Es fascinante lo tuyo, @Leon1. No dejas de sorprenderme. Tienes como un imán intuitivo poderosísimo arrojando mucha luz. Intervienes poco pero con gran brillantez.....
.... y es que he revisado por curiosidad ese expediente nº 386 de Jesús Moncada Estruga del que hablas. Mas que nada quería ver si fue encargo de un bufete, como suponía y así es.
He googleado ese nombre y resulta que fue un escritor conocido. Tiene su entrada en wikipedia (Tienes que estar registrado para ver este contenido). Pues bien, indagando en su vida resulta que es de Mequinenza !!! 😳
Es del pueblo minero antiguo. Vivía en la calle Zaragoza, que es la calle paralela más cercana a la actual carretera.
Vivía muy cerca de la casa/fosa donde sus mismos malos enterraban a otros que corrieron su misma suerte. Además murió el 13-6-2005, diez días después de que esos malos llevasen el primer cuerpo a esconderlo a su Mequinenza natal.
Pues fijaros qué cosas, uno de sus deseos antes de morir fue que tras su gloria sus cenizas se esparcieran en el solar donde estuvo levantada su casa, como así se hizo 😳 Podemos decir, por tanto, que los hombres de Mena dejaron sin saberlo a una de sus víctimas allí tras el traslado 😉
Se le concedió a título póstumo la distinción de "descendiente predilecto" deTienes que estar registrado para ver este contenido.
(imagen visible para usuarios registrados)
Flipante. ¿Sabías eso que he contado? ¿O es un caso al azar que has escogido? (EDITO: Ahora lo entiendo todo. Eso me pasa por no leerme todos los mensajes)
Por cierto, en su entrada de wikipedia hay una imagen del antiguo pueblo minero de Mequinenza, cuando estaba en pie y lleno de vida. Un auténtico regalo de foto. Cómo ha cambiado ese entorno en unas décadas.
Yo no sé a vosotros pero a mí me están entrando unas ganas tremendas de visitar ese pueblo.... pasear por esas calles vacías del antiguo pueblo.... verlo desde lo alto del castillo, ver donde confluyen los ríos..... Es un sitio con una carga potentísima. En un lugar estratégico. Fascinante. Un pueblo que fue y ya no existe, y un pueblo totalmente nuevo. Un auténtico lugar de culto después de las cosas que acabamos de conocer de ese lugar.
Os confieso que hace solo cuatro días no hubiera sabido decir con seguridad en qué provincia se encontraba Mequinenza
Eso es que no me has leído antes en un post anterior que he puesto bastante atrás, con citas de Moncada, hablando de cómo enterraban los lugareños a los suyos. Y la hipótesis que he puesto sobre el lugar del antiguo cementerio.
🙄He encontrado en un documento de historia sobre la localidad (Autora: Gemma Saura Romo) una serie de citas del autor mequinanzano Jesús Moncada sobre el emplazamiento del antiguo cementerio. Creo que debe estar cercano al actual Museo de la Mina.
Mequinensa i Ainielle: pobles literaris i fantasmes. Història de dues desaparicions
Página 19 del trabajo:
"Una última visita a les seves estimades mines l’abalteix encara més: «No pogué suportar el buit que li deixava el naufragi del temps ressuscitat entre els munts de lignit, zain túmuls en el cementiri de l’esplanada de la mina» (Moncada 2006: 305). L’arribada de Faió del Carlota II [hereu del Carlota], governat pel Nelson, l’entristeix fora mida:"
"Una última visita a sus queridas minas el adormecido aún más: «No pudo soportar el vacío que le dejaba el naufragio del tiempo resucitado entre los montones de lignito, zain túmulos en el cementerio de la explanada de la mina »(Moncada 2006: 305). La llegada de Fayón del Carlota II [heredero del Carlota], gobernado por Nelson, le entristece lo indecible:"
Aquí una audioguía sobre el antiguo pueblo, que explica cómo se hacían los entierros:
MEQUINENZA 7: La Iglesia del Pueblo Viejo y los entierros
Y si miramos una vista del mapa en 1956, no sé si creer que en la zona que marco podrían haber tenido el antiguo cementerio. No sé si pensar en filas de nichos:
(adjunto visible para usuarios registrados)
(Si miramos el área delimitada, ahí tenían algo...)
(adjunto visible para usuarios registrados)