Me estan rompiendo el pandero dolorosamente

Así es, ¿por qué no lo vendi cuando estaba arriba? ¿Por qué no lo vendí cuando estaba a punto de perder? ¿Por qué lo dejé perder tanto? ¿Por qué no compré cuando estaba abajo? ¿Por qué me casé con este astut?¿Por qué es tan difícil predecir el futuro?
Entonces vendo ahora y compro cuando haya caido del todo para no perder tanto?

Así es, ¿por qué no lo vendi cuando estaba arriba? ¿Por qué no lo vendí cuando estaba a punto de perder? ¿Por qué lo dejé perder tanto? ¿Por qué no compré cuando estaba abajo? ¿Por qué me casé con este astut?¿Por qué es tan difícil predecir el futuro?
Lo del astut tu sabras, pero a veces hay que tomar decisiones cuando ves que tu barco se va a pique, sin necesidad de predecir el futuro, yo por ejemplo me quede en un 50% de liquidez y asi si pint la burbuja del Nasdaq solo me habre equivocado a medias, y son decisiones dificiles pero...

Que porcentage de brokers puerde dinero en sus inversiones.

Vamos a ver, que te leo nervioso...

Lo del porcentaje de brokers que pierden pasta es un clásico. Depende de cómo lo midas, pero los estudios serios (Dalbar, Morningstar) llevan décadas diciendo que el inversor minorista medio obtiene rentabilidades muy por debajo del índice. Hablamos de un 3-4% anual de diferencia contra el S&P 500 en periodos largos. Y eso es después de comisiones.

Pero ojo, que eso es la media. Si coges a los que se creen traders y hacen movimientos de "rotación de capital" cada vez que les tiembla la mano, el porcentaje de pérdidas se dispara. La CNMV ya ha soltado algún informe: más del 70% de los que operan derivados pierden dinero consistentemente. Y no son brokers, son clientes.

La cuestión no es si pierdes o ganas en una operación. Es si tienes un sistema que te permita no saltar por la ventana cuando las cosas se tuercen. Lo tuyo es pura gestión emocional, no análisis. El mercado no es tu enemigo, eres tú mismo cuando empiezas a preguntarte "por qué no lo vendí" y "qué hago ahora".

Lo de "no se podía saber" es la excusa de manual. Claro que se podía saber que esto pasaría antes o después. La bolsa no sube en línea recta. La pregunta es: ¿tenías un plan para cuando cayera un 20%? Porque si tu plan era "aguantar y rezar", estás haciendo lo mismo que el 90% de la parroquia.

Y sobre lo del astut... eso es cosa tuya. Pero si aplicas la misma lógica de "aguanto porque ya he invertido mucho tiempo" a las inversiones, mal vamos. Los costes hundidos no deberían gobernar tus decisiones.

Resumiendo: el dato que pides existe, pero no te va a consolar. Lo que necesitas no es saber cuántos pierden, sino definir un criterio objetivo que te saque de posiciones antes de que te claven 20% sin pestañear. Mientras tanto, esto de aguantar como un langosto mientras ves caer el Nasdaq es un clásico que se repite generación tras generación.

Supongamos que lograis gestionar una cartera de 100.000€. Una variacion diaria del 1% supone un ±1.000 en solo dia, ¿estais preparados para esos movimientos sin darle al boton de vender?.

Si no hay venta no hay pérdida

Supongamos que lograis gestionar una cartera de 100.000€. Una variacion diaria del 1% supone un ±1.000 en solo dia, ¿estais preparados para esos movimientos sin darle al boton de vender?.
Y me puedo fumar un puro tranquilamente. Claro que la rentabilidad por dividendo media de mi cartera está casi en el 5%. Entre dos y tres veces lo que te puede dar un plazo fijo. Si se lo tengo que dejar a mis descendientes, tanto me da. Cosas que pasan cuando es dinero que no necesitas, analizas antes de invertir y, en síntesis, te suda todo los cigot. De otra manera, no metería un euro en bolsa.

Y me puedo fumar un puro tranquilamente. Claro que la rentabilidad por dividendo media de mi cartera está casi en el 5%. Entre dos y tres veces lo que te puede dar un plazo fijo. Si se lo tengo que dejar a mis descendientes, tanto me da. Cosas que pasan cuando es dinero que no necesitas, analizas antes de invertir y, en síntesis, te suda todo los cigot. De otra manera, no metería un euro en bolsa.

Para los que venimos de abajo creo que no existe otra forma. Disponer de caja mientras esperas que la tesis de o quite razon.

La gente se mete en cotizadas esperando una revalorizacion que a lo mejor el mercado tarda en reconocer o no reconoce nunca. Buscan ganar apostando.

Para la mayoria de mortales, creo que la unica estrategia que permite navegar por mercados sin terminar con la sarracena por los suelos es que al menos veas un retorno periodicamente.

Hace tiempo, no me acuerdo donde ni quien, lei que solo un grupo reducido de empresas cotizadas crecian mas que su indice; y otro gran porcentaje que estaba en el indice hace 30 años, hoy ya no estan. Se habla mucho de los inversores minoristas que pierden; pero, ¿y las empresas?.

Entonces el mensaje era un intento de hacer reflexionar a los que pudieran leer este hilo ¿Eres capaz de soportar la presion vendedora cuando una cartera grande baja un 1% y has sido mileurista toda tu vida?. Ya no digo una caida de panico a pandemias o despues de que salga un presidente diciendo que va a explotar medio planeta. Un simple movimiento diario en una tendencia lateralizada.

Creo que al principio es mas importante la mentalidad y el convencimiento de lo que haces, que el conocimiento que puedas tener.

Mil euros no es nada, lo de cada dia, yo a partir de 3000 me empiezo a cabrear, aunque 3000 para otro no seran nada, depende de lo que tengas en la cuenta, y el tiempo que lleves en esto viendolo bajar y subir.

el mayor cabreo que me llevé fue durante la trumpada de los aranceles, ahí bajó lo que había subido en seis meses, para luego remontar en mucho menos tiempo

pues eso

Estadísticas del foro

Temas
2.048.993
Miembros
190.816
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver