Hilo oficial Galicia Calidade (tomo II)

Hilo oficial Galicia Calidade (tomo II)
Y voy a actualizar con alguna cosa de insider de la ciudad de Pontevedra:

1º) Se acaba de comprar el inmueble de la calle Riestra 13 (es decir, en el centro) que llevaba varios años en venta. Se decía que pedían unos 3 millones de euros, a lo que hay que sumar la reforma. Todos los indicios apuntan a que lo ha comprado una sociedad patrimonial de la familia Dopico (propietarios de parte del capital de Nodosa, uno de los astilleros fuertes en la provincia de Pontevedra, unos 50 millones de euros de facturación).

También estaba interesado en el inmueble por lo que me cuentan una Administración Pública. Pero ofrecía algo menos. Y hasta aquí puedo leer.

Cuando esté en la prensa local, actualizo.

2º) Lo comentaba en otro hilo que hay abierto en el principal. Me ha llamado muchísimo la atención que las zapaterías que tiene Krack en Pontevedra (Krack es un grupo pontevedrés, 37 millones de euros de facturación en 2023), que son unos cuantas, están con rebajas a día 29 de diciembre de 2025.

Última edición:
Varias noticias:

1º) CIE Automotive (vasca, propietaria de Galfor en San Cibrao das Viñas) ha comprado Aludec, empresa de Pontevedra del sector de la automoción que este año 2025 iba a cerrar con unos 160 millones de facturación.

La nota en la CNMV el día 17/12/2025:

A esto hay que añadir la OPA que hay ahora mismo de Greening sobre Eidf (Barro, Pontevedra, 138 millones de facturación en 2024, con un accionariado ahora mismo bastante atomizado).

Y además, este año otro fondo de capital riesgo ha comprado Mape (32 millones de euros de facturación en 2023, familia Cachafeiro, empresa de equipamiento médico):

https://www.eldiario.es/economia/ve...aras-pareja-isabel-diaz-ayuso_1_12389237.html

Malas noticias para la comarca pontevedresa. Que habrá perdido el poder de decisión en tres de las principales empresas de la zona.

2º) Recalvi (Vigo), que ha sido adquirido por otro fondo de capital riesgo este año, Abac, compra una empresa en Portugal:

3º) Y como Orense también existe (@Maxim Gorki), Cuevas (San Cibrao das Viñas, familia Cuevas, muy fuerte en distribución) aumentó facturación en 2024 hasta los 233 millones de euros:

Cuevas se está expandiendo por Galicia rural, Asturias y el oeste de Castilla León. Por ejemplo, abrió hace diez días un supermercado subvencionado (¡!) por la Fruta de Lugo y por el propio ayuntamiento en Pol:

Como se puede observar en el enlace adjunto, en 2023 ya había crecido hasta los 187 millones, esto es, salto de un 24 % de facturación, subiendo hasta el puesto 7º de la provincia.

De todas formas es Coren el músculo de la provincia:

Coren: 795 millones.
Corne Agroindustrial: 374 m.
Gallega de Alimentación: 367 m.
Suministros Coren: 37 m.

En total 1.573 m, que en relación con los datos de facturación de la provincia, 8.945 m, suponen el 17 %.

La que citas en otro apartado, CIE Galfor, le pisa los talones a Ignacio de las Cuevas, al llegar al puesto 8º.

¿Es excesivo el peso de Coren?

Coruña, total facturación 74.891 m.

Inditex: 14.725 m.
Zara España: 3.200 m.
Tempe: 1.599 m.
Bershka: 1.552 m.
Stradivarius: 1.482 m.
Fashion Logistics: 1.480 m.
Pull and Bear: 1.442 m.
Massimo Dutti: 1.069 m.
Zara Home: 646 m.
Oysho: 441 m.
Fashion Retail: 409 m.
Zara Diseño: 395 m.
Inditex Logística: 134 m.
Zara Logística: 116 m.
Confecciones Goa: 99 m.

Total Inditex, 27.237 m, un 36 % de la provincia.

Pontevedra, total facturación 48.852 m.

Stellantis: 16.581 m. Más que Inditex sola, pero no que el grupo de empresas en la provincia de La Coruña. Supone un 33 % de la provincia.

Lugo, total facturación 8.017 m.

Lactalis: 680 m.
Grupo Lactalis: 36 m.

Lactalis supone el 9% de la provincia, 716 m sobre 8.017 m.
El problema consiste en la concentración de la actividad en la producción de leche. Esta acitividad suma 1.403 m,

Orense y Lugo son dos enanitos en relación con los mastodontes Inditex y Stellantis.

Siempre tendremos la necesidad de vestirnos (con la competitividad como desafío), por eso el problema lo tenemos con la Comisión Europea y el gobierno de España (con ambos partidos mayoritarios emabarcados en ello) que están empeñados en hudir la industria del motor.

Por CCAA:

Madrid: 918.694 m.
Cataluña: 427.588 m.
Valencia: 218.146 m.
Andalucía: 187.692 m.
Pais Vasco: 161.614 m.
Galicia: 140.705 m.
Castilla y León: 73.424 m.
Aragón: 65.098 m.
Murcia: 60.478 m.
Canarias: 50.563 m.
Castilla La Mancha: 49.095 m.
Baleares: 45.273 m.
Navarra: 40.362 m.
Asturias: 36.420 m.
Cantabria: 19.190 m.
Extremadura: 18.916 m.
La Rioja: 11.847 m.
Ceuta: 7.666 m.
Melilla: 1.081 m.

Total: 2.533.852 m.

Galicia en el sens lugar, con un 5,5 % sobre el total, con el 5,5 % de población.

Última edición:
GKN presenta un ERE para la planta de Vigo: afectará a un máximo de 75 personas

Parece que los vecinos de Citroen se animan a copiar su modelo de despidos teniendo una reducción de beneficios cuando vienen de años boyantes y con record de los mismos no hace mucho.

Supongo que será todo un teatro para jubilar a los mayores de 58 con ventajas públicas de algún tipo.
Tienen una plantilla muy envejecida (seguramente la media ronde los 45 años o mas...) y una tasa de absentismo peor que la de los funcionarios. Por otra parte, está tan mal dirigida (la mayoría de los gerentes son directamente unos incompetentes, mención especial a la directora) que tampoco sorprendería que se fuese al fracaso (le salva que el coste-calidad es superior a otras muchas plantas) aunque Polonia y Hungría le están comiendo la tostada, normal, tienen salarios bajos y sus instalaciones no tienen ni 10 años.

También podría contar algo de los miembros del comité de empresa que venden a sus compañeros a la primera de cambio por acuerdos malos:
Hace apenas 2 años les garantizaron trabajo a todos durante 10 años si aceptaban renunciar a días de vacaciones, distintos beneficios laborales que tenían y perder unos (creo recordar 2 o 3 días de sueldo al año, además de permitir la regularización de las paradas pagándolo mayormente el empleado y a discreción de la empresa...)

Enlace de la noticia del acuerdo: GKN ofrece diez años de carga de trabajo a sus plantas españolas si rebajan costes

En fin, tengo un familiar trabajando dentro y si la cosa se pone interesante tiraré de "insider".

Edito: Sabía que me sonaba; La ejecutiva que formula el futuro del motor: «Robotizamos sin despedir»
La "Dama" de la automoción. Ya os podéis imaginar el percal no?

A lo mejor alguno de los foreros gallegos controla más que yo y puede corregirme, que hablo de oídas!

GKN presenta un ERE para la planta de Vigo: afectará a un máximo de 75 personas

Parece que los vecinos de Citroen se animan a copiar su modelo de despidos teniendo una reducción de beneficios cuando vienen de años boyantes y con record de los mismos no hace mucho.

Supongo que será todo un teatro para jubilar a los mayores de 58 con ventajas públicas de algún tipo.
Tienen una plantilla muy envejecida (seguramente la media ronde los 45 años o mas...) y una tasa de absentismo peor que la de los funcionarios. Por otra parte, está tan mal dirigida (la mayoría de los gerentes son directamente unos incompetentes, mención especial a la directora) que tampoco sorprendería que se fuese al fracaso (le salva que el coste-calidad es superior a otras muchas plantas) aunque Polonia y Hungría le están comiendo la tostada, normal, tienen salarios bajos y sus instalaciones no tienen ni 10 años.

También podría contar algo de los miembros del comité de empresa que venden a sus compañeros a la primera de cambio por acuerdos malos:
Hace apenas 2 años les garantizaron trabajo a todos durante 10 años si aceptaban renunciar a días de vacaciones, distintos beneficios laborales que tenían y perder unos (creo recordar 2 o 3 días de sueldo al año, además de permitir la regularización de las paradas pagándolo mayormente el empleado y a discreción de la empresa...)

Enlace de la noticia del acuerdo: GKN ofrece diez años de carga de trabajo a sus plantas españolas si rebajan costes

En fin, tengo un familiar trabajando dentro y si la cosa se pone interesante tiraré de "insider".

Edito: Sabía que me sonaba; La ejecutiva que formula el futuro del motor: «Robotizamos sin despedir»
La "Dama" de la automoción. Ya os podéis imaginar el percal no?

A lo mejor alguno de los foreros gallegos controla más que yo y puede corregirme, que hablo de oídas!
¡¡Muy bueno, @Poseidón !!

Ahí ha habido un montón de compraventas de la empresa. De hecho, hoy mismo han anunciado que le han cambiado el nombre al (nuevo) dueño de GKN:

---------------------

Aquí en Pontevedra hay un trinc importante con el ERE de la fábrica de ENCE. La prensa pontevedresa no ha sacado nada estos últimos días. Pero entre la plantilla hay cierta incomodidad. Yo creo que ni en la dirección de la fábrica de Pontevedra saben lo que va a suceder.

Hubo tiempo atrás incluso rumores de que compraba Altri la fábrica pontevedresa.

Por lo demás, poco movimiento. Alguna compra:

1º) Ceamsa (familia Alzueta, Porriño) ha comprado una división en Holanda:

Ahora sí, en la zona están los restaurantes a explotar. Yo estuve el sábado pasado en Lalín y el domingo a las afueras de Pontevedra comiendo y no había una mesa libre.

Última edición:
GKN Vigo cifra los despidos en 72 personas y el comité de empresa inicia movilizaciones

Pues por lo que me cuentan los trabajadores están asustados. A pesar de los buenos sueldos con un ere de este tipo se irían solo a 30k brutos por cabeza. El domingo tienen reunión con los marisqueros (21 tipos en una empresa de 700 roto2 ) y podré contar algún chascarrillo más.

PD: Me dice aquí el colega que los marisqueros tienen 40 horas "libres" mensuales. Imaginaos trabajar una semana menos al mes. Ni las leyes de la Tu'can llegan a tanto.

Parece que no todo son malas noticias en Vigo gracias al auge del sector de la defensa:
Nueva fábrica de chipsIndra va a abrir una fábrica de chips en el Parque Tecnológico de Valadares.

PS: parece que el hilo original vuelve a estar disponible
Falta el mensaje original de Harold Alexander pero sí, tenemos el hilo original.

He actualizado con enlaces en el primer mensaje del hilo y al final del Tomo I de la saga.

¡¡Gracias!!

España destinará 3.200 millones a una profunda modernización de las fragatas F-100 para alargar su vida hasta 2045. Estos trabajos se desarrollarán en Ferrol y se estima que dejen más de 200 millones e euro por año

Por otra parte, también se van a realizar en Ferrol parte de los bloques que se iban a construir en Belfast para el programa Fleet Solid Support de la Royal Navy.

La verdad es que Ferrol está resurgiendo, después de décadas de depresión económica.

Última edición:
Varias noticias de lo que llevamos de febrero:

1º) Pepe Vieira tiene problemas económicos y se va al juzgado para refinanciar (no tengo claro si se va a preconcurso, porque la redacción de la noticia es muy confusa):

2º) Una empresa japonesa compra Syspro (6 millones de facturación en 2023 aproximadamente, empresa de Vigo).

