*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

Los compra directamente:

Asset purchase programmes

El Banco Suizo y el Banco de Japón tienen el descaro de incluso comprar acciones directamente (y no pocas).


Ya, pero viene Ayla Stark y se lo cepilla del tiron........ podemos seguir creciendo 😱

Y asi querran que siga esta locura, lo que pasa es que igual eso solo pasa en las series de television
La realidad suele ser muy tozuda
 
Última edición:
Aqui hay un par de foreros que tienen el 50% de las reservas Españolas roto2
A mi no me da miedo que lo hagan...hago el 80% de mis pagos de otras formas. El metalico es residual.

ME ASUSTA EL "PARA QUE ??" LO QUIEREN SUPRIMIR...

Todo lo que se me
ocurre es o muy malo...o directamente terrible.

Evidentemente forma parte del control global.
Saben de tí un 80%. Que libros compras, donde comes, donde te provisionas y de qué. Donde viajas, por donde te mueves y como. Cuanto ganas y en que estás dispuesto a gastartelo. Si eres afin al sistema..... Lo peor de todo es que esos datos en su conjunto (no solo los tuyos) muestran tendencias sociales muy importantes y permiten conducir al rebaño por el buen camino.

Tu les das esos datos voluntariamente, y mantienes tu chip identificativo, cargado, funcionando y actualizado.

¿Para que?.......😵
 
Para quién no lo haya visto os recomiendo este documental del año 2007. Los que ya lo hayáis visto os recomiendo volver a verlo con la perspectiva de 12 años. Es largo 2h. La parte 3 viene al pelo para este hilo, os la dejo primero y despues el enlace al documental entero.


Documental completo.

 
No veo esta interpretación de la utilidad marginal de la deuda. Además de que no explica por qué debe ser "decreciente".

Cuando el gobierno, por medio de sus brazos armados monetarios, disminuye los tipos de interés, está inyectando nuevos medios de pago en forma de dinero-deuda. Las empresas, el gobierno y los individuos toman nuevo crédito para comprar pisos, acciones, invertir en nueva maquinaria, etc.

Como más cantidad de medios de pago lucha por los mismos recursos, los salarios y los precios aumentan. La inflación de precios es una consecuencia de la inflación monetaria, es una ley de la naturaleza (humana) que no puede ser negada sin incurrir en una contradicción lógica.

Por tanto, todas las expansiones monetarias son inflacionarias.

Ahora bien, el "nivel de precios" no se infla uniformemente. Los precios relativos de bienes y servicios aumentan no uniformemente, como predice el efecto Cantillon. Todos aquellos que están en contacto primero con el nuevo dinero tienen una ventaja que les permite comprar a los precios antiguos, mientras que el resto de la sociedad ve cómo su renta y su ahorro pierden poder adquisitivo contra los bienes comercializados por los primeros.

Esto, en el caso inmobiliario, fue lo que produjo que mucha gente haya tenido que dedicar una parte absurda de su renta vital para acceder a vivienda. De hecho esto es lo que originó este foro.

¿Qué partes se inflan antes? Aquellos sectores y mercados donde fluye el nuevo dinero verán aumentar sus precios, mientras que los precios de otros mercados pueden mantenerse o elevarse suavemente.

En el 2000, los precios que se inflaron fueron las acciones. En 2007 los precios de la vivienda, porque los bancos concedieron crédito sin fin a cualquier persona que quisiera comprar un zulo a precio de palacio. Ahora, los precios que más han visto subir su nivel son las acciones y los bonos, que están en máximos.

Pero los precios de los bienes y servicios de consumo han subido mucho desde 1997. Quien no quiera ver esto se está autoengañando. El IPC está muy manipulado para ocultar este hecho. El dinero se ha estado infiltrando poco a poco en el sistema comercial de la economía doméstica.

Con respecto a la utilidad marginal de la deuda, no es la causa de la crisis, sino uno de sus efectos.

El regalar dinero a empresas que se endeudan sin un objeto y función real salvo el de obtener mayor rentabilidad financiera permite a empresas ineficientes, a gobiernos derrochadores y amigos de privilegiar a los amigos políticos, que se mantengan técnicamente quebrados sin que ello suponga el fin de sus actividades.

