Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

YARA ENTREGA DIVIDENDOS

La competidora de Monsanto/Bayer en "crop nutrition" nos entrega 20NOK (casi 2 euros) por acción. Una empresa bastante famosa en su sector y solida como una roca, que el año pasado empezó a avisar de ciertos cambios rellenitos que al parecer se han visto truncados por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

En cualquier caso, quitando cambio de moneda e impuestos me sale ligéramente por encima del 3%. Se sigue quedando en mi lista por su historia, solidez, y estar en un campo sin demasiados competidores grandes.

Yo no veo a Yara con grandes subidones en ningún momento futuro, pero aporta gran tranquilidad. En mi opinión es de esas empresas para meterle cada vez que cae.

E.ON EMPEZANDO A CERRAR EL MAYO MÁGICO

Esta mañana me desperté con la entrega de dividendos de E.ON. Una empresa bien sólida (Dow Jones, DAX, y Euro Stock), creada a partir de la unión de dos empresas alemanas del sector y que en 2016 hizo el curioso movimiento de deshacerse de su parte de creación de energía y hacer mercado con ésta para enfocarse en su venta y distribución, además de seguir apostando por la energía nuclear en el pais que le ha dado la espalda a ésta. Ésto es algo que le costó una caida del 40% de su valor (a finales del 2016).

E.ON ha sido una empresa de aciertos y defecadas. Casi compran Endesa (pero al final se la quedó la italiana Enel junto con Acciona). Estuvo también metida en lios de arreglo de precios que le costaron 500 millones. Intentó montar una central nuclear en inglaterra (junto con otra en mi cartera, RWE) pero no lo consiguió por falta de dinero, y encima con el rollo de la desconexión nuclear de Alemania tuvieron que despedir a un porrón de gente.

Pero también ha tenido aciertos. Viendo que la energía nuclear estaba amenazada en 2018 compró Innogy, y en inglaterra toda su energía viene de fuentes "renovables" (entrecomillado porque hablar de renovables sin mencionar el daño que hacen durante la creación de sus componentes sería arina para otro hilo).

En cualquier caso E.ON es una empresa que empezó valiendo 20 euros por acción, llegó a rozar los 50, y en 10 años hizo una caida al infierno bajando hasta los 6 euros. Pero es una empresa de utilities, esta bien diversificada geográficamente, y su forzada apuesta por las renovables la pone en los 10 euros que vale ahora.

¿Seguirá mucho tiempo con nosotros? ¿Volverá a defecarla y tendremos que hacerle un AT&T? No mentiré; el stop-loss se lo ha ganado a pulso, y no me extrañaría verla ahostiada en 2022, pero de momento vamos a seguir disfrutando de sus dividendos.

¿Y que tal con ellos? Pues 0.47 por acción, que sería mas de un 4% si no fuera por los impuestos que me han clavado. Aun así se queda rozando esa cantidad.

Seguirá mucho tiempo con nosotros? ¿Volverá a defecarla y tendremos que hacerle un AT&T? No mentiré; el stop-loss se lo ha ganado a pulso, y no me extrañaría verla ahostiada en 2022, pero de momento vamos a seguir disfrutando de sus dividendos.

Entraba a tu hilo justo a preguntarte por AT&T y veo que la mencionas en tu ultimo mensaje.

Cómo la ves? A que te refieres cuando dices hacerle un At&t?

Entraba a tu hilo justo a preguntarte por AT&T y veo que la mencionas en tu ultimo mensaje.

Cómo la ves? A que te refieres cuando dices hacerle un At&t?
Entré en AT&T con mi cartera actual (2020) y con muchísima fuerza (en el top 10 de mis posiciones). Además, siempre ha estado presente en todas mis carteras desde principios del 2000. Aunque he sido testigo de muchas defecadas me gustaba esa combinación de Teleco+Streaming que tenían ultimamente. Además, sus dividendos siempre me han gustado.

Desgracidamente hace dias anunciaron que iban a separar a WarnerMedia y ésta última se iba a fusionar con Discovery en una nueva empresa que verá la luz mas tarde. En el acuerdo AT&T pierde HBO+, y prácticamente todo su poder de streaming. Si echamos la vista a trás vemos que AT&T ya vendió DirectTV y nos encontramos con que, tanto con WarnerMedia como con DirectTV, AT&T compró caro y vendió barato.

No soy cenutrio y entiendo que AT&T hace ésto para bajar su deuda, pero a la larga creo (opinión personal) que les va a perjudicar. El futuro es streaming, y AT&T ahora se queda anclada con sus Telecos. Telecos tengo varias, y Streaming muy pocas, así que ya no tiene sentido mantener a AT&T en mi cartera. Lo único que salvaría a AT&T para permanecer en mi cartera sería el 5G, pero para eso tengo a Deutsche Telecom.

Si AT&T se pega un buen hostión y se convierte en una Teleco barata quizás la vuelva a meter en mi cartera. Me joroba muchísimo tener que vender porque llevo todo el año tratando de bajar mi líquido, pero no quiero tener a una empresa con un futuro, en mi opinión, tan incierto.

Comprada en 2020, dividendos obtenidos, y vendida finalmente a un valor mayor que el de su compra. Como dirían en juego de tronos "su guardia ha terminado".

Espero poder cambiar de opinión mas adelante y volver a darle la bienvenida como he hecho tantas veces.

PS: Mi comentario de "Hacerle un AT&T" se refiere a comprar una empresa en parte por ciertos activos o movimientos estratégicos y luego venderla cuando ésta la enjuague en esa dirección o venda dichos activos. Si E.ON hace algo parecido tendrá un mismo destino.

Según la OCU, además planea bajar el dividendo
Además, planea reducir drásticamente su dividendo en el futuro: la rentabilidad pasaría, según la compañía, del 7,2% actual a alrededor del 4%. La acción perderá así uno de sus pocos atractivos, de ahí que le recomendemos vender sus acciones

Me refiero a AT&T 🙂

Según la OCU, además planea bajar el dividendo

Me refiero a AT&T 🙂
Correcto. Lo sabía pero se me pasó por alto escribirlo. Gracias por añadirlo.

Y este 2 + 2 = 4. AT&T trata de sobrevivir como sea, pero estan haciendo un "pan para hoy, hambre para mañana". Una empresa dividendera en problemas lo último que debe hacer es reducir dividendos, ya que ésto demuestra una falta de confianza en la empresa. Casi es mejor hacer un Disney o un Airbus y aplazarlos durante un año, mejor con explicaciones y sin cargarse activos clave.

AT&T las va a pasar muy fruta, pero espero que al final se salve la empresa y pueda volver a entrar en ella.

LOS CHINOS AYUDANDO A CERRAR MAYO: CHINA MOBILE Y HKBN

China Mobile, que ya nos diera bastantes alegrías a principios de Mayo año cuando su fruta con EEUU nos regaló pingües beneficios especulativos (y eso que uno no es especulador), ahora se saca el poderoso peine y nos entrega nada menos que 1.76HKD por acción. Descontando impuestos y otras guano prácticamente rozamos el 5% de beneficio neto.

Nuestra mas reciente adquisición de HKBN, mas modesta, nos ayuda colaborando con 0.39HKD por acción. Es un "flojo" 2.5% neto pero menos es nada.

PS: La noche es joven y todavía queda alguna empresita rezagada que nos ayudará a terminar el Mayo mágico por todo lo alto.

EDITO: Corrector ortográfico: "Mayo" debería ser "año".

Última edición:
HAMBORNER REIT AYUDANDO A CERRAR MAYO

La fiesta aún no termina. Hamborner REIT (que ahora pasa a llamarse Hamborner REIT AG O.N.) nos vuelve a dar su lechita anual de 0.33 Euros (AG) + 0.14 Euros (antigua entidad) = 0.44 euros por acción. Ésto la pone a la par de sus resultados del año pasado, pero cuando añadimos su cerca del 20% que le llevamos ganado, aun quitándole impuestos nos quedamos pasando tranquilamente de nuestro objetivo del 4%, encaminándonos hacia un punto porcentual mas.

