Etimologías curiosas de palabras corrientes.

En español peninsular tenemos también coloquialmente "yu-yu" / "dar yuyu", que da miedo, aprensión, muchas veces por razones supersticiosas. Lo he mirado y ya se conocía de antes (no es una palabra inventada, proviene del África Occidental) pero tengo entendido que se popularizó gracias a las películas clásicas de Tarzán o similares :

En efecto, las películas de tarzan metieron las palabras yuyu y bwana en occidente.
Palabras usadas en Cuba (y no solo en Cuba) que reflejan la abrumadora influencia del inglés; ya sabéis, overol (que está en el diccionario de la RAE) del overall como es evidente, y el short (pantalón corto, también en el diccionario).

Influencia del gallego: chícharos. Esto me hizo mucha gracia oirlo allí, son los guisantes y es una palabra que se escribe así en su originario gallego y que nunca la había oído decir a un hispanohablante.

Dice el diccionario histórico de la RAE:

¨Para el dcech ii, «el vocablo es ajeno al uso español común. A juzgar por la evolución fonética [...] ha de tratarse de un mozarabismo que desde Andalucía y sur de Portugal se corriera hasta Galicia y Asturias, y por otra parte a América». La temprana documentación canaria, aparte de adelantar las fechas que ofrecen Corominas (1705) y el corde (1687, en las Constituciones Sinodales de Venezuela) como primer registro de esta palabra, puede ser importante para establecer su expansión atlántica (hoy es arcaísmo que todavía se emplea en Cuba y en México, según Lerner, Rodríguez Herrera i y Morínigo). Quizá pudo haber contribuido a su arraigo en el archipiélago (vid. el aleican iii, mapa 1023) la forma homóloga portuguesa, usual en esta lengua al menos desde el siglo xvi (Machado ii), sin olvidar que también es voz frecuente en el andaluz (tlha).

Otra palabra que existe en español y en gallego y que tampoco he oído a ningún hispanohablante es bocoy (bocoi en gallego): especie de tonel o barril. También lo oí en Cuba y me hizo mucha gracia. Parece que el origen de la palabra es francés.

Los chicharos en Sevilla son las habichuelas.

Me viene a la memoria la etimología de poyo y poyete, que no sé si son palabras comunes en toda España pero sí se usan mucho en el sur.

Poyo, un banco o plataforma elevada, casi siempre hecho de obra, proviene de podium.

En Andalucía a una mujer que se demora en encontrar esposo se le puede decir "que se va a quedar en el poyetón".

Y podium, evidentemente, comparte origen con "pie".

En mi pueblo, el poyo de la cocina es la encimera.

En efecto, las películas de tarzan metieron las palabras yuyu y bwana en occidente.

Los chicharos en Sevilla son las habichuelas.

Chícharo viene del latín "cicer" que significa garbanzo. El cognomen Cicerón viene de ahí, como también había Fabios (de las habas), Cepione (de las cebollas) y otros de origen agrícola. Al final los chícharos hacen referencia a una legumbre, en cada lugar una diferente.

No, no voy por la misma toponimia. Lo que pudiera ser es que hace varios siglos, en pueblos de Andalucía seseantes se estableciera un zabaleta, que la gente del pueblo lo llamarían sabaleta o incluso sabalete, y que después de años, los descendientes de ese Vasco, se inscribieran en El registro como sabalete.

También tengo que decir que en los pueblos, El apellido es algo formal administrativo, y que la gente se conocía por los motes, y que había algunos que dices ¿como llegaron a poner este mote? Motes normales de mi pueblo: conejo, pavo, gallo, piadoso, tragamisas, gafas, pardillero. Motes que son más extraños: tijeretas, mardato, vuercalas, pintao, colorin, tromperos, gravelero,... por lo que un apellido así puede haber nacido de algún apodo raro y no tener origen Vasco.
Eso ha pasado bastante en latinoamérica. Famoso es el caso del entrenador argentino Carlos Griguol, cuyo apellido viene de Greenwell. Al llegar a Argentina, el que tomaba nota en la oficina de inmi gración lo apuntó como le salió de los […] y así se quedó.

Última edición:
Yo particularmente veo raro que con un nombre tan fuerte, Hispania, los árabes pusieran a esa tierra un nombre godo, cuando ni los propios godos utilizaban ese nombre. Lo más seguro es que al andalus viniera por otra movida y no tan relacionada con lo que encontraron.
Los musulmanes que llegaron a España no fueron tantos, y las conversiones no fueron al principio tan masivas. Y los toponimos se suelen conservar, no llega un conquistador y vuelve a renombrar todo el mapa. Asi tiene usted en Andalucia toponimos Tartesicos, fenicios, turdetanos y romanos a.pesar de la conquista arabe.

De todas formas es solo una teoria. Pero es curioso que a dia de hoy no exista todavia certeza sobre el Toponimo Andalucia.

