*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. estáis avisados (III)

Pero si todo es mentira.

Empecemos por la deuda, cuanto mas devaluamos la moneda, mas se diluye la deuda en esos paises y tambien mas caros venden los recursos naturales que poseen. Para quienes tienen grandes deudas la situacion actual es favorable.

Recursos los tenemos a paladas en todos los paises, solo que en occidente esta prohibido extraerlos. Como estan haciendo prohibitivo cultivar. La realidad es que nos sobra pero la abundancia lo devalua todo.

Si los americanos han conseguido volver a ser los mayores exportadores de crudo del planeta, teniendo los pozos, según decian, exhaustos de extraer durante casi 200 años, imaginese el petroleo que queda aún en todo el golfo pérsico y la cantidad que puede haber (con las nuevas tecnologías y técnicas) esparcido por el mundo. A eso sumémosle la eficiencia tecnológica, las energias alternativas también cada vez mas eficientes, la nueva tecnologia nuclear y las decenas de nuevas formas de obtener energia.

Los recursos naturales son escasos, bajo un plan de control y escasez. Si partimos de eso nos damos cuenta que si todo es un plan, es creado, el problema no es real si no que está en manos de quienes lo manejan y nosotros, en consecuencia, tambien estamos en sus manos.

A mi no me da miedo la escasez, porque sé que no es tal. Cuando les interese abrirán la mano y desaparecerá. A mi me da miedo esa [...] que se cree los amos de todo y nos manejan como un rebaño.

Y sobre todo los [...] e inocentes que somos el rebaño. Es que es tentador hacernos [...] . Hasta por echarse unas risas ante tanta patidifusez.
"Si los americanos han conseguido volver a ser los mayores exportadores de crudo del planeta, teniendo los pozos, según decian, exhaustos de extraer durante casi 200 años, imaginese el petroleo que queda aún en todo el golfo pérsico y la cantidad que puede haber (con las nuevas tecnologías y técnicas) esparcido por el mundo"

Lo siento, esto es mentira directamente.

EE.UU. sigue siendo importador neto de petróleo.

La producción no ha aumentado en los últimos meses. Lo que si han aumentado notablemente son las exportaciones de crudo y derivados, porque están vendiendo las reservas procedentes de la reserva estratégica y los inventarios comerciales a un ritmo imposible de mantener durante mucho tiempo.

Si no somos precisos, si nos dejamos llevar por los titulares grandilocuentes, nos engañamos a nosotros mismos.

¿Por qué no han subido los precios del petróleo a 150-200$?

impresion monetaria porque? hay desequilibrios ya a la vista? yo aun no he oido nada
Bueno, es que nunca han dejado de "imprimir" en el sentido amplio del concepto. Pagar los intereses de la deuda, asumir deficits constantes y expandir el estado de bienestar sin medida, no es gratis. De algún lugar han de sacarlo y mientras cuela, cuela.

Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado y ya no le damos importancia. Lo que tienen ser un yonky.

"Si los americanos han conseguido volver a ser los mayores exportadores de crudo del planeta, teniendo los pozos, según decian, exhaustos de extraer durante casi 200 años, imaginese el petroleo que queda aún en todo el golfo pérsico y la cantidad que puede haber (con las nuevas tecnologías y técnicas) esparcido por el mundo"

Lo siento, esto es mentira directamente.

EE.UU. sigue siendo importador neto de petróleo.

La producción no ha aumentado en los últimos meses. Lo que si han aumentado notablemente son las exportaciones de crudo y derivados, porque están vendiendo las reservas procedentes de la reserva estratégica y los inventarios comerciales a un ritmo imposible de mantener durante mucho tiempo.

Si no somos precisos, si nos dejamos llevar por los titulares grandilocuentes, nos engañamos a nosotros mismos.

¿Por qué no han subido los precios del petróleo a 150-200$?
Ante todo, le felicito por su nuevo articulo. Le admiro y le sigo hace tiempo. No decaiga, por favor. No deje de compartir sus conocimientos con nosotros. Gracias.

En cuanto a su comentario, si usted lo dice, es posible. No en vano se pega esos trabajazos de recopilacion de datos e investigacion para sus articulos. Yo no soy nadie.

Pero cuando pongo en el buscador, "mayores productores de petroleo o crudo, 2025" no hay enlace que no situe EEUU como el primero.

Yo, los datos que tengo son esos. Pero no puedo poner en duda sus conocimientos, no me atreveria.

De todas formas, si quieren entender lo que digo, ya lo entienden. Los datos de su articulo son reales, lo que no sabemos es si son asi por necesidad o por conveniencia. Vivimos en un relato que queremos creernos. Analizado friamente y con pruebas empíricas todo es mucho mas dudoso. No digo que no sea verdad, pero al menos es dudoso.

La verdad es que la humanidad nunca habia producido tanto, para tantos, con tan poco. Nunca habia tenido tantas fuentes de energia y tan variadas como ahora y nunca habiamos tenido un potencial tecnológico en nuestras manos tan grande como ahora con la IA. La IA, mas alla de todo lo que podamos imaginar, es como una potente lupa que concentra y enfoca el abundante pero difuso conocimiento humano. Tiene un potencial impresionante.

En un sistema basado en la escasez y la acumulacion, estas circunstancias lo derriban. Imaginese el desastre económico si mañana nos enterásemos que la escasez no es tal, se segarro todo. Por eso tienen que crear la escasez de forma artificial, mediante conflictos infantiles y sin sentido como el actual en Iran. ¿Que sentido tiene eso? ¿Que ha pasado, más allá de la necesidad de crear escasez para forrarse y apalancar el [...] sistema en ruinas?

No se, quizás si soy yo quien no ve el problema real y no entiende.

De todas formas, cuidado con los "listos". El cuarto poder son los medios de comunicación y la educación es un medio de comunicación. Quizas estamos viendo lo que quieren que veamos.

Esta claro que harán con nosotros lo que les apetezca. Por eso lo que mas miedo me da son los personajes que manejan esto.

(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
La represión financiera empuja al capital a buscar retorno real y lo concentra en activos productivos con poder de fijación de precios.

Eso favorece estructuralmente al capital sobre el trabajo, y la IA acelera la dinámica porque hace al capital aún más productivo en ausencia de trabajo.

Incluso en un mundo de inflación moderada, los salarios reales pueden no recuperar terreno porque la elasticidad de sustitución capital-trabajo se ha disparado en cuello blanco.

Cuello azul lo vivió en los 80-90 con la deslocalización a China.

Cuello blanco se creía inmune, y ya no lo es.

Los trabajos con componente físico presencial resistirán mejor, los puramente digitales y replicables se vaciarán, y eso dividirá la propia clase profesional.

La velocidad lo cambia todo, lo que en la deslocalización industrial costó 30 años ahora puede ocurrir en 5-10, sin margen para amortiguar la transición.

Ante todo, le felicito por su nuevo articulo. Le admiro y le sigo hace tiempo. No decaiga, por favor. No deje de compartir sus conocimientos con nosotros. Gracias.

En cuanto a su comentario, si usted lo dice, es posible. No en vano se pega esos trabajazos de recopilacion de datos e investigacion para sus articulos. Yo no soy nadie.

Pero cuando pongo en el buscador, "mayores productores de petroleo o crudo, 2025" no hay enlace que no situe EEUU como el primero.

Yo, los datos que tengo son esos. Pero no puedo poner en duda sus conocimientos, no me atreveria.

De todas formas, si quieren entender lo que digo, ya lo entienden. Los datos de su articulo son reales, lo que no sabemos es si son asi por necesidad o por conveniencia. Vivimos en un relato que queremos creernos. Analizado friamente y con pruebas empíricas todo es mucho mas dudoso. No digo que no sea verdad, pero al menos es dudoso.

La verdad es que la humanidad nunca habia producido tanto, para tantos, con tan poco. Nunca habia tenido tantas fuentes de energia y tan variadas como ahora y nunca habiamos tenido un potencial tecnológico en nuestras manos tan grande como ahora con la IA. La IA, mas alla de todo lo que podamos imaginar, es como una potente lupa que concentra y enfoca el abundante pero difuso conocimiento humano. Tiene un potencial impresionante.

En un sistema basado en la escasez y la acumulacion, estas circunstancias lo derriban. Imaginese el desastre económico si mañana nos enterásemos que la escasez no es tal, se segarro todo. Por eso tienen que crear la escasez de forma artificial, mediante conflictos infantiles y sin sentido como el actual en Iran. ¿Que sentido tiene eso? ¿Que ha pasado, más allá de la necesidad de crear escasez para forrarse y apalancar el [...] sistema en ruinas?

De todas formas, cuidado con los "listos". El cuarto poder son los medios de comunicación y la educación es un medio de comunicación. Quizas estamos viendo lo que quieren que veamos.

Esta claro que harán con nosotros lo que les apetezca. Por eso lo que mas miedo me da son los personajes que manejan esto.

Estando de acuerdo en general con todo el argumento (del párrafo que he seleccionado y del resto del post), discrepo de la analogía entre la IA y una lupa.

Yo veo la IA más como un prIsmA.

La lupa amplifica y enfoca, mientras que un prisma puede amplificar y enfocar, pero también "distorsionar" a voluntad de quien lo maneja
(mensaje citado en revisión)

Hay que diferenciar entre mayor productor de petróleo del mundo y mayor exportador de petróleo. El primer caso es correcto, pero si revisas mi respuesta,. yo me he referido a tu comentario sobre mayor exportador del mundo. Eso no es cierto, ni de lejos, porque es importador neto.

Es decir si exporta 4 millones de b/d e importa 6,4 millones de b/d de petróleo, en realidad está comprando petróleo al exterior.

Lo que ha ocurrido en estas dos ultimas semanas es que ha aumentado notablemente la exportacion de petroleo y productos derivados (gasolina, diésel y keroseno) pero procedente de las reservas estratégicas y de los inventarios comerciales, no porque hay aumentado la producción de petróleo.

Lo que quiere decir, es que si siguen exportando a este ritmo, sus reservas se hundirán en muy poco tiempo y luego dependerán de la producción interna. Por cierto Trump está presionando para que perforen mas pozos (y saquen mñas petroleo) y los empresarios conscientes de que están apurando los límites, no están por la labor, porque sería pan para hoy y hambre para mañana. Pero claro Trump no es un mozalbete y no le interesa lo que pase cuando no esté presente.

Esta claro que estos "rotos" salen con el tiempo. Todas las patidifuseces necesitan su tiempo para consolidarse y producir efectos.
Las patidifuseces de reducción poblacional de china y occidente estan produciendo sus efectos ahora, casi 40 años despues.

Todas las mamarrachadas que han hecho con la impresora saldrán dentro de 15-20 años.

Y toda esta patidifusez de crear escasez energética artificialmente saldrá dentro de un tiempo. A corto plazo escasez, a largo plazo conflictos graves. Y estos [...] piensan recoger beneficios en todos los casos sin tener en cuenta la paradoja incontrolable que crean.

Estos [...] viajan al futuro económico, modifican cosas en su interés y vuelven a esperar los resultados, creando paradojas irresolubles que lo distorsionan todo.
Ojo, que "estos [...]" somos todos, del primero al último. Que tire la primera piedra quien no está viviendo con el dinero del futuro.

Le recuerdo que la deuda es eso, vivir actualmente a base del dinero (ponga riqueza si lo cree más conveniente) del futuro. Y eso ni más ni menos es lo que lleva sucediendo (últimamente de un modo desaforado) desde hace muchos años ya.

