Tienes que estar registrado para ver este contenido
Me pareció una interesante reflexión sobre este asunto.
Y ojo, cada uno debe adaptar su estrategia de inversión a sus necesidades, capacidades y circunstancias, no hay recetas mágicas ni que valgan para todo el mundo.
Gracias por el enlace y la reflexión.
Yo te diré que, como todos los que han visto mi cartera saben, yo tengo una cartera "híbrida" pero con clara tendencia hacia los dividendos. En otras palabras, el objetivo de mi cartera es,
a grosso modo:
- Un 80% de dividenderas clásicas. Osea, empresas que lleven muchos años dando un dividendo creciente (REITs, viejas tecnológicas tipo IBM o Cisco, algo de metales, etc..). Ahí meto un pequeño porcentaje de empresas que, siendo dividenderas, por el motivo que sea ahora mismo no estan dando dividendos (ejemplo: Airbus).
- Un 10% en dividenderas de utilities o cíclicas, que dan dividendos bajos pero actúan de contrapeso para las primeras.
- Un 10% de riesgo, incluyendo no-dividenderas (Xiaomi, por ejemplo).
No es que no haya recetas mágicas para todo el mundo, sino que no hay ni tan siquiera una receta que sirva todo el tiempo. Hablandote de mi propio pasado, al principios del 2000 mi cartera dividendera era muy de bancos y finanzas. Luego se hizo mas automovilística y de aviación. Luego pasé mas al petroleo y materias primas, y ahora mismo tengo una distribución claramente orientada a farmaceuticas y biotecnología (21% de mi cartera), Telecomunicaciones (otro 21%), y tecnológicas (16%).
Cuando los valores estan altos pongo los correspondientes stop-loss y cada vez que cae la cartera suelo cambiar de "mercado", no por mi propio gusto, sino por las tendencias macroeconómicas. De hecho, a principios del 2020 llegué a tener crudo y aerolíneas, de los cuales me salí a poco que dieron beneficios.
Pero siempre con fuerte componente de dividendos. Al igual que Warren Buffet, al igual que Peter Lynch, soy fiel creyente de las inversiones a largo plazo y de los dividendos. Sé que nunca pegaré ningún bowling, pero (a las pruebas me remito) solo una vez en mi vida, la primera vez que invertí, perdí dinero en bolsa, precísamente por buscar el bowling e ir de daytrader sin tener ni fruta idea. Desde entonces (y ya van 20 años) nunca jamás he vuelto a perder un solo euro, y todos los años he ganado dividendos.
A mi que una persona me diga que su cartera se ha revalorizado un 400% no me dice nada (yo compré Xiaomi a 1.4 euros y ahora está a 3, o Lenovo a 0.5 y ahora está a 1 y pico), ya que al final el único dinero que vale es el que esta en tu mano y no en stocks. Mi cartera de guano del 2020 se revalorizó un 17%, eso si, sin contar con los dividendos.
Yo pienso que al final uno debe mirar su cartera como un todo. Diversificar SI, algúm chicharrito si, pero no si lo haces demasiado no me parece una buena estrategia, porque lo que ganas por un sitio lo pierdes por otro, así que considero que hay que intentar saber leer el mercado, sobre todo macro, y actuar en consecuencia.
Yo te puedo anticipar lo que
creo que será mi cartera a partir del 2022 (cuando los datos macro nos avisan de la siguiente caida): Renovables, biotecnología 2.0, y electricidad. Pero eso es lo que veo ahora mismo. Cuando estemos en el Q1 del 2022 podré contar con mas datos. Y solo dios sabe lo que será mi cartera del 2024 cuando venga la siguiente gran leche del mercado.
ue veo ahora mismo. Cuando estemos en el Q1 del 2022 podré contar con mas datos.