*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. estáis avisados (III)

¿Cuál sería entonces el sistema genuinamente funcional más sencillo entonces? ¿Patrón oro con coeficiente de reservas del 100% y prohibición de los préstamos con interés?
El interés siempre tiene que existir es el que forma los precios de las cosas

Si quieres pedir un credito o hacer una joint venture para montar una taberna irlandesa en la Meca probablemetne te pidan el 99% de interes

Para que no existiese los intereses debería de dejar de existir el tiempo y las preferencias y la productividad comparativa.

Hay hasta historietas de esto de Bohm Bawerk poniendo el ejemplo de un tren y un queso para refutar al mismo Marx, se lee y se entiende.

El interés es el sistema de arbitraje que tenemos entre el hoy el mañana

Y el sistema más sencillo porque es lo mas liquido desde siempre y aun hoy dia.... es el Patrón Oro (no el Oro, el Patron...)

Hay algunos que dicen que hay un oro limitado y no se cuantas chorradas mas.... mareee miaa ... dan ganas de sacar un revolver y liarse a tiros

Lo que sucede es que los Estados no pueden financiarse gratis (a costa de la inflacion claro) en un Patron Oro y el robo se nota del tiron, no es que no se puede robar, sino que se nota muchisimo mas

Y por ultimo en un Sustancia ilegal como el que tenemos y esto es importante:

El Banco y el ciudadano ambos compiten por liquidez en posicion de igualdad

En un sistema como este el Banco corre solo (via Bonos)

Por eso el final de toda esta historia es la Banca Comercial (paradoja) rescatando al BCE

El BCE se endeuda con el publico (que no querra bonos a largo) a corto y la banca le presta dinero al Estado comprando a largo

Asi...esto de arriba....es como vendria la hiper en la zona euro

El interés siempre tiene que existir es el que forma los precios de las cosas

Si quieres pedir un credito o hacer una joint venture para montar una taberna irlandesa en la Meca probablemetne te pidan el 99% de interes

Para que no existiese los intereses debería de dejar de existir el tiempo y las preferencias y la productividad comparativa.

Hay hasta historietas de esto de Bohm Bawerk poniendo el ejemplo de un tren y un queso para refutar al mismo Marx, se lee y se entiende.

El interés es el sistema de arbitraje que tenemos entre el hoy el mañana

Y el sistema más sencillo porque es lo mas liquido desde siempre y aun hoy dia.... es el Patrón Oro (no el Oro, el Patron...)

Hay algunos que dicen que hay un oro limitado y no se cuantas chorradas mas.... mareee miaa ... dan ganas de sacar un revolver y liarse a tiros

Lo que sucede es que los Estados no pueden financiarse gratis (a costa de la inflacion claro) en un Patron Oro y el robo se nota del tiron, no es que no se puede robar, sino que se nota muchisimo mas

Y por ultimo en un Sustancia ilegal como el que tenemos y esto es importante:

El Banco y el ciudadano ambos compiten por liquidez en posicion de igualdad

En un sistema como este el Banco corre solo (via Bonos)

Por eso el final de toda esta historia es la Banca Comercial (paradoja) rescatando al BCE

El BCE se endeuda con el publico (que no querra bonos a largo) a corto y la banca le presta dinero al Estado comprando a largo

Asi...esto de arriba....es como vendria la hiper en la zona euro
Gracias por la aclaración del interés.

Estaba pensando en rollo banca religiondelamor, donde obligues al prestamista a ser socio al fin y al cabo (lo sé, económicamente son intereses encubiertos), evitando liquidaciones alocadas de activos al hacerlo copartícipe del negocio, así como interesado en que el negocio furrule y no solo en cobrar como acreedor.

Y me respondes solo parcialmente a mi pregunta. Entonces, ¿Patrón oro a secas con coeficiente de reservas al 100% es lo más funcional que existe? Porque también tenía limitaciones, de ahí que pregunte si habría sido históricamente mejorable de algún modo.

Y sí, la falta de oro es una chorrada porque la deflación lenta (de la sana, no por liquidación de activos sino vía productividad) que se vivió simplemente revalorizó el oro que ya existía.

Unos más que otros pero por aquí estamos en la línea de "lo tienen todo planeado", e inconscientemente eso nos lleva de cabeza a las profecías autocumplidas.

En el fondo es lo que están persiguiendo los amos del mundo, que caigamos en la más profunda desesperanza. Pese a todo intentemos ser fuertes y no perder el ánimo por mucho miedo que quieran inocularnos.

¿Cuál sería entonces el sistema genuinamente funcional más sencillo entonces? ¿Patrón oro con coeficiente de reservas del 100% y prohibición de los préstamos con interés?

No estoy seguro de que vaya a ocurrir pero ya lo puse aquí:

Oro tokenizado que puedes retirar asumiendo los costes logísticos.

Con opción a dejarlo en depósito sin riesgo con una ligera comisión negativa por la custodia.

La otra opción es darlo a crédito a interés de mercado pero con asunción de riesgo de impago si se quiere con avales previamente negociados.

No estoy seguro de que vaya a ocurrir pero ya lo puse aquí:

Oro tokenizado que puedes retirar asumiendo los costes logísticos.

Con opción a dejarlo en depósito sin riesgo con una ligera comisión negativa por la custodia.

La otra opción es darlo a crédito a interés de mercado pero con asunción de riesgo de impago si se quiere con avales previamente negociados.
Bueno, eso sería Patrón oro SIN BANCO CENTRAL (me gusta, oro dinero, medido en gramos si quieres, ni siquiera con nombre de moneda nacional) con coeficiente de reservas del 100% y permiso de préstamos con interés, simplemente aprovechando la tecnología moderna para que el banco fuese una plataforma intermediaria entre el prestamista de oro y el deudor, pero siendo el riesgo de préstamo del propio depositante de oro y el banco solo comisionar por poneros en contacto y organizar el trato como intermediario, ¿No?

Y sí claro, el que no quiera prestar, solo que pague la comisión de custodia.

Gracias por la aclaración del interés.

Estaba pensando en rollo banca religiondelamor, donde obligues al prestamista a ser socio al fin y al cabo (lo sé, económicamente son intereses encubiertos), evitando liquidaciones alocadas de activos al hacerlo copartícipe del negocio, así como interesado en que el negocio furrule y no solo en cobrar como acreedor.

Y me respondes solo parcialmente a mi pregunta. Entonces, ¿Patrón oro a secas con coeficiente de reservas al 100% es lo más funcional que existe? Porque también tenía limitaciones, de ahí que pregunte si habría sido históricamente mejorable de algún modo.

Y sí, la falta de oro es una chorrada porque la deflación lenta (de la sana, no por liquidación de activos sino vía productividad) que se vivió simplemente revalorizó el oro que ya existía.
Yo de la Banca Islçamica no se mucho la verdad, porque entre otras cosas me importa un soberano malos todo lo relacionado con lo islámico, por no decir realmente lo que pienso

Pero si que he visto (y aqui que alguien corrija si es sabe estos temas) que todo eso es mentira.

No te cobran intereses pero te cobran comisiones y otras zarandajas que al final es lo mismo.

Vi algo que era parecido a un interes, pero hace muuuuuchoooo tiempo y no me acuerdo, que no era interes pero era interes, las cosas de ellos.... una mentira como todo lo suyo

Sobre lo otro

Una economia como la española no puede hacer un Patrón oro en la actualidad ni nadie en el mundo

España tiene aprox sobre...aprox....240 tn de oro, eso no es nada, si el gramo pongamos esta a 120 pavos, 1 kilo es 120k y 1tn es 120 m, es 120 mx 240 = 28.800 millones

Tienes solo para cubrir las pensiones el mes de paga extra

Se te acabo

eso por no decir que 2/3 estan en USA o en Suiza o Londres, es decir las hemos perdido

esas jamas las recuperaremos

Es decir tenemos de oro= 240/3= 80tn de oro

Que es lo que realmente se puede hacer?

Si algun pais se atreviese a hacer de su moneda un patron oro (vamos a poner que se vuelve majara) estaria regalando el dinero al pais que tuviese Fiat

Vas al Banco Central de ese pais y haces la conversion tras hacer el import

Porque para que fuese realmente valido deberia de haber la unica teoria que existe macro: Teoria de Costes Comparativos

Tu tienes tu moneda fijada al oro, yo la mia, export e import los 2 y el resultado despues de tenr una camara de compensacion a final de año hacemos cuentas

Pero claro para ello el valor del trabajo de un tio debe de valer lo mismo a efectos de liquidacion oro en el pais A y pais B, y que cada uno pague lo que le salga de la gana a cada uno

Como funciona eso?