Parece que GKN tiene casi cerrado un acuerdo. Ere paripé para descargar mayores de 59 con pasta y seguridad social pagada hasta los 65.

Si no sale hoy la noticia saldrá mañana.

El lunes tienen visita del Gerifalte nuevo,americano, y tienen que cerrarlo si o si.

Tiene pinta de que se sale la empresa con la suya gracias a UGT y Comisiones.

En este caso pis traigo un vídeo con información histórica de una fábrica que ya no existe, pero que fue un icono de la industria ferrolana hasta hace unos 50 años y que, además de estos lápices, fabricaban los lápices de colores Alpino, marca que compró en liquidación una fábrica catalana.

Última edición:
Varias noticias de lo que llevamos de febrero:

1º) Pepe Vieira tiene problemas económicos y se va al juzgado para refinanciar (no tengo claro si se va a preconcurso, porque la redacción de la noticia es muy confusa):

2º) Una empresa japonesa compra Syspro (6 millones de facturación en 2023 aproximadamente, empresa de Vigo).

No me sorprende lo de Syspro, pues sé que tienen una delegación en Arteixo enfocada a trabajar para la planta que Kowa tiene en Sabón.

No me sorprende lo de Syspro, pues sé que tienen una delegación en Arteixo enfocada a trabajar para la planta que Kowa tiene en Sabón.
Yo empiezo a estar preocupado con la cantidad de ventas de empresas de capital gallego que está habiendo.

Es muy llamativo que ni siquiera se esté hablando de esto en la prensa. En el informe de la Economía Gallega que edita cada año la USC con la Caixa Rural Galega (antes con Caixagalicia, Abanca...) ya no hay ese capítulo donde se recogían las noticias empresariales del año en la región.

Pero son muchas y de mucha facturación. En nada también Eidf (138 millones de euros de facturación en 2024, está en Barro, al lado de Pontevedra):

----------------------------------------------------------

Ya que estoy. Ayer estuve en las jornadas que organiza Unirisco -hoy me quedé durmiendo, espero que me perdonéis- Invertir en Ciencia sí es rentable. Y eso que hoy iba uno de los jefazos de Sparc, la fábrica de chips que van a montar en Vigo:

Mucho humo y algunas cosas interesantes. Una cosa que me llamó muchísimo la atención. Estaban en una de las mesas Constantino Fernández (Altia) y Álvarez Sestelo (Optare Solutions): han contado que hubo un proyecto de fusión a principios del decenio de 2010 entre Altia y Coremain.

Desconvocada la huelga en GKN Vigo tras un preacuerdo para retirar el ERE

Vaya, pues me dijo que esto si que no se lo esperaba mi conocido.

Ahora bien, esto huele a pan para hoy y hambre para mañana. Cuatro días al mes de regulación es perder casi unos 300 leuros en la nomina o mas, que no se exacamente cuanto cobra.

Ellos veran, asi empezo citroen.

El Gobierno eliminará el peaje en dos autopistas este año y prevé tres más en 2029, pero no la gallega​

Transportes prevé demorar en Bruselas, para lo que resta de legislatura, cualquier decisión sobre la posible anulación de la concesión de la AP-9 a Audasa y tampoco acepta transferir la gestión a Galicia

El PP usa su mayoría en el Senado para reclamar al Gobierno el traspaso de la AP-9 a Galicia

Unanimidad en el Parlamento gallego para reclamar el rescate de la AP-9 y eliminar peajes

(adjunto visible para usuarios registrados) Imagen del peaje en la AP-9 en Vilaboa. JAIVER CERVERA-MERCADILLO

H.I.R.

15/02/26 | 5:00 Actualizado: 15/02/26 | 10:46 | Tiempo de lectura: 9 min.

El mapa de autopistas de peaje en España sigue girando hacia la gratuidad, pero no en Galicia. El Ministerio de Transportes mantiene su hoja de ruta para firmar liberalizaciones pogre, con nuevas vías que levantarán barreras a corto y medio plazo. En la AP-9 gallega, en cambio, descarta oficialmente cualquier movimiento y apela a que la última "concesión de Aznar" extiende la gestión privada de la vía gallega hasta 2048.

