He perdido mi coche en el desastre de valencia y estoy hecho poleo

Ilustración editorial de un garaje subterráneo inundado con un coche sumergido y una rampa de salida bloqueada por el agua

El garaje inundado y el coche que no se pudo salvar​

Un usuario de un foro de economía relata que perdió su vehículo en un aparcamiento subterráneo al que el agua llegó en cuestión de segundos durante la DANA. Cuenta que dudó entre su vida y su coche, y eligió vivir. El episodio, según su relato, refleja una realidad incómoda: para muchos trabajadores, el coche no es un capricho, es la herramienta con la que se ganan el pan.

El relato del dueño: «Era aquello o yo y elegí mi vida»

El protagonista de esta historia cuenta que se enteró tarde y mal de la riada. Cuando llegó al garaje, el agua ya empezaba a entrar. Dudó. En cuestión de segundos, la inundación cubrió el piso -2. Intentó sacar el coche, pero no arrancó. «Era aquello o yo y elegí mi vida», resume. El vehículo, un Tucson, tenía año y medio. Para él, el valor sentimental era superior al económico: lo describe como «el proyecto de mi vida».

La discusión derivó rápidamente hacia el tipo de coche. Un mensaje sostiene que si hubiera sido un Defender o un Land Cruiser, habría subido la rampa incluso con otros coches delante, y que después de mojarse hasta el techo arrancaría sin problemas. Otro participante sentencia: «es solo un coche». Varios coinciden en que un vehículo de inundación es una fuente de problemas: la electrónica queda dañada de por vida, aunque un buen detallado pueda recuperar el interior.

El coche como herramienta de trabajo, no como capricho

Más allá del modelo, el hilo pone el foco en una cuestión económica de fondo. «Para un obrero es su puta vida, y si estás casado es tu único bien verdadero», escribe un participante. Otro añade: «si eres un currante, es tu forma de acceder al curro. Un rico se compra otro, pero un pobre no». La pérdida de un coche para quien depende de él para trabajar no es una anécdota: es un golpe directo a su capacidad de generar ingresos.

El debate también refleja la tensión entre el valor de mercado y el valor emocional. El dueño insiste en que ninguna chatarra de las que se mencionan en la conversación equivale económica ni sentimentalmente a su difunto Tucson. Y anuncia que se sacará la espina comprándose un Tesla, esta vez sin quedarse con la mirada de las yardas, como le pasó al comprar el anterior.

La respuesta del foro: burlas, solidaridad y memes

La reacción de la comunidad fue dispar. Algunos respondieron con mofa: «3/10», «puto troll», «invent de un subnormal». Varios pidieron ignorar y reportar el mensaje por hacer coñas con dramas verdaderos. La fecha de alta del autor (1 de noviembre) alimentó las sospechas de troll. Un participante ironizó: «Te diste de alta el 1 de Noviembre, no hay más preguntas señoría».

Frente a eso, otros mostraron empatía. «Ese instante donde tienes que debatir entre tu vida o tus pertenencias, no lo sé desear a nadie», escribió uno. Y un tercero aportó su propia experiencia: «Yo he perdido mi coche y me importa una mierda, en ningún momento se me pasó por la cabeza bajar al garaje a sacarlo. Jugarse la vida por un trozo de hierro no me compensa». La discusión derivó hacia el papel del Consorcio de Compensación de Seguros y la posibilidad de recuperar el vehículo.

El contexto: una catástrofe con víctimas

El hilo no es un caso aislado. En el mismo foro, otros mensajes recuerdan que «muchos han muerto intentando salvar el coche. Los aparcamientos se han convertido en morgues». La DANA dejó víctimas mortales y desaparecidos, según los mensajes del hilo. En ese marco, la pérdida de un vehículo, por dolorosa que sea, queda empequeñecida por la tragedia humana.

La discusión también deja una percepción social: mientras unos se burlan de quien llora por un coche, otros subrayan que para una familia trabajadora ese coche puede ser el único bien verdadero. La línea entre el drama y la anécdota depende de la cuenta corriente de quien lo vive.

¿Qué se puede hacer si el coche queda inundado?

Si el agua ha cubierto el vehículo, la primera recomendación es no intentar arrancarlo: puede haber entrado agua en el motor y provocar daños mayores. Hay que avisar al seguro y al Consorcio de Compensación de Seguros, que se encarga de los daños por catástrofes naturales. Un detallista profesional puede recuperar el interior, pero la electrónica suele quedar afectada de forma permanente. La valoración del siniestro dependerá de si se considera pérdida total o reparación viable.

¿Por qué algunos coches arrancan después de inundarse y otros no?

Depende de si el agua ha entrado en el motor y de la altura que alcanzó. Los vehículos con sistemas electrónicos complejos, como los híbridos o los SUV modernos, tienen más probabilidades de sufrir daños irreparables. Los todoterreno antiguos, con menos electrónica, pueden aguantar mejor. En cualquier caso, arrancar un coche inundado sin revisión previa es una mala idea: puede multiplicar la factura.

¿Qué cobertura tiene el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio cubre los daños producidos por catástrofes naturales, como inundaciones, cuando el vehículo tiene seguro. Es habitual que se active tras episodios como la DANA. El proceso requiere parte de siniestro y peritación. La indemnización se calcula según el valor del vehículo en el momento del siniestro, no según lo que costó nuevo. Para muchos afectados, eso supone una pérdida patrimonial importante.
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«Ese instante donde tienes que debatir entre tu vida o tus pertenencias, no lo se deseo a nadie»
— Bob the walrus · dilema vida o coche
«Para un obrero es su puta vida , y si estás casado es tu único bien verdadero»
— recadero · coche como bien esencial
«Yo he perdido mi coche y me importa una mierda, en ningún momento se me paso por la cabeza bajar al garaje a sacarlo»
— Sportacus · priorizar la vida
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Es solo un coche, la vida es lo primero40%
Para un trabajador es su medio de vida35%
Troll haciendo coñas con la tragedia25%
📌 DATOS
El coche siniestrado era un Tucson con año y medio de antigüedad
El garaje inundado estaba en el piso -2 y el agua llegó en cuestión de segundos
El autor se dio de alta en el foro el 1 de noviembre
📅 EVOLUCIÓN
Octubre 2024 La DANA arrasa Valencia y provoca inundaciones masivas en garajes y bajos
Octubre 2024 El autor del mensaje pierde su Tucson en el garaje inundado del piso -2
Noviembre 2024 El hilo se abre en el foro y genera 140 respuestas en pocos días
Noviembre 2024 El debate deriva hacia el valor sentimental frente al económico y el papel del Consorcio
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
✓El relato completo del dueño, con el momento exacto en que dudó entre su vida y su coche
✓El análisis sobre por qué un todoterreno antiguo puede arrancar tras inundarse y un SUV moderno no
✓La discusión sobre el Consorcio de Compensación de Seguros y qué cubre realmente
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 140 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo se basa en testimonios y opiniones recogidos en un foro. No constituye asesoramiento legal ni financiero. Para casos concretos, consulte a un profesional o a su aseguradora.
Te estás perdiendo 140 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 140 respuestas analizadas. Última actualización: .

Estadísticas del foro

Temas
2.054.081
Miembros
190.950
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver