienes el agua al cuello.

Una cosa que me gusta del concepto es el tema de los cursos de cortar jamón. Igual es un muy buen momento para mirar el tema de la formación como una línea de negocio importante y un buen gancho publicitario, con potencial para tener cierta repercusión en medios locales, aportar cierto prestigio y mover el boca a boca.

Digo lo de que puede ser un buen momento por las siguientes circunstancias:

-Boom de la cocina mediterránea y española en el extranjero: muchos restaurantes españoles en el extranjero. Cierto prestigio de la alta cocina, y también algunos platos tradicionales y ciertas marcas parecen tener bastante prestigio.
-Boom de la restauración como vocación, efecto Masterchef. Mucha gente metiéndose en grados medios y cursos. Como hay tapón, todos buscan diferenciarse con diplomas adicionales, aunque sean cursos breves o eventos.
-Emigración: estos restaurantes, en cierto modo, actúan también como un imán para parados españoles de la restauración. Para tener más opciones y adornar el CV, puede ser útil, por ejemplo, que sepas cortar jamón decentemente.

Las opciones son infinitas: cursos de platos fríos concretos de moda (salmorejos, gazpachos, pantumaca, ajoblanco, postres...)catas de quesos, vinos, cervezas ''artesanales'' locales, mar1, concursos tipo ''nariz de oro de (localidad x)'' o catas a ciegas, los días del producto ''x'' que te comentaba otro forero, alguna charla de alguien famoso del mundo de la restauración...

Tiene potencial de repercusión, estas cositas se comentan en los corrillos, se presume de ellas y además gustan mucho a los periodistas: rellenan, llaman la atención se escriben solas y cuando van a cubrirlas llenan la andorga. Y puede ayudar a ir haciéndote un nombre, posicionarte en buscadores...En resumen, a hacer viable una cierta inversión en publicidad con visos de rentabilidad para intentar dar guerra con la tienda online.

Incluso puedes pactar algún tipo de compensación con agencias de viajes u hoteles para que te recomienden a los turistas.

+Empezar un tiempo con un día a la semana de oferta en la caña/vino+pincho para captar clientes puede estar bien.

En fin, mucha suerte...Parece que ya está todo decidido, así que valor y al toro. No sé si os saldrá bien, pero tampoco os veo tan despistados para no tener experiencia en el sector.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.049.013
Miembros
190.818
Último miembro
AnaIs_404BrainError

El blog de burbuja.info

Volver