La cerrazón del Ministerio de Transportes a actuar sobre el contrato de la autopista gallega choca de frente con el criterio de la Comisión Europea, que considera irregular esa última prórroga otorgada a Audasa, que ha instado al Estado a revisarla y que amenazó directamente a España con elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE para que sean los jueces quienes obliguen al Ejecutivo español a no mirar hacia otro lado.

Eliminaciones de peaje anteriores​

Desde 2018, el Gobierno central ha eliminado peajes históricos en varios corredores estratégicos, y el ministro Óscar Puente ha presumido en el Parlamento de haber liberado algo más del 40% de los kilómetros de las autopistas del Estado, todas aquellas en las que venció su concesión. Ocurrió asi con la AP-1 (que conecta Burgos con Irún), la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, amplios tramos de la AP-7 entre Alicante, Valencia, Tarragona y Barcelona, y la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo.

(mensaje citado en revisión)
Estas liberalizaciones supusieron el fin de décadas de pago en distintos ejes viarios de alta capacidad y vinieron a reforzar el modelo mayoritario en España, donde cerca del 70% de las vías rápidas ya son gratuitas.

(adjunto visible para usuarios registrados)Los peajes de la AP-9 son los novenos más caros de España sin contar las bonificaciones. GONZALO GARCIA

Calendario previsto​

El calendario de liberalizaciones, según consta en documentación interna del Ministerio de Transportes, no se detendrá. El próximo 15 de febrero quedará liberada la circunvalación de la AP-7 en Alicante, tras meses funcionando sin peaje de forma provisional. La medida, asevera Transportes, permitió reducir hasta un 74% las congestiones en vías alternativas como la A-70.

Y antes de que finalice el año la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza también pasará a ser gratuita al expirar su concesión en noviembre, aunque persisten dudas sobre los tramos gestionados directamente por el Gobierno vasco.

Pendientes de las generales​

A medio plazo, el ministerio sitúa la siguiente gran liberalización en el año 2029, cuando concluirán los contratos de la AP-6 (que conecta Madrid con el noroeste peninsular), la AP-51 (ramal a Ávila) y la AP-61 (ramal a Segovia). Más adelante irán cayendo otras concesiones, consolidando así una política de rescate pogre que el Ejecutivo defiende como una "normalización" del sistema viario español frente al modelo mayoritario europeo de pago.

En medio habrá que superar el listón político de unas elecciones generales en las que un posible cambio de Gobierno podría alterar de manera sustancial todos los planes. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, expresidente de la Xunta de Galicia, ya ha mostrado su "total respaldo" a que la AP-9 gallega se libere de peaje y que, en cualquier caso, su gestión sea transferida a la Xunta.

Galicia, una excepción​

Lo cierto es que en el actual contexto la excepción gallega resulta cuando menos llamativa. Transportes insiste en que la AP-9 no se tocará porque su concesión sigue vigente hasta 2048. Sin embargo, Bruselas ha señalado que la prórroga aprobada en tiempos del Gobierno de José María Aznar fue contraria a la normativa comunitaria y debería revertirse para licitar de nuevo la autopista o extinguir la concesión.

Pese a ese dictamen, el Ejecutivo central ha optado por mantener el contrato y defender su posición ante las instituciones europeas, al tiempo que subraya el origen político de aquella ampliación. Mientras tanto, la principal arteria de pago de Galicia —la de mayor tráfico de todas las concesiones estatales— continúa fuera de cualquier previsión de gratuidad.

(adjunto visible para usuarios registrados)Control guardia civil en el peaje de AP-9 en Vilaboa. DAVID FREIRE

La 'perla' de Itínere​

La AP-9 es, además, la mayor fuente de ingresos del grupo concesionario Itínere a través de Audasa, controlada por fondos internacionales. Desde el año 2005, Audasa ingresó en las arcas de su matriz, Itinere, algo más de 1.100 millones de euros. Anualmente, la concesionaria de la vía gallega le reporta a su grupo el equivalente al 60% de la cifra total de negocio de Itinere.