¿Qué pais no tiene deuda? Me gustaría saber la de Corea del Norte o Cuba, porque sino, cri, cri, cri, mutis por el foro, desde el primero al último.

Ojo, que "estos [...]" somos todos, del primero al último. Que tire la primera piedra quien no está viviendo con el dinero del futuro.

Le recuerdo que la deuda es eso, vivir actualmente a base del dinero (ponga riqueza si lo cree más conveniente) del futuro. Y eso ni más ni menos es lo que lleva sucediendo (últimamente de un modo desaforado) desde hace muchos años ya.

¿Qué pais no tiene deuda? Me gustaría saber la de Corea del Norte o Cuba, porque sino, cri, cri, cri, mutis por el foro, desde el primero al último.
De la deuda vivimos la mayoría.
La diferencia es que algunos trabajamos y otros muchos [...] del bote, de la pechuga pública directamente sin hacer nada, sin apenas hacer nada o haciendo cosas […].

la IA se quiere pasar a las renovables
Es el único camino a corto plazo.

La temperatura en Marte es extremadamente fría, con una media de unos \(-60\) ºC a \(-65\) ºC. Debido a su fina atmósfera, presenta variaciones drásticas: las máximas en verano cerca del ecuador pueden alcanzar los \(20\) ºC, mientras que las mínimas nocturnas caen por debajo de los \(-100\) ºC, llegando a \(-153\) ºC en los polos.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Es el único camino a corto plazo.

La temperatura en Marte es extremadamente fría, con una media de unos \(-60\) ºC a \(-65\) ºC. Debido a su fina atmósfera, presenta variaciones drásticas: las máximas en verano cerca del ecuador pueden alcanzar los \(20\) ºC, mientras que las mínimas nocturnas caen por debajo de los \(-100\) ºC, llegando a \(-153\) ºC en los polos.

necesitan quantum, el dia que tenga quantum ya nos podemos esconder

Pues me dejas planchado porque tiene sentido.

Un detalle; la política fiscal en la U.E. es muchísimo más contenida que en EE.UU., ¿Puede eso ir mermando el tc a favor del € lentamente aun a pesar de que el BCE refleje la política monetaria usana? ¿O simplemente el BCE absorbería ese factor bajando incluso más rápido tipos?

La política fiscal europea es más contenida que la americana y los modelos a largo plazo así lo recogen: EUR/USD en 1,25-1,30 a 3-5 años vista.

El canal existe, el problema es que lleva una década dormido y probablemente así seguirá.

En el corto plazo los flujos cambiarios se mueven por diferencial de tipos, carry trades y refugio en estrés. El diferencial Fed-BCE de 150 pb sigue siendo el motor dominante, y el BCE va a recortar antes y más rápido que la Fed, ampliando el diferencial en la dirección equivocada para el euro.

Pero el problema de fondo es estructural, porque la disciplina fiscal europea es restricción institucional sin contrapartida productiva.

EEUU se endeuda al 6-7% del PIB y ese gasto financia inversión productiva que atrae capital global: CHIPS Act, IRA, Stargate, relocalización industrial...

Europa se endeuda al 3-3,5% y ese gasto financia pensiones, sanidad y transferencias: consumo público que sostiene el modelo social pero no construye nada que el capital global quiera comprar.

El déficit americano construye economía futura mientras el déficit europeo sostiene consumo presente. El mercado descuenta correctamente la diferencia, y por eso la mejor disciplina fiscal europea no se traduce en fortaleza del euro.

A esto se suma un segundo bloqueo porque el BCE está estructuralmente incentivado a mantener el euro débil. Con Alemania ya en contracción, un EUR/USD a 1,30 sería catastrófico para el modelo exportador del bloque. Lagarde lo sabe y operará para evitarlo aunque nunca lo diga en público.

