*Tema mítico* : Expediente Royuela. La mayor trama criminal y de corrupción conocida hasta ahora en España. No exagero

• Autor del tema Autor del tema renko
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No, no es eso MG. Lo de la rehabilitación del pueblo minero que se hizo, que es lo que nos interesa, viene por otro lado. Ya verás:

Lo que nos interesa está en ese enlace que colgó @Leon1 antes. Este:

Cuadernos de Cazarabet 67

Antes de nada decir que ese documento es del 2 de septiembre de 2007. Importantísimo acordarse de las fechas para ver si cuadra todo !!

Y en ese documento se dice.....( Atención !!) (en rojo, mis notas)

La rehabilitación del pueblo viejo de Mequinenza (del pueblo viejo !!! del pueblo viejo en si !!!) ha ansioso a licitación (!!). De hecho, las empreas que quieran optar al proyecto de restauración deberán presentar sus ofertas antes del próximo viernes día 30 (de septiembre de 2007 !!!!) El proyecto salió a licitación a comienzos de agosto (de 2007) y tiene un presupuesto de 2.400.142 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

La rehabilitación se financiará con ayudas del Plan Miner y será la primera fase de un proyecto mucho más ambicioso, que con 1.890.000 euros más, creará un, museo y un centro de interpretación de la minería.

En total serán más de 4 millones de euros los que se destinarán a este macroproyecto, que recordará la vieja Mequinenza, la del escritor Jesús Moncada y de todos los habitantes que vivieron en la margen izquierda del Ebro antes de la construcción del embalse del mismo nombre.

El proyecto de rehabilitación del "poble vell" consistirá en la recuperación de edificios (los más emblemáticos como escuelas, algunas casas o calles concretas...) y espacios en los que se reproduzcan aspectos tradicionales de la población, y donde el agua y la minería cobrarán un protagonismo especial, ya que han sido dos elementos de la vida y de la economía de la población.

Para esta primera parte del proyecto se destinan, según la licitación, 2.400.142 euros. El edificio de las antiguas escuelas, se convertirá en museo en su planta baja y la primera como albergue de deportistas, función que ya venía desarrollando. Además, éste se adaptará a las necesidades de una zona, donde equipos como Oxford acuden anualmente, y otros que, por no tener tanto renombre, quedan en un segundo plano, pero que planifican sus temporadas en las aguas del embalse de Mequinenza. También este albergue podrá destinarse a otros colectivos.

Los espacios públicos de la época, algunos edificios emblemáticos o algunas plazas, también tendrán una relevante presencia, a través de reproducciones o mediante paneles informativos, con lo que se pretende dar a conocer lo más ampliamente posible como era la antigua localidad de Mequinenza.

El centro de interpretación de la minería, ya comenzó sus obras hace unos meses, junto a la plaza de las antiguas escuelas, en la zona conocida actualmente como Restaurante Royal. Allí se está construyendo una galería minera, con entrada y salida pordiferentes puntos, donde se podrá apreciar la evolución de este oficio a lo largo de los tiempos, y con especial atención a la población y a sus ciudadanos.
(En este párrafo habla de otras obras previas en la zona esa donde hay casas a ambos lados de la carretera, donde está el museo, etc, que diría que son esas de 2004 y que para nada afectaron a lo que es el pueblo viejo en si ya en ruinas y que es objeto de licitación posterior como se señala en el inicio del texto)

Recapitulo: Las obras de recuperación o rehabilitación del casco viejo minero (las que nos interesan y que son las que a la postre pusieron toda esa "zona caliente" patas arriba) se licitan en agosto de 2007 hasta el dia 30 de septiembre, que es la fecha limite para admitir ofertas.
Mena se entera en 2006 (seguramente a finales ya que Royuela se hace con el zulo en ese mismo 2006 y le tiene que dar tiempo a leer parte de la vasta documentación, redactar la querella, presentarla,......) de que su zulo ha caído en manos de Royuela. Meses después, ya en 2007, salen a licitación las obras.

Todo cuadra, señores. Pasa menos de un año desde que Mena se entera de quien posee ahora sus papeles, hasta que se licitan las obras ojitos:
Cualquier proyecto urbanístico, desde el más insignificante como la remodelación de una plaza, al más grande , tiene una primera fase que es la redacción del proyecto con costes, planos y obras a realizar, se presenta a aprobación de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento y se debaten las alegaciones que presenten los partidos politicos, una vez aprobado por la junta municipal , pasa a una fase pública de 3 meses donde se cuelga en el Ayuntamiento para ser visionado por el pueblo, pasada esa fase tiene que ser presentado al gobierno regional que es quién finalmente lo aprueba para su ejecución. Todos esos trámites conlleva entre 4-5 años , los que gobiernan el pueblo desde el mismo momento que se redacta el proyecto saben si va a ser aprobado o no, de hecho cuando lo redactan saben que va a ser aprobado porque de no ser así ni lo redactarían.

En eso consisten los "bowling especulativos" , zonas que van a ser recalificadas como industrial o urbana y cuyos proyectos van a ser aprobados se les informa a los allegados y compran terrenos rústicos de muy bajo valor que una vez aprobado el proyecto cuestan mínimo 30 ó 40 veces más.

Aclaro que la bocamina a la que me refiero en un post anterior es la que aparece en este enlace: Boca de la mina - Mequinenza . Creo que no se corresponde con la entrada al museo de la minería. Si bien hubo minas a los dos lados de los rios, parece ser que lo único que funcionaba en los ultimos tiempos era la mina de carbon de la orilla este del Segre.

Entiendo que el paraje de la mina referida es este, mirando el Google Earth. Se llama Barranco o Paraje de Castellets. Aunque debería estar a 8km, me parece entender.

(adjunto visible para usuarios registrados)

Ahora no puedo escribir más, luego sigo investigando el área...

Yo creo que las casas eran centros logísticos, por eso habla el sargento Sánchez en un momento dado de cambiar por razón de "idoneidad geográfica".

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
(mensaje citado en revisión)
A ese mismo castillo me referí yo en un post anterior y al campo de tiro al que se puede ir desde el castillo siguiendo una carretera en mal estado que va por la cima de la colina en dirección a la presa. Ya decía yo que a lo mejor es un poco peliculero pero si liquidas a alguien en el campo de tiro, debidamente vaciado de miradas indiscretas, los vecinos de Mequinenza cuando oigan los tiros no pensarán otra cosa que alguien está haciendo prácticas en el campo de tiro.
De todos modos, creo recordar que Santiago no descarta la mina: ni lo afirma ni lo niega. El chalet podría ser una primera parada donde alojarse y echar un par de días Ruíz, el otro y los inquilinos.
El que estuviese lejos del pueblo no implica que fuese porque allí mismo les enterraban. Las paredes hablan, entre ellos se espían, no lo olvidemos.

No creo que enterraran a unos 100 inquilinos en un chalet alquilado sin conocimiento de su dueño ya que pudiera ser que en el futuro el dueño del chalet hiciera obras que los descubrieran. Por tanto el terreno donde se enterraron debieron ser exteriores al chalet/chalets.
No creo que fuera casualidad el encargo de la gloria del escritor por esas fechas. Sabemos que hubo un acuerdo con su familia. No sabemos lo extenso de dicho acuerdo. Yo investigaría en terrenos de dicha familia. El tener la fosa en terreno de un complice es lo ideal.
Tampoco descartaría la investigación en terrenos de Roldan, que casualmente murió ayer.

Si no me equivoco la gloria del escrito fué el 13-junio-2005, por tanto el "acuerdo" con la familia debió ser, al menos, unas semanas antes. Ello coincide con la fecha de la decisión de elegir Mequinenza como sede de los inquilinos.

He abierto un hilo a raíz de una información del diario online El Correo de España.
Sucesos: - ¿Qué pensaríais si un fiscal y dos guardias civiles tuvieran más de tres millones de € en el extranjero?