Hamborner es una acción clásica de todas mis carteras. Es una empresa que nació en los años 70 y que siempre lo ha hecho bien (si la sabes pillar cuando hay crisis). Como esta muy invertida en tiendas "indispensables" (supermercados y demás) no suele sufrir demasiado en crisis, pero al mismo tiempo no es un valor que proporcione grandes bowling. Es, simplemente, uno de esos valores tipo "easy does it", con buenos dividendos y sin sobresaltos.

A ver si la crisis del 2022 le pega un buen golpe y me puedo cargar mas con ella. Mejor incluso si la crisis se adelanta.

NORSK HYDRO CASI CERRANDO EL LOCAL DE MAYO

La pista de baile casi vacía y el pinchadiscos poniendo a Julio Iglesias, pero Norsk Hydro nos entrega 2.15NOK por acción que, tras pagar los correspondientes impuestos, se nos queda ligéramente por encima del 2.5%.

El que me conoce sabe el cariño que les tengo a las Noruegas (en todos los sentidos) y a Norsk Hydro. Yara ya nos dió mas de un 3% hace muy poco, vapuleando a Bayer que la cagó bien con Monsanto, y Norsk Hydro ha pertenecido a muchísimas de mis antiguas carteras. Incluso habiéndolo pasado mal en Mayo sigue con un 125% de incremento sobre el precio inicial de compra. Es de esas empresas que cuando hay una crisis fuerte es bueno cargarla, o al menos mientras tenga la estrategia y el equipo directivo que tiene detrás.

Es posible que Polymetal sea la última que nos entrará en Mayo, y deberíamos recibir sus dividendos si no hoy, mañana, o quizás el Lunes. Mayo ha sido un mes excelente para las dividenderas que abren paso a un resto de año mas tranquilo.

SE ACABÓ EL MAYO MÁGICO: POLYMETAL CIERRA CON UN 6% NETO

Pues se acabó lo que se daba. Polymetal International, comprada por primera vez en Septiembre del 2020, incrementando su posición varias veces, afeitada un poquito al subir, cierra con un brochazo de oro el mes de Mayo con 0.89 sin impuestos por estar en Jersey.

Polymetal es, de momento, la campeona absoluta de los diviendos del 2021. Un 6% NETO, con dos agallas. La única que lo supera en valor absoluto es E.ON pero porque cuando pillé los dividendos de E.ON tenía mas acciones.

No solo eso, encima se saca la chorba y se pone a casi un +20% de revalorización. Una empresa campeona para cerrar un Mayo campeón donde hemos ganado mas dividendos que en todos los meses anteriores del 2021.

A partir de aqui seguiremos viendo dividendos pero se me hace que van a ser mas aburridos. ¡A ver quien destrona a Polymetal!

NESTLE ABRE JUNIO

Desayunamos con Nesquik y USD2.999 por acción. Después de un tras tras por detrás de impuestos nos quedamos por debajo del 2%, pero al menos abrimos Junio con algo de alegria y dinero para unos cafelitos.

Nestlé no es mala empresa pero no nos va a hacer ricos.

Para invertir por dividendos y construir una cartera a largo lo mejor es invertir en GUT - Gabelli Utility Trust
No diría "lo mejor" pero desde luego no es mala idea tenerla en cartera. Esa u otra parecida.

Aqui el enlace:

En esa onda también recomendaría Lyxor Stoxx 600 Utilities.

DESAYUNANDO CON PREVNAR: PFIZER ENTREGA DIVIDENDOS

Segunda entrega de dividendos, algo mas comedida que la anterior, situa a Pfizer en un cómodo 3%+ neto una vez contabilizamos el incremento de su acción (+8%) y pagamos al señor feudal.

