*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. estáis avisados (III)

Esto va a explotar en cualquier momento. estáis avisados (III)
¿Qué hacen concentrados en Alemania, ya toca Bildeberg o Davos?

La deuda no frena y marca otro récord histórico en el primer trimestre: 1,74 billones, 72,000 millones más en un año

Sánchez ha disparado la deuda del Estado en casi 69.000 millones desde marzo de 2025. La deuda sobre el PIB sube al 101,6%

La deuda no frena y marca otro récord histórico en el primer trimestre: 1,74 billones, 72,000 millones más en un año

Sánchez ha disparado la deuda del Estado en casi 69.000 millones desde marzo de 2025. La deuda sobre el PIB sube al 101,6%

Yo ya no miro sobre el PIB porque este último es una cifra inflada a tope. Prefiero mirar la deuda por cotizante de la privada para hacerme una idea de lo soportable que es. Esa ya supera los 100 mil euros por remero.

La **NIIP** (*Net International Investment Position*, o **Posición de Inversión Internacional Neta** en español) de España refleja una notable y sostenida mejoría histórica.
La NIIP mide la diferencia entre los activos financieros que España posee en el exterior y las deudas o pasivos que tiene con el resto del mundo. Al ser un saldo deudor (negativo), un porcentaje menor significa que el país ha reducido significativamente su vulnerabilidad externa.
### Evolución de la NIIP en España (% del PIB)
A lo largo de los últimos años, gracias a la capacidad de financiación de la economía española frente al exterior (superávits en la balanza por cuenta corriente y de capital) y al crecimiento del PIB nominal, el saldo deudor no ha parado de contraerse desde los máximos de la crisis financiera.
De acuerdo con los datos e informes del Banco de España y del Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizados a **2026**:
| Año | NIIP (% del PIB) | Estado / Situación |
|---|---|---|
| **2020** | **-84,9%** | Pico de deuda externa tras el impacto de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. |
| **2023** | **-52,8%** | Fuerte corrección impulsada por las exportaciones de servicios y fondos europeos. |
| **2025** | **-44,8%** | El saldo deudor sigue cayendo gracias al sólido crecimiento económico (2,8% en 2025). |
| **2026 (Previsión)** | **-39,1%** | **Se rompe la barrera psicológica del -40%**, situándose en niveles no vistos en dos décadas. |
| **2027 (Proyección)** | **-35,2%** | Senda de consolidación estimada por el FMI. |
### ¿Por qué está mejorando la NIIP de España?
* **Capacidad de financiación exterior:** España encadena más de una década con saldos positivos en su balanza por cuenta corriente. Es decir, el país exporta más bienes y servicios (turismo, servicios empresariales, etc.) de los que importa, lo que permite amortizar deuda externa.
* **Crecimiento del PIB:** Al crecer el PIB nominal de manera más sólida que la media de la eurozona, el peso relativo de la deuda exterior sobre el total de la economía se reduce automáticamente.
* **Reducción del balance del Banco de España:** La finalización de los programas de compras de activos del Banco Central Europeo (BCE) ha corregido a la baja los pasivos netos del Banco de España dentro del Eurosistema, saneando la posición de inversión de la institución.
> **En resumen:** La posición de inversión internacional neta de España en 2026 se sitúa en torno al **-39,1% del PIB**. Aunque sigue siendo una posición deudora que requiere seguimiento, se encuentra en niveles de vulnerabilidad externa muy inferiores a los de la década pasada, consolidando un cambio estructural clave para la economía del país.
>

---‐----------------

Fuente I.A. Gémini

Ahora mi opinión personal.

En 2008 cuando el interbancario europeo nos cortó el grifo del crédito generó una implosión de la construcción residencial y del sector bancario nacional que conllevó que en 2012 estuvo a punto de quebrar el Reino de España. No lo hubo por el rescate encubierto de Europa.

La esa época en el 2020 de la que yo le hablo fue un escenario extraordinario. Aquí hubo rescate oficial de la U.E

Desde 2022 (empieza en 2012) tiramos del turismo foráneo (sobre todo) a base de una devaluación interna brutal (contención de costes, sobre todo salariales) desde 2012.

Vamos morir de éxito. Alcanzamos 100 millones de turistas (descontando turistas falsos que se quedan como irregulares). Eso ha provocado distorsiones negativas (vivienda, sanidad, seguridad y etc) en las ciudades premium del turismo. Pues para seguir la rueda (crecimiento y bajada de la deuda externa neta) debemos captar cada año nuevos millones de turistas verdaderos. Imposible. Rendimiento decreciente.

Un detalle: con la regularización extraordinaria de forasteros van aflorar 1 millón. Estos va traer con reagrupación familiar otros 2 o 3 millones más. Todos legales. Como nuestro modelo productivo es turismo con automoción (más algo de industria química) debemos captar al año como mínimo 120 millones de turistas al año y mantenerse para sufragar paguitas a los nuevos legales.

España no va explotar sino está reventando con un modelo productivo basado en el volumen (turismo de masas) y no en calidad (industria manufacturada) más traer un ejército de reserva laboral inmenso. Empobrecimiento general que desde 2012 se está acusando cada año. Una gloria dulce lenta. Polonia nos está adelantando. El fracaso sería que Portugal nos pase aunque tenemos suerte. Portugal se está basando en turismo como motor desde su rescate oficial en la crisis del euro. Eso sí, no atraen forasteros en masa.

Una gloria dulce lenta es España S.A.

¿Que decian todas las teorias? Bla, bla, bla... Ninguna era cierta.

Esto no pint, ni puede explotar, porque TODO ES MENTIRA. Un decorado. Las sombras que vemos desde la cueva.

Ahora, en 3,2,1, un listo con toda la autoridad del mundo nos dará la explicacion documentada del porqué, nada de lo anterior que tanto nos aterrorizaba, ha sucedido. Y ya está, todos contentos.

Lo mismo pasara con el petroleo. No cambia nada, solo nuestra percepción.

Al final solo es cuestion de creerselo o no creerselo. Mientras, aceptemos cada excusa torticera, todo seguirá su camino. Como el alicuecan que se traga las excusas de su pareja.

El dia que dejemos de creerles, quizás cambie algo.

Esto va de creer o no creer, pero la conclusión en mi opinión es la contraria.

Los sistemas que se sostienen sobre confianza no son indestructibles y cuando fallan lo hacen sin avisar, en un fin de semana. La confianza no se degrada poco a poco... aguanta y aguanta, hasta que colapsa de golpe.

Argentina, Weimar, el rublo del 98, los bonos UK en 2022: todos eran "un decorado"… hasta el viernes en que dejaron de serlo.

Cuanto más larga la calma, más fragilidad acumulada debajo. El nadapasismo es la coartada y el mecanismo en marcha de patear la lata, suprimiendo tipos o sacrificando la moneda, no es ausencia de artefacto artefacto peligroso, es alargar la mecha metiéndole más pólvora.

Lo de "el día que dejemos de creerles" tiene trampa: ese "dejemos" colectivo no se puede convocar. El sistema no cambia porque despertemos todos a la vez; cambia cuando la confianza se rompe en el margen, y eso no se vota.

Lo que uno sí puede hacer es dejar de creer y salirse antes. Tragarse el relato como un alicuecan, o no, es una elección, pero la elección útil no es esperar a que despierte el rebaño, es levantarse de la cama.

Última edición:

Se acaba de anunciar una posible prórroga a la rebaja del IVA en combustibles desde el 30 de junio.

Esto indica que el precio REAL del COMBUSTIBLE (no del PETRÓLEO CRUDO) se prevee siga alto.

En Alemania también decían "Llah?" hace 2 años, cuando se advertía respecto a la pérdida de energía barata. Ahora creo que lo han entendido.

Esto va de creer o no creer, pero la conclusión en mi opinión es la contraria.

Los sistemas que se sostienen sobre confianza no son indestructibles y cuando fallan lo hacen sin avisar, en un fin de semana. La confianza no se degrada poco a poco... aguanta y aguanta, hasta que colapsa de golpe.

Argentina, Weimar, el rublo del 98, los bonos UK en 2022: todos eran "un decorado"… hasta el viernes en que dejaron de serlo.

Cuanto más larga la calma, más fragilidad acumulada debajo. El nadapasismo es la coartada y el mecanismo en marcha de patear la lata, suprimiendo tipos o sacrificando la moneda, no es ausencia de artefacto artefacto peligroso, es alargar la mecha metiéndole más pólvora.

Lo de "el día que dejemos de creerles" tiene trampa: ese "dejemos" colectivo no se puede convocar. El sistema no cambia porque despertemos todos a la vez; cambia cuando la confianza se rompe en el margen, y eso no se vota.

Lo que uno sí puede hacer es dejar de creer y salirse antes. Tragarse el relato como un alicuecan, o no, es una elección, pero la elección útil no es esperar a que despierte el rebaño, es levantarse de la cama.

¡Magníficamente expresado!

Si nos despertamos dentro de una fosa abierta en un cementerio lo que debemos hacer es salir. Levantarnos y salir de ahí. No esperar a que el resto de los que nos rodean se levanten y se vayan, ni esperar permiso para levantarnos e irnos.

No creo que los funcionarios en Alemania sean tan torpes. De hecho el gobierno alemán ya habla abiertamente de efectuar recortes. Y tenga por seguro que lo primero que recortará será las pagas a los funcionarios. En el estado actual de las cosas lo último que recortarán será la ayuda a los forasteros. De manera descriptiva y por supuesto sin ánimo de ofender, salvo en casos muy específicos y especializados, el funcionario no deja de ser una carga para un sistema económico. De la misma manera que es imposible ponerse en pie tirando de los cordones de las botas, un funcionario no puede generar riqueza para pagar su sueldo por su trabajo en sí. De todas formas habrá que esperar los acontecimientos. Creo que Francia tendrá que tirar de sus "inversiones" y "fortalezas" en África. Alemania deberá dar un giro brusco o "reinventarse". En España al igual que en Alemania deberemos dar un giro brusco o "reinventarnos".

Siendo un mindundi, no pido a devolver iva, ni que pierda dinero. O es alguna inversion muy clara y documentada o pongo el dinero yo para no levantar la liebre ante esos sabuesos. Aunque lo tenga todo perfecto, mi salud vale mas.

Desde luego dudo que nos saquen de nada quienes nos han traido aqui. Vosotros seguis con la tactica de la mosca contra el cristal.

A mi ya me va bien, [..] Cuanto peor, mejor. No me apetece salvar nada, aqui no hay nada que aprovechar. Seguid por vuestra linde.

La democracia no es el respeto a todas las voluntades, sino el reconocimiento de todos los vicios. El capitalista vota más dinero para él, el obrero vota más dinero para si mismo, la cortesana vota prespitación, el incivil vota crimen, el ladrón vota robo, el vago descansar, el rellenito comer,...con estas perspectivas el bien común es ilusorio.
Ponte en la situación de alguien en el sector primario que cobra al 4% y la mayoría de gastos e inversiones los paga con el 21%. Siendo yo otro ciudadano corriente, de 10K no bajo ningún año, llegando en muchos casos a 20K. Como para regalárselos. Y ya no me quejo por mí, que hay que tener muy poca vergüenza para ir criticando a la gente del campo tal y como está la cosa.

La especulación salvaje es un problema que va a acabar con todas las ciudades. Un barrio popular como era Arganzuela, cerca del centro, y que revivió con el Pasillo Verde hace 35 años, ahora ha caído también en manos de los especuladores. España está diseñada exclusivamente para los ricos.

No creo que los funcionarios en Alemania sean tan torpes. De hecho el gobierno alemán ya habla abiertamente de efectuar recortes. Y tenga por seguro que lo primero que recortará será las pagas a los funcionarios. En el estado actual de las cosas lo último que recortarán será la ayuda a los forasteros. De manera descriptiva y por supuesto sin ánimo de ofender, salvo en casos muy específicos y especializados, el funcionario no deja de ser una carga para un sistema económico. De la misma manera que es imposible ponerse en pie tirando de los cordones de las botas, un funcionario no puede generar riqueza para pagar su sueldo por su trabajo en sí. De todas formas habrá que esperar los acontecimientos. Creo que Francia tendrá que tirar de sus "inversiones" y "fortalezas" en África. Alemania deberá dar un giro brusco o "reinventarse". En España al igual que en Alemania deberemos dar un giro brusco o "reinventarnos".
Francia tiene prácticamente perdida su influencia en África, les queda todavía el control del franco CFA que no sé cuánto les durará. Pero vamos que no recuperará jamás el estatus de antaño de potencia hegemónica en la región, para eso ya quedan China y Estados Unidos con su aliado Jovenlandia.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.774
Miembros
190.979
Último miembro
Crédito Social Bajo

El blog de burbuja.info

Volver