Hay que reforestar España

¿Parchear los cerros? ¿Y los centenares de miles de hectáreas de encinares, robledales y hayedos que estaban en monte bajo y ya llevan 60 años sin cortarse? ¿Y los centenares de miles de hectáreas de arbolado de la misma edad que han ido ocupando los prados y cultivos abandonados? Hay que salir más de casa y de la ciudad. Vivir en el sureste también influye en el sesgo de generalizar respecto al resto de la península.

En Finlandia o en Suecia el arbolado se limita básicamente a piceas, pino silvestre y abedul, que por otra parte se trata como una plantación para obtener madera. Tampoco serían bosques bajos tu punto de vista.
El problema de esos robledales, encinares y hayedos es que hay una fuerte presión del pastoreo bajo ellos y por lo tanto lo que quedan son los viejos, o los originales que se sembraron, por lo que son bosques envejecidos, en el suelo no hay árboles jóvenes ni retoños nuevos

Que lo de resembrar todos esos árboles está de lujo pero es necesario dejarlos madurar sin interferir durante décadas, para que pueda formarse un bosque denso y real

Si vas a los pirineos puedes ver bosques, ver como los arboles gigantes se mezclan con los pequeños, con matorral, etc, eso en la peninsula es dificil o casi que imposible ver, al menos en grandes extensiones, jardines hay muchos

Un bosque es un bosque, como digo, con toda su variedad, no sólo un monocultivo como se ha dicho, eso no es un bosque ni funciona como tal ni nada

Que si, descendiente, que tenemos unos bosques que son la envidia de Europa. Te digo lo mismo, pincha al azar sobre cualquiera de esos dos países, a ver si encuentras esos terrenos arrasados por los madereros.
Pues claro que somos la envidia, ya quisieran, aunque los que son inteligentes no pierden el tiempo en envidiar. Por encima de los 200 metros sobre el nivel del mar Suecia y Finlandia son páramos desarbolados. Las zonas bajas que acumulan agua tampoco tienen arbolado porque son turberas, o sea ciénagas.

Sus bosques y plantaciones son todas de tres especies de árbol, todas de madera blanda y que solo sirve para hacer pasta de papel y muebles tacaño.

Número de especies de plantas en Finlandia: unas 1200.

Número de especies de plantas en Suecia: 2200.

Número de especies de plantas en mi término municipal: más o menos las mismas que en toda Finlandia.

Número de especies de plantas en España: 8500.

El problema de esos robledales, encinares y hayedos es que hay una fuerte presión del pastoreo bajo ellos y por lo tanto lo que quedan son los viejos, o los originales que se sembraron, por lo que son bosques envejecidos, en el suelo no hay árboles jóvenes ni retoños nuevos

Que lo de resembrar todos esos árboles está de lujo pero es necesario dejarlos madurar sin interferir durante décadas, para que pueda formarse un bosque denso y real

Si vas a los pirineos puedes ver bosques, ver como los arboles gigantes se mezclan con los pequeños, con matorral, etc, eso en la peninsula es dificil o casi que imposible ver, al menos en grandes extensiones, jardines hay muchos

Un bosque es un bosque, como digo, con toda su variedad, no sólo un monocultivo como se ha dicho, eso no es un bosque ni funciona como tal ni nada
Eso de fuerte presión de pastoreo no es verdad, cada vez queda menos ganado y los tallos del rebrote ya tienen más de 4 o 5 metros de altura y no están al alcance del ganado. Lo que les falta es un resalveo para retirar el exceso de densidad y para crezcan y que empiecen a dar fruto en cantidad.

Además de en Pirineos, esos bosques bien desarrollados se ven en el Sistema Ibérico desde Burgos a Cuenca, también en el Sistema Central de Cáceres a Guadalajara, Cordillera Cantábrica, ciertos parajes de las serranías Béticas, Sierra Morena y Cordillera Costera Catalana. Esos bosques densos y reales son una anécdotas otros países y los llamados bosques primarios, sin ninguna interferencia humana son una reliquia que ocupa menos del 1% del continente europeo.

Pues claro que somos la envidia, ya quisieran, aunque los que son inteligentes no pierden el tiempo en envidiar. Por encima de los 200 metros sobre el nivel del mar Suecia y Finlandia son páramos desarbolados. Las zonas bajas que acumulan agua tampoco tienen arbolado porque son turberas, o sea ciénagas.

Sus bosques y plantaciones son todas de tres especies de árbol, todas de madera blanda y que solo sirve para hacer pasta de papel y muebles tacaño.

Número de especies de plantas en mi término municipal: más o menos las mismas que en toda Finlandia.

Concedo lo de la biodiversidad, pero seguir manteniendo que tenemos superficies forestales comparables es absurdo. Te invito de nuevo a hacer la prueba pinchando sobre Suecia y luego sobre España, al azar, ya verás como evidentemente no tienes razón.

Tienen buena pinta las encinas y el madroño, yo planto árboles pero casi todos acaban dolido por los animales. Ahora solo planto en parcelas valladas y a veces ni así te libras, estos días han entrado los jabalíes en varias parcelas con encina trufera (valladas con malla cinegética) y han hecho un destrozo de miles de euros a los paisanos.
A mí las plantas me las destrozan principalmente las cabras monteses. Se comen los brotes de todo tipo de plantas, desde algarrobos hasta encinas, y llegan a morder incluso los troncos de los pinos carrascos. Por suerte, los jabalíes no suelen venir mucho por aquí, supongo que será porque en la zona hay encinares y terrenos más húmedos, que les gustan más. Las plantas de la foto no las han tocado porque están más cerca de la casa.

Por cierto, las que has tomado por encinas son algarrobos .

Última edición:

He vuelto a hacer la prueba, cosa que tú ni te has molestado en comprobar. Vayas a donde vayas en google maps, que seguro que son imágenes trucadas, encuentras bosque en Finlandia y Suecia, como digo, lo raro es encontrar algo antropizado. En España, sí o sí, caes en un cultivo. NO SON COMPARABLES.

Bueno, pero entonces no digáis que la superficie forestal es comparable a la de Suecie o Finlandia. ¿O me vas a decir que están desertizadas por los madereros?

Sí, allí también tienen sus toreros que van limpiando el bosque.
Tienen bastantes zonas, sobre todo noruega, qu eno son aptas para el cultivo forestal.

He vuelto a hacer la prueba, cosa que tú ni te has molestado en comprobar. Vayas a donde vayas en google maps, que seguro que son imágenes trucadas, encuentras bosque en Finlandia y Suecia, como digo, lo raro es encontrar algo antropizado. En España, sí o sí, caes en un cultivo. NO SON COMPARABLES.
Ya te he dicho que los cultivos también pueden ser de árboles para madera, de hecho en eso nos ganan y es la mayoría de lo que ves en Google Maps.

Tú asocias superficie forestal con árboles todos iguales de 20 metros de altura creciendo muy juntos y un sabinar o un robledal adehesado no deben cumplir tu criterio.

En Noruega hay muchas partes que no se pueden explotar de manera rentable con procesadoras, porque tiene mucha montaña. Finlandia y Suecia mejor, porque son más llanas.
Si si, vivi en Noruega varios años, y en Verano trabajaba en esas zonas donde el arbol mas abubndante era el salix herbacea, y los salix arbustivos apenas solian llegar a la rodilla
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Si si, vivi en Noruega varios años, y en Verano trabajaba en esas zonas donde el arbol mas abubndante era el salix herbacea, y los salix arbustivos apenas solian llegar a la rodilla
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Aquello hasta hace unos pocos miles de años estuvo cubierto por el casquete polar, vaya lugar más inhóspito, aunque tiene su punto de belleza, como todos los desiertos. Otros lugares de la presunta "Europa verde" como en interior de Dinamarca tienen un interior pelado, con pocas cosas más altas que un brezo. Lo mismo para Reino Unido en las zonas por encima de los 400 metros, el fuerte viento de los temporales invernales arranca de cuajo casi todo.

A mí las plantas me las destrozan principalmente las cabras monteses. Se comen los brotes de todo tipo de plantas, desde algarrobos hasta encinas, y llegan a morder incluso los troncos de los pinos carrascos. Por suerte, los jabalíes no suelen venir mucho por aquí, supongo que será porque en la zona hay encinares y terrenos más húmedos, que les gustan más. Las plantas de la foto no las han tocado porque están más cerca de la casa.

Por cierto, las que has tomado por encinas son algarrobos .
Yo tengo que luchar contra toda la fauna ibérica, desde pájaros carpinteros a ciervos, jabalíes, corzos, cabras y gamoslloroso: Solo me faltan los rebecos y el oso pardo.

Mejor algarrobos que encinas, ojalá pudiera yo cultivarlos, buena elección. Ponles un protector, los animales cada día son más atrevidos (y numerosos) y ya no se cortan un pelo.

¿Pero has hecho la prueba? Porque es difícilísimo caer en un bosque. Pinches donde pinches, caes en un cultivo, que nos da de comer, pero no digáis lo que no es. Porque es evidente que no.
Le he pedido a una IA 30 localizaciones al azar de España, me sale un tercio exacto de zona arbolada sin contar olivares pero sí el típico bosque maderero gallego y dehesas. De Finlandia le pedí solo 10 y es cierto que me han ansioso con 6 ó 7 resultados de típico bosque de allí.

Le he pedido a una IA 30 localizaciones al azar de España, me sale un tercio exacto de zona arbolada sin contar olivares pero sí el típico bosque maderero gallego y dehesas. De Finlandia le pedí solo 10 y es cierto que me han ansioso con 6 ó 7 resultados de típico bosque de allí.
La prueba no es así. Las IAs son BA-SU-RA, quitando para 2-3 cosas.

Pero lo de finlandia son menos bosques que los olivares... Son madereros todos....

Asi que te han ansioso cero.

Estadísticas del foro

Temas
2.053.842
Miembros
190.938
Último miembro
blumarin

El blog de burbuja.info

Volver