Junio ya ha superado al mierdero Enero en dividendos, y Pfizer sigue sin rendir el mínimo 4% que nos gustaría, pero recordemos que Pfizer recibió un afeitado en Marzo y nos proporcionó buenos beneficios. De contar con ellos Pfizer si que llegaría a ese deseado 4% así que es una acción que seguirá de momento en cartera.

Mi objetivo anual de beneficios sigue en curso, rozando ya lo que debería obtener en Septiembre, así que voy con meses de ventaja. Pfizer pone su granito de arena y seguimos para bingo.

Que os parece ENDESA para invertir.

Accion a 21,78€, dividendo 2,00€ año. Oligopolio energetico.

Y Naturgy.

21,45€
Dividendo 1,35€

Me extrana tu comentario. Pensaba que te habías ido de España y no tocarían nada de la.mafia del Ibex, y aún más con los podemonguers bolivarianos en el gobierno.

Por cierto si quieres saber de empresas decentes para invertir este es precisamente el hilo MENOS adecuado, aunque entiendo que no lo sabes porque no visitas mucho este subforo. Aquí solo hay un fantasmilla que apenas sabe analizar empresas y lo suple con palabrería y cuentos. La prueba de ello es que de los 10 que más saben de esto en el subforo, debe tener en ignorados a 9 de ellos...o a los 10. Cualquier cosa que necesites me dices. Un saludo grande!!!

Que os parece ENDESA para invertir.

Accion a 21,78€, dividendo 2,00€ año. Oligopolio energetico.
Y Naturgy.

21,45€
Dividendo 1,35€

Vamos a ver.

Yo no soy amigo del Ibex. Suelo exagerar y escupir bastante en esa dirección, y de hecho mi cartera al completo tiene CERO posiciones en el Ibex, pero en mi canal privado ya he comentado que tenía alguna del Ibex a la vista así que no te extrañe algun día ver que aparece una dividendera Española en mi hilo.

El motivo, mas allá de fundamentales y cosas así, es el tema del politiqueo. No es que en otras empresas de otros paises no lo haya, pero el Ibex tiene y tan venenoso que me tira para atrás.
You must be registered for see images

Puedes decirme, y tendrías razón, que esos políticos hacen posible cerrar contratos porque tienen contactos pero ¿qué tipo de contratos? ¿con qué paises y en qué condiciones? ¿Y cuánto durarán esos contratos y esas conexiones? ¿Qué pasará con un cámbio de gobierno, en la parte vendedora y compradora?

Es por éste punto que me cuesta meterme en cualquier empresa del Ibex35.

Pero vamos a obviar ésta parte (que significa eliminar una importantísima fuente de información, OJO) y atender a los datos en si. Empecemos por Endesa.

Por cierto: Mi estudio es desde una mentalidad de una persona que:
- No quiere riesgos (o pocos).
- Basa su beneficio en dividendos (sin importarle demasiado si la acción sube o baja).
- En mi situación ideal (que nunca ocurre) no vendería nada nunca.

ENDESA

Gran punto a favor es su oligopolio
, mas aún en un pais con la energía entre las mas caras de Europa. Ahí lo has clavado y es un motivo para considerar éste tipo de empresas.

Ahora voy a mirarte sus fundamentales. Como no te conozco no sé lo mucho o poco que sabes, así que voy a tratar de dar pequeñas explicaciones a "mi forma" de mirar los fundamentales.

Yo siempre empiezo por el PER (Price Earnings Ratio). Puedes verlo como la relación entre el valor de Endesa en bolsa dividido entre los beneficios que obtiene en el año en cuestión (2021 en éste caso). Imagínate un PER de 1, sería una pasada pues indicaría que todo el valor de esa empresa ya lo ha ganado en beneficios ese año, pero no es realista. También conviene entender lo que produce, el pais donde lo produce, y los motivos de ese PER en ése año.