Sin la incesante aportación de Audasa habría sido imposible que Itinere adoptase la decisión que hizo pública el pasado mes de enero, cuando comunicó a sus accionistas el reparto de un dividendo próximo a los 109 millones de euros, el primero aprobado desde la privatización de las autopistas en España.

Transportes enfría el debate del pago por uso de las carreteras que propone la UE​

El debate sobre el futuro de los peajes en España no solo se mueve en la dirección de levantar barreras. En paralelo, gana peso la hipótesis contraria, que pasa por implantar un sistema de 'pago por uso' en toda la red de alta capacidad. La patronal de grandes constructoras y concesionarias, Seopan, ha vuelto a ponerle cifras a esa propuesta, defendiendo un modelo generalizado que permitiría financiar el mantenimiento viario sin tensionar las cuentas públicas.

La organización plantea tarifas medias de 3 céntimos por kilómetro para vehículos ligeros y de hasta 14 céntimos para pesados, con un esquema que abarcaría tanto autopistas como autovías. El argumento central es económico. Según dicen, el coste de conservación de la red estatal supera ampliamente la capacidad de los Presupuestos Generales del Estado, especialmente en un contexto de ampliación de infraestructuras y aumento del tráfico pesado.

Sugerencias de Europa​

La propuesta no es nueva y ha sido analizada en distintos foros técnicos de la Unión Europea, donde se aboga por modelos de financiación más sostenibles y alineados con el principio de "quien usa, paga". Bruselas ha vinculado en varias ocasiones estos sistemas a la transición ecológica, al considerar que permiten internalizar costes ambientales y de mantenimiento.

El Gobierno central, sin embargo, ha optado por enfriar cualquier implantación inmediata. Aunque llegó a estudiar fórmulas de tarificación en el marco de los compromisos del Plan de Recuperación, Transportes ha ido aplazando el debate ante su elevado coste político y social. La posición oficial pasa ahora por explorar vías alternativas de financiación y por mantener congelada cualquier decisión estructural.

Este pulso entre la liberalización de peajes históricos y la posible implantación de un pago generalizado dibuja un escenario contradictorio. Mientras se levantan barreras en concesiones que vencen, se estudian fórmulas para empezar a cobrar en carreteras que siempre fueron gratuitas, abriendo un debate de fondo sobre cómo —y quién— debe pagar la red viaria del futuro.

(adjunto visible para usuarios registrados)Imagen de una de las protestas de usuarios, que pagaron el peaje con céntimos durante varios días. GONZALO GARCÍA

La AP-9 es la decimosegunda autopista más cara del país​

En España quedan todavía 36 autopistas que funcionan concesionadas y mantienen un peaje. Entre todas ellas, la AP-9 gallega es la que ocupa el primer lugar en Intensidad Media de Diaria (IMD) de tráfico. De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Transportes, es también la primera en términos absolutos de empleo, con 1,15 puestos de trabajo generados por cada kilómetro.

La AP-9 ocupa el 12º lugar en el ránking de reclamaciones que obra en poder del ministerio. Y en lo que se refiere a los precios, si bien se ha comentado que algunos de sus tramos figuran entre los más caros de España (coste por kilómetro), la estadística oficial señala que es la novena más cara de España para los turismos sin contar las bonificaciones y la cuarta contando también los camiones. Si se incluyen las bonificaciones aplicadas, Audasa ocupa el puesto 15º en los precios medios de los usuarios de autopista españoles. Como curiosidad, la AG-57 entre Vigo y Baiona figura como la más barata de todo el país. Y la AG-55 que une A Coruña y Carballo es la segunda más barata.