Última edición:
No. "LaRquilé". "Ayé vino er casero a cobrarme larquilé".

Y corregido, porque de tanto leer "de estE agua no beberé" me ha dado un pe(d)o mental.

Lo de cambiar la ele intercalada por erre es de las cosas que comparte Sevilla con Roma, junto con lo de la limpieza de las calles y la humildad de sus habitantes.

Lo de la l intercalada, cambiarlo por r es común de muchas partes de Andalucía. Mi pueblo de Jaén es seseante, y si transcribimos el habla de un sevillano o de mis paisanos, salvo que en mi pueblo se dice ch y no sh, se dice j y no h.

En mi pueblo se dice por ejemplo l'agua tá elá.

Los musulmanes que llegaron a España no fueron tantos, y las conversiones no fueron al principio tan masivas. Y los toponimos se suelen conservar, no llega un conquistador y vuelve a renombrar todo el mapa. Asi tiene usted en Andalucia toponimos Tartesicos, fenicios, turdetanos y romanos a.pesar de la conquista arabe.

De todas formas es solo una teoria. Pero es curioso que a dia de hoy no exista todavia certeza sobre el Toponimo Andalucia.

He entrado sin introducir mi nick ni mi contraseña y me ha resultado curioso que han cambiado la palabra inicial "musulmanes" por "fiel a la religión del amores". Después he vuelto a entrar ya como Rodal y he visto que mi mensaje está tal cual.

Y eso?, mira que soy viejuno en éste foro!?. Esto es normal? . Ni el contexto, ni el mismo hilo es ofensivo para nadie.

No. "LaRquilé". "Ayé vino er casero a cobrarme larquilé".

Y corregido, porque de tanto leer "de estE agua no beberé" me ha dado un pe(d)o mental.

Lo de cambiar la ele intercalada por erre es de las cosas que comparte Sevilla con Roma, junto con lo de la limpieza de las calles y la humildad de sus habitantes.
... y la honestidad de sus taxistas.

Por cierto, en mi pueblo, al encargado de una cuadrilla se le llama manijero. ¿Puede ser que manager tenga el mismo origen que manijero?

que yo sepa manager (en inglés) viene del francés y cognado de nuestro manejar, con el significado similar de dirigir, gestionar. Por lo que sí es más que probable que estén relacionadas con una raíz latina.

Edito: parece que manejar viene, a través del italiano, del latín manus (mano) y el verbo agere (llevar a cabo, mover adelante)

Origen peliculero de dos prendas de vestir:

"Niqui", aunque hoy no es una palabra de uso corriente, la RAE la incorporó en 2001 definiéndola como "polo"; proviene de la palabra alemana nicki, con el mismo significado.

En el libro Palabras moribundas, de Álex Grijelmo y Pilar Mouton, se dice que "el origen de este vocablo que da nombre a una prenda de punto se encuentra en el alemán. En España entró con la película de Nicholas Ray Llamar a cualquier puerta. En ella aparecía un niño llamado Nicky que vestía siempre una camiseta" (película de 1949).

"Rebeca", que viene del nombre propio Rebeca, título de un filme de A. Hitchcock, cuya actriz principal usaba prendas de este tipo (película de 1940).

De prendas de vestir yo me acuerdo de pequeño que estaba el niqui (que luego de mayor pensé que podía venir de la marca nike), el pleboi, que era un jersey de cuello alto, que creo que viene de play boy, y el suéter, que curiosamente en los 70 era el nombre anglo y después se cambió al nombre españolizado (sudadera).

De prendas que nombraba mi padre y que ya no se usan están la pelliza y el saquito.

Armario

Etimológicamente proviene de la voz latina armarium que quería decir lugar donde se ponen las armas con el fin de guardarlas con llave. Así era durante muchos siglos, cundo el armario servía sólo para encerrar armas y armaduras, mientras que los demás objetos se guardaban en arcas, cofres o en aparadores.

Aparador, otro palabro que escuchaba de mis padres y que va camino del desuso

Supongo que se habrá comentado ya en el hilo, pero reflote obliga y ando con prisa.

Sobre la etimologia de Ispania: ¿tierra de conejos o tierra de herreros?

Fuente, la güiqui por supuesto.

Y volviendo a la etimología de España ¿puede tener alguna relación hispan (España) con hispal (Sevilla)?

Ha surgido en otro hilo la etimología de "zanahoria".

Es un enigma. Parece venir de una palabra que no es árabe pero se usaba en el norte de África. Pero tampoco parece de origen bereber. Es posible que venga del griego stafilinos (planta alargada), de ahí a algo en árabe parecido a safaniyah y de ahí a sanoria, senoura, y cosas así.

En las lenguas indoeuropeas la zanahoria se llama con términos procedentes de una raíz PIE "cru-" o tal vez "cur-". De ahí vendría la palabra griega krokos, la latina carota (de la que deriva en inglés carrot) y la palabra sánscrita cuncumur, que ha acabado derivando en el nombre de otra planta de rizoma amarillento o anaranjado usada en la gastronomía india, la cúrcuma.

(adjunto visible para usuarios registrados)

En latín también se la llamaba pastinaca. La sílaba "ca" final es la misma raíz PIE de cúrcuma o carota que hemos visto antes. Pasti= hierba, tallos (pasto). "Tallo anaranjado".

Yo tengo mi propia hipótesis. Creo que una palabra local, ibérica o berebere, puede haberse visto afectada por una palabra persa "saf" que significaría amarillo y que aparece, por ejemplo, en "azafrán". Algo parecido a lo que le pasó a pastinaca, "tallo naranja", "hierba de tonalidad azafrán" siendo la raíz de "hierba" un préstamo de una lengua desconocida, tal vez ibérica o bereber. Saforia o algo así.

En este post he usado la palabra raíz en dos significados diferentes, el lingüístico y el botánico. Espero no liar a nadie. 😎

Las zanahorias solo son naranjas desde hace unos pocos siglos por selección hortícola. Antiguamente eran blancas, amarillas o sarracena como las silvestres que encontramos por cualquier cuneta de la Península Ibérica, ya que es una planta autóctona.

Pastinaca podía hacer referencia a la chirivía y a la zanahoria. La chirivía también se encuentra en estado silvestre en España.

En griego ático zanahoria es "daukos", podría ser derivado de "daios" calentar o quemar, por las reacciones de fotosensibilidad que se pueden producir por contacto de su trinc sobre la piel húmeda expuesta al sol. Otros parientes de la familia de las umbelíferas se nombran como "caucalis" por Dioscórides, que también puede tener la misma raíz que cáustico.

Última edición:
El español tiene palabras de origen latino, árabe, godo, griego. Echemos una mirada a lenguas más raras y más antiguas.

Tiene palabras de origen egipcio, como alquimia, química, goma, amoniaco, adobe, oasis, barca y [palabra relacionada con el pueblo romaní] (y egipcio, pero esto es un poco tautológico).

Tiene palabras de origen persa, a través del árabe, como azul.

Y, que yo sepa, sólo tiene una palabra de origen sumerio. Una palabra que era de gran importancia para los sumerios porque su religión estaba fuertemente vinculada al agua.

La palabra de origen sumerio, que es la del tonalidad del agua, es cián.

Un pequeño problema: cián es sumerio pero llegó al latín y el griego a través del hitita. Otras palabras del español de origen hitita llegadas a través de griego y latín pueden ser Asia y argumento.
Hay más palabras de origen amerindio que árabe. Después del latín son las lenguas amerindias las que más préstamos han hecho al castellano.

Y son palabras que usamos a diario, a diferencia de la inmensa mayoría de las palabras de origen árabe. Ejemplos: maíz, chocolate, tomate, patata, huracán, chicle, barbacoa, cacao, hamaca, mazorca, poncho, alpaca, aguacate, caimán, jaguar, canoa, puma, cacique, petate, cigarro, caucho, sabana...

Lo de Forges es el típico dato de Internet que aparece en mil sitios sin una fuente fiable y todos se citan unos a otros.

Conozco bien la obra de Forges. Salvo mejor fuente me atrevo a decir que bocata empezó a usarlo hacia 1978, no antes, y sobre todo en "Historia de aquí", de 1980 a 1982 (y fue en esos años cuando de verdad se hizo popular). En "Los Forrenta años" de 1976-1977 no aparece, ni en sus recopilaciones de "Pueblo" de más o menos 1968-1970 (en la que casi todos sus personajes son rurales u oficinistas, no gente joven).

Esas palabras, antes de Forges, se incorporaron al argot juvenil madrileño a finales de los 1960, en el Madrid pre-movida y Costa Fleming. Se dice que la primera fue bocata, seguramente como chiste parodia de "bocato di cardinale" aunque hay quien dice que la más antigua es "tocata" que es de la época de los guateques.

El chiste:

Algo, como se puede ver muy madrileño. Forges, eso sí, estaba muy atento a todos estos modismos y los cultivaba.

De ahí vino cubata, tocata (por tocadiscos, una de las más antiguas pero menos exitosas) y, ya en los 1990, por invención de los dobladores de "El Príncipe de Bel Air" de Antena 3, [...] cuando necesitaron una palabra con la que traducir "nigger".

Lo gracioso es que [...] actualmente será censurado de cualquier red social y ha habido casos en los que ha sido investigado como delito de repruebo cuando es una palabta inventada que no usa realmente nadie.

Por lógica, a mi me parece que el primero pudo ser tocata, por lo largo y poco práctico de usar la palabra tocata. En los guateques, planificados a la prisa, podían decir: pepe, traete el tocata, mejor que tocadiscos. Ahí pasaría a cubata, bocata y todo lo terminado en ta.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.843
Miembros
190.984
Último miembro
Salguero87

El blog de burbuja.info

Volver