En el siguiente enlace (Lope de Vega, Jerusalén conquistada) se lee "que a la agua llaman falsa"...:No, Quevedo comúnmente (ignoro si siempre) usa la forma femenina "la". Y en mis intervenciones anteriores cité dos ejemplos ("la habla ética" y "la hambre viva") que provienen de El Buscón, que es obra en prosa. Es más, en el ejemplo:
nadar sabe mi llama la agua fría
no hay ninguna razón métrica para usar "la" en vez de "el" porque, si se usa la primera forma, se forma sinalefa con la palabra siguiente ("la_agua") y si se usa la segunda, con la anterior ("llama_el"). El verso queda endecasílabo y con idéntico esquema de acentos (en ambos casos es un endecasílabo melódico). Es más, la sinalefa queda mejor si se fusionan sílabas átonas, que es lo que pasa con la forma en "el". Por tanto, por razones métricas es incluso mejor usar "el" que "la". Si se usa "la", hay que pronunciar el verso como la abuela de @Kozak (lagua), porque decir "la agua" se presta a no provocar la sinalefa.
Te voy a responder sin consultar los versos de la obra (el único poema épico de Lope que he leído es la Dragontea) y luego rectifico mis palabras, acudiendo a ellos:
* El primero de los versos está en el mismo caso que el de Quevedo, con la salvedad de que el endecasílabo es yámbico. Da igual, pues, aunque es mejor "el" por la razón que antes aduje.
* El segundo de los versos lo has tenido que transcribir mal, porque está coji. Apuesto a que es:
que el/la agua enturbie y QUE los campos tale.
En este caso, volvemos al mismo caso que los otros tres.
Ahora CONSULTO la obra en internet y:
Aquí el primer verso (canto XIII) lo leo como:
"que al agua llaman falsa porque sabe".
Da la otra forma, pero quizás sea un edición más moderna y no hayan respetado el verso original.
No está el segundo, porque pertenece al canto XI que no está en ese texto. Revisando otro de books,google.com, veo que sí usa la forma "la" y al verso, como previ, estaba coji y le faltaba un segundo "que".
Resumiento, que ninguno de los dos tiene razones métricas para usar "la". Casi es todo lo contrario.
En la Introducción se dice: "Respetamos el género original de palabras como la fantasma, el aurora, el tribu, el/la pirámide, la calor, la hambre, la enjambre, un trompeta, la agua, la arpa, la imán, el ausencia, el armonía, una puente, el amistad, el arena, por razones de medida métrica".
Última edición: