Yo recien sacado el carnet, con 22, me compre un golf gti 16v 150cv. Todo el mundo me decia orate, pero al final, no tuve ni un solo parte de accidente, es mas, mi padre acabo regalandome su alfa romeo 33 TI de doble carburador. Como padre, asegurate que siempre vaya en la moto con esto, sobre todo la ropa.El joven con 21 años empeñado en comprarse este coche, yo le he dicho que para nada lo apruebo y él por su cuenta se la va a comprar, ya la última condición que le he puesto es que se haga un seguro de vida/invalidez con doble capital (adjunto visible para usuarios registrados)
Y le dices que como le veas en la purisima moto sin eso, [...]!!!!!!!
1. Protecciones para la Moto (Hard Parts)
Antes de protegerte a ti, conviene proteger la integridad mecánica de la máquina:
- Topes Anticaída (Sliders): Son fundamentales. Busca marcas como Puig o Pelacrash. En una 950, es recomendable que tengan varios puntos de anclaje al chasis para no transmitir toda la energía del impacto a un solo tornillo del motor.
- Protector de Radiador: Al ser una moto refrigerada por líquido con el radiador muy expuesto, una rejilla de acero inoxidable o aluminio cortado por láser es vital para evitar pinchazos por piedras en carretera.
- Tapas de Motor (Secondary Engine Covers): Marcas como GBRacing ofrecen cubiertas de nylon de alta resistencia que se atornillan sobre las tapas originales. Son mucho más efectivas que los simples protectores estéticos.
2. Equipamiento del Motorista (Seguridad Activa)
Para una conducción deportiva o urbana con esta potencia, estos son los estándares recomendados:
- Chaqueta con Protecciones Nivel 2: No te conformes con el Nivel 1. Busca chaquetas (cuero o textil técnico) que incluyan protecciones CE Nivel 2 en hombros y codos. Marcas como Alpinestars o Dainese son referentes.
- Protector de Espalda (Espaldera): La mayoría de las chaquetas vienen con un hueco para espaldera, pero suelen traer una espuma básica. Cámbiala por una de polímero inteligente (como D3O) que sea flexible pero se endurezca al impacto.
- Guantes con Deslizadores en la Palma: En caso de caída, el instinto es poner las manos. Unos guantes con deslizadores de plástico/carbono en la palma (escafoides) evitarán que la mano "se agarre" al asfalto, previniendo fracturas de muñeca.
- Airbag de Moto: Si buscas el máximo nivel tecnológico, un chaleco de airbag electrónico (como el Tech-Air o el Smart Jacket) es la mejor inversión actual en seguridad.
3. Calzado Específico
Para una moto de este peso y prestaciones, unas botas de caña corta o media con protección rígida en el maleolo (tobillo) y refuerzo para la palanca de cambios son imprescindibles para evitar lesiones por aplastamiento.