Caducidad de las autopistas españolas​

2026: Noviembre

-AP-68 entre Bilbao y Zaragoza

2029

-AP-6 (Guadarrama y Adanero)

-AP-51 (Villacastín-Ávila)

-AP-61 (Segovia-San Rafael)

2039

-R-2 (Madrid-Guadalajara)

Entre 2040 Y 2048

-AP-7 (Cartagena-Vera)

-AP-36 (Ronda de Alicante)

-AP-41 (Madrid-Toledo)

-AP-46 (Las Pedrizas-Málaga)

2046

-AP-7 (Málaga- Estepona)

2048

-AP-7 (Alicante-Cartagena)

-AP-9 (Ferrol-Portugal)

2049

-R-3 en Madrid

-R-5 en Madrid

2050

-AP-66 (Campomanes-León)

2054

-AP-7 (Estepona-Guadairo)

2055

-AP-71 (León-Astorga)

2074

-AP-53, Galicia, Santiago-Alto de Santo Domingo

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
El presidente de la Fruta, Luis López, afirmó que la situación financiera de la empresa Pepe Vieira no tiene impacto alguno en la concesión administrativa del restaurante del Museo de Pontevedra, conocido como Ultramar, cuya gestión ha sido recientemente adjudicada de nuevo a su empresa.

"Non afecta. Desde o momento que hai un procedimento administrativo, que sacamos dunha concesión do coñecido como Ultramar, que é do Museo de Pontevedra, aí preséntase quen quere e logo, pois hai que cumprir uns requisitos para chegar á fase de adxudicación definitiva e el os cumpliu", manifestó López.

El presidente provincial subrayó que se trata de "un expediente inmaculado o que permite a adxudicación a Pepe Vieira".

López defendió además la trayectoria del cocinero, al que definió como "un referente da nosa cociña", y destacó que contar con chefs de su nivel "nos posiciona como un territorio polo cal moitos nos elixen, pola súa gastronomía".

La empresa Pepe Vieira S.L.U. ha iniciado un procedimiento judicial para formalizar un acuerdo de refinanciación de su deuda con entidades bancarias.

Tras aproximadamente un año de negociaciones discretas con los bancos, esta semana presentó la documentación en el juzgado con el objetivo de dotar de seguridad jurídica al nuevo calendario de pagos, por el que se amplía el número de años reduciendo la cantidad de las cuotas. Mientras se formaliza el plan, todos sus negocios continúan operando con normalidad.

Este grupo empresarial ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Bajo el paraguas de Pepe Vieira S.L.U. operan el restaurante gastronómico en Raxó con dos estrellas Michelin, el hotel de naturaleza anexo inaugurado en 2023, el restaurante Ultramar en el Museo, la churrasquería Varela en el centro de Pontevedra y el Pazo da Buzaca, en Sarracena, destinado principalmente a la celebración de eventos.

Estos dos últimos proyectos registraron sobrecostes que obligaron a recurrir a financiación bancaria a corto plazo.

(adjunto visible para usuarios registrados)

La mercancía presentaba fechas de consumo preferente sobrepasadas, junto al resto de alimentos del almacén​

17 feb 2026. Actualizado a las 17:50 h.

Comentar · 1

El Seprona de Vigo, en el marco de inspecciones en materia de seguridad alimentaria, ha procedido a la inmovilización de 186 toneladas de productos por, principalmente, presentar sus fechas de consumo preferente sobrepasadas continuando almacenados junto al resto de alimentos. Fue tras realizar una inspección en un establecimiento de frío dedicado a la distribución y almacenaje para terceros de pescado congelado en la localidad pontevedresa de Marín. Según explicó este martes la Guardia Civil, es habitual que este tipo de empresas mantengan en las cámaras frigoríficas las mercancías cuya fecha de consumo preferente ha sido sobrepasada, «sin que se haya realizado el procedimiento establecido para prorrogar la vida útil de los productos y reducir el desperdicio de alimentos». Con la intención, dicen, de realizar dicha prórroga de manera fraudulenta y poniendo a disposición del consumidor alimentos sin garantías sanitarias adecuadas.

En otras ocasiones, expone el instituto armado, se han llegado a detectar alimentos que habían sufrido roturas de la cadena de frío durante su almacenaje o transporte (como podría ser el caso de sufrir un accidente) y que se pretendía poner a disposición del consumidor sin garantías sanitarias. La normativa establece que un alimento cuya fecha ha sido sobrepasada pasa a ser un residuo Sandach.

