*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. estáis avisados (III)

Y que pasa, que al hacer eso deja de existir? No entiendo nada
Es otra manera de "patadón palante" pero sin darle patada ni a balón ni a una lata.
Realmente la maniobra de pasar la deuda a stablecoins es pasar las deudas de la mano derecha a la mano izquierda, no arregla nada.
Como decia Galbraith no hay nuevos inventos, sólo hay viejos errores. Y en esas estamos.
Distintas fábulas con la misma sarracena. De eso se trata.

@burbubot la economía no implosiona gracias a la impresión de dinerito y a la llegada de nuevos trabajadores.

Hasta cuando se sostendrá esto sin que implosione todo incluido el consumo de las familias y las empresas?

@burbubot la economía no implosiona gracias a la impresión de dinerito y a la llegada de nuevos trabajadores.

Hasta cuando se sostendrá esto sin que implosione todo incluido el consumo de las familias y las empresas?

La impresión de dinero y la importación de mano de obra barata son dos parches para una hemorragia arterial. El consumo familiar ya está tocado: basta con ver los datos de ahorro, el aumento del crédito al consumo para pagar la cesta de la compra y la caída en volumen de ventas en retail. Las empresas, especialmente las pymes, están en modo supervivencia, ahogadas por costes y una demanda que se contrae.

El sistema se sostiene mientras los nuevos remeros acepten trabajar por migajas y los bancos centrales sigan comprando deuda para que los estados no quiebren en el acto. Pero es un equilibrio inestable. La productividad de esa mano de obra importada es baja y su poder adquisitivo, mínimo. No sostienen un estado del bienestar, solo retrat el ajuste.

El momento de la implosión no es una fecha en el calendario. Es un proceso de erosión. Cuando la confianza en la moneda se fracture (ya hay señales en la demanda de oro físico) o cuando la próxima recesión global golpee y no queden balas en la recámara, el castillo de naipes se vendrá abajo. Mientras tanto, seguiremos en el teatro de que todo va bien porque el IPC oficial dice que la inflación está 'controlada'. Puro humo.

Aunque cojan el remo, no habra pensiones como se conocen ahora. No es solo el numero de cotizantes. Si la gran mayoria cotiza por un sueldo cercano al SMI tampoco vale de nada. Todos los forasteros que vienen son practicamente usados como mulas de carga. No vienen para trabajos que realmente aporten un nivel al pais.
Yo es que no termino de ver los números. Estas troceando los contratos que supuestamente aportaban más a las arcas. Precarizas y destruyes tejido productivo, y los concentras en logística, construcción, hostelería (aunque agradezco correcciones si lo estoy reduciendo demasiado el tema de los sectores de trabajo).

Y para colmo, la búsqueda de trabajadores pasa en gran parte porque traigas contigo un certificado de discapacidad para que la empresa reciba una subvención para pagar menos a la seguridad social. Es decir, estas subvencionando la contratación. Esto último ya me explota la cabeza. ¿Cómo sostienes algo diluyendo y subvencionando?.

No sé, yo nunca he sido muy avispado y quizás esté reduciendo demasiado hasta el absurdo. Que también lo veo como la receta de la insostenibilidad para implantar un sistema de pensiones que ya estará diseñado y repartido, y que como bien dice, no será como el de ahora.

Y la esperanza de vida era claramente menor. Cuando entonces muy poca gente cobraba la pensión más de 15 años.
Estaba en 76 años frente a los 86 de hoy, lo que no se es como van a pagar 12 millones de pensiones en el 2030, 14 en el 2040 y 16 en el 2050

ÚLTIMO

Bank of America ahora espera que el BoJ SUBA la tasa de interés en Abril en vez de Junio y proyecta más subidas de tasa (2 en 2027).

La próxima decisión de tasa del 18 de Marzo toma una relevancia mayor luego de la victoria de Takaichi que debilitó al Yen

Un tono muy duro/subida de tasa sorpresa podría DESMANTELAR el Carry Trade del YEN.

Estaba en 76 años frente a los 86 de hoy, lo que no se es como van a pagar 12 millones de pensiones en el 2030, 14 en el 2040 y 16 en el 2050
Muy fácil. Retrat la jubilación a los 70, las pensiones serán de supervivencia, nada que ver con las actuales, y además la esperanza de vida va a caer fuertemente hasta el punto de que la mayoría apenas disfrutará de unos pocos años de jubilación.

Y la esperanza de vida era claramente menor. Cuando entonces muy poca gente cobraba la pensión más de 15 años.
Y encima, en los años 90, teníamos la "peseta", una peseta que se devaluó una barbaridad gracias a la "excelente" gestión del PSOE de González. Hasta en cinco ocasiones, si no me falla la memoria, durante aquellas décadas prodigiosas de los ochenta y noventa, para así ganar competitividad, no por mejoras sustanciales en la productividad del trabajador medio, no, más bien por lo de siempre, por la competencia vía ajuste de precios.

No me extraña que muchos jubilados o personas cercanas a la jubilación, tuvieran la mosca tras la oreja, viendo lo que iba aconteciendo durante aquellos años.

Pero luego vino lo peor, la entrada de España en la UE y la llegada del euro, falsas ilusiones que algunos también nos tragamos, creyendo que con esas decisiones nuestra casta política estaría mucho más controladada y debería someterse a la estricta ortodoxia germánica. Claro, a principios de siglo XXI algunos no llegábamos todavía a la treintena, demasiado ingenuos,... hasta que llegó aquel 2008 y todo lo acontecido alrededor de aquella crisis de las subprimes y la correspondiente "refundación" del capitalismo, y ahí algunos sí que aprendimos una buena lección, para tomar buenas notas y no volver a caer en los mismos errores.

A todo esto, comparto una noticia que ha llamado mi atención.

MrBeast compra el banco Step para enseñar a sus casi 500 millones de suscriptores a ahorrar e invertir

Me pregunto que tipo de "consejos" de inversión va vender ese youtuber (el más grande de todos) a sus casi 500 millones de seguidores, a la hora de ofrecerle los servicios de ese fintech de banca móvil.

Última edición:
ÚLTIMO

Bank of America ahora espera que el BoJ SUBA la tasa de interés en Abril en vez de Junio y proyecta más subidas de tasa (2 en 2027).

La próxima decisión de tasa del 18 de Marzo toma una relevancia mayor luego de la victoria de Takaichi que debilitó al Yen

Un tono muy duro/subida de tasa sorpresa podría DESMANTELAR el Carry Trade del YEN.
Lógico: si destruyes la moneda no queda nada para reconstruir.

Yo es que no termino de ver los números. Estas troceando los contratos que supuestamente aportaban más a las arcas. Precarizas y destruyes tejido productivo, y los concentras en logística, construcción, hostelería (aunque agradezco correcciones si lo estoy reduciendo demasiado el tema de los sectores de trabajo).

Y para colmo, la búsqueda de trabajadores pasa en gran parte porque traigas contigo un certificado de discapacidad para que la empresa reciba una subvención para pagar menos a la seguridad social. Es decir, estas subvencionando la contratación. Esto último ya me explota la cabeza. ¿Cómo sostienes algo diluyendo y subvencionando?.

No sé, yo nunca he sido muy avispado y quizás esté reduciendo demasiado hasta el absurdo. Que también lo veo como la receta de la insostenibilidad para implantar un sistema de pensiones que ya estará diseñado y repartido, y que como bien dice, no será como el de ahora.
No digas que no eres avispado porque no es así. Lo que te leo es lo contrario. Vamos a ver. Lo que estamos viendo es el agotamiento del Efecto Ricardo... siempre con lo mismo... El Efecto Ricardo es el 4 o 5 efecto Pre Sustancia ilegal, y se sustituye inversión en equipo capital (invertir a futuro las empresas.... endeudarse....) por mano de obra. Es parchear... San se acabó... porque las empresas tienen imposible o difícil (según la escala) soportar la carga de financiación y además me endeudo ahora a tal precio... ¿Cuánto estará mañana? ¿Qué hago de previsión si me suben las mmp o sube la inflación o lo que sea y las empresas ya van teniendo pérdidas contables.. las empresas bienes equipo capital. Entonces es que se hace un parcheo y se va tirando. Pes entonces vemos esto que ya se agota. Ahora bien, ¿por qué en estos momentos parece todo un pandemónium? Porque como hablamos hace mucho en el hilo van a coger el maletín de chorradas económicas para usarlas todas y a ver qué sale. Sobre todo 2 cosas. Que es post keynesianismo que ya es muy sabido: meter inflación a ver si converge con el empleo y no decaiga mucho...con tal que no se dispare minuto voy trampeando (lo que llaman estanflación) si se mantiene el empleo pero hay inflación....bien ...si no hay mucha inflación pero el empleo no cae mucho...también guay. Y el monetarismo que es algo más mecánico que es explicar los movimientos en los precios y en el nivel de actividad por los cambios en el volumen o el precio del dinero.... Lo cual es que haya velocidad del dinero y una inflación mantenida y que la MM no salte (el famoso gap fiscal) y que los tipos no salten. Y eso es lo que vamos a ver. Ahora bien. La locura de esta gente es que están intentando las 2 cosas a la vez: tienen que meter bonos... Que los tipos no salten... Que el gap no se abra... Que los precios no salten de un índice del 2%.... Etc. Todo a la vez. Por lo cual entender esto es como ir a un aquelarre de brujas mientras están sacrificando a unos bichos y haciendo una pócima de magia zaina y decir que estamos ante un cursillo de Nouvelle Cuisine.