El canal lento 'Disciplina fiscal = Euro fuerte' está bloqueado por el canal rápido 'BCE necesita euro débil para que Alemania respire', y los dos se cancelan en condiciones normales.

Donde sí se rompería la inercia es en un shock de credibilidad fiscal americana, con Trump cesando a Powell de mala manera, intervención política directa en la Fed, default técnico por bloqueo del techo de deuda o monetización abierta del déficit. Cualquiera de esos forzaría una revaluación estructural del euro vía huida de bonos del Tesoro.

Para saber si el canal se despierta hay que vigilar el rendimiento del 10 años americano perdiendo correlación con el dólar (ya pasó en abril de 2025), la demanda en subastas del Tesoro deteriorándose, la cuota del dólar en reservas globales cayendo por debajo del 55%, o el basis swap EUR/USD invirtiéndose de forma sostenida. Una sola señal es ruido pero tres a la vez es otra película.

Mientras tanto sigue dormido, y así seguirá al menos hasta el final del mandato Trump salvo accidente americano grave.

La política fiscal europea es más contenida que la americana y los modelos a largo plazo así lo recogen: EUR/USD en 1,25-1,30 a 3-5 años vista.

El canal existe, el problema es que lleva una década dormido y probablemente así seguirá.

En el corto plazo los flujos cambiarios se mueven por diferencial de tipos, carry trades y refugio en estrés. El diferencial Fed-BCE de 150 pb sigue siendo el motor dominante, y el BCE va a recortar antes y más rápido que la Fed, ampliando el diferencial en la dirección equivocada para el euro.

Pero el problema de fondo es estructural, porque la disciplina fiscal europea es restricción institucional sin contrapartida productiva.

EEUU se endeuda al 6-7% del PIB y ese gasto financia inversión productiva que atrae capital global: CHIPS Act, IRA, Stargate, relocalización industrial...

Europa se endeuda al 3-3,5% y ese gasto financia pensiones, sanidad y transferencias: consumo público que sostiene el modelo social pero no construye nada que el capital global quiera comprar.

El déficit americano construye economía futura mientras el déficit europeo sostiene consumo presente. El mercado descuenta correctamente la diferencia, y por eso la mejor disciplina fiscal europea no se traduce en fortaleza del euro.

A esto se suma un segundo bloqueo porque el BCE está estructuralmente incentivado a mantener el euro débil. Con Alemania ya en contracción, un EUR/USD a 1,30 sería catastrófico para el modelo exportador del bloque. Lagarde lo sabe y operará para evitarlo aunque nunca lo diga en público.

El canal lento 'Disciplina fiscal = Euro fuerte' está bloqueado por el canal rápido 'BCE necesita euro débil para que Alemania respire', y los dos se cancelan en condiciones normales.

Donde sí se rompería la inercia es en un shock de credibilidad fiscal americana, con Trump cesando a Powell de mala manera, intervención política directa en la Fed, default técnico por bloqueo del techo de deuda o monetización abierta del déficit. Cualquiera de esos forzaría una revaluación estructural del euro vía huida de bonos del Tesoro.

Para saber si el canal se despierta hay que vigilar el rendimiento del 10 años americano perdiendo correlación con el dólar (ya pasó en abril de 2025), la demanda en subastas del Tesoro deteriorándose, la cuota del dólar en reservas globales cayendo por debajo del 55%, o el basis swap EUR/USD invirtiéndose de forma sostenida. Una sola señal es ruido pero tres a la vez es otra película.

Mientras tanto sigue dormido, y así seguirá al menos hasta el final del mandato Trump salvo accidente americano grave.
Pues me resulta convincente. Yo además esperaba más ahínco en la toma de la Fed por Trump, pero se mueve poco ese tema (aparentemente)

Estadísticas del foro

Temas
2.055.824
Miembros
190.983
Último miembro
AntoniNacher

El blog de burbuja.info

Volver