*Tema mítico* : GUANO: El Comite Científico declara la "pre-emergencia" por erupción volcánica en la isla de La Palma - Seguimiento: La erupción supera los 70 días

Yo desde el principio tuve la intuición de que habría una segunda erupción, como en el 49. Ahora parece que D. Enrique anuncia esa posibilidad.

Desde luego, os digo: yo llevo un mes sin sentir más que dos terremotos, y en los últimos tres días he sentido unos 20, y estoy en Mazo, a 10 kilómetros del volcán o del epicentro de estos temblores. Algo está pasando.

es que han aumentado en intensidad todos, los superficiales y los profundos, aunque ahora los profundos sean menos frecuentes

Yo desde el principio tuve la intuición de que habría una segunda erupción, como en el 49. Ahora parece que D. Enrique anuncia esa posibilidad.

Desde luego, os digo: yo llevo un mes sin sentir más que dos terremotos, y en los últimos tres días he sentido unos 20, y estoy en Mazo, a 10 kilómetros del volcán o del epicentro de estos temblores. Algo está pasando.

Joer, Nefersen, estás dando miedo....

En el hipotético caso de que ocurriera un deslizamiento-derrumbe de una parte importante de cono que pudiera afectar a zona poblada, ¿ Alguien sabe de cuánto tiempo se dispondría para avisar y evacuar a la población afectada ?

En el hipotético caso de que ocurriera un deslizamiento-derrumbe de una parte importante de cono que pudiera afectar a zona poblada, ¿ Alguien sabe de cuánto tiempo se dispondría para avisar y evacuar a la población afectada ?

Dudo que quede población sin desalojar en la zona circundante al volcán, como para que ningún derrumbe del cono pueda afectarles.

Me he ido a escuchar lo que es un glissando volcánico porque cada día aparece un nuevo término y uno no puede estar desactualizado. Si no nos dan la cátedra de vulcanólogos profesionales con esto yo ya no sé que más necesitan desde el Ministerio.

Queremos cátedras, ¿cuando las queremos? ¡Ahora!

Cómo que el puro vídeo no está disponible si lo estoy viendo yo mismo. Pero qué me están contando.

Dejo el enlace y a tomar po'l pandero.

Joer, Nefersen, estás dando miedo....

Es que yo, que me he tomado a risa a Paco desde el principio, empiezo a ver con preocupación que cada dos horas me tiemble el suelo. No había pasado nunca durante la erupción, y tampoco tengo reportes de mi familia de que fuera así en el 49. Temblores antes de la erupción, sí. Pero después de un mes, y más intensos y frecuentes que al principio, no. Algo está pasando ahí debajo. No tengo ni idea de qué puede ser, pero algo ha ocurrido para que este patrón haya cambiado.

Es que yo, que me he tomado a risa a Paco desde el principio, empiezo a ver con preocupación que cada dos horas me tiemble el suelo. No había pasado nunca durante la erupción, y tampoco tengo reportes de mi familia de que fuera así en el 49. Temblores antes de la erupción, sí. Pero después de un mes, y más intensos y frecuentes que al principio, no. Algo está pasando ahí debajo. No tengo ni idea de qué puede ser, pero algo ha ocurrido para que este patrón haya cambiado.

Dice Enrique en el informe de hoy que en la del 49 se paró todo y a los días volvió, pero por otras bocas, es decir, a km de distancia. Parece lógico, si se tapona una chimenea pero el magma sigue pugnando por salir, por algún sitio tiene que hacerlo. No olvides que el ejambre está al sur de la actual erupción, más cerca de donde tú estas.

No hay ningún plan. Ocurrirá una desgracia. Lo llevamos diciendo estas últimas semanas. No hay nada.

Lo de que no hay plan, está claro. Pero el que pretendiera salvarse, ¿ de cuánto tiempo calculamos que dispondría para intentarlo ?

Estamos hablando de que hay unos 5km de distancia media. Hacia el NW son 7 y hacia el SW son unos 4 ó incluso menos.

Con la cantidad de vías de escape afectadas, la orografía y urbanismo que no ayudan....mal lo veo. Por no hablar del tiempo de respuesta de las autoridades en hacer llegar la alarma a los afectados.

te están metiendo miedo, no les hagas caso que no va a pasar nada ... tu casa está construida a prueba de terremotos, no ?

No, pero es una construcción bastante resistente. No tiene columnas soportando una plancha, sino una estructura octogonal de muros de carga, con techos a dos aguas sostenidos por 24 vigas de hormigón armado. Yo lo comparo con una barcaza vuelta del revés. Es decir, su estabilidad no depende de los cimientos, sino de lo compacto de la estructura. Para tirarla abajo, va a costar. Hay, no obstante, una habitación añadida que sí que podría correr peligro, pues tiene una esquina sostenida por una columna, que ya presenta ciertos problemas hace décadas. Si Paco sigue moviendo el suelo como una cuna, podría resentirse y hacer que una parte de esa habitación se segarro. Por suerte, nadie duerme ahí ahora mismo.

Una gran burbuja de presión y magma va hacia la superficie, debería de salir por el mismo sitio que lo hace ahora, pero algo no va bien, está arramblando en otra dirección o algo pasa. Lo veremos en las próximas horas.

Otro fuerte ahora, por cierto.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.668
Miembros
190.865
Último miembro
Colérico Melancólico

El blog de burbuja.info

Volver