Con los tipos de interes: si un pais tiene exceso de oro en su economia los precios empiezan a subir:

Los Bancos no necesitan mas capitalizarse y bajan tipos y lueeeeegoooo toda la historia

Bajo tipos = subida de precios bienes de consumo (por presion de compra en bienes equipo capital en su precio por mayor demanda)

subes precios = sube la renta = subes los precios

En un sistema de Patron oro se ve que pais es mas eficiente

y en fin es una economia que se regula a si misma

Cual es lo que realmente se puede hacer?

Poner tu moneda como la peseta en el 53 a tipos de cambio de conversion de horquila a la moneda de referencia mundial porque nadie usa el oro (bancos para capitalizarse)

Vas subiendo o bajando la horquila de conversion segun exceso o falta de ahorro: lo que la gente llaman devaluacion ( y no depreciacion en Fiat, porque aqui tu bajas el valor o capacidad adquisitiva de la moenda)

Bajas salarios = competitivadad mayor

No te das cuenta si no sales del pais

Y vas creciendo

Yo de la Banca Islçamica no se mucho la verdad, porque entre otras cosas me importa un soberano malos todo lo relacionado con lo islámico, por no decir realmente lo que pienso

Pero si que he visto (y aqui que alguien corrija si es sabe estos temas) que todo eso es mentira.

No te cobran intereses pero te cobran comisiones y otras zarandajas que al final es lo mismo.

Vi algo que era parecido a un interes, pero hace muuuuuchoooo tiempo y no me acuerdo, que no era interes pero era interes, las cosas de ellos.... una mentira como todo lo suyo

Sobre lo otro

Una economia como la española no puede hacer un Patrón oro en la actualidad ni nadie en el mundo

España tiene aprox sobre...aprox....240 tn de oro, eso no es nada, si el gramo pongamos esta a 120 pavos, 1 kilo es 120k y 1tn es 120 m, es 120 mx 240 = 28.800 millones

Tienes solo para cubrir las pensiones el mes de paga extra

Se te acabo

eso por no decir que 2/3 estan en USA o en Suiza o Londres, es decir las hemos perdido

esas jamas las recuperaremos

Es decir tenemos de oro= 240/3= 80tn de oro

Que es lo que realmente se puede hacer?

Si algun pais se atreviese a hacer de su moneda un patron oro (vamos a poner que se vuelve majara) estaria regalando el dinero al pais que tuviese Fiat

Vas al Banco Central de ese pais y haces la conversion tras hacer el import

Porque para que fuese realmente valido deberia de haber la unica teoria que existe macro: Teoria de Costes Comparativos

Tu tienes tu moneda fijada al oro, yo la mia, export e import los 2 y el resultado despues de tenr una camara de compensacion a final de año hacemos cuentas

Pero claro para ello el valor del trabajo de un tio debe de valer lo mismo a efectos de liquidacion oro en el pais A y pais B, y que cada uno pague lo que le salga de la gana a cada uno

Como funciona eso?

Con los tipos de interes: si un pais tiene exceso de oro en su economia los precios empiezan a subir:

Los Bancos no necesitan mas capitalizarse y bajan tipos y lueeeeegoooo toda la historia

Bajo tipos = subida de precios bienes de consumo (por presion de compra en bienes equipo capital en su precio por mayor demanda)

subes precios = sube la renta = subes los precios

En un sistema de Patron oro se ve que pais es mas eficiente

y en fin es una economia que se regula a si misma

Cual es lo que realmente se puede hacer?

Poner tu moneda como la peseta en el 53 a tipos de cambio de conversion de horquila a la moneda de referencia mundial porque nadie usa el oro (bancos para capitalizarse)

Vas subiendo o bajando la horquila de conversion segun exceso o falta de ahorro: lo que la gente llaman devaluacion ( y no depreciacion en Fiat, porque aqui tu bajas el valor o capacidad adquisitiva de la moenda)

Bajas salarios = competitivadad mayor

No te das cuenta si no sales del pais

Y vas creciendo
Muy cierto, no se puede hacer patrón oro si no es en un sistema con el resto del mundo haciendo lo mismo.

Me explico en mi pregunta: si puedes volver a 1844, con la Ley Peel y demás, y con una varita mágica reformar el patrón oro original de los países, ¿Qué sistema harías?

Muy cierto, no se puede hacer patrón oro si no es en un sistema con el resto del mundo haciendo lo mismo.

Me explico en mi pregunta: si puedes volver a 1844, con la Ley Peel y demás, y con una varita mágica reformar el patrón oro original de los países, ¿Qué sistema harías?

