intentar acertar las adivinanzas que nos puso feministodeizquierdas

Fascinante. Aunque leyese el IR completo, probablemente no lo hubiese detectado. Agh, qué de cosas por aprender.
De buen rollo: Es tu dinero. Si no aprendes dependerás de otros que nunca mirarán por el mejor que tú mismo. Y de hecho también dependerás del remo, que es aún peor.

Si cuando compras un electrodoméstico o coche te fijas en sus detalles, con una empresa debes hacer lo mismo. Y si Lenovo te está diciendo que tiene contratos firmados por BIllones y es stock no ha subido es que va a subir si o si. Y son datos públicos y a la vista de todos.

Si a tu padre se le rompe el coche hace un mes, y lleva ahorrando seis meses para comprarse uno, y la semana pasada te fuiste con el a un concesionario...¿No es lógico pensar que en un plazo breve tu padre se va a comprar un coche?

Precisamente porque es mi dinero intento ir muy seguro antes de hacer nada. Me da rabia perderme estas oportunidades pero a cambio descubro otras. Iré mejorando. Hay mucho que agradecer a este foro en general, este subforo en particular y algunos foreros muy en singular por todo lo que se aprende.

Tengo la inmensa suerte de que amo mi remo. Creo que si me tocase una lotería potente (no lo de navidad, sino un euromillones de 15 millonazos) seguiría trabajando en lo mío y en el mismo sitio. Me entretendría mucho más invirtiendo y asumiría más riesgos, pero en esencia haría lo mismo con mi vida. Especulando, 25% a inmuebles, 50% a inversión pasiva con renta mensual y el 25% restante a caprichos. Y el dinero hasta 6 meses después de cobrado el premio no se toca.

Me encanta esta pregunta, porque es absolútamente sencilla de responder, pero encierra la parte mas apasionante de la inversión.

Iré al grano empezando con dos palabras: SENTIDO COMÚN.

Empecemos por lo sencillo, sin tan siquiera ir a investor relations: Te vas a cualquier web que te muestre datos financieros. Vamos a tirar de macrotrends (como podías tirar de yahoo o cualquier otra).

En el income statement, observa como han pasado de gastarse $1.4km a $2.4km en R&D (I+D).

Observa también el revenue, que pasa de $60km a $83km. Esto te da la primera pista de que "a lo mejor" una cosa tiene que ver con la otra.

Con esa pista te vas a investor relations a ver si tienes o no razón:

Te descargas los 40 y pico de Mbs de datos y encuentras dos cositas:
- Infrastructure Solutions Group (ISG) performance
- Solutions and Services Group (SSG) summary

Ahí te explican CLARINETE que tienen un backlog (entregas aún no realizadas) del copón.

A partir de ahí, toca confirmar. Te vas a la presentación del "Investor day" (hablo del pasado, no del del dia 13):

Página 4: Incremento de Revenue
Página 6: "Innovation: Full Stack AI-Focused"
Página 41: Ahí te muestran el backlog del que estabamos hablando. Te lo marco en rojo:
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Como la presentación fue en Junio, iba de cajón que en los próximos trimestres todo ese backlog acabaría siendo entregado, y los beneficios serían brutales. Ésto, unido a su inversión en AI (que estos dias empuja la cotización hacia arriba) mostraba CLARINETE que Lenovo iba a pegar un subidón.

(También puedes mirar mas detalles en las páginas 33-34, pero no quiero extenderme. Además, en su última presentación anual ya hablaban de contratos ganados, tema que expliqué largo y tendido en mi hilo privado en el foro de especulación).

Y OJO, con ésto no digo que todo lo que una empresa dice que va a ser aparece como subidón al dia siguiente. Pero si te da una muy buena pista y si puede (y suele) aparecer en los siguientes trimestres.

¿A que ahora no se ve tan complicado?

Gracias por la clase 🙂

Para el desembarque tengo una candidata siguiendo las pistas que han permitido sacar a Lenovo como respuesta a la adivinanza de Fernandito.

Repasando la adivinanza original:

Fecha: 6/03/2026
- Tenemos una muy buena que esta "haciendo un desembarque" desde el año pasado. Lo que pasa es que ese desembarque requiere de tiempo, y si bien ya empieza a despegar, el despegue fuerte creo que llegará al menos después del verano, dependiendo de lo rápido que puedan desembarcar. Si la compras ahora mismo terriblemente mal te tiene que ir para no sacarle al menos un 30% de beneficio, y si decides quedártela también tienes dividendos.

Hay algunas cosas que hay que conjugar:

-En febrero-marzo se veía venir la subida uniendo las piezas. Además, la empresa es "una muy buena" así que Repuestos Manolo no puede ser.
-La empresa tiene que tener MOAT.
-Es viable una subida importante, no tienen que alinearse los planetas.
-Hay un tema rellenito fastidiando.
-Da dividendos, pero lo relevante es la subida y no tanto el dividendo en sí (quiero decir, dividendos del 3% no están mal pero no me parece lo mollar o nuclear aquí).

Uniendo piezas, mi candidata es RTX:

1-Están haciendo el desembarque.

Para empezar es una empresa colosal, gigantesca. Tienen una cartera de pedidos enorme detrás esperando a que se fabriquen, no le faltan clientes y lo que les falta es la infraestructura para sacar adelante todo. RTX lleva tiempo invirtiendo para aumentar su capacidad de producción, a finales de 2025 tenía aproximadamente 268.000 millones de dólares de backlog pendientes de convertirse en ventas e ingresos y se han preparado para ello.

Es decir, que este aumento de la producción no viene de ahora, sino que ya llevaba un tiempo detrás, es el "están haciendo un desembarque desde el año pasado".

2-El MOAT.

Fabrican motores de aviones, instrumental de defensa para gobiernos y componentes aeronáuticos. Es decir, cosas que simplemente la competencia no puede comprar o copiar sin décadas de inversión, pruebas, certificaciones ISO y demás. Esto no es elegir entre un líquido de limpiaparabrisas en la sección de ferretería del supermercado, son cosas críticas con miles de revisiones detrás. Pero es que además no es que solo fabriquen el motor, es que luego le hacen el mantenimiento y las revisiones.

3-El desembarque requiere tiempo y lo rápido que puedan desembarcar.

Necesitan tiempo para poner las fábricas a punto, se puede estar produciendo un cuello de botella en el que llueven los pedidos, la empresa no logra sacarlos todos adelante y esto va despacio porque las certificaciones en aeronáutica no son sencillas. Puedes plantar la fábrica hoy pero le lleva un tiempo estar operativa al 100%, no es abrir un Mercadona.

4-Ya empieza a despegar.

Para empezar despegar y aviones es algo que innegablemente casa a nivel metafórico. Pero eso no es prueba de nada. En 2025 hicieron grandes números y para el 26 esperan subir el BPA, el FCF, las ventas y todo lo demás. He revisado las cuentas del 25 y los resultados trimestrales y creo que casa.

5-Sacarle un 30% de beneficio.

Aquí no tengo ni la habilidad ni los conocimientos de @FeministoDeIzquierdas así que no tengo herramientas para estimar si puede crecer un 20, un 40 o un 900% la cotización. La propia compañía espera crecer -qué menos, qué otra cosa van a decir- y ellos lo sabrán mejor que nadie.

El 6 de marzo -fecha de la adivinanza- cotizaba a 210$ y ahora está a 222$ así que sigue en rango de que como suba se puede aprovechar la subida. Repasando, la propia Lenovo estuvo más o menos plana hasta que despegó. Pero RTX es una empresa colosal, que tiene que transformar los pedidos en ventas, algo relativamente "sencillo" porque además están aumentando su producción y resolviendo los problemas que tienen.

Lo cual me lleva a:

6-El problema notorio.

Los motores GTF de Pratt & Whitney, algo que fue publicado en Reuters y Bloomberg. Por lo visto, los motores que propulsaban los Airbus A320 tendrían que inspeccionarse por contaminación microscópica del metal utilizado en una parte del núcleo del motor y que podían provocar grietas en determinados componentes. Vamos, lo último que quieres encontrarte si eres una aerolínea, algo que puede hacer que tus motores fallen en una revisión o pero aún, en vuelo.