En el caso de Endesa hablamos de un oligopolio (y casi ni eso), y encima hablamos de un producto imprescindible (electricidad). Ésto quiere decir que podríamos permitirnos un PER mas alto que, por ejemplo, una empresa de juguetes (no son tan imprescindibles).

El PER de Endesa está en 22. La media en la industria eléctrica Española no llega a 20, así que es malo, pero en comparación con el mercado Español no esta mal.

No puedo decir que sea bueno ni malo.

Luego miro el margen de beneficios. No me gusta tirar muy atrás en el tiempo y en eléctricas suele ser algo bastante sólido. Endesa suele estar entre en 6-8% y su último ha sido algo mas del 6%. La Alemana RWE (mismo sector y en mi cartera) ha dado un 8%, así que Endesa me parece "decente" en éste aspecto.

Dentro del tema "beneficios" también miro si ha crecido o no. En una eléctrica lo que quiero ver es que no haya caido y con eso me conformo, pero si crece en el tiempo o toma decisiones interesantes me interesaría mirarla mas. En el caso de endesa tenemos prácticamente un encefalograma plano, lo cual no es malo, pero no le sirve de muleta.

Por cierto, no olvides que a veces éste tipo de empresas a veces hacen grandes inversiones o grandes obras de mantenimiento y te encuentras con caidas temporales. Así que es importante mirar al menos unos 10 años para ver como se mantienen o si esas inversiones les ha supuesto un mejor rendimiento. En otras palabras, las cosas "negativas" deben ser explicadas.

Ahora vamos a mirar las acciones en circulación. Aqui debes mirar el contexto histórico. Si el número de acciones ha crecido quiere decir que su valor se ha diluido, lo cual es malo.

En el año 2020 Endesa tenía 1,058,752,117 acciones (1.06b). En 2010 tenía...1.06b. Osea, que los accionistas al parecer no han perdido valor. Ojo que volvemos a lo mismo. Una ampliación puede ser positiva si tiene una buena explicación detrás.

Luego miramos a su hoja contable. Endesa tiene 8b para pagar 7.2b de deuda. La verdad es que ésto me da un pelín de miedo por mucho oligopolio que tenga.

Mirando el "cashflow" hay que tener cuidado. Recuerda que puedes hacer dinero vendiendo tus productos o servicios, invirtiendo o financiándote. Si una empresa aparece de repente con 10 millones porque los ha pedido prestados "vale" mucho menos que haber ganado 10 millones con la venta de sus productos. En el caso de Endesa, su venta de productos ha crecido sobre todo el los últimos 3 años peeeeero parece ser que en el futuro le vienen gastos que reducirán sus beneficios. En cualquier caso, Endesa ha pasado de cashflow de operaciones de casi 2 billones hace 3 años a mas de 3 billones en su último informe, lo cual esta bastante bien.

Por último...los dividendos. pagan un montón ahora mismo , y me preocupa, sobre todo si atendemos a su volatilidad (mírate los años 2012-16, por ejemplo). Llevan varios años pagando mas del dinero que le entran así que no sé cuánto les va a durar la fiesta.

Y ya por fin respondo a tu pregunta y otras que me hago yo mismo:

- ¿Te equivocarás comprando Endesa? Rico no te vas a hacer, pero si miras a muy largo plazo yo no veo problemas.
- ¿En qué situación YO compraría Endesa? Atendiendo a fundamentales casi casi la compraría ahora mismo, pero me tiran para atrás varias cosas:
1. El politiqueo.
2. Que yo ya tengo un 10% en utilities.
4. La volatilidad de su dividendo.
5. Que no soy capaz de ver con claridad qué dirección van a tomar.
6. El asalto que creo que les va a venir encima por otras empresas (potencial superliberalización del mercado).

Así que mi opinión, personal, en mi caso personal, es que yo no la compraría. O igual he leido los números mal o tengo hecho un mal planteamiento. Si tienes algo que se me haya pasado por alto te agradeceré que lo expongas.