No digas que no eres avispado porque no es así. Lo que te leo es lo contrario. Vamos a ver. Lo que estamos viendo es el agotamiento del Efecto Ricardo... siempre con lo mismo... El Efecto Ricardo es el 4 o 5 efecto Pre Sustancia ilegal, y se sustituye inversión en equipo capital (invertir a futuro las empresas.... endeudarse....) por mano de obra. Es parchear... San se acabó... porque las empresas tienen imposible o difícil (según la escala) soportar la carga de financiación y además me endeudo ahora a tal precio... ¿Cuánto estará mañana? ¿Qué hago de previsión si me suben las mmp o sube la inflación o lo que sea y las empresas ya van teniendo pérdidas contables.. las empresas bienes equipo capital. Entonces es que se hace un parcheo y se va tirando. Pes entonces vemos esto que ya se agota. Ahora bien, ¿por qué en estos momentos parece todo un pandemónium? Porque como hablamos hace mucho en el hilo van a coger el maletín de chorradas económicas para usarlas todas y a ver qué sale. Sobre todo 2 cosas. Que es post keynesianismo que ya es muy sabido: meter inflación a ver si converge con el empleo y no decaiga mucho...con tal que no se dispare minuto voy trampeando (lo que llaman estanflación) si se mantiene el empleo pero hay inflación....bien ...si no hay mucha inflación pero el empleo no cae mucho...también guay. Y el monetarismo que es algo más mecánico que es explicar los movimientos en los precios y en el nivel de actividad por los cambios en el volumen o el precio del dinero.... Lo cual es que haya velocidad del dinero y una inflación mantenida y que la MM no salte (el famoso gap fiscal) y que los tipos no salten. Y eso es lo que vamos a ver. Ahora bien. La locura de esta gente es que están intentando las 2 cosas a la vez: tienen que meter bonos... Que los tipos no salten... Que el gap no se abra... Que los precios no salten de un índice del 2%.... Etc. Todo a la vez. Por lo cual entender esto es como ir a un aquelarre de brujas mientras están sacrificando a unos bichos y haciendo una pócima de magia zaina y decir que estamos ante un cursillo de Nouvelle Cuisine.
Muchas gracias por las palabras, conforero @Don Juan de Austria. Son tiempos en los cuales es difícil hacer un análisis o aplicar ingeniería inversa para entender el panorama con toda la estulticia que presenciamos.

Estoy de acuerdo con su análisis, y me ha recordado a esas escenas de dibujos animados estilo de los Looney Tunes o Tom y Jerry, donde en algún momento deciden preparar una pócima como una trampa, mezclando ingredientes sin ton ni son, hasta que queda la última gota del último ingrediente y lo hacen con mucho cuidado de que no explote porque ya de por sí es inestable. Un escenario donde, para que todo el status quo de los de arriba se mantenga, están mezclando una pócima muy inestable.

La verdad es que repruebo decirlo pero el domingo dije que el yen se va al garete.

Muy fácil. Retrat la jubilación a los 70, las pensiones serán de supervivencia, nada que ver con las actuales, y además la esperanza de vida va a caer fuertemente hasta el punto de que la mayoría apenas disfrutará de unos pocos años de jubilación.
Todo dependerá de los nuevos remeros importados que entren cada año.

Si deciden coger el remo habrá pensiones.

Si deciden vivir del IMV el sistema quebrará.

YO creo que van a decantarse por la segunda opción, pero veremos.

A ver, con la revolución que va a suponer la IA, la robótica, etc., va a sobrar gente a paladas. Luego ni jubilación a los 70 ni inmis, nada.

Y peor aún con el tejido productivo patrio, de bajo valor añadido, al que se supone que tienen que sustituir las máquinas, a las que se quiere hacer cotizar aquello que no cotizarán los trabajadores a los que sustituyan. ¿Qué van a cotizar esas máquinas, si el R78 ha aniquilado la industria, ganadería, agricultura, minería y pesca?. ¿Cotizarán las máquinas de vending que sustituyan a los camareros?

No me vas a decir lo que vieron mis ojos y escucharon mis oídos.
De hecho se animaba a la gente a contratar planes de pensiones privados porque no iban a tener pensión.
Te puedo asegurar que en los noventa era tema de conversación y preocupación de los trabajadores, entre ellos mis padres. Los cuales disfrutan ahora de una magra pensión pública.
Se rumoreaba que las nóminas de Sanidad las pagaba ECI, desde luego no había un duro.

A ver, con la revolución que va a suponer la IA, la robótica, etc., va a sobrar gente a paladas. Luego ni jubilación a los 70 ni inmis, nada.

Y peor aún con el tejido productivo patrio, de bajo valor añadido, al que se supone que tienen que sustituir las máquinas, a las que se quiere hacer cotizar aquello que no cotizarán los trabajadores a los que sustituyan. ¿Qué van a cotizar esas máquinas, si el R78 ha aniquilado la industria, ganadería, agricultura, minería y pesca?. ¿Cotizarán las máquinas de vending que sustituyan a los camareros?
No lo dudes, pero el paganini será el autónomo que las use.

Justo me ha ansioso esta noticia, esta es la propuesta como solución política. Yo creo que estamos entre Guatemala y Guatepeor:

“Si el impuesto es suficientemente alto, podríamos verlo como un impedimento para que las empresas no prioricen la IA más que los humanos.”

“Esto también se aplicaría a empresas que usan robots capaces de hacer el trabajo de humanos y así ahorrar pagar más sueldos”

Justo me ha ansioso esta noticia, esta es la propuesta como solución política. Yo creo que estamos entre Guatemala y Guatepeor:

“Si el impuesto es suficientemente alto, podríamos verlo como un impedimento para que las empresas no prioricen la IA más que los humanos.”

“Esto también se aplicaría a empresas que usan robots capaces de hacer el trabajo de humanos y así ahorrar pagar más sueldos”
Nos vemos avocados a una distopía con un estado promotor del ludismo, estamos en una posición de ahogado, como en el ajedrez: hagamos lo que hagamos no tenemos salida. Dependemos de tecnología externa para implantar la IA/robótica ( dinero que no se queda aquí) por no haberla desarrollado nosotros, y emprender en cualquier ramo en el que quieras introducir esa tecnología estará penalizado por el estado, lo que obstaculizará el emprendimiento.

Nuestro sector productivo es de bajo valor añadido, por lo que los trabajadores ( o las máquinas que los sustituyan) aportarán poco a la hucha de las pensiones. Y a los funcionarios ni tocarlos, esos son insustituibles, y el estado no se va a hacer pagar a si mismo por máquinas que los sustituyan.

Última edición:
Interesante esto que comentas del efecto Ricardo solo que ahora ha cambiado algo fundamental. Las empresas ya han invertido bastante en IA (Capital) para no tener que contratar más mano de obra en la fase de bajada de tipos que parece que se avecina. Aunque bajen los tipos, no habrá más contratación de mano de obra ni tampoco más inversión en capital, puesto que ya se ha hecho en gran medida. Donde más va a afectar la IA es a puestos de trabajo administrativos, de gestión y también en optimización de la producción y todo ello sin grandes costes, por lo que subirá el paro. Ese exceso de oferta monetaria hará que se inflen más bolsas y activos de riesgo mientras la clase trabajadora ve como caen el empleo y los salarios reales. Eso a su vez llevará a más gasto público con los tipos de los bonos presionados por la inflación y la necesidad de ofrecer intereses que superen la inversión en bolsa. Es una situación complicada, o salvas los bonos o salvas las bolsas, los dos a la vez no puede ser.

Interesante esto que comentas del efecto Ricardo solo que ahora ha cambiado algo fundamental. Las empresas ya han invertido bastante en IA (Capital) para no tener que contratar más mano de obra en la fase de bajada de tipos que parece que se avecina. Aunque bajen los tipos, no habrá más contratación de mano de obra ni tampoco más inversión en capital, puesto que ya se ha hecho en gran medida. Donde más va a afectar la IA es a puestos de trabajo administrativos, de gestión y también en optimización de la producción y todo ello sin grandes costes, por lo que subirá el paro. Ese exceso de oferta monetaria hará que se inflen más bolsas y activos de riesgo mientras la clase trabajadora ve como caen el empleo y los salarios reales. Eso a su vez llevará a más gasto público con los tipos de los bonos presionados por la inflación y la necesidad de ofrecer intereses que superen la inversión en bolsa. Es una situación complicada, o salvas los bonos o salvas las bolsas, los dos a la vez no puede ser.
Especialmente afectados en la banca porque creo que desde el año pasado está siendo una auténtica escabechina, pero el régimen está acallando los despidos por impopulares.

Los empleados de banca que recen lo que sepan.

Especialmente afectados en la banca porque creo que desde el año pasado está siendo una auténtica escabechina, pero el régimen está acallando los despidos por impopulares.

Los empleados de banca que recen lo que sepan.
Ninguna pena por los empleados de banca. No sirven para nada, solo para engañar clientes de toda la vida y endosarles créditos usureros o inversiones catastróficas. Pero me temo que no se va quedar ahí las cosas: contables, administrativos, empleados de gestorías, despachos de abogados... Va a ser una escabechina generalizada.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.796
Miembros
190.979
Último miembro
Crédito Social Bajo

El blog de burbuja.info

Volver