He preferido abrir hilo aparte a riesgo de que ya lo hubierais dicho en el hilo, pero me parece un artículo que da pruebas incontestables de que el expediente Royuela puede ser cierto en buena parte de lo que dicen los Royuela, cómo sino se podría explicar que Mena y otros dos guardias civiles tengan más de 3 millones de € en México, y porque se han paralizado las investigaciones y se han robado expedientes, que sino a saber lo que tienen.

¿ Cual era tu teoría al respecto ? ¿ la propia mina ? No. Hay que ceñirse a lo escrito en las notas. Es la única pista que tenemos. Y, como he dicho antes, estas son muy claras. Se habla de trasladar inquilinos a un chalet. Un chalet aislado y discreto. Se entiende que el mismo chalet sirve de "muro" que oculta lo que se hace detrás o al lado de él, o en el interior de su terreno.

Si no te digo que no sea engorroso, complicado, trabajoso y arriesgado hacer eso.... Estamos hablando de fosas, como los Royuela denominan a los tres lugares. Pero si no lo haces en una casa, lo tienes que hacer igualmente en otro sitio con el mismo o más engorro, trabajo, complicación y riesgo a ser visto. No se si me explico. ¿ Que me parece un cacao del copón y más con tantos cuerpos ? Pues claro, menudo pastelazo. Pero yo solo me hago eco e interpreto lo escrito en las notas, que me parecen bastante claras al respecto de que se usó el chalet o sus inmediaciones más cercanas para enterrar los cuerpos.

Además, insisto, si no es así, no tiene sentido cambiar un chalet por otro más alejado del pueblo y discreto.

Pero, en fin. Cada uno puede verlo como le parezca.

Lo que tu dices puede ser sin lugar a dudas, pero puede haber otras teorías, si la casa servía de logística , en ella se recibían los cuerpos que llegaban poco a poco, hoy uno, mañana 3, pasado mañana dos, y cuando era el momento idóneo a las 3 de la mañana por ejemplo que, por los pueblos no circula ni una mosca, se trasladaban a la fosa o fosas que tuvieran preparadas.

Para eso necesitaban una casa aislada, alguna casa no expuesta a las miradas de vecinos, además en un pueblo de 2.000 habitantes llama la atención cualquier forastero que encima y además tienen una actividad inexplicable, coches que llegan, coches que se van, hoy veo a un astutito y mañana veo a dos y que serían un equipo de varias personas , eso en un piso como dices en otro post sería una locura total.

Todo puede ser o casi todo.

No creo que enterraran a unos 100 inquilinos en un chalet alquilado sin conocimiento de su dueño ya que pudiera ser que en el futuro el dueño del chalet hiciera obras que los descubrieran. Por tanto el terreno donde se enterraron debieron ser exteriores al chalet/chalets.
No creo que fuera casualidad el encargo de la gloria del escritor por esas fechas. Sabemos que hubo un acuerdo con su familia. No sabemos lo extenso de dicho acuerdo. Yo investigaría en terrenos de dicha familia. El tener la fosa en terreno de un complice es lo ideal.
Tampoco descartaría la investigación en terrenos de Roldan, que casualmente murió ayer.

Ese general no es Luis Roldan.

Entiendo que el paraje de la mina referida es este, mirando el Google Earth. Se llama Barranco o Paraje de Castellets. Aunque debería estar a 8km, me parece entender.

(adjunto visible para usuarios registrados)

Ahora no puedo escribir más, luego sigo investigando el área...

Yo creo que las casas eran centros logísticos, por eso habla el sargento Sánchez en un momento dado de cambiar por razón de "idoneidad geográfica".

Parece ser que se trataría de la galería principal de la mina Virgen del Pilar, (pag 415 )ubicada, efectivamente, por la zona marcada con el circulo rojo en el mapa. Creo que no debe llegar a los 8 Km.