Naturgy te la miro en otro momento. No se me ha olvidado.

PS: Todo lo que te he puesto arriba lo he sacado de la propia web de Endesa:

Vamos a ver.

Yo no soy amigo del Ibex. Suelo exagerar y escupir bastante en esa dirección, y de hecho mi cartera al completo tiene CERO posiciones en el Ibex, pero en mi canal privado ya he comentado que tenía alguna del Ibex a la vista así que no te extrañe algun día ver que aparece una dividendera Española en mi hilo.

El motivo, mas allá de fundamentales y cosas así, es el tema del politiqueo. No es que en otras empresas de otros paises no lo haya, pero el Ibex tiene y tan venenoso que me tira para atrás.
You must be registered for see images

Puedes decirme, y tendrías razón, que esos políticos hacen posible cerrar contratos porque tienen contactos pero ¿qué tipo de contratos? ¿con qué paises y en qué condiciones? ¿Y cuánto durarán esos contratos y esas conexiones? ¿Qué pasará con un cámbio de gobierno, en la parte vendedora y compradora?

Es por éste punto que me cuesta meterme en cualquier empresa del Ibex35.

Pero vamos a obviar ésta parte (que significa eliminar una importantísima fuente de información, OJO) y atender a los datos en si. Empecemos por Endesa.

Por cierto: Mi estudio es desde una mentalidad de una persona que:
- No quiere riesgos (o pocos).
- Basa su beneficio en dividendos (sin importarle demasiado si la acción sube o baja).
- En mi situación ideal (que nunca ocurre) no vendería nada nunca.

ENDESA

Gran punto a favor es su oligopolio
, mas aún en un pais con la energía entre las mas caras de Europa. Ahí lo has clavado y es un motivo para considerar éste tipo de empresas.

Ahora voy a mirarte sus fundamentales. Como no te conozco no sé lo mucho o poco que sabes, así que voy a tratar de dar pequeñas explicaciones a "mi forma" de mirar los fundamentales.

Yo siempre empiezo por el PER (Price Earnings Ratio). Puedes verlo como la relación entre el valor de Endesa en bolsa dividido entre los beneficios que obtiene en el año en cuestión (2021 en éste caso). Imagínate un PER de 1, sería una pasada pues indicaría que todo el valor de esa empresa ya lo ha ganado en beneficios ese año, pero no es realista. También conviene entender lo que produce, el pais donde lo produce, y los motivos de ese PER en ése año.

En el caso de Endesa hablamos de un oligopolio (y casi ni eso), y encima hablamos de un producto imprescindible (electricidad). Ésto quiere decir que podríamos permitirnos un PER mas alto que, por ejemplo, una empresa de juguetes (no son tan imprescindibles).

El PER de Endesa está en 22. La media en la industria eléctrica Española no llega a 20, así que es malo, pero en comparación con el mercado Español no esta mal.

No puedo decir que sea bueno ni malo.

Luego miro el margen de beneficios. No me gusta tirar muy atrás en el tiempo y en eléctricas suele ser algo bastante sólido. Endesa suele estar entre en 6-8% y su último ha sido algo mas del 6%. La Alemana RWE (mismo sector y en mi cartera) ha dado un 8%, así que Endesa me parece "decente" en éste aspecto.

Dentro del tema "beneficios" también miro si ha crecido o no. En una eléctrica lo que quiero ver es que no haya caido y con eso me conformo, pero si crece en el tiempo o toma decisiones interesantes me interesaría mirarla mas. En el caso de endesa tenemos prácticamente un encefalograma plano, lo cual no es malo, pero no le sirve de muleta.

Por cierto, no olvides que a veces éste tipo de empresas a veces hacen grandes inversiones o grandes obras de mantenimiento y te encuentras con caidas temporales. Así que es importante mirar al menos unos 10 años para ver como se mantienen o si esas inversiones les ha supuesto un mejor rendimiento. En otras palabras, las cosas "negativas" deben ser explicadas.