En ocasiones, sigue la Guardia Civil, se da la circunstancia de que el fabricante del producto estipula una fecha de vida útil y por parte de empresas intermediarias se decide mediante la aportación de estudios ad hoc alargar la vida del producto, ocultándole al consumidor la fecha de congelación real. De esta forma, se han llegado a detectar productos con fechas de consumo preferente establecida inicialmente en el año 2011.

Relata el instituto armado que le corresponde al operador fabricante del producto establecer la fecha de consumo preferente, «con base en la valoración que ellos mismos realizan del producto y que les permite garantizar que los mismos llegan al consumidor, no solo seguros, sino con la calidad necesaria». Por ello, son los fabricantes los que, de acuerdo con la información que tienen del producto que comercializan y la garantía sanitaria, pueden realizar una reevaluación y ver la posibilidad de que las fechas de consumo preferente puedan extenderse por un plazo adicional que consideren adecuado, garantizando su calidad y unas características organolépticas adecuadas.

Por este motivo, ante el hallazgo frecuente de este tipo de productos y con la finalidad de que puedan ser reintroducidos de forma fraudulenta en el mercado, por parte del Seprona se procede a la inmovilización cautelar de la mercancía dando cuenta al Servizo de Control de Riscos Ambientais de la Xunta de Galicia, quienes verifican que se proceda a la correcta gestión del producto como residuo Sandach.

Adjuntos

Marfrío vende Central Lomera Portuguesa a la pesquera Wofco​

La compañía que ahora cambia de manos abastece a la industria conservera de España y Europa

(adjunto visible para usuarios registrados) Planta de Central Lomera Portuguesa en Vilanova de Cerveira. MARFRÍO

AGN/Agencias

21/02/26 | 13:32 Actualizado: 21/02/26 | 13:34 | Tiempo de lectura: 2 min.

Marfrío, la empresa de Marín que comercializa y procesa productos del mar, anunció este viernes la venta, a través de su filial portuguesa Pralisa, del 100% de Central Lomera Portuguesa (CLP) a la pesquera de O Morrazo Wofco.

Situada en la localidad lusa de Vila Nova de Cerveira, la compañía que ahora cambia de manos tiene capacidad para producir unas 20.000 toneladas de lomos de atún al año y abastece a la industria conservera de España y Europa. Nació a finales de 2018 fruto de una alianza entre Marfrío y Atunlo, la atunera viguesa que acabó hundiéndose ahogada por las deudas.

En 2024, Marfrío asumió la gestión de la factoría después de que un tribunal de Viana do Castelo apartase de la primera línea a los directivos ligados a Atunlo, al considerar que actuaron "de forma contraria a todas las reglas de prudencia, rigor y buena gestión" tras atribuirle un quebrando de tres millones de euros.

Reorganización en la fábrica del norte de Portugal​

A finales de 2025, la sociedad Frigoríficos de Cambados, participada al 100% por Atunlo O Grove, vendió el 50% que poseía en Central Lomera Portuguesa, de forma que todo quedó en manos de Marfrío. "Durante este período, el grupo ha llevado a cabo un proceso profundo de reorganización y puesta en valor de la fábrica, logrando encarrilar su actividad industrial y situar en primera línea una moderna planta de lomos ubicada en el norte de Portugal. Tras completar con éxito esta fase y una vez alcanzado el 100 % de la titularidad, Marfrío ha decidido culminar su proyecto con la transmisión de la sociedad al Grupo Wofco", explica en un comunicado la compañía que dirige Santiago Montejo.

Tras dar por "cumplidos" los objetivos que se marcó cuando asumió la gestión, destaca que esta operación garantiza la "continudad" de la factoría ubicada en el polígono de Fulão "a través de una empresa de referencia en el sector".

Con esta compra, Wofco da un paso en su crecimiento. En 2024 se había hecho con Fandicosta.

Adjuntos

Estadísticas del foro

Temas
2.055.733
Miembros
190.979
Último miembro
Crédito Social Bajo

El blog de burbuja.info

Volver