Republicano
Será en Octubre
- Desde
- 14 Abr 2013
- Fruta
- 73.615
En español peninsular tenemos también coloquialmente "yu-yu" / "dar yuyu", que da miedo, aprensión, muchas veces por razones supersticiosas. Lo he mirado y ya se conocía de antes (no es una palabra inventada, proviene del África Occidental) pero tengo entendido que se popularizó gracias a las películas clásicas de Tarzán o similares :
En efecto, las películas de tarzan metieron las palabras yuyu y bwana en occidente.
Palabras usadas en Cuba (y no solo en Cuba) que reflejan la abrumadora influencia del inglés; ya sabéis, overol (que está en el diccionario de la RAE) del overall como es evidente, y el short (pantalón corto, también en el diccionario).
Influencia del gallego: chícharos. Esto me hizo mucha gracia oirlo allí, son los guisantes y es una palabra que se escribe así en su originario gallego y que nunca la había oído decir a un hispanohablante.
Dice el diccionario histórico de la RAE:
¨Para el dcech ii, «el vocablo es ajeno al uso español común. A juzgar por la evolución fonética [...] ha de tratarse de un mozarabismo que desde Andalucía y sur de Portugal se corriera hasta Galicia y Asturias, y por otra parte a América». La temprana documentación canaria, aparte de adelantar las fechas que ofrecen Corominas (1705) y el corde (1687, en las Constituciones Sinodales de Venezuela) como primer registro de esta palabra, puede ser importante para establecer su expansión atlántica (hoy es arcaísmo que todavía se emplea en Cuba y en México, según Lerner, Rodríguez Herrera i y Morínigo). Quizá pudo haber contribuido a su arraigo en el archipiélago (vid. el aleican iii, mapa 1023) la forma homóloga portuguesa, usual en esta lengua al menos desde el siglo xvi (Machado ii), sin olvidar que también es voz frecuente en el andaluz (tlha).
Otra palabra que existe en español y en gallego y que tampoco he oído a ningún hispanohablante es bocoy (bocoi en gallego): especie de tonel o barril. También lo oí en Cuba y me hizo mucha gracia. Parece que el origen de la palabra es francés.
Los chicharos en Sevilla son las habichuelas.