Ahora vamos a mirar las acciones en circulación. Aqui debes mirar el contexto histórico. Si el número de acciones ha crecido quiere decir que su valor se ha diluido, lo cual es malo.

En el año 2020 Endesa tenía 1,058,752,117 acciones (1.06b). En 2010 tenía...1.06b. Osea, que los accionistas al parecer no han perdido valor. Ojo que volvemos a lo mismo. Una ampliación puede ser positiva si tiene una buena explicación detrás.

Luego miramos a su hoja contable. Endesa tiene 8b para pagar 7.2b de deuda. La verdad es que ésto me da un pelín de miedo por mucho oligopolio que tenga.

Mirando el "cashflow" hay que tener cuidado. Recuerda que puedes hacer dinero vendiendo tus productos o servicios, invirtiendo o financiándote. Si una empresa aparece de repente con 10 millones porque los ha pedido prestados "vale" mucho menos que haber ganado 10 millones con la venta de sus productos. En el caso de Endesa, su venta de productos ha crecido sobre todo el los últimos 3 años peeeeero parece ser que en el futuro le vienen gastos que reducirán sus beneficios. En cualquier caso, Endesa ha pasado de cashflow de operaciones de casi 2 billones hace 3 años a mas de 3 billones en su último informe, lo cual esta bastante bien.

Por último...los dividendos. pagan un montón ahora mismo , y me preocupa, sobre todo si atendemos a su volatilidad (mírate los años 2012-16, por ejemplo). Llevan varios años pagando mas del dinero que le entran así que no sé cuánto les va a durar la fiesta.

Y ya por fin respondo a tu pregunta y otras que me hago yo mismo:

- ¿Te equivocarás comprando Endesa? Rico no te vas a hacer, pero si miras a muy largo plazo yo no veo problemas.
- ¿En qué situación YO compraría Endesa? Atendiendo a fundamentales casi casi la compraría ahora mismo, pero me tiran para atrás varias cosas:
1. El politiqueo.
2. Que yo ya tengo un 10% en utilities.
4. La volatilidad de su dividendo.
5. Que no soy capaz de ver con claridad qué dirección van a tomar.
6. El asalto que creo que les va a venir encima por otras empresas (potencial superliberalización del mercado).

Así que mi opinión, personal, en mi caso personal, es que yo no la compraría. O igual he leido los números mal o tengo hecho un mal planteamiento. Si tienes algo que se me haya pasado por alto te agradeceré que lo expongas.

Naturgy te la miro en otro momento. No se me ha olvidado.

PS: Todo lo que te he puesto arriba lo he sacado de la propia web de Endesa:
Te ha faltado añadir "y porque es bolsa española" 😀 (ya, ya sé que has dicho al principio que no te hacía gracia el Íbex, pero no es lo suficientemente tajante 😀 ).

TELENOR CALENTANDO EL VERANO

La Noruega, adquirida no hace demasiado tiempo, ya nos entrega sus primeros dividendos. Una vez que El Señor se cobra el derecho a pernada nos quedamos con algo mas de un 1.5%, y Telenor no viene sin riesgos, pero seguimos apostando por ella y nos sigue ayudando a alcanzar nuestro objetivo anual.

Como suele pasar, a partir de Mayo los meses no son malos. Junio ya nos ha dado mas dividendos absolutos que Enero y Marzo, y, desde el último dividendo, ya hemos alcanzado los objetivos de Junio, así que Telenor ya va contribuyendo para Julio. Recordemos que el mínimo necesario para que la compra de las burras esté justificada es un 4% NETO anual. Si incorporamos la venta de acciones (stop-loss, afeitados, etc...) ya estamos tocando Septiembre. Así que de momento vamos muy bien.

IBM REPITE DIVIDENDO Y NOS ENFILA PARA JULIO

Una vez mas, la dividendera del 4% por excelencia lo vuelve a hacer. 1.64 dólares por acción, que tras pasar por la mano zain se nos queda ligéramente por encima del 4% anual (lejos de casi el 5% que nos diera en Marzo cuando el señor feudal no fue tan ambicioso).