La Ley Peel tiene el problema que no exigio el 100% a los depositos a la vista

Asi que estariamos con un Patron Oro pero con Burbuja tambien

Ademas que luego los paises fijan un tipo de conversion fijo de la moneda al oro

Nosotros , España, estuvo atado a la libra oro desde 1873 hasta la Guerra Civil (el 31 deja Uk el oro) y la libra atada a un tipo fijo al oro

Esto da al chanchullo del mecanismo especie flujo de Hume y tambien puedes robar, igual que se puede robar a alguien que descuente oro en su BC, esto es con las monedas de oro o plata y su valor facial y su valor real o spot.

Al final todo tiene su chanchullo

El sistema es facil

Esta en la unica decada española que se llama milagrosa: desde 1953 por poner fecha de las bases americanas hasta bueno el 75, pero fecha estrella el 1968 (y otra 1959)

En 1968 en España era tanto el ahorro español (para el nivel de renta) que se tuvo que devaluar la peseta porque ponia en peligro la competitividad

No tienes la tecnologia japonesa o alemana ni los recursos de Rusia, pero un poco, pero puedes jugar con los costes variables

Es sencillo: atar a la peseta que vendrá (porque el euro tiene los dias contados) con el dolar a tipo de cambio de horquilla

y crecer dentro de la miseria

Bueno, eso sería Patrón oro SIN BANCO CENTRAL (me gusta, oro dinero, medido en gramos si quieres, ni siquiera con nombre de moneda nacional) con coeficiente de reservas del 100% y permiso de préstamos con interés, simplemente aprovechando la tecnología moderna para que el banco fuese una plataforma intermediaria entre el prestamista de oro y el deudor, pero siendo el riesgo de préstamo del propio depositante de oro y el banco solo comisionar por poneros en contacto y organizar el trato como intermediario, ¿No?

Y sí claro, el que no quiera prestar, solo que pague la comisión de custodia.
En mi mundo de Yupi sería así.

Hay presión real y acumulándose (bonos, petróleo/gas, tipos, ahora también volatilidad), pero los indicadores diseñados específicamente para detectar un colapso sistémico inminente (CISS, CDS bancario, modelo de recesión) todavía no lo confirman.

Ahora mismo es el primer momento en semanas en que el mercado empieza a poner precio real al riesgo (la subida de la volatilidad) en vez de solo acumular tensión en silencio.

No es lo mismo que un colapso ya en marcha — es la fase en la que el mercado empieza a admitir que el riesgo existe, que suele ser la que precede a un ajuste, pero no la garantiza en un plazo concreto.

Que se acabe por ahora no lo creo.

Que baje la demanda en un futuro muuuuuy cercano por tener poco movimientos economicos SI

¿Puedo "destilar y concentrar?

Se acabó comprarse 6 tanguitas en TEMU/PRIMARK y lucirlas en INSTAGRAM en una lejana playa a la cual se ha llegado gracias a un billete "ida-y-vuelta" en una aerolínea de bajo coste.

Yo invertiría fuertemente en laboratorios productores de ansiolíticos comercializados.

¿Habéis llenado el depósito? Luego vienen las prisas cuando anuncian que no se puede repostar hasta que termine el conflicto. Estos políticos son capaces de restringir los carburantes solo a vehículos esenciales.

tendremos racionamientos, también de comida ... si no hay racionamiento de comida las clases más bajas sufrirán muchísimo. Pero bueno, ya había dicho que antes de llegar a 2032 van a morir miles y miles de personas en occidente por hambrunas ... pero para eso aún hay que esperar a un siguiente escenario.

Llevo siguiendo esto mucho tiempo, y la verdad es que agota apurarme ... porque han estado postergando el asunto. No sabemos cuando van a empezar a tomar medidas de verdad.

Eso tiene que ser gente que controle las reservas nacionales y el estado de las importaciones.

Fertilizantes (requieren gas), precios x2.5 ... pienso que los agricultores lo van a tener realmente complicado con el Diesel y los fertilizantes porque como todos sabemos estamos lejos de ver el precio para 2027. Olas de calor.

Ucrania bloqueada por mar y tren, le quedan los camiones pero así no es capaz de exportar sino un 6 % del grano.

Según lo veo yo el gobierno dará los fertilizantes que hay a sus corporaciones, lo mismo con el Diesel. Y al resto las migajas.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.860
Miembros
190.985
Último miembro
Anemona_marina

El blog de burbuja.info

Volver