Interesante novela de Jesús Moncada: Estremida memoria o Estremecida memoria. Basada en hechos reales ocurridos en 1897. en "Las Planetas de Mequinenza", por lo visto al sudoeste de Mequinenza se produce un tripe crimen perpetrado por cuatro naturales de Mequinenza: Victoriano Teixidó Mayoral, Antonio Borbón Soler, Mateo Sanjuán Blanc y Alejos Pruneda Miguel. Matan al recaudador del Banco de España: Juan Lloro García. "un guardia civil (Pedro Bandrés Palacín) y un bagajero que los acompañaba (Manuel Sanjuán). Un miembro de la Benemérita logra huir malherido (Juan Lorente), siendo clave su testimonio para el esclarecimiento de los hechos y la pronta captura de los malandrines, todos residentes en Mequineza."
El tal Antonio Borbón intenta huir y muere en le tiroteo. Los otros tres son ejecutados en el mismo término municipal de Mequinenza.
El botín lo encuentran frente a la ermita de la Magdalena, a unos quince kilómetros del pueblo remontando el Ebro. Parece ser que en ese paraje se solían celebrar exorcismos.
Moncada dedicó cuatro o cinco años a investigar el tema que un siglo después todavía era tabú en el pueblo. Parece que hay algo raro que no coincide con la versión oficial. El apellido del tal Antonio podría traer complicaciones.
Caspe literario: Memoria estremecida, de Jesús Moncada - El Agitador

Pues yo como aficionado a los castillos iba a empezar a [palabrota] y a escribir duramente sobre el asunto de que semejante joya en perfecto estado de conservación estuviera cerrada al público.... pero....

Y para cuando dices que querias visitar el castillo....???? Es gratis, solo hay que reservar la visita guiada. Agosto cerrado.

Castillo de Mequinenza | Museos de Mequinenza
Pues no es una mala idea hacer una visita turística al lugar. A ver..., me he informado un poco. Sólo está abierto el castillo para las visitas los martes, previa llamada al Ayuntamiento. Desconozco si es una visita guiada y controlada por algún guía turístico del Ayuntamiento. Porque imagino que ese castillo tendrá mazmorras, sótanos, túneles...

Pero una cosa, Renko... Esas casas tienen propietarios... No creo que hayan pedido permiso a sus propietarios para hacer una fosa dentro de su jardín. meparto:

Por cierto, el castillo no es un lugar ruinoso. Está restaurado plenamente. Desconozco que utilidad se le da ahora, pero tiene una pintaza como hotel cojinuda. ¿Es patrimonio del Estado?

Más sorpresas...

La titularidad del Castillo es del grupo ENDESA. Intuyo que a lo mejor fue adquirido a raíz de la construcción del pantano en los años 60. El emplazamiento oriundo era un castillo sarracin, pero encima de él se construyó este de planta poligonal. Durante siglos perteneció a la Casa Ducal de Medinaceli.

IMPORTANTE. Ni es patrimonio del Estado ni admite visitas públicas... En la página que referenció dice expresamente que "hay un vigilante que no deja acceder a las inmediaciones del castillo..."

CASTILLO DE MEQUINENZA-ZARAGOZA

Me parece que con el asunto colateral de las fosas, puede que hayamos llegado a un punto de más importancia y relevancia.

Lo del castillo es bestial, perteneció a la familia Moncada, hay que [palabrota] lo que da de si la historia, dice el blog en la edad moderna , yo no se para qué Endesa tiene ese castillo que no utiliza para nada o así lo presentan, yo creía que las empresas solo invertían donde recogen beneficios y no solo gastos, menudo pastón tiene que ser mantener todo eso, Endesa ni siquiera deja que se visite y según dice el blog ni acercarte, las fotos han tenido que hacerlas desde el pueblo y el pantano, es castillo-palacio o sea lujo a go-gó , es un lugar idóneo para reuniones de los guasones , construido en los siglos XIV y XV , casi ná ¡ ahora si que empiezo a tener dudas de que aparezcan los cuerpos.

Mira sus interiores, Renko... ojitos:ojitos:ojitos:

Por una extraña casualidad, a una reportera se le permitió la entrada al interior del castillo... A todo lujo..., como un hotelazo de 5 estrellas... Perfectamente habilitado para ser habitado y vivir en él... ¡¡Hasta televisión de plasma en el minuto 3, jajajaj meparto:meparto: !!

Propiedad del grupo ENDESA. No está musealizado, por lo que no se permiten las visitas públicas. Y como vemos en su interior, está perfectamente preparado para residir en él...

Ya ves no han enseñado más que la entrada pero se adivina el pedazo lujo, los [insulto] dicen que es el orgullo de Mequinenza como si perteneciera al pueblo y el pueblo no puede ni acercarse, !cuanta [palabrota] hay en España¡ no me extraña que desaparezcamos como nación y pueblo.

Pues yo como aficionado a los castillos iba a empezar a [palabrota] y a escribir duramente sobre el asunto de que semejante joya en perfecto estado de conservación estuviera cerrada al público.... pero....

Y para cuando dices que querias visitar el castillo....???? Es gratis, solo hay que reservar la visita guiada. Agosto cerrado.

Castillo de Mequinenza | Museos de Mequinenza

Las visitas son en el exterior y alrededor del castillo desde donde podrás admirar unas vistas grandiosas, el patio de armas y el salón enorme de recepción , ya está no enseñan más y encima solo los martes y a las 10,30 , lo que reduce las visitas y mucho.

(mensaje citado en revisión)

pues es interesante indagar sobre el tema del castillo. Si era propiedad de la Casa Medinaceli, en éste documento podemos ver que en su día fueron acusados de pertenecer a la guasonería

y el último duque de medinaceli varón fue miembro de la Orden de Malta

En el post anterior hablaba del crimen de Mequinenza en el que se basó Jesús Moncada para su novela "Estremecida memoria". Según el relato de los hechos los malandrines escondieron el botín "junto al Ebro, no muy lejos del barranco del Infierno, frente a la ermita de la Magdalena, donde antaño se practicaron exorcismos."
Caspe literario: Memoria estremecida, de Jesús Moncada - El Agitador
La ermita de la Magdalena, a unos quince kilómetros de Mequinenza, término municipal de Caspe. Está en la isla homónima que se quedó aislada tras las obras del pantano en 1966.
La ermita y su isla estaban totalmente olvidadas hasta que Carlos Saura la filmó para la película del pabellón de Aragón en la Expo.
Dicen que está en pie de milagro porque no hay presupuesto para restaurarla.
En realidad no es una ermita, si acaso en sus comienzos, pero luego se convirtió en una "iglesia conventual de la Orden de San Juan de Jerusalén." . O dicho con todas sus palabras: " Orden de los Hermanos Hospitalarios, Orden de los Caballeros Hospitalarios, Orden Hospitalaria u Orden de Malta".
Y lo siento por los que les fastidia que nos pongamos esotéricos y que esto no es más que luchas entre grupos incivil, pero es que en Mequinenza y alrededores hay mucha historia, y de la mágica que le encanta a los Dragós.
Se habla de múltiples misterios asociados a la iglesia de la Orden de Malta: milagros, exorcismos. Un anciano le contó al escritor Antonio Alonso "una leyenda sobrecogedora, casi una maldición." Dicen que las puertas de esta iglesia no se podían cerrar, que siempre permanecían abiertas. Si algún ermitaño despistado corría el cerrojo, él solo se descorría de inmediato",

Habláis de que Roldán tiene propiedades por la zona. También las tiene J. A Belloch, por ejemplo. No en Mequinenza, ojo, pero si a relativamente poca distancia en coche. ¿1 hora?

El arzobispo de Madrid, Presidente de la conferencia Episcopal española, cardenal Omella, es del pueblo de Cretas. A un tiro de piedra de Mequinenza.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.537
Miembros
190.968
Último miembro
v2.

El blog de burbuja.info

Volver