Con una revalorización que supera el 25%, IBM no deja la cartera. Su dividendo nos ayuda para avanzar hacia Julio a buen ritmo. A ver como sigue el verano.

@jaimegvr No me he olvidado de tu consulta, y aqui tiene a tu otra empresa. Seré algo mas breve

NATURGY (ex GAS NATURAL FENOSA)

Naturgy es la antigua Gas Natural Fenosa. De ella me gusta su diversificación (gas + electricidad, presencia en varios paises) y su cambio de nombre que indica una intención de expansión mas allá de los confines hispanoparlantes.

Los datos que voy a extraer son tanto de su nombre antiguo como el nuevo. Por favor tener ésto en cuenta a la hora de corregir si me he equivocado en algo.

PER: Históricamente coqueteando entre el 15 y el 20. BIEN
Margen de beneficios: No llega al 8%. No es para tirar cohetes
Precio a Free Cash Flow: Subiendo cada año pero no llega a 15. Se lo dejo pasar por ser utilities.
Crecimiento: No veo grandes subidas en el tiempo
Acciones: Han bajado un pelín en los últimos años así que es buena noticia.
Hoja de balance: Llevan desde el 2019 incrementando deuda y me preocupa.
Cash flow: Llevan años casi con lo mismo, pero han aumentado su deuda.

Así que así por encima me preocupa un pelín. Pagan demasiados dividendos y han aumentado su deuda. Ésto es algo que a veces hacen las empresas para mantener o hacer crecer a sus accionistas. Pero por otro lado han recomprado acciones, lo que es un paso en la dirección correcta.

Pero volvemos a lo mismo. Su gran problema es su politiqueo: MAS DE 30 HAN PASADO POR LA PUERTA GIRATORIA

¿Qué creo que va a pasar? ¿Qué haría yo?

Lo que creo que va a pasar (y ya esta pasando) es que lloverán ayuditas renovables, y con esos portones giratorios creo que Naturgy se pegará un par de años dando muy buenos dividendos hasta que metan a un buen par de auditores y se les caiga el cotarro.

Esta claro que debería ser una buena acción...para un par de años. El problema es que no se sabe cuando va a saltar por los aires, así que estaríamos jugando a la ruleta rusa, cosa que yo, personalmente, trato de evitar.

Me reitero: CREO QUE NATURGY LO VA A HACER MUY BIEN A CORTO PLAZO. Pero estoy muy mayor para emociones fuertes.

"LA BEATRÍ" (VIATRIS) DE PFIZER ENTREGA DIVIDENDOS

El spinoff de Pfizer que en su dia nos regaló parece ser que quiere ayudar a la causa. $0.11 por acción que, a la espera de saber cuántas veces nos dará dividendos, nos sale a un 0.5%. Iba a sacar el champán de la nevera pero mejor que casi lo vuelvo a meter.

Es una pequeña ayuda, pero toda ayuda es buena. De momento ya tenemos cubiertos los objetivos dividenderiles (personales) hasta Octubre. El mes aún no ha terminado y aún nos quedan un par de sorpresitas así que ¡a seguir dividendeando!

MONDELEZ INAGURA JULIO: DIVIDENDOS NO DEMASIADO DULCES

En su tercer dividendo de éste año y segundo en cartera la chocolatera nos deja poco menos que un 2%. No es para tirar cohetes, pero ayuda y contribuye.

En noticias relacionadas, hay empresas que ya han indicado que pagarán dividendos a finales de Julio (GazPorn, Porsche) pero no sé si llegarán a mi cuenta en Julio o Agosto. Teniendo ésto en cuenta podríamos encontrarnos con un Julio aburrido y un Agosto artefacto peligroso.

Ya veremos.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.982
Miembros
190.816
Último miembro
panttorrillo

El blog de burbuja.info

Volver