El sistema financia a empresas y gobiernos zombies que siguen la fiesta siempre y cuando puedan mantener su endeudamiento bajo control, lo que solo puede ocurrir con tipos de interés decrecientes en un entorno de deuda creciente. No me canso de poner esta gráfica, pero creo que explica perfectamente el fenómeno:

(adjunto visible para usuarios registrados)

La crisis inflacionaria debido a la manipulación de los tipos llega cuando en el ciclo de crédito creado por el banco central, una renormalización de los tipos implica que los zombies (empresas sistémicas, bancos y gobiernos) dejan de poder financiar el pago de la deuda que tienen.

La gráfica lineal de arriba ajusta excesivamente bien como para ser una mera casualidad.

A medida que el banco central baja los tipos, todos pueden financiarse pagando cero por el capital que han tomado prestado.

Cuando el banco central sube ligeramente los tipos para evitar el excesivo "recalentamiento" de la economía que ellos mismos han creado, los mayores endeudados empiezan a quebrar.

El gobierno vuelve a bajar los tipos para evitarlo inyectando además liquidez inmediata a todos sus amigos corporativos.

La llegada al terreno de los tipos de interés negativos no es sino la salida adelante para evitar el colapso al que la deuda generada por sus políticas lleva con tipos cada vez más bajos.

Con todo esto en mente, es sencillo adivinar por qué aumentar la deuda no produce mayores incrementos de PIB. Las empresas con mayor deuda son ineficientes y se mantienen en vida solo porque el gobierno les presta a cada vez menor interés, no porque produzcan bienes y servicios que la sociedad demande.
¿Qué son empresas ineficientes?
 
El problema es que se ha perdido completamente la perspectiva de lo que es la economía.

Ved cualquier programa de TV (o podcast de youtube, en bloomberg etc) usano, es TODO, TODO al 100 %, "mercados finacieros", bolsa, tipos de interés, cotización de monedas etc ..., entrevistas a gestores de fondos de inversión,etc ...

Uno puede verse 300, 500 o 100.000.000 de horas de esos programas y saberse al dedillo como se está moviendo el yuan frente al dolar o la evolución del S&P 500 en los últimos años y el estado de los intereses de la Fed, quien quiere bajarnos, quien no, pq, etc ...

Pero seguiréis sin tener ni idea de cuantas patentes tiene USA y cuantas China por ejemplo, o cual es la diferencia entre el proceso de producción que se sigue en una fábrica de Ford en Detroit (si es que siguen por ahí) y en una fábrica china

Ni veresis una entrevista a algún ingeniero sobre las posibilidades de incrementar la robotización en la fabricación o quien tiene los motores más eficientes y menos contaminantes.

Has reducido la economía a unas gráficas o índices que suben y/o bajan según en teoría unas reglas de compartamiento y no es así.

Todas las leyes y reglas de la política monetaria, la política fiscal, la economía en general actúan cuando tienes un tejido productivo real sobre el que influir, una expansión monetaria o una bajada de tipos crea riqueza cuando puede ser usada para desarrollar motores más eficientes o procesos productivos más eficientes de tal manera que esa empresa necesita comprar más maquinaria y contratar más personal (no necesariamente en las líneas de producción) pq se expande su negocio.

Pero claro, una expansión monetaria crea crecimiento y se toma como una Ley que se cumple de manera inexorable en cualquier escenario, pues no, si nadie tiene ideas para desarrollar un motor más eficiente o un mejor proceso productivo esa pasta se usara para burbujear activos.

O lo que es peor si existen esas ideas pero es mucho más fácil ganar dinero burbujeando activos que desarrollando proyectos productivos pq como todo está en las gráficas has desarrollado todo tipo de instrumentos (derivados, buybacks o recompra de acciones, cortos, grados de apalancamiento, etc) para poder jugar con esas gráficas a discreción pq todo el mundo sabe que lo único que importa son los índices que reflejan esas gráficas

Si las políticas económicas no están intimamente ligadas y vinculadas a un tejido productivo real empiezan a pasar cosas raras, es como si en la luna te pones a hacer cálculos de física con un valor de la gravedad g = 9,8 m/s^2, que no majete que eso es para la tierra y no funciona en la luna.

Así que te has puesto a aplicar las leyes de la teoría económica sobre un modelo equivocado y claro te empiezan a pasar cosas raras...como que la economía real se contrae, no hay inflación, la bolsa está burbujeada, la peña se pelea por bonos con tipos negativos, etc ...

Que sorpresa verdad, te has olvidado de la fábrica y la oficina técnica y te has centrado en gráficas que van para arriba y para abajo obedeciendo según tú unas leyes inmutables y ahora te das cuenta que por mucha pasta que inyectes esta va a hinchar todavía más activos financieros y la economía real no la absorve

Pues a ver como sales de esta ahora :

1.- Si subes tipos aquí quiebra hasta el bar Paco de la esquina (aparte de casi todos los estados)
2.- Si sigues con más de lo mismo (parece que es el plan) y que siga la fiesta las burbujas infladas con deuda explotarán, pq una burbuja siempre, siempre, siempre acaba explotando (y esto si que es inexorable)

No hay salida, jaque mate, el rey está perecid, hagas lo que hagas el rey cae.

Vamos a vivir en vivo y en directo el final del capitalismo algún dia podreis contar a vuestros nietos como fué aquello que ellos leeran en los libros de historia.

Y eso si no se acaba de liar bien fuerte con lo de la escalada de la guerra comercial y el tema Hong Kong que con estos sicópatas de por medio puede pasar cualquier cosa



Me ha gustado mucho tu post.

El otro dia en otro hilo un forero me trato de ignorante por dar mi opinión sobre John Bogle. Dije que era un especulador y ese forero lo dejo por las nubes, por el bien que habia hecho con su sistema de inversion. La miopia intelectual que se observa hoy en dia es casi comica (me recuerda a un personaje de comic muy antiguo, su miopia desencadenaba todo tipo de situaciones ridiculas).

Pués bien, sistemas de inversión como esos han posibilitado que empresas quebradas esten en el top y por ese hecho reciben millones de dolares que no merecen, en detrimento de otras que no pueden competir ante semejante despropósito. Empresas que no aportan nada a la sociedad son las primeras del mundo en capitalizacion. Que constantemente se esten haciendo microcortes en las cotizaciones, para evitar que este castillo de naipes se venga abajo y los boots que siguen indices no lo arrasen todo. Que la gente prefiera meter el dinero a lo orate en estos sistemas antes que buscar un buen negocio o empresa donde invertir. Que nada tenga valor, porque da mas rendimiento apostar a un tonalidad. Donde los ahorros de la gente queden en manos de unos pocos manipuladores que pueden hacer y deshacer segun les convenga.

Tu lo has contado mucho mejor que yo lo sabria hacer.

Pero lo mas triste es que la mayoria solo ve sus cuatro centimos de beneficio mientras se sube al castillo de naipes.
 
Pero es que el problema no es que vaya de farol o no Donal Trump. El problema es que mientras va soltando los órdagos, se está cargando el sistema.

Que cada paso atrás que se está dando en las commodities cuando habla, después no se recupera ni un 30%. Parece que todo vuelve a su sino y lo perdido diez días antes se vuelve a retrotraer, pero no es así. Igual en la bolsa los índices sí, pero en lo demás no.

Está haciendo un daño tremendo y desandando en un año un camino que ha costado décadas recorrer.

Y lo más rellenito, está creando una inseguridad brutal. Nadie se fía de nadie.

Yo, sin entrar a valorar si el camino recorrido era el más adecuado o no, sí diré que esto creo que no tiene solución. Para enderezarlo de nuevo igual sí, pero para andar lo desandado no.
 
El problema es que se ha perdido completamente la perspectiva de lo que es la economía.

Ved cualquier programa de TV (o podcast de youtube, en bloomberg etc) usano, es TODO, TODO al 100 %, "mercados finacieros", bolsa, tipos de interés, cotización de monedas etc ..., entrevistas a gestores de fondos de inversión,etc ...

Uno puede verse 300, 500 o 100.000.000 de horas de esos programas y saberse al dedillo como se está moviendo el yuan frente al dolar o la evolución del S&P 500 en los últimos años y el estado de los intereses de la Fed, quien quiere bajarnos, quien no, pq, etc ...

Pero seguiréis sin tener ni idea de cuantas patentes tiene USA y cuantas China por ejemplo, o cual es la diferencia entre el proceso de producción que se sigue en una fábrica de Ford en Detroit (si es que siguen por ahí) y en una fábrica china

Ni veresis una entrevista a algún ingeniero sobre las posibilidades de incrementar la robotización en la fabricación o quien tiene los motores más eficientes y menos contaminantes.

Has reducido la economía a unas gráficas o índices que suben y/o bajan según en teoría unas reglas de compartamiento y no es así.

Todas las leyes y reglas de la política monetaria, la política fiscal, la economía en general actúan cuando tienes un tejido productivo real sobre el que influir, una expansión monetaria o una bajada de tipos crea riqueza cuando puede ser usada para desarrollar motores más eficientes o procesos productivos más eficientes de tal manera que esa empresa necesita comprar más maquinaria y contratar más personal (no necesariamente en las líneas de producción) pq se expande su negocio.

Pero claro, una expansión monetaria crea crecimiento y se toma como una Ley que se cumple de manera inexorable en cualquier escenario, pues no, si nadie tiene ideas para desarrollar un motor más eficiente o un mejor proceso productivo esa pasta se usara para burbujear activos.

O lo que es peor si existen esas ideas pero es mucho más fácil ganar dinero burbujeando activos que desarrollando proyectos productivos pq como todo está en las gráficas has desarrollado todo tipo de instrumentos (derivados, buybacks o recompra de acciones, cortos, grados de apalancamiento, etc) para poder jugar con esas gráficas a discreción pq todo el mundo sabe que lo único que importa son los índices que reflejan esas gráficas

Si las políticas económicas no están intimamente ligadas y vinculadas a un tejido productivo real empiezan a pasar cosas raras, es como si en la luna te pones a hacer cálculos de física con un valor de la gravedad g = 9,8 m/s^2, que no majete que eso es para la tierra y no funciona en la luna.

Así que te has puesto a aplicar las leyes de la teoría económica sobre un modelo equivocado y claro te empiezan a pasar cosas raras...como que la economía real se contrae, no hay inflación, la bolsa está burbujeada, la peña se pelea por bonos con tipos negativos, etc ...

Que sorpresa verdad, te has olvidado de la fábrica y la oficina técnica y te has centrado en gráficas que van para arriba y para abajo obedeciendo según tú unas leyes inmutables y ahora te das cuenta que por mucha pasta que inyectes esta va a hinchar todavía más activos financieros y la economía real no la absorve

Pues a ver como sales de esta ahora :

1.- Si subes tipos aquí quiebra hasta el bar Paco de la esquina (aparte de casi todos los estados)
2.- Si sigues con más de lo mismo (parece que es el plan) y que siga la fiesta las burbujas infladas con deuda explotarán, pq una burbuja siempre, siempre, siempre acaba explotando (y esto si que es inexorable)

No hay salida, jaque mate, el rey está perecid, hagas lo que hagas el rey cae.

Vamos a vivir en vivo y en directo el final del capitalismo algún dia podreis contar a vuestros nietos como fué aquello que ellos leeran en los libros de historia.

Y eso si no se acaba de liar bien fuerte con lo de la escalada de la guerra comercial y el tema Hong Kong que con estos sicópatas de por medio puede pasar cualquier cosa
Ya lo dije anteriormente.

Es la pereza y el postureo elevado a la enésima potencia.

Alquilas un despacho en la mejor zona de Madrid o Barcelona, te compras unos buenos trajes, decoras el despacho con reproducción de obras de arte de artistas no demasiado conocidos y comienzas a frecuentar ambientes financieros.

En 12 meses, sin mancharte las manos, sin sudar y con una inversión reducida (en comparación a montar una nave, taller o pequeña fábrica) estarás ganando dinero.

Yo lo he vivido en directo. Lo he visto con mis propios ojos. Todo operaciones financieras y miles de euros corriendo de un bolsillo a otro.

He conocido abogados especializados en Mercantil y que se dedican a despedazar, desguazar y vender fábricas.

Llegaremos a ver el kg de patatas a 50,00€ y la hora de Asesoría Financiera a 10,00€.

La regla del "3-6-3" elevada a su máxima expresión.

Enviado desde mi OLIVETTI LINEA 98
 
Me ha gustado mucho tu post.

El otro dia en otro hilo un forero me trato de ignorante por dar mi opinión sobre John Bogle. Dije que era un especulador y ese forero lo dejo por las nubes, por el bien que habia hecho con su sistema de inversion. La miopia intelectual que se observa hoy en dia es casi comica (me recuerda a un personaje de comic muy antiguo, su miopia desencadenaba todo tipo de situaciones ridiculas).

Pués bien, sistemas de inversión como esos han posibilitado que empresas quebradas esten en el top y por ese hecho reciben millones de dolares que no merecen, en detrimento de otras que no pueden competir ante semejante despropósito. Empresas que no aportan nada a la sociedad son las primeras del mundo en capitalizacion. Que constantemente se esten haciendo microcortes en las cotizaciones, para evitar que este castillo de naipes se venga abajo y los boots que siguen indices no lo arrasen todo. Que la gente prefiera meter el dinero a lo orate en estos sistemas antes que buscar un buen negocio o empresa donde invertir. Que nada tenga valor, porque da mas rendimiento apostar a un tonalidad. Donde los ahorros de la gente queden en manos de unos pocos manipuladores que pueden hacer y deshacer segun les convenga.

Tu lo has contado mucho mejor que yo lo sabria hacer.

Pero lo mas triste es que la mayoria solo ve sus cuatro centimos de beneficio mientras se sube al castillo de naipes.

Érase una vez una subasta de arte (con 5% de inversores activos y 95% de inversores pasivos)

La inversión indexada replica lo que hacen los cracks que gestionan miles de millones y el pequeño inversor, no tiene ninguna culpa de que haya activos sobrevalorados.
Para buscar culpables en ese sentido pregunta a los que quieren estimular la economía y quieren que fluya el crédito.

Bogle ha permitido invertir a pequeños ahorradores tirando los precios y consiguiendo una mayor rentabilidad que sus competidores a largo plazo (batiendo al 95% de los gestores activos a 10 años).

Pero vaya, lo de siempre en este tema. Si un gestor activo sabe aprovechar las ineficiencias del mercado, el auge de la ineficiente gestión pasiva debería ser motivo de júbilo para los gestores activos, que verán aumentar su rentabilidad debido a la mayor ineficiencia en el mercado gracias a los inversores pasivos.

De corta vista me parece llamar especulación a un sistema que y recomienda comprar todo el mercado de stocks y bonos en una proporción con la que te sientas a gusto y aportar regularmente, baje o suba el mercado, rebalanceando para ajustar tu nivel de riesgo hasta la jubilación. Si una operación a 30 años vista con el mínimo número de movimientos en el mercado es especular, que me expliquen qué es la inversión.

Taptap
 
¿Cual es la mercancía más valiosa del capitalismo?
¿Qué necesidad tiene EEUU de producir otra mercancía qué no sea el dinero?

Si produce dinero, no tiene, desde el punto de vista capitalista, necesidad de producir otra cosa:
el dinero se transforma en cualquiera de otros tipo de mercancía ( el fetichismo de la mercancia,
que decía Marx). Los USAnos pueden, sin mas, imprimir dinero para importar lo que necesiten
para sobrevivir. Depende del resto del mundo mantener su valor, ya que se necesitan dólares
para hacer comercio internacional. Por eso, EEUU es el único país que carece de inflación cuando
imprime dinero, así que el paganini del estallido de la crisis es el eslabón más débil de la cadena
comercial (por supuesto, países del Tercer Mundo).
¿Entonces? doh!Pa'que tanto aspaviento bélico comercial?
 
No es por ser agorero, pero se vuelve a cumplir al milímetro el guión pre-crisis:

Primero cayeron las ventas de coches (que llevan ya meses y meses de caídas contínuas), luego empezó a aumentar el paro, el consumo inició un pogre descenso que se aceleraba cada vez más, los jóvenes empezaron a marcharse para buscarse la vida, las viviendas se estancaron un tiempo y luego comenzó su descenso a los abismos.....¿Os suena?

Fue en 2008 pero ya se va pareciendo a 2019. Gobernaban los mismos partidos de izquierda (en vísperas de volver a subir impuestos en Septiembre) y especulaban los mismos actores burbujistas.
 
El tema es que el dinero que va a parar a los bonos produce deflacion.
En efecto hay un efecto Cantillon ya que ese dinero no sale del circuito gobiernos/banca mientras la economia real se encuentra deprimida.
La deflacion actual es real ya que los sueldos del mercado laboral tienden a la baja y el credito al consumo, inversion o a empresas se da con requisitos prohibitivos.
El efecto de estas politicas es la destruccion de la clase media y la distancia entre pobres y ricos cada vez mas amplia.

El dinero que va a parar a los bonos produce inflación de bonos.

Como no va a parar a otros sectores, no produce inflación en ellos. Lo que no es lo mismo que ser deflacionario...
 
Pero es que el problema no es que vaya de farol o no Donal Trump. El problema es que mientras va soltando los órdagos, se está cargando el sistema.

Que cada paso atrás que se está dando en las commodities cuando habla, después no se recupera ni un 30%. Parece que todo vuelve a su sino y lo perdido diez días antes se vuelve a retrotraer, pero no es así. Igual en la bolsa los índices sí, pero en lo demás no.

Está haciendo un daño tremendo y desandando en un año un camino que ha costado décadas recorrer.

Y lo más rellenito, está creando una inseguridad brutal. Nadie se fía de nadie.

Yo, sin entrar a valorar si el camino recorrido era el más adecuado o no, sí diré que esto creo que no tiene solución. Para enderezarlo de nuevo igual sí, pero para andar lo desandado no.
Es que a Trump lo han puesto para eso...
Para cargarse al sistema y instaurar otro.
No es tan ingenuo como parece.
 
Última edición:
Con respecto a esto, me ha surgido una duda. Obviamente el IPC está manipulado a la baja; siempre se ha dicho que es una forma de robo al ahorrador... Pero en una situación donde las deudas ya son un problema, ¿no convendría que el IPC sea alto para diluirlas, incluso manipulando el IPC al alza para así permitir un (aún) mayor endeudamiento? Y si a esto le sumamos que encima tenemos tipos negativos, ¿acaso supone conveniente alguno para el Estado aumentar los salarios públicos y pensiones por la subida del IPC si a cambio una parte de esa subida se la pagan los ciudadanos que compran bonos y letras?

Todo esto desde el punto de vista del estado-cigarra, claro. Como hormiguita, me han dado náuseas de pensar que me roban para pagar aún más prebendas públicas.

Quien manipula las estadísticas de inflación es el gobierno, todos los gobiernos, con el objetivo principal de que la gente no sea consciente de que su poder de compra disminuye. Si la gente pudiera cuantificar con precisión la pérdida de poder adquisitivo desde el año 2000 (poco antes de la entrada del euro), habría un gran descontento social.

El gobierno obtiene además otros fines secundarios relacionados en cascada:

- aumenta el PIB nominal
- disminuye las ratios deuda/PIB y déficit/PIB
- disminuye los pagos del estado y de la S.S. al sector privado y en salarios públicos.
- aumenta los ingresos fiscales por subida de tramos del IRPF y otros impuestos

Manipular los índices de precios es una de las funciones fundamentales del gobierno desde el abandono del patrón oro.
 
Pero es que el problema no es que vaya de farol o no Donal Trump. El problema es que mientras va soltando los órdagos, se está cargando el sistema.

Que cada paso atrás que se está dando en las commodities cuando habla, después no se recupera ni un 30%. Parece que todo vuelve a su sino y lo perdido diez días antes se vuelve a retrotraer, pero no es así. Igual en la bolsa los índices sí, pero en lo demás no.

Está haciendo un daño tremendo y desandando en un año un camino que ha costado décadas recorrer.

Y lo más rellenito, está creando una inseguridad brutal. Nadie se fía de nadie.

Yo, sin entrar a valorar si el camino recorrido era el más adecuado o no, sí diré que esto creo que no tiene solución. Para enderezarlo de nuevo igual sí, pero para andar lo desandado no.

Ese efecto ante los actos/declaraciones de Trump revela la precariedad del sistema, y que ese devenir de crecimiento, y esa evolución que retrocede y no logra recuperar, son un puro espejismo.
 
El problema es que se ha perdido completamente la perspectiva de lo que es la economía.

Ved cualquier programa de TV (o podcast de youtube, en bloomberg etc) usano, es TODO, TODO al 100 %, "mercados finacieros", bolsa, tipos de interés, cotización de monedas etc ..., entrevistas a gestores de fondos de inversión,etc ...

Uno puede verse 300, 500 o 100.000.000 de horas de esos programas y saberse al dedillo como se está moviendo el yuan frente al dolar o la evolución del S&P 500 en los últimos años y el estado de los intereses de la Fed, quien quiere bajarnos, quien no, pq, etc ...

Pero seguiréis sin tener ni idea de cuantas patentes tiene USA y cuantas China por ejemplo, o cual es la diferencia entre el proceso de producción que se sigue en una fábrica de Ford en Detroit (si es que siguen por ahí) y en una fábrica china

Ni veresis una entrevista a algún ingeniero sobre las posibilidades de incrementar la robotización en la fabricación o quien tiene los motores más eficientes y menos contaminantes.

Has reducido la economía a unas gráficas o índices que suben y/o bajan según en teoría unas reglas de compartamiento y no es así.

Todas las leyes y reglas de la política monetaria, la política fiscal, la economía en general actúan cuando tienes un tejido productivo real sobre el que influir, una expansión monetaria o una bajada de tipos crea riqueza cuando puede ser usada para desarrollar motores más eficientes o procesos productivos más eficientes de tal manera que esa empresa necesita comprar más maquinaria y contratar más personal (no necesariamente en las líneas de producción) pq se expande su negocio.

Pero claro, una expansión monetaria crea crecimiento y se toma como una Ley que se cumple de manera inexorable en cualquier escenario, pues no, si nadie tiene ideas para desarrollar un motor más eficiente o un mejor proceso productivo esa pasta se usara para burbujear activos.

O lo que es peor si existen esas ideas pero es mucho más fácil ganar dinero burbujeando activos que desarrollando proyectos productivos pq como todo está en las gráficas has desarrollado todo tipo de instrumentos (derivados, buybacks o recompra de acciones, cortos, grados de apalancamiento, etc) para poder jugar con esas gráficas a discreción pq todo el mundo sabe que lo único que importa son los índices que reflejan esas gráficas

Si las políticas económicas no están intimamente ligadas y vinculadas a un tejido productivo real empiezan a pasar cosas raras, es como si en la luna te pones a hacer cálculos de física con un valor de la gravedad g = 9,8 m/s^2, que no majete que eso es para la tierra y no funciona en la luna.

Así que te has puesto a aplicar las leyes de la teoría económica sobre un modelo equivocado y claro te empiezan a pasar cosas raras...como que la economía real se contrae, no hay inflación, la bolsa está burbujeada, la peña se pelea por bonos con tipos negativos, etc ...

Que sorpresa verdad, te has olvidado de la fábrica y la oficina técnica y te has centrado en gráficas que van para arriba y para abajo obedeciendo según tú unas leyes inmutables y ahora te das cuenta que por mucha pasta que inyectes esta va a hinchar todavía más activos financieros y la economía real no la absorve

Pues a ver como sales de esta ahora :

1.- Si subes tipos aquí quiebra hasta el bar Paco de la esquina (aparte de casi todos los estados)
2.- Si sigues con más de lo mismo (parece que es el plan) y que siga la fiesta las burbujas infladas con deuda explotarán, pq una burbuja siempre, siempre, siempre acaba explotando (y esto si que es inexorable)

No hay salida, jaque mate, el rey está perecid, hagas lo que hagas el rey cae.

Vamos a vivir en vivo y en directo el final del capitalismo algún dia podreis contar a vuestros nietos como fué aquello que ellos leeran en los libros de historia.

Y eso si no se acaba de liar bien fuerte con lo de la escalada de la guerra comercial y el tema Hong Kong que con estos sicópatas de por medio puede pasar cualquier cosa


Buen análisis resumido Moriarty
 
Pero es que el problema no es que vaya de farol o no Donal Trump. El problema es que mientras va soltando los órdagos, se está cargando el sistema.

Que cada paso atrás que se está dando en las commodities cuando habla, después no se recupera ni un 30%. Parece que todo vuelve a su sino y lo perdido diez días antes se vuelve a retrotraer, pero no es así. Igual en la bolsa los índices sí, pero en lo demás no.

Está haciendo un daño tremendo y desandando en un año un camino que ha costado décadas recorrer.

Y lo más rellenito, está creando una inseguridad brutal. Nadie se fía de nadie.

Yo, sin entrar a valorar si el camino recorrido era el más adecuado o no, sí diré que esto creo que no tiene solución. Para enderezarlo de nuevo igual sí, pero para andar lo desandado no.

Si lo pensamos detenidamente ES MALA COSA CARGARSE ESTE SISTEMA MORIBUNDO Y SOBREVIVIENDO A BASE DE INYECCIONES MASSIVAS DE PASTA DESDE 2008 ?
 
Última edición:
Esto si si volviera el patron oro, pediria una auditoria international sobre el oro que detiene Estados Unidos, para ver cual es la cantidad excata y cual es su calidad. Por qué ya veo a los estadounidenses intentando meternosla sin vaselina.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.056.147
Mensajes
58.340.195
Miembros
190.997
Último miembro
LukitasBrown

El blog de burbuja.info

Volver