Desde 2023 se hablaba de esto. En el 25, anunciaron que habían encontrado cómo reducir el tiempo de reparación en los motores que generaban esa contaminación un 60%. Pues bien, curiosamente las revisiones en el taller de reparaciones se espera -según la compañía- que acaben a finales de este año del 26, después del verano claramente.

Es casi una relación causal de acontecimientos que se van conectando: 2023 problemas con los motores, 2025 ampliar capacidad, 2026 resolver problemas, finales del 26 a facturar a lo grande después de las revisiones.

7-Da dividendos.

No son la gran cosa y no te vas a hacer millonario con ellos, pero es una empresa con un FCF y caja enormes, así que tienes dividendos asegurados de por vida salvo cambio de paradigma. Quizás una hipotética subida del 30% esté muy bien ahora, pero si la compras a precios de ahora y sube la acción junto a los dividendos de manera paralela lo mismo en 10 años te da una rentabilidad anual enorme aunque aquí admito que especulo.

Y es que encima para redondear, sale hoy esta noticia que viene a corroborar lo aquí dicho:

En fin, que será o no será, pero la empresa es buena, muy buena. Tanto si es como si no, me la apunto para tenerla presente por si algún día baja y puedo entrar en ella.

Fuentes: IR y 10K de la compañía.

Precisamente porque es mi dinero intento ir muy seguro antes de hacer nada. Me da rabia perderme estas oportunidades pero a cambio descubro otras. Iré mejorando. Hay mucho que agradecer a este foro en general, este subforo en particular y algunos foreros muy en singular por todo lo que se aprende.
Consejo de amigo: Considera "ir muy seguro" a hacer el trabajo de campo, osea, estudiar fundamentales y que los números te hablen.

Por poner un ejemplo de algo que no esta en mi cartera: Por mucho que no me guste Telefónica sé que difícilmente va a ser una empresa que quiebre, así que comprar Telefónica si estuviera en un precio muy bajo no sería mala idea solo por el hecho de su "moat".

Ésa fue mi estrategia para comprar Airbus y Boeing. Una me ha ido mejor que la otra, pero aun así tengo a Boeing a +70%...no me voy a quejar 🙂
Tengo la inmensa suerte de que amo mi remo. Creo que si me tocase una lotería potente (no lo de navidad, sino un euromillones de 15 millonazos) seguiría trabajando en lo mío y en el mismo sitio. Me entretendría mucho más invirtiendo y asumiría más riesgos, pero en esencia haría lo mismo con mi vida. Especulando, 25% a inmuebles, 50% a inversión pasiva con renta mensual y el 25% restante a caprichos. Y el dinero hasta 6 meses después de cobrado el premio no se toca.
Personalmente yo no veo la hora de tirar el remo. Mi trabajo tiene lo peor de los dos mundos empresariales: Tengo una gran responsabilidad (y buen sueldo), pero al mismo tiempo auténticos inútiles que "sobreescriben" mis avisos...y cuando lo hacen, la defecan.

Mi trabajo se basa en hacer análisis, plantear situaciones, y a partir de ahí, junto con los jefes rellenitos, elegimos el camino a seguir. Planteo situaciones en "horizontal" (geopolítica y cosas así) y "vertical" (trazando diferentes situaciones a futuro). Como nunca se puede decir que nada es imposible, yo planteo mis escenarios en plan "70% de posibilidades de que pase X". En muchas ocasiones los jefes rellenitos se aferran al 30% de posibilidades de que "no pase", lo apuestan todo...y a perder dinero.

Yo estaría superencantado de trabajar en una empresa donde cuando dices "70% de posibilidades de que va a ocurrir X" la gente se centrara en que X va a pasar, pero como los jefes se deben a los inversores, estan tan atados de manos como yo y lo entiendo.

Por eso prefiero hacer algo mas de dinero y retirarme del todo del curro.

Como lo he copiado de otro hilo solo lo he puesto en el post inicial y las propuestas que se han hecho, si queréis que copie el contenido de las propuestas o ponerlas vosotros por mi perfecto

Me llama la atención las pocas pistas que tiene la del "desembarque". Me quiero animar a intentar algo, pero creo que hay menos datos que en las otras adivinanzas.
Creo que es porque fue de las primeras que cree "profesionalmente", pero debo decir que ésta la han acertado muchos.

La de Dow (que si mal no recuerdo dió pie a todo ésto, en el hilo de Bayer) fue acertada casi instantaneamente por @yomismo73 que, si bien es cierto que él es un tipo batante listo, tampoco quita que las adivinanzas sean "inacertables".

Lo que no quiero es hacerlas demasiado fáciles, y desde luego voy a añadir elementos disuasorios. Algo que comunmente hago es pasarlas por chatgpt para obtener ideas que hagan que quien use chatgpt "caiga en la trampa".

Por ejemplo, con la de Lenovo (ya veis el subidón que pegó) ya sabía que poniendo el nombre "Fernando" y los colores mucha gente buscaría Porsche (por cierto, es una buena empresa y esta baja de precio), porque mucha gente, en vez de prestar atención a "NAND" (la memoria), irían a lo fácil "Ferdinand Porsche", y en vez de mirar los colores den Thinkpad, que incluso eran mas obvios, os pusisteis a reburcar en como hacer encajar lo que os dijo chatgpt, algo que ha ocurrido.

Al final recuerda que "las adivinanzas" solo son una excusa para demostraros, con pruebas, fechas (antelación), y datos, estas cosas:

1. Todos los años hay varias muy buenas oportunidades para invertir y ganar mucho dinero.

2. Cualquiera que tenga un mínimo de inteligencia y aprenda a usar fundamentales es capaz de invertir con gran éxito ((c) Peter Lynch).

Ahora mismo tengo dos, una que esta clarinete que se va a ahostiar y podeis poneros en cortos, y otra que lo va a petar y podeis comprarla y disfrutar para siempre. Como ahora estoy enseñando a mis descendientes a invertir, uno de ellos me esta ayudando a diseñar una basada en la serie de "juego del calamar".

Si a estas alturas, tras haber demostrado en público, con antelación, y sin trampa ni cartón, lo sencillo que es invertir...ya no sé que mas pruebas necesitais.

Por cierto, JAMÁS me leereis escribir que ganar dinero invirtiendo es fácil (en el sentido estrico de la palabra, sin tener que hacer nada o viéndote un video de guano) ni mucho menos rápido (invertir ahora y ganar en dos semanas) ni mucho menos sin riesgo (si inviertes en 30 empresas, casi siempre 5 salen rana, pero se compensa ampliamente con las que ganan). Eso lo hacen los "gurús" esos vendecursos y suplicadores rodilleros de likes en yutuf. Invertir es fácil en el sentido de que, una vez aprendes a leer la parte de los datos de los investor relations, fácilmente puedes separar trigo de una manola.

Y precísamente es por eso, porque solo teneis que ver estas adivinanzas y sus resultados, que a los vendehumos y otros mequetrefes les joroba que gente como yo (y otros foreros del pasado) regale lo que ellos quieren cobrar sin tener ni la inteligencia básica para sacar datos que los sacan niños de la EGB.

La del desembarque podría saltar entre los próximos meses y el año que viene, dependiendo de lo que tarde en terminar de desembarcar (PISTA: A dia de hoy aún no lo ha hecho). Ahora mismo seguis a tiempo de acertarla, meteros, y sacar al menos un 30%, que no es el 40% que sacaran los que entraron cuando se publicó mi adivinanza, pero en mi opinión sigue siendo un atractivo resultado para unos pocos meses de trabajo.

PD: Si vosotros colaborais metiendo en el ignore sin respoder a troles, quizás llegueis a tiempo para que gente como yo y muchos otros volvamos a regalar en público sin pedir nada a cambio lo que, en mi humilde opinión, creo que ya es información demostrada y contrastada para aprender a invertir con éxito.

PD2: Lo primero que voy a hacer en mi próxima adivinanza "Feministo e descendientes" del juego del calamar es asignar a mis crios no solo que la pasen por chatgpt, sino que me ayuden a que la gente apunte a empresas equivocadas. Esto lo hace mas divertido y joroba mejor a los troles.

Me llama la atención las pocas pistas que tiene la del "desembarque". Me quiero animar a intentar algo, pero creo que hay menos datos que en las otras adivinanzas.
A mí también. Por esa misma razón había pensado que lo del "desembarque" podría ser algo literal. Tal vez alguna compañía relacionada con el transporte marítimo o aéreo...

Hace pocos días @Dimantes mencionó a RTX, pero lleva con una subida increíble desde el 2023 y me extrañaría que fuera esa. Que ojo, podría serlo. Me imagino más una empresa que esté pasando desapercibida.

jorobar, pues si desde luego me parece esto una pasada a ver que ponga una verificacion de que el que crea el usuario es humano, con eso valdria.

O exigir un número mínimos de mensajes para postear aquí.
Eso imagino que se podria hacer pero ya es que un foro para intentar aprender los que menos sabemos de esto y habra gente que buscando cosas para empezar entrara o se registrara para intentar aprender, si se les restringe ni aportaran, ni aprenderan.

Eso imagino que se podria hacer pero ya es que un foro para intentar aprender los que menos sabemos de esto y habra gente que buscando cosas para empezar entrara o se registrara para intentar aprender, si se les restringe ni aportaran, ni aprenderan.
Entiendo tu punto de vista. Pero eso digo escribir, no leer. Será que no hay subforos para escribir 50 míseros mensajes o algo así.

Enga, tengo dos adivinanzas mas. Mientras los crios me hacen la del juego del calamar (esa es para ponerse en cortos, ¡ojo!) os dejo un aperitivo de la siguiente:

PD: Estais a poco tiempo (meses) de que salte la del desembarque. Esta adivinada y los chicos del foro de gregorio estan muchos bien metidos.

Enga, tengo dos adivinanzas mas. Mientras los crios me hacen la del juego del calamar (esa es para ponerse en cortos, ¡ojo!) os dejo un aperitivo de la siguiente:

PD: Estais a poco tiempo (meses) de que salte la del desembarque. Esta adivinada y los chicos del foro de gregorio estan muchos bien metidos.
No me puedo creer que ese vídeo tenga 20M de visitas!!

jorobar, pues si desde luego me parece esto una pasada a ver que ponga una verificacion de que el que crea el usuario es humano, con eso valdria.
Entro poco en este foro pero que se cuelen esos personajes, da que pensar que hay muy poco nivel de control preventivo. A alguno que he visto, lo he reportado pero eso no debería ser el procedimiento habitual

aunque a mi tambien me parezca increible que ese video tenga 20 millones de visitas despues de escucharla varias veces, creo que ese tigre al que hace refencia es samsung debido a que a pesar de haber tenido sus mejores resultados de la historia, ha caido cerca de un 40 % y ayer salia en financial times y blomberg y otros perodicos la noticia de asi que creo que una a la que puede hacerse refencia es esta.

aunque a mi tambien me parezca increible que ese video tenga 20 millones de visitas despues de escucharla varias veces, creo que ese tigre al que hace refencia es samsung debido a que a pesar de haber tenido sus mejores resultados de la historia, ha caido cerca de un 40 % y ayer salia en financial times y blomberg y otros perodicos la noticia de asi que creo que una a la que puede hacerse refencia es esta.
Por salud mental yo no te recomendaría empezar a comerte la cabeza con algo que no es más que una vaga referencia que puede interpretarse de mil formas diferentes si le echas imaginación dudoso:

Ha sido como un golpe de intuicion despues de ir leyendo noticias financieras estos dias, de momento ninguna idea mas, con lo que ya con haber escuchado ese video casi completo es suficiente para que necesite recuperación para mis oidos, pero bueno ahi dejo la idea.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.931
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver