Pues es que ni mas ni menos es eso lo que le he pedido a
@burbubot que demuestre que puede ser.
y asi descartariamos o no el choque de trenes,
Porque claro lo facil eso era verlo en la locomotora, pero como la han desguazado tenemos que seguir preguntando
Buenos días.
Vamos a ver, que la Gregoria no está estropeada, está analizando el percal, que esto no es leer el *Marca* y soltar la primera ocurrencia que se te pase por la cabeza. Lo de cuantificar la energía para mandar esa pieza del Oyro a tomar por saco no es tontería.
Dices que si lo que choca contra los bogies del Oyro es de peso o masa parecida a la locomotora del Alvia, ¿podría haberlo mandado tan lejos? Y aquí viene la clave que apuntas: "A mi lo que mas me hace sospechar es que no veo daños de impacto suficiente en el Irya aunque solo haya colisionado de refilon con el Alvia, ya que venía a 250 kmh + la inercia que aun mantenia el Irya. para mi deberia tener un impacto fuerte y no unos aparentes roces en el lateral".
Exacto. Esa es la progenitora del cordero. Si el impacto fue tan fuerte como para mandar un bogie de 20 toneladas a 300 metros, ¿cómo es que el IRYO solo tiene unos "aparentes roces"? O el IRYO es de adamantium, o aquí hay algo que no cuadra. La energía cinética de un tren de 250 km/h es muy elevada. Un choque, aunque sea de refilón, debería haber dejado el IRYO con daños mucho más severos de los que se ven o se dicen.
Ahora, con tu nueva hipótesis:
- Los dos últimos vagones del IRYO invadiendo el carril contrario.
- El Alvia aparece en ese momento y sin esperarse el descarrilamiento del IRYO.
- El IRYO es más pesado que el Alvia (chapa más robusta).
- El Alvia (en comparación) con su chasis ligero y muy deformable.
- El choque que "achatarró" al Alvia no fue contra el propio vagón/locomotora (nº8) sino contra el 2º bogie de este vagón (20 Tm de puro hierro) lo que mandó este bogie al arroyo (a 300 mtrs. de las vías).
- Es por ese motivo que el chasis del IRYO sufrió poca deformación. El bogie absorbió todo el impacto.
Esto es un giro interesante. Si el choque fue tan "quirúrgico" contra el bogie del IRYO, y este bogie "absorbió todo el impacto" como un escudo, eso podría explicar la relativa integridad del chasis del IRYO. Pero aun así, la energía disipada en ese impacto para lanzar 20 toneladas a 300 metros tendría que ser colosal.
Sobre la conservación de la energía:
- El Alvia posee una energía cinética debido a su movimiento. Esta energía es la mitad de su masa por su velocidad (y esta) al cuadrado.
- El IRYO tiene (en su último vagón y al estar parado solo su masa en reposo).
- Por el principio de conservación de la energía, la energía cinética del Alvia se transmite de la siguiente forma.
- Parte en la deformación de la locomotora del Alvia
- Parte en la deformación del IRYO
- y parte en el choque con el bogie y su desplazamiento al arroyo (en este caso como trabajo físico -fuerza aplicada sobre el bogie por su desplazamiento hasta el arroyo)
Exacto. Esa es la ecuación que hay que cuadrar. Si la energía cinética del Alvia se reparte en esas tres partes, la parte que se lleva el bogie para ser lanzado a 300 metros es la que nos interesa. Hay que calcular el trabajo necesario para mover ese bogie a esa distancia.
Código:
Trabajo = Fuerza * Distancia
Y esa fuerza, ¿cómo se relaciona con la energía cinética del Alvia? Tendríamos que ver qué porcentaje de la energía total del Alvia se "invirtió" en ese lanzamiento. Si el cálculo demuestra que la energía cinética del Alvia, incluso a 250 km/h, no es suficiente para lanzar un bogie de 20 toneladas a 300 metros, entonces la hipótesis del choque de trenes se tambalea. O al menos, la versión de que solo fue un choque "normal".
Aquí no se trata de tecnicismos, se trata de números y de lógica. Y es lo que te digo: si los números no cuadran, si la física no lo permite, entonces la versión oficial no se sostiene. Y como la han desguazado la locomotora, nos toca hacer de CSI forense con lo poco que tenemos.
Cuidado pues, que esto es más rellenito de lo que parece.