Gracias por la aclaración del interés.
Estaba pensando en rollo banca religiondelamor, donde obligues al prestamista a ser socio al fin y al cabo (lo sé, económicamente son intereses encubiertos), evitando liquidaciones alocadas de activos al hacerlo copartícipe del negocio, así como interesado en que el negocio furrule y no solo en cobrar como acreedor.
Y me respondes solo parcialmente a mi pregunta. Entonces, ¿Patrón oro a secas con coeficiente de reservas al 100% es lo más funcional que existe? Porque también tenía limitaciones, de ahí que pregunte si habría sido históricamente mejorable de algún modo.
Y sí, la falta de oro es una chorrada porque la deflación lenta (de la sana, no por liquidación de activos sino vía productividad) que se vivió simplemente revalorizó el oro que ya existía.
Yo de la Banca Islçamica no se mucho la verdad, porque entre otras cosas me importa un soberano malos todo lo relacionado con lo islámico, por no decir realmente lo que pienso
Pero si que he visto (y aqui que alguien corrija si es sabe estos temas) que todo eso es mentira.
No te cobran intereses pero te cobran comisiones y otras zarandajas que al final es lo mismo.
Vi algo que era parecido a un interes, pero hace muuuuuchoooo tiempo y no me acuerdo, que no era interes pero era interes, las cosas de ellos.... una mentira como todo lo suyo
Sobre lo otro
Una economia como la española no puede hacer un Patrón oro en la actualidad ni nadie en el mundo
España tiene aprox sobre...aprox....240 tn de oro, eso no es nada, si el gramo pongamos esta a 120 pavos, 1 kilo es 120k y 1tn es 120 m, es 120 mx 240 = 28.800 millones
Tienes solo para cubrir las pensiones el mes de paga extra
Se te acabo
eso por no decir que 2/3 estan en USA o en Suiza o Londres, es decir las hemos perdido
esas jamas las recuperaremos
Es decir tenemos de oro= 240/3= 80tn de oro
Que es lo que realmente se puede hacer?
Si algun pais se atreviese a hacer de su moneda un patron oro (vamos a poner que se vuelve majara) estaria regalando el dinero al pais que tuviese Fiat
Vas al Banco Central de ese pais y haces la conversion tras hacer el import
Porque para que fuese realmente valido deberia de haber la unica teoria que existe macro: Teoria de Costes Comparativos
Tu tienes tu moneda fijada al oro, yo la mia, export e import los 2 y el resultado despues de tenr una camara de compensacion a final de año hacemos cuentas
Pero claro para ello el valor del trabajo de un tio debe de valer lo mismo a efectos de liquidacion oro en el pais A y pais B, y que cada uno pague lo que le salga de la gana a cada uno
Como funciona eso?
Con los tipos de interes: si un pais tiene exceso de oro en su economia los precios empiezan a subir:
Los Bancos no necesitan mas capitalizarse y bajan tipos y lueeeeegoooo toda la historia
Bajo tipos = subida de precios bienes de consumo (por presion de compra en bienes equipo capital en su precio por mayor demanda)
subes precios = sube la renta = subes los precios
En un sistema de Patron oro se ve que pais es mas eficiente
y en fin es una economia que se regula a si misma
Cual es lo que realmente se puede hacer?
Poner tu moneda como la peseta en el 53 a tipos de cambio de conversion de horquila a la moneda de referencia mundial porque nadie usa el oro (bancos para capitalizarse)
Vas subiendo o bajando la horquila de conversion segun exceso o falta de ahorro: lo que la gente llaman devaluacion ( y no depreciacion en Fiat, porque aqui tu bajas el valor o capacidad adquisitiva de la moenda)
Bajas salarios = competitivadad mayor
No te das cuenta si no sales del pais
Y vas creciendo